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El pago por el uso de carreteras en España supondría un coste medio de 3 céntimos por kilómetro

 

   La aplicación de un pago por el uso de la red de carreteras españolas conllevaría una tarifa media para vehículos ligeros de 3,1 céntimos de euro por kilómetro recorrido si se aplicaran los mismos parámetros recogidos en la actual Euroviñeta, según un estudio presentado por el Centro Español de Excelencia y Conocimiento de la colaboración Público Privada (Cecopp).

    Asimismo, la Administración podría obtener con la puesta en marcha de la tarificación por uso de infraestructuras unos ingresos iniciales cifrados en torno a 14.700 millones de euros si optara por sacar a concesión la explotación del sistema.

    Por otro lado, el estudio señala que podría generarse un ahorro total de 101.678 millones de euros en el período 2013-2043 que se produciría en la partida de gastos e inversores de los presupuestos públicos derivados de la construcción, mantenimiento y explotación de carreteras durante el período de vigencia de las concesiones.

   El informe realizado por Cecopp y coordinado por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid José Manuel Vassallo detalla las tarifas medias que se cobrarían en la red de carreteras españolas de aplicarse la denominada Euroviñeta. Desde Cecopp resaltan que este análisis no constituye un encargo por parte de la Administración pública, sino que es un estudio orientativo sobre una futura aplicación de medidas de pago en las carreteras españolas.

    De este modo, la implantación de esta directiva en autovías y autopistas interurbanas españolas supondrá una tarifa media para vehículos pesados de 7,9 céntimos de euro por kilómetro lo que se traduciría en un coste real de 8 euros por cada 100 kilómetros circulados si su aplicación se produce el próximo año.

    En el caso de los turismos, la implantación de la medida arroja una tarifa media para vehículos ligeros de 3,1 céntimos de euro por kilómetro transcurrido a partir de 2017.

TASA ECOLÓGICA

   Por otra parte, el estudio contempla la posibilidad de incluir, además de la tasa de infraestructura, una tasa por costes externos de carácter marcadamente medioambiental.

   Esta tasa suplementaria tiene por objeto cobrar a los vehículos por los gastos que producen como consecuencia de los efectos provocados por el tráfico en el medio ambiente. La tasa “ecológica” cuenta con dos componentes: la tasa por contaminación atmosférica y tasa por contaminación acústica.

   Desde Cecopp subrayan que esta tarifa verde sería muy reducida para los vehículos ligeros, mientras que la tasa se elevaría considerablemente en el caso de los más pesados. Asimismo, la implantación de turismos más ecológicos provocará, según sus predicciones, una reducción progresiva en el coste de la misma.

11 EUROS POR IR DE MADRID A VALENCIA

   De esta manera, un viaje en vehículo ligero que recorra el itinerario entre Madrid y Valencia debería abonar una tarifa de 11,53 euros por 357 kilómetros transitados. A su vez, un tipo de vehículo pesado deberá costear un importe medio de 24,95 euros por el mismo itinerario.

    El estudio apuesta por el sistema DSRC o la tecnología satélite como los medios de cobro más convenientes que permitan un flujo libre de vehículos. “La aplicación de un sistema de cobro de flujo libre requeriría una importante armonización y adaptación legislativa para combatir y evitar el fraude”.

   El nuevo sistema de peaje se implantaría en las redes de carreteras de alta capacidad, tanto del Estado como de las autonomías, así como en las carreteras convencionales. Además, se incorporarían a aquellas redes secundarias que pudieran ser susceptibles de recoger un importante desvío del tráfico.

Europa Press

Ver comentarios

  • Solo una cosa por decir, si se aprueban estas tonterías os vais ahogar solo sólitos, le sumamos también el aumento de IVA? y de lo cantidad que ustedes esperan ingresar en sus  cuentas quizás ya no ingresen nada o mu poco... No entiendo mucho esta noticia pero bueno... es lo que hay

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  • A ESTE PASO NO COBRARÁN POR CANTIDAD DE OXIGENO ASPIRADO, Y COMO VAYAS A CORRER O HACER OTRO TIPO DE DEPORTE, TE VAN A METER UN CLAVO QUE LO FLIPAS. ESTO ES INCREIBLE, CARRETERAS HECHAS CON NUESTROS IMPUESTOS Y AHORA NOS QUIEREN COBRAR POR CIRCULAR POR ELLAS Y TODOS LOS POLÍTICOS DE ROSITAS CON SUS CHORIZADAS. MENUDO PAÍS BANANERO. A ESTO RITMO ACABAREMOS COMO LA REVOLUCIÓN FRANCESA, PUES ES COMO NOS TIENEN SOMETIDOS EN ESTOS MOMENTOS. Y LO DEJO YA, PUES ME PONGO ENFERMO. BUEN DÍA A TODOS LOS CIUDADAN@S HONESTOS DE ESTE PAÍS.

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  • Lo mas grave es que se darían concesiones a empresas privadas para gestionar el cobro, y claro está esas empresas amigas de los politicuchos de turno también sacarían buena tajada, eso por no hablar de la multimillonaria infraestructura que habría que montar (GPS, cámaras, servicios de cobro, etc), por lo tanto acabaríamos pagando los beneficios de empresas privadas de gestión, pagando infraestructura inútil de cobro y al final para el estado no quedaría nada.Todo eso sin tener en cuenta que la gente asfixiada por tanto impuesto y por tanto paro no recorrería ni un solo kilómetro. Ah! Y pobrecitos aquellos que vivan en un pueblo cuya carretera no tenga peaje, que se iban a chupar un montón de tráfico pesado.

    ¿En serio hay alguien en este gobiernucho que esté planteándose esta medida?

    Lamentablemente creo que sí, ya que se han planteado recortar en sanidad, educación y en mucho mas para regalárselo a BANKIA.... Cualquier cosa ya me puedo esperar de ellos.

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  • Estas y otras medidas en el (sin)sentido de hinchar las gonadas al personal que tan frecuente y trivialmente esta tomando nuestra clase politica solo puede tener un objetivo; que el pueblo acabe por hacer lo que a ellos les da verguenza hacer por ser responsables de haber hecho necesaria esa decision... decidir dar por finiquitado nuestro actual modelo de sociedad.
    Es como esas parejas en las que una parte ya no quiere a la otra pero no quiere asumir la responsabilidad de la ruptura y se limita a esperar a que la otra parte se aburra de abusos y/o descuidos y decida dejarlo.
    Pues eso es lo que creo que quieren; que salgamos de una vaz por todas masivamente a la calle y la liemos realmente gorda, dandoles la excusa perfecta para coger su helicoptero, largarse con lo robado y poder justificarlo como un acto de legitima defensa y miedo insuperable. No le encuentro otra explicacion a tanto abuso, temeridad e irresponsabilidad politica en personas a quienes se les suponen conocimientos de historia que a priori les deberian proporcionar pistas acerca de como acaban siempre esas cosas.

    Hasta luego. 

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  • Estoy empezando a estar con el numero 4 Vendaval. Pero no des ideas que nos implantan a todos un GPS y nos cobran por salir a la calle.
    Lo mejor de todo es que se implanta en "vias de alta capacidad y en las secundarias que pueden abserver el trafico", y si vas a caballo para no coger el coche tambien y andando mas caro asi no hay marchas de mineros. OJO pero el camino de santiago gratis que con la pu.. iglesia hemos topado

    joder que pais 

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  • El sistema de peaje de GPS  con control por satelite funciona del siguiente modo:

    Te instalan un GPS en el motor de forma obligatoria (OBU), es como cuando obligaron a instalar los cinturones de seguridad o los chalecos.
    Ese GPS al ponertelo te lo asociacian a tu cuenta corriente de forma obligatoria, es como la obligación de pasar la ITV que te cobran antes de pasarla.
    El GPS se lee por el sistema de satelites de la red Europea (sistema Galileo) y dice mensualmente el número de kilómetros recorrido por cualquier vehículo y en que red se ha hecho, ya sea de la RIGE (Red de Interés General del Estado), la secundaria (autonomías) o inferior (Diputaciones y ayuntamientos)
    Mensualmente te pasan un recibo a pagar a la cuenta asociada.

    Para un vehículo normal que haga unos 17.000 km anuales le saldría un recibo mensual medio de como 17.000/12x0,031 €=43,92 €.

    Con 17.000 km anuales por vehículo salen los 14.000 millones de euros (tenemos 31 millones de vehículos nacionales en España).

    En realidad supongo que costaría menos a los vehículos nacionales, ya que el estudio dice que no se cobraría por las vías de Ayuntamientos que ya se pagan con el impuesto de circulación.

    La diferencia se abonaría con el impuesto a cobrar a los vehículos extranjeros que circulasen por España, a los cuales se obligaría en la frontera a tener el mismo sistema de control pero con el GPS en el parabrisas (OBE), como el de las vías T de peaje. Dado que España es un país de paso para el Magreb y con un número importante de turistas (franceses y alemanes) que vienen en vehículo se puede obetener lo que dice el estudio y que los vehículos nacionales paguen de media en el entorno de 30 €/mes.

    Como ventaja adicional, además de cobrar a extranjeros por circular por España, se tiene que las multas a vehículos extranjeros serían de fácil cobro, no como ahora que en muchos casos son díficilmente cobrables a no ser que se inmovilice el vehículo.

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  • Y el GPS te lo ponen o lo pagas?
    Y en el pais en que vivimos, a los dos días ya hay sistemas para desconectar el GPS sin que salte ninguna alarma

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  • numero 6

    Creo que nadie duda de que la tecnología actual permita este seguimiento. Lo que dudamos es que sea etico, moral, prudente o logico el aplicarlo.
    Aun con todo la tecnología tiene suficentes lagunas como para que no sea tan facil como lo cuenta.

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  • Sería más práctico cerrar el Cecopp, porque es la primera vez en mi vida que oigo hablar de él, y lo más seguro es que reciba suvenciones públicas por hacer un informe de estos cada 5 años.
    Por otra parte ya sabemos como vamos a pagar lo de Bankia.

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  • El sistema OBU que he comentado es el actualmente en funcionamiento en Alemania y Eslovaquía. En Alemania tardarón como año y medio en ponerlo en marcha (sólo para camiones), pero actualmente sería operativo para cualquier otro país en poco tiempo.

    "Logicamente" el GPS lo paga el usuario, como ha pagado los tríangulos, los cinturones de seguridad, los chalecos, etc.

    Sobre la posibilidad de desconectarlo, el riesgo sería vía multa como el no llevar los tríangulos, los chalecos, el cinturón, etc. Supongo que con campañas más duras y además por eso te lo ponen en el motor, con lo que la accesibilidad al aparato está reducida para mucha gente.

    El sistema OBE es el que funciona ya en Portugal, pero es más complicado de cobrar porque precisas de tener pórticos de lectura del GPS, lo cual obliga a tener estos pórticos montados con los lectores. En Portugal lo tienen instalado por autopistas (itinerarios).

    Los pórticos podrían valer los que actualmente existen de señalización fija y variable, pero el problema es la lectura de cierre de itinerarios que obligaría a tener muchos más pórticos.

    Desgraciadamente sí, asi se va a pagar Bankia. Digo desgraciadamente porque la Directiva Europea que España esta incumpliendo actualmente, dice en su primera redacción que el dinero así recaudado iría destinado a infraestructuras de forma obligatoría, en la versión definitiva es sólo una recomendación.

    El sistema de euroviñeta esta implantado en casi toda Europa. 

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