¡Qué calor! Llega el verano y mientras unos cuantos afortunados disfrutan de las terrazas de verano, la paella, los pescaitos y la playa, para otros llega la época en la que por fin podrán encontrar un trabajo.
Según un estudio de Adecco, las oportunidades laborales aumentarán un 10% con respecto a la media del resto del año. Esta cifra se verá incrementada en las regiones más turísticas como Baleares o Canarias. No obstante, este verano estará marcado por la moderación en la contratación y se prevé que los empleos crecerán alrededor del 5% interanual, a nivel general.
A pesar de todo, parece que el pesimismo sigue en el ambiente: en la última encuesta que realicé preguntando si creíais que el verano era una buena época para encontrar trabajo, el 50% creéis que sí, frente al 50% que cree que no. Así que nos quedaremos con ver la botella medio llena.
[poll id=”18″]
¿Cuáles serán los sectores más demandados?
- Sector servicios. Sobre todo los trabajos que tengan relación con el turismo: En restauración y hoteles: Cocineros, camareros, camareros de pisos, recepcionistas de hotel con idiomas; en agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio, se requerirán agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre. En el sector aeroportuario: personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches.
- Centros comerciales. Sobre todo en las zonas turísticas, debido al incremento de la población en estas fechas, se necesitarán promotores, cajeros, dependientes o reponedores.
- Telemarketing. Es uno de los sectores que más empleo genera a lo largo del año de ahí que teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas seguirán siendo reclamados.
- Perfil comercial. El verano es muy buena época para el lanzamiento de bebidas refrescantes, helados o productos de belleza, de ahí que perfiles como gestores de punto de venta, delegados de zona, promotores y azafatas sean perfiles muy demandados.
Algunas recomendaciones:
- No esperes más. Para encontrar trabajo este verano no debes esperar a que llegue el calor para presentar el currículum a las empresas donde quieres trabajar. Los sectores que buscan trabajadores para esta época planifican con antelación las contrataciones así que empieza a dejar tu CV cuánto antes.
- Comprométete con tu trabajo. Como nunca se sabe dónde va a surgir la oportunidad, no la desperdicies. Piensa que actualmente la mayoría de las empresas cuentan con plantillas muy ajustadas, por lo que un empleo temporal es una buena oportunidad de darte a conocer y que puedan contar contigo en un futuro.
- Ten disponibilidad. Si pretendes trabajar en verano debes mostrar una gran disponibilidad horaria ya que es fácil que te llamen para realizar trabajos por turnos, con horarios rotativos o los fines de semana.
- Muestra interés e ilusión. En muchas ocasiones, las ganas de trabajar suman más que una formación determinada o una gran experiencia.
Así que ya lo sabes, prepara tu currículum, pon toda tu ilusión…¡y a por ello!
2 comentarios
Pues hombre, si en verano no desciende la tasa del paro, no lo va a hacer nunca!
Hasta hace poco el trabajo de verano era precario. Ahora lo llamamos trabajo.