Poyais aparecía en los mapas de la llamada “costa de los mosquitos” y se describiría como un verdadero Jardín del Edén, lleno de tierra rica para hacer crecer el dinero ocioso. Azúcar, cacao y café se cultivaban fácilmente, y el algodón crecía salvaje. San José, la capital, era un modelo de eficiencia europea, con su castillo, el edificio del parlamento, ópera, catedral y un puerto moderno, su gobierno e instituciones financieras estaban preparadas y esperando a la indefectible avalancha de promotores inmobiliarios. Los inversores estaban impresionados no solo con la promesa de la riqueza fácil, sino también con el romance de un paraíso tropical donde podrían plantar la bandera de la cultura anglosajona en el corazón del territorio español.
Dos grandes barcos de colonos abandonaron las islas británicas por ir a Poyais en 1822 y 1823. Apenas después de que los cansados viajeros de los duros viajes hubieran llegado a la playa, y los buques fletados hubieran desaparecido en el horizonte, estos desafortunados inmigrantes se dieron la vuelta y vieron lo que habían comprado.
Poyais era pura ficción. Había restos en descomposición de un recinto abandonado, pero no había ciudades, ni plantaciones, ni minas o canteras, ni muelles, almacenes o edificios públicos. Había, sin duda, mucho bosque enmarañado, lleno de pantanos y más que suficientes mosquitos que transmitían el paludismo y la fiebre amarilla. La confusión se transformó en disgusto y después en ira, y la mayoría de colonos se retiraron rápidamente al enclave británico cercano de Belice. Pero antes de que encontraran un paso fuera de la región, unos 180 de los originarios 250 colonos fallecieron de enfermedades tropicales. Los supervivientes que volvían desordenadamente a Inglaterra se encontraron sin recursos para obtener un resarcimiento equitativo.
Las emisiones de bonos, ventas de tierra y la divisa inventada del imaginario Territorio de Poyais eran todo parte de una estafa. El monumental fraude había conseguido la credibilidad no solo de los soñadores aventureros, sino también a serios banqueros, administradores de fincas sedientos de beneficios y un círculo de amigos de aristócratas con medallas de hojalata. Fue tan convincente Sir Gregor que los engaño a todos.
Lo realmente de esta historia es que nadie dudó de aquella inversión, se juntaron muchos factores para crear la estafa perfecta, desde un enorme desconocimiento por las antiguas colonias españolas hasta las necesidad y las ganas de encontrar un nuevo territorio en el que invertir. MacGregor pagó a algunas personas influyentes para conseguir el apoyo político necesario y se crearon oficinas de inmigración que vendían a inmigrantes potenciales terrenos en Poyais.
En 1839, una vez agotada su riqueza, pidió la nacionalidad venezolana, la recuperación de su rango de general y la pensión inmediata. El gobierno venezolano aprobó sus peticiones y MacGregor partió a Caracas en donde fue enterrado en la catedral de Caracas, con todos los honores militares en 1845
Durante los dos siglos posteriores la historia se ha repetido innumerables veces. A alguien se le ocurre inventarse una “tierra prometida” en forma de tierra o de algún producto muy sofisticado, contrata a personas y medios influyentes para dotarlo de credibilidad, abrir algunas oficinas para que la gente, al menos toque algo y vea que la cosa va en serio. El negocio crece y crece hasta que algún valiente marinero se le ocurre navegar para ver con sus propios ojos la calidad de las “tierras”…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Se vende:
Final de la eurocopa, a 62.000 millones de euros. Razón, Mariano Rajao.
Si hace falta hasta los titulos de la eurocopa pasada i la estrella del mundial.
Los bonos alemanes pierden cierto pedigrí como refugio http://dlvr.it/1mntPm
Siria: discuten plan para crear gobierno de unidad nacional http://goo.gl/fb/ZD3pX
Riiiiiinnnngggggg~!!!!
Riiiiiinnnngggggg~!!!!
Nueva grabación de servicios:
~Bienvenido a su banco...
~Para español...apriete el 1...
~Para inglés apriete el 2...
~Para depósitos...apriete el 3....
~Para transferencias...apriete el 4...
~Para retiros, préstamos o saldos...
apriete el cu.lo...porque no hay dinero...
Así defendían Viñals, Rato y Caruana a la banca española mientras se cimentaba la crisis http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4076141/06/12/Asi-defendian-los-espanoles-en-el-FMI-a-la-banca-mientras-se-cimentaba-la-crisis.html
¿Ha perdido fuerza la teoría del pico del petróleo? http://j.mp/NANLB0
Aunque no se trata de productos terminados, Google comenzó a ofrecer en preventa los prototipos de unas gafas futurísticas capaces de conectarse a internet.
La empresa sólo venderá el dispositivo, conocido como Project Glass, a aquellas personas dispuestas a probarlas y que asisten actualmente a su conferencia anual para programadores informáticos en San Francisco.
Los interesados -que acuden a la conferencia Google I/O, que comenzó el miércoles y termina el viernes- deberán pagar 1.500 dólares y recibirán los prototipos hasta inicios del año próximo. Eso será un año antes de que Google tenga listo un producto de venta masiva.
"Esta es una tecnología nueva y realmente queremos que ustedes le den forma", dijo el cofundador de Google Sergey Brin ante unos 6.000 asistentes. "Queremos ponerlo en las manos de la gente apasionada tan pronto como sea posible".
Brin dijo a los reporteros que una vez que las gafas salgan al mercado masivo, a comienzos de 2014, Google planea venderlas a un precio mucho menor que el prototipo.
"Pienso que definitivamente estamos superando los límites", dijo Brin durante una sesión de preguntas y respuestas con los reporteros. "Ese es nuestro trabajo: ir más allá de las fronteras de la tecnología hacia el futuro".
Con las gafas, el usuario podrá ver frente a sus ojos instrucciones para ir a su destino o mensajes de texto de sus amigos. Podrá conversar con amigos en videochat, tomar fotos e incluso comprar algunas cosas por internet en el trayecto.
El proyecto, en desarrollo desde hace más de dos años, es una creación de Google X, una base secreta del líder de búsquedas en internet que también engendró un vehículo que es su propio conductor.
El grupo de Bankia vale -13.635 millones de euros http://mun.do/L2ez1R
La mayoría de los ingresos por IVA procede de productos que aplican el tipo general:
en 2010, las operaciones gravadas al tipo general aportaron el 72,1%, las sujetas al
tipo reducido, el 19,4% y las relativas al tipo superreducido, el 6,9%.