El otro día, cuando iba en el tren camino del trabajo (he de reconocer que era pronto), me he sorprendido al ver a una chica que llevaba el pelo semirecogido con una pinza de la ropa, una de esas marrones de madera. Me di cuenta porque casi me la mete en el ojo… El caso es que me llamó la atención y me puse a pensar por qué alguien se pondría una pinza de la ropa en la cabeza, pero no llegué a ninguna conclusión. No sabía si era porque no había encontrado otra forma de sujetarse el pelo, porque de alguna forma quería llamar la atención o tal vez porque antes de salir de casa había estado colgando la ropa tan dormida que no se había dado ni cuenta de que se había puesto la pinza en la cabeza.
Pensándolo más detenidamente, te das cuenta que de camino al trabajo, la gente hace cosas de lo más insólitas. Una vez una chica me contaba que ella iba en coche al trabajo y que como se suele encontrar atasco, en vez de maquillarse en casa, lo hacía en el coche. Si vas en coche al trabajo y sueles tener atasco, te recomiendo que dediques algunos minutos a ver a qué se dedica la gente en ese tiempo. Hay quien habla por teléfono, el que se fuma el piti, el que va desayunando, e incluso leyendo!
En el tren, metro o en el autobús, que no hay que estar atento al volante, es más normal que la gente vaya leyendo (por cierto, que va aumentando el porcentaje de personas que leen en soporte electrónico sobre el papel), hablando por teléfono, haciendo crucigramas, o escuchando música. Respecto a la música, hay de todo: hay quien directamente la escucha sin cascos y así ya nos enteramos todos los de alrededor (cosa que odio profundamente), quien la escucha con cascos, pero por el volumen, es como si no los llevara o quien simplemente lleva los cascos para escucharlo él mismo (que es lo que debería ser).
Sea como fuere, en muchos casos, pasamos bastante tiempo desde que salimos de casa hasta que llegamos al trabajo (según un estudio, la media es de 25 minutos), así que lo mejor que puedes hacer, es aprovecharlo, al fin y cabo, las primeras horas del día suelen ser las más productivas:
Planifica mentalmente el día. Haz un repaso mental del día que te espera y decide cuáles son las tareas claves del día así cuando llegues al trabajo podrás ponerte con ello inmediatamente. ¡Ahorrarás un tiempo precioso!
Haz llamadas de teléfono pendientes. Si vas en el coche, activa el manos libres y aprovecha para hacer esas llamadas a clientes, proveedores o amigos que no te dio tiempo a hacer o que simplemente vas posponiendo.
Anota las buenas ideas. Las primeras horas de la mañana suelen ser las que más nos inspiran. Si mientras vas camino del trabajo se te ocurre alguna, anótala. Si vas en el coche, es buena idea llevar una grabadora a mano. Las ideas surgen en cualquier momento, así que no pierdas la oportunidad de anotarlas antes de que se olviden.
Infórmate. Escuchar las noticias matinales o leer la prensa siempre es una buena opción y te mantendrás al día con lo que sucede.
Lee. Puede ser ese libro que tienes pendiente, o tal vez algún papel relacionado con el trabajo, idiomas, o un curso que estés haciendo…Por favor, esto no lo hagas si vas conduciendo. En este caso, siempre te queda la opción de los audiolibros.
Relájate. No hay por qué estar todo el rato haciendo cosas. Simplemente disfruta del momento, mira a la gente, por la ventanilla o no mires nada. Descansa.
¿Qué es lo más insólito que has visto que hace la gente camino del trabajo?
5 comentarios
Me hace mucha gracia la gente que va durmiendo e incluso babea…
Yo veo a mucha gente hablando sin interlocutor, consigo mismo, incluso gesticulan.
A mi lo que más me llamó la atención era la gente que del trabajo a casa iba en el tren comiendo del tupper…¡qué forma de ahorrar tiempo! y ¡qué incómodo!
En el autobús o el metro se pueden hacer cosas muy productivas. Yo suelo ir escuchando podcasts para mejorar el inglés.
Yo leo o cabeceo, dependiendo del cansancio.
A veces planifico el día, pero lo dejo para los 20 minutos de caminata desde el tren al trabajo, de todas maneras se que es tarea inútil, o casi, de cada 5 cosas que planifico hacer, si puedo hacer 2 me puedo dar por satisfecho… (Parece que no hay más gente que yo para resolver dudas y urgencias)