Más allá del debate que podamos establecer sobre sus primas, son cada vez más los economistas que prestan atención a la industria deportiva, ya que es un excelente campo de pruebas para analizar a sus trabajadores, el desempeño del equipo y las recompensas. Los críticos cuestionan el valor de estos estudios, argumentando que los atletas profesionales son trabajadores bastante fuera de lo común, con aptitudes poco corrientes y salarios fuera de lo normal, lo que dificulta la extrapolación de los estudios sobre deportes a la población general, aunque los extremos y casos inusuales nos pueden ayudar a entender mejor el funcionamiento de los incentivos.
El debate resulta familiar a los que conocen la economía deportiva o simplemente los que vemos atónitos por la tele la pasta que se levantan algunos jugadores por estar sentados en el banquillo. Si pregunta a los aficionados si los jugadores de sus equipos merecen lo que ganan, algunos dirán que nadie merece ganar X millones de euros más que el ciudadano de a pie, pero la mayoría dirá: «todo depende de cómo jueguen en el campo».
Ahí está el problema. ¿Cómo podemos saber de verdad si los jugadores reciben un salario que equivale a su productividad marginal? Podemos saber en un elevado grado de detalle lo que han estado haciendo en el campo, cuántos pases han hecho, cuántos goles han marcado, cuántas apariciones han realizado, y esto ayuda sin duda. Su productividad se puede medir con decimales.
Por ejemplo,la UEFA evalúa la incidencia en el juego de cada jugador, de acuerdo a pases, disparos, robos de balón, kilómetros recorridos y otras acciones. Según el índice ‘Castrol Edge’, éstos son los mejores jugadores de la Eurocopa:
¿Se traduce este talento en salario? La respuesta en este caso es obvia. Existe un claro vínculo entre el desempeño y los salarios de los jugadores de fútbol profesionales y existe entre otras cosas, porque podemos medirlo. Entonces ¿Por qué ganan tanto los jugadores de fútbol? ¿Por qué gana más un jugador que un trabajador normal?.
Para empezar tenemos que aclarar a qué llamamos trabajador normal. ¿A un oficinista, por ejemplo?. España tiene 700.000 jugadores de fútbol federados de los cuales poco más de 500 superarán los 100.000€ anuales. ¿Cuántos directivos y consejeros cobran eso? ¿No creéis que existe una proporción similar en el resto de los sectores?. La diferencia es que sabemos cuánto gana al año un deportista de élite pero desconocemos cuánto cobra un directivo de una multinacional (aunque de vez en cuando nos enteramos de los sueldos de los directivos de las cajas). Tanto en el fútbol como en la empresa las estrellas son muy pocas y son las que se llevan las cantidades astronómicas, se presupone que a uno se le paga por el valor que genera (sé que es una presunción difícil de asumir) de ahí que se intente medir en cualquier trabajo. No es algo justo, pero económicamente muchas veces es justificable. Otra cosa es si ese dinero sale del dinero de los contribuyentes…
Así que, relacionado con este tema,me gustaría haceros una pregunta. ¿Creéis que los políticos de alto nivel están bien pagados? ¿Aceptaríais pagar una “superprima millonaria” al presidente del gobierno si reduce el paro al 5%? ¿Os parece normal que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol cobre el doble que el presidente del gobierno?
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
Ver comentarios
La imputación de la cúpula de Bankia. Sí, eso sí que es un brote verde en la justicia. Veremos si ese brote prospera o se marchita.
De momento es un pequeño oasis en un inmenso desierto de impunidad. Desierto conformado por toda esa pandilla de banqueros y políticos que no solo han arruinado el presente de nuestra sociedad, sino que han hipotecado, con un alto suelo, el futuro de nuestros hijos.
Ojalá esto solo sea el principio de la acción judicial contra todos esos sinvergüenzas que se han beneficiado de obscenos salarios e indemnizaciones como premio al saqueo, engaño, estafa, despilfarro, mala gestión y corrupción generalizados.
Pero tal vez nos entretengamos con aspectos menores como el abandono temporal de la política de la ex ministra Pajín para “trabajar” (je, je) en una institución previamente bien dotada económicamente por su anterior jefe.
O en la amarga victoria judicial de González Pons contra la ex vice vogue por empadronamiento trampa.
O quizás prefiramos centrar nuestra atención en los juicios populares de tonadillera, camarero-alcalde-construtor-poligonero y ex alcaldesas marbellíes.
Por variedad de juicios que no sea. Es “LA ESPAÑA PROCESADA”. “Se presupone que a uno se le hace pagar por el valor del daño que genera”, que es parecido a lo del futbol, pero distinto. Aunque con algo en común: es una presunción difícil de asumir.
¿Qué si los políticos de alto nivel están bien pagados?......¿? ¿Qué es un “político de alto nivel”? ¿Es algo que se come? ¿Algo que hay en el extranjero?.....
Si es alguna clase de animal, no me suene haber visto ninguno por esta zona.
PD.- Lo de “construtor” no es una errata.
Anticorrupción: La quiebra de Bankia podría desastibilizar el sistema finaciero.
Sobre Bankia y demás cajas, desde los partidos mayoritarios han eludido(realidad) buscar y condenar a los responsables, que se pregunte la gente que les vota porqué... solo UPYD ha tenido el valor de presentar una denuncia contra ésta chusma puesta a dedo (realidad) que cobraban y cobran sueldos millonarios(realidad) por gestionar(ciencia ficción) entidades y organismos públicos.
Lo mas vergonzoso de lo anterior es que encima nos decían y nos dicen a la cara que no era tiempo o lugar para buscar responsables (Soraya entre otras), habría que completar la frase, no, no es tiempo de buscar responsables sino de pringaos que paguen el desaguisado provocado principalemente por compañeros de partido. En ésto si que no pierden el tiempo.
Los culpables y responsables estan principalmente en ese grupo de 90.000 políticos cuya RESPONSABILIDAD es que no sucedieran estas situaciones y no solo no lo han hecho sino que la mayoría han sido CÓMPLICES de una política económica mediocre, barriobajera y sobre todo CORRUPTA y son éstos y sus acólitos los primeros que debieran circular por delante de la justicia. Empezar por ahí y luego veremos.
Ayer me llego un email con una foto que rezaba algo asi como...
"Ver un partido de futbol y decir que bien hemos jugado,
es parecido a ver una pelicula porno y decir que bien hemos follado".
simpatico es.
¿superprima para el presidente del gobierno? si lo que hay que hacer es pedir su dimisión. ¿como va la prima? ¿más alta que con zapatero,no? pues ale, a dimitir. nada de "superhipermega prima multiextramillonarias".
tampoco entiendo que a los futbolistas se les pague tanto. una prima por ganar me parece.......
Relacionado con la última pregunta ¿Cuánto tiempo lleva Villar como director de la Real Federación Española de Fútbol? ¿Quién le elige a él? ¿Quién elige a los que le eligen? ¿Cuántos chupópteros hay como él?
Hoy tenemos reunión del BCE. ¿Bajará tipos a mínimos históricos?
Me parece a mi que estamos condenados al rescate. La prima en 500
Reuters ha difundido dos despachos singulares sobre España en las últimas horas cuya lectura produce escozor. Primero: el acuerdo final para la línea de crédito de 100.000 millones a los bancos españoles se retrasa hasta el día 20 para completar los detalles del memorando que hay que firmar. Segundo: España podría necesitar más ayuda de la acordada en la cumbre de la UE. Las informaciones son singulares porque su contenido vuelve a sembrar dudas pese al acuerdo de la cumbre de la semana pasada para recapitalizar los bancos y comprar deuda soberana. Y la sensación de escozor que produce la lectura de ambas informaciones nace del escaso o nulo respeto por Rajoy que se trasluce. No por parte de la agencia de prensa, sino de sus fuentes. Una de ellas es 'un alto funcionario europeo que asistió a la cumbre' de Bruselas. Y sus comentarios son para sonrojarse de vergüenza ajena.
El presidente del Gobierno español aparece dibujado como un político con muchos frentes abiertos y poca habilidad para sortearlos. Escribe Julien Toyer desde Madrid: 'Parte del problema de España es que el Gobierno, que ha insistido en que no necesita un rescate soberano, ha enviado una serie de señales confusas sobre el estado de las cuentas públicas y del sistema bancario. Rajoy ha perdido la mayor parte de la credibilidad ante otros líderes europeos colegas suyos y puede que no le sea fácil recuperar la confianza'. Y luego, el comentario descarnado del alto funcionario que estuvo con Rajoy en la cumbre: 'Como poco, ha sido muy torpe, pero más bien yo diría que ha sido pésimo'. Y lanza como un reto al aire, para que lo recoja Rajoy: 'Veremos cuánto tiempo puede resistir y seguir financiando a su país a esos costes'. Unos costes que se mantienen cerca del 7%.
Con los datos en la mano, Toyer presenta la situación de forma simple y dura: 'Al presidente Rajoy le va a resultar arduo evitar la solicitud de un rescate soberano en toda regla'. Y los datos son bastantes. Uno: en las próximas semanas hacen falta al menos 40.000 millones para evitar el colapso de los cuatro bancos nacionalizados, Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia. Dos: las condiciones de la línea de crédito de 100.000 millones acordada en la cumbre se están negociando, pero la firma del 'memorando de entendimiento' puede retrasarse desde la fecha prevista del próximo día 9 hasta el día 20, según dos fuentes próximas a las negociaciones. Tres: además, el Tesoro tiene previstas emisiones de deuda por importe de 100.000 millones para cubrir las necesidades corrientes hasta fin de año. Cuatro: el Tesoro tiene unos 40.000 millones en efectivo, pero en los últimos diez días de octubre hay vencimientos por 27.500 millones. Cinco: los umbrales de deuda pública y de déficit están peligrosamente altos. Seis: la deuda externa total, pública y privada, 'es masiva'. Y siete: el tiempo apremia y los plazos para la entrada en vigor de todo el mecanismo de ayuda y compra de bonos por parte del fondo de rescate se van a demorar necesariamente por razones técnicas y políticas, con la reticencia de algunos Gobiernos y Parlamentos.
# 5, Anónimo
Seguro que si, y especulo con la posibilidad de que los baje 0,50 puntos basicos.
Esto de dar primas por hacer el trabajo que toca es demencial... Yo propondría justo lo contrario, penalizar los sueldos por no llegar a los objetivos. En dos días, la competitividad al máximo.
Es como en la empresa privada, te pagan por trabajar, y si no cumples a la calle. Pues con el sueldo de Mariano lo mismo: si no cumple a la calle. Esto también sería aplicable a funcionarios y otros trabajadores.