¿En qué se diferencian del Fondo de Garantía de Depósitos? El FGD cubre la inversión de los clientes de entidades de crédito en depósitos y cuentas bancarias, mientras que el FOGAIN ofrece cobertura a los clientes de las Empresas de Servicios de Inversión antes mencionados. Aunque su funcionamiento es muy similar en ambos casos: si alguna de las empresas de las ESI sufre cualquiera de los dos supuesto (insolvencia o entrar en concurso) y el cliente no puede recuperar sus ahorros, el FOGAIN indemnizará al cliente con 100.000 euros (en caso de situaciones con posterioridad al 11 de octubre de 2008) y con 20.000 euros (para situaciones anteriores a dicha fecha). La cobertura máxima se aplica por titular.
¿Qué inversiones cubre el FOGAIN?
El FOGAIN asegurará a los clientes de cualquier entidad adherida a las empresas de las ESI, la recuperación del efectivo y los instrumentos financieros entregados a la entidad y que esta aún tenga en su poder, administre y gestione en nombre del cliente, siempre hasta un máximo de 100.000 euros por inversor.
Serán admitidas dentro de las coberturas del FOGAIN todas aquellas inversoras que hayan entrado en concurso de acreedores y se declaren insolventes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es decir, incapaces de asumir las obligaciones contraídas con sus clientes debido a su situación financiera. La garantía sólo se aplicará si una vez transcurridas 21 días hábiles desde que el cliente solicita la devolución de sus bienes, no recibe respuesta de la gestora.
¿Qué tengo que hacer para obtener la cobertura del FOGAIN?
Si como inversores nos encontramos en alguna de los supuestos antes mencionados, es decir, la situación de insolvencia de la empresa de servicios de inversión nos impide recuperar el efectivo o los valores depositados o gestionados, debemos presentar ante la Gestora del Fondo General de Garantía de Inversiones, S.A. un formulario de solicitud de indemnización al que podemos acceder en sus oficinas o de manera electrónica.
Junto con el formulario debemos presentar nuestro DNI o documento correspondiente de identificación. Los documentos deben enviarse por correo o podrán presentarse personalmente en las oficinas de la Gestora. Las solicitudes de indemnización serán estudiadas, podrá solicitarnos más información en el caso de que necesiten comprobar nuestra posición acreedora. Una vez realizadas las pertinentes comprobaciones, la Gestora nos informará de los resultados para que mostremos conformidad o desconformidad. En el primer caso se procederá al pago de la indemnización, en el segundo se volverá a revisar el expediente, aportando documentación a mayores para que sea nuevamente analizada.
Algunos ejemplos
Imaginemos que tenemos en una entidad de crédito 50.000 euros en acciones de una empresa española, si el banco quebrase, ¿qué pasaría con nuestro dinero? El banco sólo figura como entidad depositaria de los títulos, por lo que la situación de insolvencia no nos afectaría, ejerciendo el derecho de separación. Si el banco tiene la custodia de dichos títulos y no nos devolviese los valores depositados, sería el FOGAIN el que lo hiciera, dentro de los límites dispuestos anteriormente. Hay que recordar que, de quebrar la empresa de la que somos accionistas, nosotros deberíamos asumir toda la pérdida de las acciones.
En caso de poseer acciones extranjeras, estaríamos más indefensos, ya que podríamos tener problemas para ejercer nuestro derecho de separación de los títulos.
Siempre que mantengamos nuestras inversiones diversificadas en los límites cubiertos por las entidades pertinentes (el Fondo de Garantía de Depósitos y el Fondo de Garantía de Inversiones), nuestro capital estará asegurado, lo único que no estará cubierto serán las pérdidas de valor de las inversiones.
Eva Llorca, editora del comparador de bancos iAhorro.com
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Como se nota que estamos en verano con articulos intemporales.
Buen verano!!!
España recibirá los primeros 30.000 millones del rescate antes de fin de mes: http://www.expansion.com/2012/07/10/economia/1341880698.html
C.Lopez...
Actualiza la grafica...que nos dara un gustirrinin ver la bajada del otro dia...
(me encanta ver como evoluciono mi hipoteca desde 2005)
En la encuesta faltaría la opción d.
d) Igual que el año pasado, es decir 0 patatero.
En Italia, hasta los pueblos se rematan http://dlvr.it/1qQKVg
Acceso a web de miles de internautas amenazado por virus DNS Changer http://dlvr.it/1qP6np
Complica al mundo la falta de liderazgos http://dlvr.it/1qNWPg
¿Por qué Rusia encarcela a tantos empresarios?
En los últimos 10 años, Rusia ha encarcelado a casi tres millones de empresarios, en muchos casos de manera injusta. La cifra fue dada a conocer por el nuevo defensor de los derechos comerciales de los empresarios, Boris Titov, quien dice que es "difícil de encontrar otro grupo social que sea perseguido a una escala tan grande". ¿Cómo ha ocurrido esto?
Durante años, los empresarios se han quejado de que existen personas que han podido incriminar a sus rivales comerciales mediante el pago a policías corruptos para que siembren evidencias y realicen arrestos. Pero sólo ahora están siendo tomados en serio.
Más y más empresarios adinerados se han ido incorporando y han llevado a cabo protestas callejeras en los últimos meses, para pedir una reforma del sistema judicial. Esas protestas tal vez han influido en la decisión del presidente Vladimir Putin el mes pasado, de crear el puesto de defensor de los derechos comerciales.
Putin también podría haber sido persuadido por los $84.000 millones de capital que perdió Rusia en 2011, una cifra récord. La explicación es que los rusos están invirtiendo en el extranjero porque temen por la seguridad de sus negocios en el país
El presidente Barack Obama, deseoso de alejar la atención del lánguido mercado laboral en una año electoral, instó el lunes al Congreso a extender las reducciones tributarias únicamente para la clase media y los más pobres, y permitir que los impuestos aumenten para las familias que ganan más de 250.000 dólares al año.
"No mantengamos a la gran mayoría de los estadounidenses y de nuestra economía como rehenes mientras debatimos los méritos de otro recorte de impuestos para los ricos", dijo Obama, rodeado por una decena de personas que según la Casa Blanca se beneficiarían al extender la reducción fiscal orientada en la clase media.
Obama quiere que el Congreso apruebe una prórroga de un año a los recortes fiscales que datan del gobierno de George W. Bush para las familias que ganen menos de 250.000 dólares antes de que expiren a finales de año.
El presidente afirmó que el resultado de su contienda electoral de noviembre con su rival republicano Mitt Romney determinaría entonces el destino de los recortes fiscales para las personas de mayores ingresos.
"Mi oponente luchará para mantenerlos en vigor. Yo voy a luchar para acabar con ellos", dijo.
El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que Obama "no firmaría" un proyecto de ley que extienda los recortes tributarios en su totalidad.
Obama ha apoyado desde hace tiempo la expiración de los recortes de impuestos para quienes ganan más de 250.000 dólares anuales, pero la Casa Blanca y el equipo de reelección del presidente están reviviendo sus argumentos ahora como una forma de mostrar a los congresistas republicanos como obstruccionistas y a Romney como un protector de los ricos, lo que indica que el intento del Partido Republicano de extender toda la gama de las reducciones tributarias pone en riesgo a la clase media.
El anuncio del presidente se produce después del sombrío informe del mercado laboral estadounidense divulgado el viernes, que muestra que la tasa de desempleo del país se mantiene estancada en un 8,2%.
Los ministros de Finanzas de la zona euro lograron el martes un acuerdo sobre los términos para un rescate financiero de la banca española e informaron que para finales de mes estarían disponibles 30.000 millones de euros.
Los ministros de Finanzas de los 17 países que usan el euro como moneda oficial regresarán a Bruselas el 20 de julio para finalizar el acuerdo, una vez que hayan obtenido la aprobación de sus gobiernos o parlamentos, dijo el jefe de la eurozona Jean-Claude Juncker.
Como parte del acuerdo con España, se prevé que los ministros de Finanzas de los 27 países de la Unión Europea aprueben más tarde el martes una extensión de un año, hasta 2014, al plazo que tiene España para alcanzar un déficit presupuestal de 3%.
Habrá condiciones específicas para bancos específicos, y la supervisión del sector financiero en general será fortalecida, dijo Juncker.
"Estamos convencidos de que esto logrará, condicionalmente, atender la debilidad que prevalece en el sistema bancario español", agregó.
El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, dijo que el acuerdo deberá finalizarse pronto.
"Tenemos un acuerdo tentativo sobre las condiciones del rescate financiero para los bancos españoles", indicó el funcionario. "El total probablemente será 100.000 millones de euros. Algunos países como Holanda, Alemania y Finlandia necesitan la aprobación parlamentaria. Esperamos que esto pueda concluirse en una semana".
La suma exacta del rescate posiblemente no se sabrá sino hasta septiembre, cuando se concluyan las evaluaciones individuales de los diferentes bancos españoles.
De Jager agregó que los socios de Madrid están de acuerdo en que "las reformas al sector financiero en España deben aplicarse implacablemente. Estas reformas incluyen un notable límite al salario de los ejecutivos de los bancos y la prohibición de bonos".
Sin embargo, señaló que todavía necesita trabajarse en un amplio sistema europeo de supervisión bancaria. "Todavía hay diferencias al respecto. Los detalles se afinarán a finales de año".
Antes de que iniciara la reunión, Mario Draghi, jefe del Banco Central Europeo, manifestó su confianza en que pudiera alcanzarse una unión bancaria en la Unión Europea.
"Lo primero que deberá crearse será la supervisión", dijo Draghi al comité del Parlamento Europeo. "Estamos hablando de sostenibilidad a largo plazo de la unión monetaria europea. Vamos tan rápido como podemos. Es mejor hacer las cosas bien que de prisa. Efectivamente queremos ver que esto se concluya a finales de año", indicó en referencia a la supervisión bancaria.
"Para este año tendremos algo que no será perfecto, pero alcanzable", añadió.
Las autoridades también anunciaron que Klaus Regling, un economista alemán que actualmente encabeza el fondo de rescate europeo, fue elegido para dirigir el Mecanismo Europeo de Estabilidad, la reserva financiera permanente que busca dar estabilidad a la eurozona.
Regling, de 61 años, se hará cargo de un fondo de rescate que busca garantizar a los mercados financieros que la UE apoyará a sus países más débiles.