En todos estos años ni el PP ni el PSOE criticaron jamás la estructura de la €zona que ahora quieren convertir en culpable de todos los males de España, ni hicieron nada para frenar la burbuja inmobiliaria, ni reformaron la labor supervisora del Ministerio de Economía y el Banco de España para que fuera más efectiva, ni redujeron la politización de las cajas de ahorros, ni plantearon un escenario fiscal alternativo para recaudar más en los mejores años preparándose para los peores, ni rebajaron el poder de los bancos, ni crearon las condiciones para una alternativa a nuestro modelo económico, ni se preocuparon de dotar de presupuesto a muchas leyes –como la de dependencia-, ni controlaron que el aumento de las transferencias a las comunidades autónomas llevara aparejado un mayor control en los ingresos para que los gastos no condujeran a una deuda excesiva y a un déficit crónico, ni reorganizaron la política de subvenciones, ni adelgazaron la estructura política del estado, ni sanearon ayuntamientos, ni racionalizaron el gasto –excesivamente concentrado en obras públicas a veces nada rentables- ni fueron buenos gestores municipales ni… Bueno, la lista es tan larga que me parece ridículo que unos y otros sigan echando la culpa de lo que pasa a la herencia recibida ya que esto es como lo del huevo y la gallina, es imposible saber quién fue primero pero sí que es obvio reconocer la inutilidad de ambos.
Si desde mayo de 2010 el PSOE pasó de defender el gasto a ser el paladín –teórico- de la austeridad sin inmutarse, el PP, también imperturbable, ha pasado de criticar las subidas de impuestos a ejecutarlas. Ambos tienen excusas que son básicamente las mismas: el PSOE dijo que era culpa de la crisis griega –algo que también hemos escuchado decir a algún ministro para explicar de forma ridícula nuestra alta prima de riesgo- como antes había afirmado que era de Bush y el PP achaca las tensiones al déficit tan alto que dejó el PSOE (en gran parte por culpa de las autonomías gobernadas por el PP) y a que Europa no ayuda. Todas esas explicaciones son falsas o al menos incompletas: España tiene unos defectos que van más allá de las crisis que ocurran en otros lugares y que han provocado que esta recesión mundial se esté convirtiendo en depresión en España –y ambos son responsables de ello- y fue Bankia y especialmente la forma como se afrontó el problema –que sí, es cierto que viene heredado por no haber hecho una fuerte reforma financiera en 2008 pero el problema de las cajas y la idea de juntarlas como solución es culpa de los 2 partidos– la que aceleró las tensiones. Si alguno de los dos hubiera sostenido –y aplicado- una política diferente en esta crisis que no estuviera basada en “primero salvar los bancos y luego preocuparnos por el paro” tendrían alguna excusa pero no la tienen.
En cuanto a los problemas de Europa, ¿Se han dado cuenta en 2012? Demuestra muy poca inteligencia y mucho cortoplacismo. Y decir que Europa no ayuda…hay opiniones para todos los gustos pero BCE ya nos salvó en verano pasado, luego con las dos LTROs (que sí, puede que sean un truco para que la banca española se quede con la deuda que no quieren los bancos extranjeros pero Rajoy en persona le pidió a Draghi que hubiera más) y ahora el resto de Europa con un crédito para sanear la banca. Tanto el PSOE en 2010 como ahora el PP dejan entrever que los recortes vienen obligados por Europa, es cierto a medias ya que es culpa nuestra que necesitemos que alguien nos compre nuestra deuda pública y como no trasmitimos la suficiente confianza (en gran parte por culpa de nuestras malas cifras y sí, por estar dentro de una €zona que jamás se debió construir así pero de la que pocos se quejaron cuando todo iba bien), pedimos dinero a nuestros socios y éstos por supuesto ponen condiciones. Yo no estoy de acuerdo con ellas pero cuando vas al único banco que aún te queda a solicitar un dinero que nadie más te presta tienes que aceptar lo que te digan… Y señores del gobierno, hay que ser sincero con el ciudadano y reconocer–no mentir diciendo que no hay condiciones y que no es un rescate- que por salvar a nuestro sistema financiero de nuevo los ciudadanos van a vivir peor.
Yo entiendo que haya afinidades por el PP y las haya por el PSOE al igual que veo que hay mucho anti-PSOE que vota PP para que no gane el otro y al revés porque tampoco hay alternativas fáciles con el actual sistema electoral y de listas cerradas pero es difícil no reconocer que la gestión de ambos a nivel estatal, autonómica, municipal… ha sido lamentable y es para mi, por encima de cualquier otra cosa, la principal responsable de que estemos tan mal.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
Ver comentarios
AGENDA Lunes y semana http://dlvr.it/1sFGBt
el otro dia en alcala de henares wayoming dijo verdades como panes,esta en you tube,me identifique plenamente con el,aunque yo estoy en contra del aborto cosa que el no.
¿No tenía el PP idea alguna de la profundidad y la naturaleza de la crisis económica (como en su momento le sucedió a Zapatero, por lo que fue acuchillado dialécticamente) o, conociéndola, perpetró un gigantesco fraude con su programa electoral? ¿Tenía un programa oculto —que es el que se está aplicando—, como sostenían algunos, o no tenía nada, como decían otros? ¿Son sectarios sus principales representantes en el Gobierno o unos malos gestores? Cuando pase el tiempo y se analice con un poco de distancia el periodo actual, los politólogos habrán de abrir un capítulo en relación con la calidad de la democracia, al comparar la práctica política aplicada por el equipo de Rajoy con lo que decía en la oposición, inmediatamente antes de llegar a La Moncloa.
No se trata, una vez más, de establecer las analogías y diferencias entre lo que decían y lo que han hecho en materia de abaratamiento y facilidades para el despido, subidas de impuestos directos e indirectos, deducciones para la compra de vivienda o adelgazamiento de la inversión pública en I+D. Es que todo el programa electoral (en sus dos versiones, la completa titulada Lo que España necesita, o la abreviada, Súmate al cambio. 100 propuestas para el cambio) es un sinsentido en lo concreto y en lo filosófico. Nada tiene que ver el PP teórico de antes del 20 de noviembre con el posterior, lo que acentúa las preguntas iniciales: ¿era ignorancia o engaño?
Obsérvense los ejes fundamentales del programa electoral, entre los que figuran textualmente el crecimiento económico y la generación de empleo, la mejora de la educación, la garantía de la protección social con la sanidad y la educación como prioridad, el fortalecimiento institucional y la regeneración política o la fiabilidad en el exterior. Se podrían entender algunos pasos atrás conforme avanzan los problemas económicos, pero no aquella apelación al diálogo sobre “todas las acciones y acuerdos políticos” que ofrezcan soluciones duraderas, en relación a las permanentes calabazas dadas a la oposición sobre un pacto de Estado para salir de la crisis. O las llamadas a la revitalización al Parlamento, reconociendo “el derecho de la oposición a promover iniciativas” o recuperando “el sentido constitucional del decreto-ley”, cuando casi el 80% de las iniciativas mandadas por el Gobierno a las Cortes se han hecho por este procedimiento sin que muchas de ellas estuviesen acuciadas por la urgencia que lo justifica.
Tanto desgaste en la palabra dada en tan pocos meses. Como cuando el PP defiende en su texto programático el compromiso a “preservar el carácter universal y la calidad de los servicios públicos que conforman el Estado de bienestar” o “con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”. ¿Es posible que en las filas de la derecha haya quien siga defendiendo, sin sonrojarse, que los elementos claves de su proyecto (“ilusionante”) se centran en la generación de empleo y de oportunidades, la movilidad social y el compromiso con el bienestar, cuando toda la política económica de estos seis meses ha ido en dirección contraria?
«¿Recuerdan cuando en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted, en marzo de 2009, María Violeta Aranguren, de cincuenta y tres años y vecina de Ansoáin (Navarra), visiblemente nerviosa le preguntaba a Mariano Rajoy un poco cortada?: "¿No será mucha molestia que me diga cuánto gana usted?". El líder del PP quedó traspuesto y, para ganar tiempo y pensar la respuesta, haciendo gala de sus tablas como hombre público, le contestó que no le había oído y que le volviera a preguntar. Una vez recuperada la compostura tras la insolente pregunta, Rajoy no le dijo lo que ganaba. Tan solo un escueto "bastante más que usted" e irse, seguidamente, por peteneras».
Según la Asociación de Usuarios de Registros, el registrador de la propiedad Mariano Rajoy Brey ha percibido desde 1981 unos 20 millones de euros como titular de la plaza en Santa Pola (Alicante), a la que nunca ha renunciado. Lógicamente, a él le resbalan los recortes en derechos y servicios sociales, aparte de que está intelectualmente incapacitado para tener una idea cabal de las barbaridades que está cometiendo el Gobierno del Reino de España.
«El registro de Santa Pola le reporta entre 800.000 y un millón de euros al año. A ello hay que añadir los cerca de 100.000 euros que recibe del PP en concepto de dietas y gastos, más los 72.000 euros que cobra por su trabajo como diputado en el Congreso».
Esos ingresos forman parte del perfil económico --y ético-- del político profesional Mariano Rajoy Brey.
Chapeau, Droblo, Chapeau.
El problema de éste país es que llegó al punto de que no cabía mas mierdx debajo de la alfombra.
Y la vida sigue igual, para algunos...
Telefónica renueva el contrato a Iñaki Urdangarin por 1,5 millones anuales. La misma empresa que en agosto echó a 6500 trabajadores y que mantiene en su estructura a otro presunto inocente como Eduardo Zaplana cobrando otro kilito mas pluses... renueva a un tipo que supongo que trabajar trabajará poco en Telefónica en vista de, que antes andaba liado con sus otros negocietes y actualmente debe estar centrado en atender las citaciones por el purazo que tiene delante. ¿Esas horas que ocupa en otros menesteres se la descuentan de los moscosos?
9,5puntos básicos era el nivel al que se encontraba la prima de riesgo española justo en el inicio de la crisis de las 'subprime'. El viernes cerró a 540 puntos. En Grecia, el salto del 'spread' ha sido de los 27,4 a 2.364 puntos.
4,64%era el tipo de interés del bono a 10 años en julio de 2007, frente al 4,54% del alemán. De forma reciente, la deuda española a largo plazo ha llegado a superar el 7%, mientras que la germana se encuentra al 1,26%.
15.058 era el nivel al que cotizaba el Ibex 35 el día que Bear Stearns anunció la quiebra de dos de sus fondos por las 'subprime'. Hoy arrancará la jornada en la cota de los 6.664,60 puntos.
1,38 era el cruce del euro frente al dólar en julio de 2007. Desde entonces ha caído hasta niveles de 1,22. En julio de 2008 alcanzó récord en 1,60. La debilidad del euro se ha hecho más evidente con la crisis de deuda periférica.
673 dólares por onza pagaba el mercado por el oro entonces. En este momento se mantiene por encima de los 1.500, pero llegó a rozar los 2.000 dólares. Ha sido uno de los activos que ha actuado como refugio.
En su última edición el semanario británico The Economist explica a sus lectores porqué España se ha visto forzada a adoptar medidas absurdas como el incremento en los tipos de gravamen en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Y es que esa medida golpeará al consumo, castigará a los pobres y reducirá el crecimiento económico.
Las razones esgrimidas por la publicación son tres:
1. El elevado déficit publico actual equivalente al 8.9% del producto interior bruto (8.9%).
2. Esa medida es una imposición directa de los “nuevos amos de España en Bruselas” tras haber tenido que recurrir el país a las ayudas comunitarias para rescatar a nuestros Bancos.
3. El más reciente tirón al alza en el tipo de interés sobre la deuda a 10 años, hasta por encima del 10%, nivel que es ampliamente considerado como “no sostenible” y que convierte a las anteriores medidas en necesarias.
Además, la revista critica el hecho de que la única medida de estímulo contemplada sea una pequeña reducción en las contribuciones sociales para los trabajadores.
Por último, el artículo cita al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como habiendo dicho que la economía podría continuar en recesión hasta entrados ya en el próximo ejercicio. Y añade la cita de Antonio Argandoña, profesor de la escuela de negocios IESE, quien habría dicho que, “nos esperan años de austeridad.”
Ya de paso, en otra columna, pero ya de la semana pasada, The Economist comenta sobre las declaraciones de Arthur Brooks, el Presidente del consevador centro de análisis norteamericano The American Enterprise Institute. El Sr. Brooks asegura que Estados Unidos no tiene nada que enviadar a Europa en lo que a su estado del Bienestar se refiere, dado que el gasto público en su país (como porcentaje sobre el PIB) es parecido al español. No obstante, el Sr.Brooks ve en ello un riesgo, no una virtud. Relacionado con lo anterior, el Sr.Brooks continua y asegura que una de las grandes diferencias entre ambos países es que ahí la izquierda nunca logra llegar al poder.
The Economist, no obstante, ve pocos méritos en esos argumentos. Es más, se muestra abiertamente hostil. No obstante, subraya que donde sí existen grandes diferencias entre los modelos económicos de ambos países es en el grado de libertad económica del cual se disfruta en cada uno. En particular, arremete contra la rigidez del mercado laboral la cual, entre otras cosas, ha resultado en un paro juvenil que sólo es equiparable al que existe en Grecia.
Sin embargo, y quizás sin ser consciente de ello, alude como explicación para eso último a la aversión española hacia la ética de la "libre empresa."
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4119302/07/12/Dos-de-cada-tres-espanoles-creen-que-las-medidas-del-Gobierno-no-ayudaran-a-salir-de-la-crisis.html
Y si esto falla, ¿qué hacemos? El recorte a los jubilados, el rescate total o la vuelta a la peseta pueden ser las siguientes alternativas
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4119029/07/12/Lo-que-no-detallo-Rajoy-ni-explicaron-sus-ministros.html