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Rebajas, porcentajes y fracciones.

Rebajas, porcentajes y fracciones. 1Nueva york, años 30. El espiritu practico estadounidense lleva al director de unos grandes almacenes a inventar uno de los fenome4nos mas populares de nuestro tiempo: Las rebajas. Y es que este empresario llegó a la conclusion de que le salía a cuenta liquidar los excedentes frente a conservarlos. Al fin y al cabo, la moda no es un negocio en el que se pueda conservar mucho stock.

Inmediatamente se convierte en el fenómeno de masas que es hoy. A España llega gracias a la rivalidad entre la extinta Galerias Preciados y el Corte Ingles. En el siglo XXI las rebajas son prácticamente obligatorias. Tenemos las de verano, las de invierno o las de cuando sea. Cualquier excusa es buena para captar al cliente con descuentos.

Esa es la historia de las rebajas, según nos cuenta Negocios.com. En España, las de verano, empezaron hace un par de semanas y para muchos, bajar el precio de sus productos es la única manera que tienen para vender más.

Según un estudio publicado en el Journal of Marketing, hay una mejor manera… Un grupo de investigadores, dirigido por Akshay Rao de la Escuela de Gestión Carlson de la Universidad de Minnesota, analizó la actitud de los consumidores frente a los descuentos. Los compradores, descubrieron, prefieren con diferencia conseguir algo adicional gratis que comprar algo más barato. La razón fundamental es que la mayoría de la gente no sabe utilizar las fracciones.

Los consumidores suelen tener problemas para darse cuenta, por ejemplo, de que un 50% más de cantidad es lo mismo que un descuento del 33% en el precio. Sorprendentemente asumen que lo primero tiene más valor. En un experimento los investigadores vendieron un 73% más de crema de manos cuando la ofrecieron en un paquete más grande, que cuando llevaba el descuento equivalente (incluso después de que todos los demás efectos, como el deseo de hacer acopio de cosas, fueran controlados).
Este ángulo muerto numérico persiste incluso cuando la oferta favorece claramente al producto con descuento. En otro experimento, en esta ocasión con estudiantes universitarios, el Sr. Rao presentó dos ofertas de café molido: 33% adicional gratis o 33% de descuento sobre el precio. El descuento es con diferencia mucho mejor oferta, pero los supuestamente inteligentes estudiantes las veían como equivalentes.

Los estudios han sacado a la luz otras opciones que las tiendas pueden utilizar para explotar la falta de conocimientos aritméticos de los consumidores. Una es confundirlos con doble descuento. Es más probable que la gente vea un negocio en un producto que tiene un descuento del 20% y después otro adicional del 25%, que en el que tiene un único descuento del 40%.

Los encargados del marketing pueden aprender lecciones más allá del precio. Cuando se publicita la eficiencia de un nuevo coche, por ejemplo, es más convincente hablar del número de kilómetros adicionales por litro de gasolina que puede recorrer que del porcentaje equivalente de reducción de consumo de combustible.

Este error lo solemos cometer también muchas veces en nuestras inversiones, por ejemplo tendemos a pensar que si las acciones de Bankia bajan un 50%, basta con que suban un 50% para volver a su mismo precio, suena lógico.

Hagamos números: Bankia salió a bolsa a 3.75€ si baja un 50% se queda en 1,875€. Si trás la bajada, sube un 50%, su valor se eleva a 2,815€. Como véis una diferencia muy grande y es que solemos caer demasiadas veces en las trampas de los porcentajes.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Muy curioso el articulo, llevo años observándolo en las grandes superficies. Los profesionales por antonomasia son los del Carrefour que si observais bien las ofertas, descuentos y demás siempre muchas tienen truco.

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    QUIERO VOTAR CADA AÑO LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
     
    Porque nuestros representantes políticos sólo son los administradores de los recursos comunes de los ciudadanos, y no deben decidir más allá de la propuesta de ingresos y gastos de tales recursos.
     
    Porque nuestros representantes políticos no son fieles a sus programas electorales, contraen obligaciones de endeudamiento, y deciden el futuro de las próximas generaciones sin consultar a los ciudadanos.
     
    Porque es necesario separar la gestión política de la gestión del dinero, evitando el poder de corrupción que conlleva tal vinculación y la inclusión de gastos superfluos y sin control, que no son conocidos por los ciudadanos.
     
    Porque nuestra Constitución ampara en sus artículos 23 y 31 el derecho de los ciudadanos a participar directamente en los asuntos públicos, y uno de los más importantes es la aprobación anual de los Presupuestos Generales del Estado.
     
    Porque la gestión del dinero debe estar encomendada a la Agencia Tributaria, que con estatus especial, y como entidad profesional alejada de la clase política, sabría cobrar y pagar de acuerdo a los presupuestos que aprobasen los ciudadanos.
     
    Porque técnicamente es posible, y al igual que la Agencia Tributaria nos remiten anualmente los borradores y datos fiscales para la oportuna declaración de impuestos, también pueden remitirnos los borradores de Presupuestos Generales del Estado, para ser votados a través de internet.
     
    Porque en tal propuesta de votación de presupuestos, deben incluirse al detalle los ingresos y gastos comunes de todos los ciudadanos. Nada de grandes números. Que al igual que puede marcarse con una cruz, las asignaciones a distintas confesiones o asociaciones sociales, podamos manifestarnos a favor o en contra de la inclusión de cualquier partida. Que sea necesaria la autorización ciudadana para el endeudamiento del Estado.
     
    Porque nuestros representantes políticos podrán debatir, filosofar y proponer las leyes en las Cortes Generales, pero si las mismas tienen efectos económicos, quedarían a falta de la aprobación anual de los ciudadanos.
     
    Por todo ello, y porque es posible otra economía y otro modelo social, quiero votar cada año los Presupuestos Generales del Estado.

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  • En el mundo donde yo trabajo hasta hace poco en vez de descuentos ofrecian bonificaciones 3+1, 4+2, 5+1 y artificialmente se vendia mas asi que con descuentos, cosa que sus equivalentes en % ha costado, a los mayores sobretodo, hacerse a la nueva regla numerica. 

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    Ayer me entere que el Gobierno había pedido a los bancos que comprasen Deuda Publica a un tipo de interés pactado para demostrar a los cada vez mas incrédulos votantes y partidarios...... que sus recortes funcionan........los medios de comunicación tenían ya los titulares.......
     
    Van 350.000 españoles que se exilian económicamente de nuestro país desde que comenzó la crisis años pasado fueron 170.000 y en el primer trimestre 40.000.salen huyendo de empresarios y gobernantes que entienden la explotación laboral a salarios de miserias como medida de aumentar la competitividad en el libre mercado......
     
    962 Euros brutos al mes son menos de 700 euros de salario después de impuestos y cuantos ahí que ganan 1100 euros brutos que son 800 euros.......oposiciones para ganar un poco mas del salario básico....y quieren rabajar mas sus salarios.........!!!que fuerte!!!!
     
    Saludos cordiales
     

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  • Los fondos especulativos a corto parecen haber dado una cierta tregua a la mayoría de las acciones de las entidades financieras españolas y han desecho una parte de las posiciones que habían acumulado durante los últimos meses, en los que se han mostrado más activos en plena nacionalización de Bankia y la negociación del rescate del sistema financiero español con la Unión Europea. No obstante, los bajistas sí han optado por acumular algo más de acciones de Banco Sabadell, BBVA y Bankia, en donde ya controlan casi un 1% del capital en plena caída en barrena en Bolsa de sus acciones. Mientras tanto, en algunos de los valores que parecen más firmes, como Santander y Caixabank, se mantienen sin movimientos relevantes recientes, tal vez a la espera de nuevos acontecimientos después de que hayan quedado al margen de cualquier tipo de ayudas en la nueva reconversión bancaria.

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  • Las rebajas son pura psicología. En ellas confluye el interés y necesidad de “engañar” de los comerciantes con la necesidad e interés de “ser engañado” de los clientes. El hambre y las ganas de comer se dan la mano en las rebajas.
     
    Como dijo Machado: “Todo necio confunde valor y precio”
     
    Soimá Burrä-Kunaraò, prima tercera por parte de madre de Marujitáh, fue la máxima campeona de peleas de bolsos de la historia de las rebajas, con un total de 150 victorias. Nunca supo explicar para qué quería tanto bolso.
     
    Las rebajas siempre han sido bien acogidas por los clientes. Ahora en la actualidad, por la triste realidad que nos toca vivir, las rebajas son ya para muchas personas pura necesidad. Y ahí es donde me da miedo que el abuso y el engaño se incrementen.
     
    Antes muchas personas compraban por puro capricho cosas innecesarias. Ahora muchas personas precisan comprar cosas absolutamente básicas y necesarias en esas rebajas.
     
    Lo que no llego a entender es por qué no hay rebajas permanentes todo el año. Creo que eso favorecería a los consumidores e incrementaría las ventas de los comerciantes.
     
    Si cada vez gano menos y las cosas cuestan más, las cuentas no me salen. Si mis ingresos se reducen, pero los precios lo hacen en la misma medida, la economía mejoraría. Pero nadie parece querer tirar esa primera piedra en los precios. En los salarios, si. Ahí las pedradas son constantes.   

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