Estamos viviendo una situación difícil y tener motivados a los empleados cada vez se hace más cuesta arriba. Cuando las empresas ven reducidos sus ingresos y el dinero ya no es una forma de motivar a los empleados, hay que buscar otras fórmulas para mantener unido al equipo y conseguir salir adelante:
Crear un entorno que permite a cada miembro sentirse parte del equipo. Hay que asegurarse de que cada una de las personas que forman el equipo saben que realmente son una parte importante de él. Que son dueños de su trabajo y que pueden participar en proyectos interesantes o desafiantes. Se sentirán más realizados.
Ser generoso con los elogios. A todos el mundo le gusta escuchar que ha hecho las cosas bien y realmente, es algo que cuesta muy poco decir cuando realmente ha sido así. Si puedes hacerlo delante de los demás, mejor que mejor.
Ser transparente. Mantener a todo el equipo informado acerca de la realidad de la empresa, tanto de los despidos, ajustes salariales, metas de la compañía…
Hacer que las ideas sean de ellos. En la mayoría de los casos, no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer. En vez de decirle a la gente lo que tiene que hacer, puedes sugerirlo. Una pregunta del tipo: “¿Qué te parece si hacemos esto?” o “¿qué te parece si lo hacemos de esta forma?”.
No criticar. A nadie le gusta oír que su trabajo está mal hecho. Si hay algo que realmente está mal hecho, lo mejor es intentar una aproximación indirecta a la gente para mejorar, aprender de sus errores, y corregirlos. Preguntas del tipo: “¿Era esa la mejor manera de abordar el problema? ¿Por qué no…? ¿Tienes alguna idea sobre lo que podría haber hecho diferente? “. Tampoco se trata de tener a la gente entre algodones, pero en este caso, conseguiremos mantener una conversación y hablar para buscar soluciones en vez de señalar con el dedo.
Tomar un café con la gente de vez en cuando. Permitirá que vean al jefe como una persona más cercana a la par que permite intercambiar impresiones sobre el trabajo y conocer otros puntos de vista. No se trata de someter a nadie al tercer grado, al contrario, se trata de crear un ambiente más distendido donde las personas se puedan sentir cómodas. Escuchar a la gente que trabaja de ti y tener en cuenta sus opiniones, les hará sentirse más valorados.
Hacer de vez en cuando un pequeño picnic o comida de empresa. No se trata de invitar a todos al restaurante más caro de la zona, pero sí pequeñas celebraciones con motivo del aniversario de la empresa, un pincho pre-vacacional o la cena de navidad. Estas pequeñas cosas unen a la gente, ya que se relacionan en un ambiente más distendido que el propio del trabajo.
Tener en cuenta los pequeños detalles. Cosas como felicitar a la gente el día de su cumpleaños, preguntar por su familia, interesarse por un embarazo, o por dónde van a pasar las vacaciones, son pequeños detalles que las personas agradecemos.
¿Qué podrían hacer por ti (sin tener en cuenta el dinero) para que te sintieras más motivado en tu trabajo?
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Muy buen aporte. Motivar a los empleados es fundamental. El personal motivado trabaja mejor y en consecuencia no solo aumenta su productividad sino también la productividad de la entidad de la cual son parte.