Decretazos, recortes y medidas desesperadas es lo único que se percibe en el ambiente.
Curiosamente este mes se pone en marcha la famosa ‘amnistía fiscal’ propuesta por el Gobierno y, sobre todo, por el Sr. Montoro, y en vez de que los defraudadores traigan dinero a España, asistimos a una salida de depósitos de aquí hacia otros países. Digo yo, que si un servidor tuviese una cuenta en Suiza bien calentita, no tendría la mínima intención de traer el dinero a un país donde ningún país del mundo se fía para invertir o prestarle dinero en estos momentos. Pero claro está, un servidor no cobra por dirigir los designios de un país como otros personajes.
Decretos de subidas de impuestos (incrementos de ingresos públicos) y recortes (reducción de gastos públicos), con el consiguiente jolgorio social, encaminados a ‘contentar’ a los mercados. Respuesta de estos: ayer miércoles se consiguió batir el record de la prima de riesgo desde la aparición del Euro. Una de dos, o le han parecido a los mercados pocos los recortes o bien que esa no es la solución que estos buscan.
Lo peor no es que los recortes no sean suficientes, sino que la sensación de que quién toma las medidas no sabe los resultados que se pueden derivar de ellas, es lo que más asusta a la ciudadanía. Los recortes se ‘vendieron’ como algo demandado por los mercados y justo los resultados obtenidos han sido los contrarios.
La banca, mientras tanto, esperando el rescate financiero. Asistimos al momento ‘campechano’, como hizo el Rey con lo de su safari, de la entidad Novagalicia Banco que públicamente pidió perdón por lo mal hecho con las participaciones preferentes, pero eso sí, acompañado dicha solicitud con otra de 6.000 millones de euros de los fondos de rescate, eso sí, piden esa cantidad pero cubre de lejos sus necesidades, ¡pues que pidan menos, digo yo!
Lo cierto es que la situación no mejora y dudo mucho que el desfile de cargos políticos y banqueros que se aproxima este mes por el Congreso no va a traer más que malestar a la ciudadanía y una muestra al exterior de lo que no se ha debido de hacer ni seguir haciendo en las entidades financieras.
El rescate a la banca española, orquestado para que se realice a lo largo de los próximos 18 meses, muy a mi pesar, no tiene pinta de que sea algo que vaya a crear fluidez crediticia generadora de actividad económica y creación de empleo, con lo cual espero que por lo menos sirva para dar más tranquilidad a los ahorradores que mantienen depósitos en las entidades financieras. Si es con este fin, por lo menos bienvenido sea.
Pero lo que está meridianamente claro es que lo hecho hasta ahora no ha calmado ni calmará a los mercados: ni los que llevaron el dinero en la época del boom inmobiliario lo traen de vuelta, ni la prima de riesgo se relaja y permite que nos financiemos más barato, ni los bancos abren el grifo a pymes y familias para intentar incrementar el consumo y generar tejido productivo.
Esto me hace pensar que quien ha decidió estas medidas, y no voy a entrar si son de aquí o vienen impuestas, no tiene ni idea de lo que se traen entre manos y está realizando probaturas no sé si esperando que la situación mejore sola o porque realmente no dan más de sí.
José Luis del Campo Villares, iAhorro.com, comparador de ahorro
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
Agenda del dia http://dlvr.it/1vSXr2
Representando la (enorme) magnitud de la burbuja inmobiliaria
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=23571
20 motivos para no fiarse de España:
Rajoy declara, un par de semanas después de las elecciones, que él sabe quién va a ser el próximo ministro de economía, pero que el afortunado aún no lo sabe. En un país en una crisis económica demencial, un número no precisamente trivial de ministros no se enteran que van a estar en el gobierno hasta el día antes de jurar el cargo. El nuevo Presidente del gobierno parece haber llegado a Moncloa sin tener un plan de acción claro.
El gobierno abre el año con una subida de impuestos que va en el sentido opuesto de lo que todos los expertos piden: una subida del IRPF. Para compensar, el gobierno recupera una medida que todo el mundo coincide era una estupidez, la deducción por compra de vivienda.
La primera medida económica de calado del ejecutivo de Rajoy es retrasar la aprobación de los presupuestos tres meses largos por motivos puramente políticos: las elecciones andaluzas.
El gobierno anuncia que todas las cifras de déficit que había dado el ejecutivo anterior son mentira, y que de hecho estamos mucho peor de lo que decíamos. La culpa de todo, además, es de unos gobiernos autonómicos que no han reducido su déficit un céntimo durante todo el 2011.
La primera gran reforma estructural es un retoque del mercado laboral que apenas cambia nada importante.
La segunda gran reforma es un “ambicioso” plan de saneamiento del sistema financiero. Bankia implosiona espectacularmente unos meses después.
Un miembro de la familia real es cazado robando dinero a manos llenas. Unos días después, el Rey se rompe la cadera cazando elefantes por Botswana con su amante.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial lleva años cargando viajes a Marbella al erario público, y el tipo lo ve como algo perfectamente normal. Cuesta lo indecible hacerle dimitir.
Rajoy, mientras tanto, decide “negociar” con sus socios europeos subiéndose el límite de déficit unilateralmente. El tipo no habla inglés, ni tampoco su ministro de hacienda, así que entender qué narices quiere es complicado. Cuando ve que Europa entera se le echa encima, el tipo tira marcha atrás.
Después se pasa meses diciendo que si no le hacen caso va a romper el euro. Nadie le hace caso, ya que todo el mundo sabe que romper el euro sería un desastre para Alemania, pero un apocalipsis inaudito para España.
Rajoy se va a la Eurocopa tras una semana de pánico en los mercados, a grito de esto está todo solucionado.
La enorme chapuza que fue la quiebra e intervención de Bankia, con Rodrigo Rato anunciando su dimisión sin avisar.
Madrid presenta candidatura a los juegos olímpicos del 2020. Porque dinero sobra.
Las “grandes reformas” del gobierno incluyen una liberalización de horarios comerciales restringida a menos de veinte ciudades y sólo bajo autorización administrativa, una página de internet con horarios de autobuses, y una liberalización del mercado ferroviario que incluye la creación de cuatro empresas públicas.
El gobierno procede a decir en Bruselas que España ha hecho todo lo que podía y que es hora que los ayuden. En Bruselas le dan una larga lista de cosas pendientes de hacer, y lo añaden a las condicionalidades del rescate bancario. El gobierno insiste que el rescate viene sin condiciones.
Valencia, ese jardín lleno de elefantes blancos incapaz de pagar sus deudas, pide ser rescatada por el estado. No saben cuánto dinero necesitan o pedirán, ya que el estado no ha aclarado cómo funcionara el mecanismo de rescate.
El gobierno presenta un recorte presupuestario brutal que incluye varias medidas que el mismo gobierno había recuperado en enero, incluyendo la singularmente estúpida deducción por compra de vivienda.
Murcia anuncia que necesitará ser rescatada el domingo. Murcia desmiente el rescate el mismo domingo. Murcia descubre el lunes que efectivamente no tiene dinero y que pedirá el rescate en septiembre.
Un puñado de comunidades autónomas dicen que van a pedir ser rescatadas también, o pedirán “liquidez” del estado. Nadie sabe cuánto pedirán ni cuanto, ya que nadie parece entender el galimatías presupuestario que es el sistema de financiación autonómica.
Cataluña, una de la regiones más ricas del país, pide ser rescatada también, mientras insiste en demandar un pacto fiscal.
El gobierno se rinde sin disparar un tiro
Las televisiones autonómicas nos cuestan más de 1.200 millones de euros http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/televisiones-autonomicas-nos-cuestan-mas-1200-millones-euros-20120712
Fitch: Los precios de vivienda en España tocarán fondo en un -35%/-40% desde los máximos de 2008... en 2014
al que dijo ayer que la posibilidad era del 0%... http://www.eleconomista.es/publicidad/acierto/economia/noticias/4141815/07/12/paulson-asegura-que-existen-un-50-por-ciento-de-posibilidades-de-que-el-euro-desaparezca.html
Los alcaldes de Italia, portando banderas y vistiendo sus fajines tricolor, se manifestaron el martes frente al Senado en protesta nuevamente por los planes del gobierno para recortar el gasto.
"Hemos llegado al límite", dijo el alcalde de Ostellato, Andrea Marchi, en el norte del país, haciendo eco del alcalde de Roma, Gianni Alemanno, sobre las amenazas a los servicios públicos.
Los alcaldes planeaban reunirse con el presidente del Senado Renato Schifani y con el ministro del gabinete para relaciones con el parlamento Piero Giarda.
Graziano Delrio, presidente de la asociación de ciudades italianas, informó que los recortes serán "letales" para muchas ciudades y que todavía no es muy tarde para que los legisladores modifiquen el decreto del gobierno.
El gobierno del primer ministro Mario Monti espera ahorrar un total de 26.000 millones de euros (31.700 millones de dólares) en los próximos tres años recortando gastos en varios sectores del gobierno.
Monti, un reconocido economista que asumió el cargo en noviembre, se reunió el martes con el gobernador de la región autónoma de Sicilia y autorizó un plan para evitar el cese de pagos.
La venta de viviendas cae en picado, la constitución de hipotecas también y los precios se han empezado a contagiar de esa tendencia. Los bancos, los grandes propietarios de pisos, frenaban hasta ahora la depuración del mercado pero actualmente son los amos de este mercado bajista. Pero, con la economía en recesión y al borde de ser intervenida, sin confianza, sin apenas crédito, con una inminente subida del IVA y la pérdida en enero de los beneficios fiscales, ¿es posible vender pisos? Sí, es posible si el precio se reduce lo suficiente para tentar a esa oferta potencial temerosa y si se dan las facilidades de financiación de la que otras actividades económicas o los potenciales compradores de pisos de promotoras no gozan. Esta es la receta que ha decidido seguir la Banca española tras verse obligada a realizar dos rondas de provisiones por reducir de forma drástica el valor en libros de sus activos inmobiliarios
Niño Becerra: Crecimiento anémico, deuda impagable y bancos tóxicos... Los españoles viviremos peor http://j.mp/LLQZB5