Categorías: Articulos

El gafe de los Juegos Olímpicos

Mañana empiezan los Juegos Olímpicos de Londres, esos que casi casi se celebran en Madrid. Una oportunidad para olvidarnos de ciertos temas y disfrutar y descubrir algunos deportes. Veamos algunas anécdotas que nos han dejado anteriores ediciones:

  • En Atenas 1896 se celebró la primera prueba de Maratón desde el mismo lugar donde ocurrió la célebre batalla del mismo nombre y, además, fue ganada por un corredor griego: Spiridon Louis.
  • En los primeros juegos de la era moderna las medallas únicamente eran de plata y bronce.
  • En San Luis 1904 un atleta llegó primero en la maratón con un tiempo sorprendente; se descubrió que había hecho parte del recorrido en coche. Otro atleta, en esta misma Olimpíada, logró un oro, dos platas y un bronce, a pesar de tener una pierna de madera.
  • En Los Ángeles 1932 se introduce el podio para la entrega de medallas.
  • Londres era el lugar para acoger los juegos de 1944, pero la II Guerra Mundial lo impidió.
  • En Roma 1960 Classius Clay ganó la medalla de oro en boxeo con 18 años. Cuando volvió a su país (EE.UU.) le negaron el paso a un restaurante de blancos. Clay renunció al triunfo de su país y tiró la medalla a un río.
  • El atleta Abebe Bikila, de Etiopía, ganó descalzo la Maratón de Roma 1960 y la de Tokio 1964 cinco semanas después de haber sido operado de apendicitis.
  • En Montreal 1976 se descubrió que el soviético Boris Onishchenko tenía trucada la empuñadura de su espada, de forma que el sistema de detección de tocados le daba un punto cuando él apretaba un botón.
  • La incorporación de mujeres en las pruebas es siempre posterior a la incorporación de los hombres, pues Pierre de Coubertin era partidario de que la mujer fuera espectadora, para mirar y aplaudir, en lugar de intervenir. En Sydney 2000 el número de mujeres participantes supera el 40% de los atletas, lo que supone un récord en la participación femenina.

Otra curiosidad más es que las olimpiadas dejan un rastro de bancarrota y destrucción dondequiera que van. Desde Grecia a China, pasando por España y más allá, enormes infraestructura inútiles, ruinosos costes y horas de trabajadores mal gestionadas resuenan ruinosamente durante décadas.

Se suele decir que las olimpiadas representan lo mejor de los esfuerzos físicos de la humanidad, ya que la gloria se televisa, pero el derroche se oculta.

Los enormes desembolsos que respaldan los «Juegos» sencillamente no se habrían gastando si no tuvieran lugar. No solo eso, sino que no se reutilizarán la mayoría de las infraestructuras olímpicas. Veamos que contaba el USA Today hace poco:

¿Bendición o descalabro? Los londinenses se dividen ante el impacto olímpico… Cuando los londinenses supieron que albergarían a las olimpiadas de verano de 2012, la ciudad entró en erupción. Miles celebraron la noticia en Trafalgar Square, anunciada en julio de 2005, de que la ciudad por poco superó a su archirival París para celebrar los honores. Los trabajadores lo celebraron delante de sus oficinas de televisión, y la reina envió sus más «calurosas felicitaciones»…

«Gran Bretaña es genial», declaró The Daily Telegraph. «¿Quién se ríe ahora Sr. Chirac?» se regodeaba el Daily Mail, refiriéndose al líder francés Jacques Chirac. Siete años y una devastadora crisis económica después, el júbilo ha sido reemplazado por inquietud.

El resentimiento de los costes de 14,8 mil millones de dólares ha crecido a medida que el desempleo británico, que ahora se encuentra en un máximo de los últimos 16 años del 8,4%. Los Juegos, que comienzan el 27 de julio, ya no son alabados como un símbolo de posición. En cambio, los funcionarios del gobierno están promocionando las olimpiadas como algo más importante: las salvadoras de la maltrecha economía británica.

Los Juegos traerán 1,6 mil millones para los negocios británicos y son «de vital importancia» para que el país «recupere el crecimiento sostenible», declaró el Primer Ministro David Cameron en enero. La competición, que finaliza el 9 de septiembre, con la clausura de las paralimpiadas, «no consiste en seis semanas de deporte», sino en «seis semanas de beneficios empresariales», según comentó el ministro de cultura y deporte Jeremy Hunt al The Daily Telegraph en diciembre, añadiendo que los Juegos serían un «enorme signo más» para los resultados económicos británicos.

De hecho, los Juegos no serán una bendición para la economía británica. Cuando los edificios y otras mejoras físicas se generan por una verdadera demanda, los resultados se mantienen y la gente se enriquece. Pero no hay nada legítimo en las olimpiadas en lo que respecta a la necesidad económica.

Es como una subida de azúcar, breve y potente pero que conduce a una caída inevitable, incluso a una depresión local. Los recursos destinados a respaldar a 10.000 deportistas montando en bicicleta, nadando y corriendo, tienen poco que ver con lo que una economía ordinaria demanda.

En la medida en que los bancos centrales filiales del gobierno imprimen dinero bajo petición, este tipo de despilfarros se levantan con facilidad. El resultado, sin embargo, es la diseminación de mucho dolor, porque supone un precio en lo que a inflación y la resaca de los recursos dilapidados se refiere.

El artículo de USA Today advierte de que los propietarios del teatro de Londres pueden encontrarse con asientos vacíos porque los turistas convencionales eviten la ciudad. Los organizadores ya han cancelado el mayor festival de arte al aire libre británico. Las empresas se verán obligadas a asumir grandes gastos para afrontar estos innecesarios espectáculos olímpicos.

Podría ser que las olimpiadas siguieran su curso. Después de varios fracasos municipales en el mundo combinados con la interminable y horrible crisis económica, la gente ya ha tenido suficiente. El artículo cita una encuesta de enero de 2012 para ITV, en la que solo el 30% de los británicos encuestados afirmaron que pensaban que los pros de las olimpiadas superaban los contras, en particular, cuando se trataba de beneficios económicos.

Quizás este sea el mejor ejemplo de la “política de crecimiento” que muchos sugieren como receta para la crisis y en contraposición a la austeridad, pero como hemos comentado antes, este crecimiento se debe a una dieta rica en “azúcares” la cuál es muy sabrosa al principio pero puede llevarnos a una diabetes incurable. La políticas de crecimiento han de orientarse hacia el crecimiento económico y mejora de la competitividad, una receta no tan rica pero sí más saludable. Ya lo experimentamos en nuestras carnes con el famoso Plan E que todavía estamos pagando hoy.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Buenos días a todos!
    A ver que tal se porta hoy el servidor.... 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • A ver si hay suerte y este comentario llega a la web, y sobre todo a ver si alguien puede darme una explicación convincente.

    O sea, ¿que el BCE no puede prestar dinero a un país, pero si nos inventamos que el FRE (Fondo de Rescate Europeo, o como sean sus siglas) es un Banco, entonces el BCE sí puede prestar dinero al FSE y el FSE prestarlo a un país ... ¿no es como hacerse trampas a uno mismo? ¿no es como pasar dinero de un cajón a otro, cuando todos los cajones son nuestros? ¿y esto lo venden como una gran idea????

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Carlos, ¿hemos perdido lo de los pulgares para siempre, o es que tenemos el servidor malito todavía?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La sed de préstamos por parte de empresas y consumidores en Europa sigue siendo débil, un indicio más de que la economía en el continente endeudado continúa debilitada, informó el martes el Banco Central Europeo.
    La baja demanda de créditos indica cuán frágil sigue estando la economía en los 17 países que usan el euro, pese a que el BCE ha reducido las tasas de interés a mínimos históricos y ha implementado una infusión masiva de crédito al sistema bancario.
    A pesar de los pasos que se han dado, muchos países de la eurozona siguen en recesión y tratando de sanear sus deudas. Incluso Alemania, la economía más grande de Europa, muestra cada vez más indicios de desaceleración.
    El sondeo trimestral de préstamos del BCE, que incluye las respuestas de altos directivos de 130 bancos, dijo que estas instituciones siguen reportando "una caída significativa en la demanda de préstamos a empresas".
    Los bancos registraron además "una fuerte declinación" en la demanda de préstamos por parte de los consumidores para adquirir bienes duraderos, como automóviles y electrodomésticos.
    Las cifras del BCE mostraron que un 25% de los bancos reportaron menos demanda de préstamos de las empresas. Fue una ligera mejora respecto al primer trimestre, cuando un 30% reportó menor demanda de préstamos.
    Las cifras representan la diferencia entre el porcentaje de bancos que reportan más demanda y el porcentaje que reportan menos, ajustado con relación a si dijeron que vieron aumentar o bajar la demanda, ya sea "considerablemente" o "algo".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Francia y España exhortaron el miércoles a sus socios de la eurozona a que apliquen rápidamente el plan de rescate para los bancos españoles, a fin de aliviar la preocupación de que el país pueda necesitar un rescate a toda la economía nacional.
    En junio, los 17 países que usan el euro acordaron prestarle a España hasta 100.000 millones de euros (121.000 millones de dólares) para salvar a sus bancos, sobre los cuales pesa una carga de deudas incobrables tras el colapso de la llamada burbuja del ladrillo en 2008.
    El acuerdo, sin embargo, sólo acrecentó las preocupaciones sobre el endeudamiento de todo el país, ya que el gobierno inicialmente tendrá que reembolsar esos préstamos si los bancos no pueden hacerlo.
    En consecuencia, los inversionistas exigen rendimientos más altos de los bonos soberanos españoles, que el gobierno subasta para recaudar fondos.
    Para resolver ese problema, los ministros de la eurozona acordaron dar los préstamos directamente a los bancos españoles, pero sólo después de que se cree un regulador de la banca de toda Europa. Eso podría tomar meses, incluso años. Francia y España dijeron el miércoles que se deben acelerar las gestiones para que el organismo quede completado antes del final del año.
    "La pronta implementación de este programa de asistencia financiera es esencial para restaurar la confianza y las condiciones para el crecimiento", dijeron el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, y el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, en un comunicado conjunto emitido después de reunirse en París.
    "Confiamos plenamente en que ello será una contribución esencial a que España vuelva al camino del crecimiento sostenible", agregaron.
    Los ministros dijeron que no creen que los costos de endeudamiento de España, que esta semana tocaron un récord en la era del euro, reflejen la verdadera situación financiera del país.
    "Consideramos que el nivel actual de los tipos de interés que prevalecen en los mercados de deuda soberana no refleja los fundamentales de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de su deuda pública", agregaron en su texto.
    Ambos funcionarios dijeron confiar en que las tasas volverán a bajar una vez que los inversionistas se aseguren de que los bancos españoles reciban el apoyo que necesitan.
    En los mercados, sin embargo, España seguía bajo una presión financiera intensa el miércoles.
    El rendimiento del bono español a 10 años, de referencia, subió 0,11 de punto porcentual a 7,65% en la primera hora de intercambio, pero por la tarde retrocedió una vez que se difundió el comunicado y cerró en 7,37%.
    Se considera que una tasa que supere el 7% es insostenible a largo plazo y España la ha estado sufriendo desde hace varias semanas. En caso de que Madrid concluya que seguirá siendo demasiado caro recaudar dinero de los mercados de bonos a estas tasas, tendría que pedir un rescate internacional, como los que solicitaron Grecia, Irlanda y Portugal.
    España ha negado que sus finanzas públicas necesiten un rescate, pero muchos inversionistas creen que sólo es cuestión de tiempo para que esto ocurra.
    El índice bursátil de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, cerró con un avance del 0,8%, con lo que recuperó apenas una fracción de las fuertes pérdidas de los últimos tres días.
    La economía española se encuentra en su segunda recesión en tres años, principalmente debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en 2008, sector que alimentó al resto de la economía durante más de una década. No se espera que la economía crezca de nuevo antes de 2014 y el desempleo es muy fuerte, de alrededor del 25%.
    Mientras tanto, dos regiones -Valencia y Murcia- han dicho desde el viernes que tomarán dinero de una línea de crédito de emergencia del gobierno central. La línea tiene unos 18.000 millones de euros y fue creada recientemente para atender a las regiones con problemas de liquidez. Se espera que otros gobiernos sigan el ejemplo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

11 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

11 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

11 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

1 día hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace