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Dilema del pequeño ahorrador: ¿público o privado?

Dilema del pequeño ahorrador: ¿público o privado? 1El pequeño ahorrador de toda la vida tiene ante si una importante decisión que desde luego no se me antoja que sea fácil: ¿invertir sus ahorros en lo público, o sea, emisiones de deuda del Tesoro Público, leánse letras, obligaciones o bonos, u optar por invertir en lo privado, o sea en productos de ahorro de las entidades financieras?

No hay más opción salvo que el pequeño ahorrador sea un inversor bursátil en potencia y quiera aventurarse al mundo de la bolsa.

Si opta por lo primero, no deja de ser una forma de financiar al Estado que a su vez lo está castigando por el otro lado, pero ahora bien, si vemos que en la última subasta de letras realizadas por el Tesoro se alcanzó una rentabilidad del 4,6%, es realmente una pena no aprovecharse de estas rentabilidades cuando los inversores extranjeros sí que lo están haciendo.

Si opta por lo segundo, lo más normal es que se decante por los depósitos bancarios de toda la vida, ya que tras ver como otros ahorradores han sufrido en sus carnes los engaños de la banca, por ejemplo las preferentes que es la última moda, me extrañaría mucho que un pequeño ahorrador no se decidiese por el plazo fijo de toda la vida y a lo sumo la libretita de ahorro.

Ahora bien, dejar nuestros ahorros en una entidad capitalizada por el Gobierno, ¿no deja de ser realmente como invertir en el Tesoro Público? Quien se decante por contratar depósitos en Bankia, Novagalicia Banco, CatalunyaCaixa, etc, etc (y las que vendrán) a fin de cuentas está prestándole dinero a una empresa pública, por lo tanto ¿por qué no exigir la rentabilidad en los productos de ahorro de estas entidades igual que el que está ofreciendo las emisiones de deuda pública? Es lo mismo que si cocino unas lentejas con chorizo y decido o bien trocearlo y comerlo con las lentejas o bien lo saco y lo como aparte. El chorizo es el mismo, y el que me siente mal o bien no depende de cómo lo coma, sino de que lo coma.

Las entidades financieras capitalizadas deben de ser tratadas como empresas públicas (con lo cual también deben de experimentar reducciones de sueldos los empleados y supresión de las pagas extras de Navidad), por lo tanto no me parece de recibo que al pobre pequeño ahorrador le estén ofreciendo estas entidades depósitos al 2% y poco más, mientras que a los inversores extranjeros que compran nuestra deuda en las subastas se les dan rentabilidades superiores al 4,50%. El pequeño ahorrador no pude acudir a estas subastas como lo hacen los extranjeros, con lo cual no se puede aprovechar de estas rentabilidades lo que me lleva a pensar que, realmente, es el propio Estado el que a través de las entidades nacionalizadas, el que vuelve, como no podía ser de otra manera, a ‘chulear’ al pequeño ahorrador.

A fin de cuentas, si el pequeño ahorrador se decantase por dejar sus ahorros en entidades no nacionalizadas, estaría manteniendo una relación de cliente con una empresa privada aceptando o rechazando sus condiciones de forma libre. Pero si optase por dejar sus ahorros en las nacionalizadas, debería de disfrutar de la misma rentabilidad que cualquier otro inversor que adquiriese deuda pública española.

Y que me expliquen una cosa: ¿es rentable que el Estado coloque deuda pública al 4,50% para destinar el dinero recaudado a sanear a una entidad que está pagando a sus ahorradores a tipos del 2,50% máximo? Para eso que le venda a los ahorradores de esa entidad la deuda al 3,50% y todos saldrán ganando. Así solo ganan los extranjeros y los pobres ahorradores a dos velas.

Luis del Campo Villares,editor del comparador iAhorro.com

iahorro.com

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  • Buenos dias
    Copia un chiste que postearon ayer, Genial!!
    Un hombre, al pasar frente al Congreso de los Diputados, escucha un tremendo griterío que salía desde la sala:

    “Ladrón, mentiroso, comisionista, difamador, chorizo, sinvergüenza, flojo de mierda, imbécil, timador, cabrón, corrupto, vendido, golfo, aprovechado, cara dura, falso, chupón, inútil, pesetero, estafador, vago de mierda, saqueador, gilipollas, bobo, oportunista, embaucador, tramposo, hijo de la gran puta,………..etc.
    El hombre asustado le pregunta al guardia de la entrada:
    – Señor, ¿qué pasa ahí dentro?, ¿se están peleando.?
    -No, responde el guardia, ¡¡¡yo creo que están pasando lista.!!

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  • Esto es lo que ha hecho Hollande (no palabras, hechos) en 56 días en el cargo:

    - Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina
    al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros
    urbanos con los suburbios ruinosos.

    - Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes
    de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los "vehículos de
    empresa" desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases
    como "si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar
    un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que
    es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras".
    Touchè. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato,
    y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica
    avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos
    desempleados "para aumentar la competitividad y la productividad de la nación".

    - Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido "socialmente inmoral") y promulgó un
    decreto presidencial de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la
    tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año.
    Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto,
    ha contratado a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de
    2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.

    - Ha establecido el "bono-cultura" presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar
    cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente
    contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados,
    con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo
    y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

    - Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales,
    sustituyéndolos por comités de "emprendedores estatales"" que financian acciones culturales
    sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de
    mercado avanzadas.

    - Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una
    elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que
    produzcan bienes recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una
    tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.

    - Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos
    los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de
    800 000 € por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha establecido un
    fondo que ofrece garantías de bienestar a las "madres solteras" en condiciones financieras
    difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño
    vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el
    equilibrio del presupuesto.

    Resultado: pero miren qué SORPRESA! El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte
    de magia. Ha llegado a 101 (el nuestro viajando por 570). La inflación no ha aumentado.
    La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por
    primera vez en tres años.

    Y en sólo 56 dias.

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  • Una limpieza adecuada de nuestros montes, como es habitual en los países de la UE, es esencial para prevenir incendios forestales y para mantener las necesarias infraestructuras de apoyo al personal de extinción. Si se hiciera posible un aprovechamiento rentable de esas masas de residuos forestales resultante del mantenimiento aludido, se evitaría en millones de hectáreas la ausencia de gestión actual que está generando su decaimiento, y el aumento del riesgo de daños, incendios, erosión y plagas.
    La correcta gestión de los espacios forestales conlleva también, y esto es importante, ahorros considerables para las administraciones públicas implicadas, tanto directos (disminución de los recursos destinados a sofocar incendios e importantes ahorros por menor producción de CO2, ya que la regeneración de nuestros montes que sería consecuencia inmediata de un mantenimiento sostenible aumentaría la fijación de este CO2 y por lo tanto España disminuiría sensiblemente la abultada factura que ahora debe pagar por la compra permanente de más derechos en el mercado de emisiones) como los indirectos derivados de una mayor actividad económica que conlleva mayores impuestos, menores costes, creación de empleo y sobre todo, ahorros relevantes en la elevada factura nacional de extinción de incendios.
    Según un reciente análisis de Analistas Financieros Internacionales (AFI), cada año las administraciones públicas españolas dedican a la lucha contra los incendios forestales un volumen de recursos superior a los 700 millones de euros. Este coste anual de extinción de incendios y el de la reparación de terrenos tras los mismos, si se aprovechara al máximo la posible contribución del aprovechamiento de la biomasa forestal, no sólo sería enjugado en su totalidad sino que aún produciría un ingreso añadido en el entorno de los 53 millones de euros anuales.
    Pero como ha diagnosticado correctamente el foro SELVIRED-FIRESMART -apoyado por la UE- la legislación ambiental y el desarrollo rural no están coordinados con la legislación energética en España, imposibilitando alcanzar el resultado positivo antes aludido, además de propiciar una pérdida continuada de nuestro patrimonio forestal. "Es patente una descoordinación interministerial entre las competencias del Ministerio de Industria y el de Medio Ambiente cuyo resultado se traduce en una paralización histórica del sector, ya que las políticas de apoyo para el mismo nunca se han diseñado de una manera integrada, lo cual resultaría básico para el despegue y la consolidación del sector de la biomasa en España".
    Legislación en contra
    Muchas empresas dedicadas a la producción y transporte de energía (por ejemplo, Red Eléctrica o las grandes energéticas), así como muchas otras cuya actividad demanda estar situadas en ámbitos forestales (por ejemplo, ENCE), se ven a menudo enfrentadas a una legislación ambiental que impide cortar ni un arbusto, frente a otra industrial que les obliga a mantener unos cortafuegos limpios de masa forestal, de determinadas características y unos infraestructuras y carreteras cuya construcción o desbroce están prohibidos por la normativa ambiental aplicable. Mientras tanto, cada verano los incendios se ceban en nuestra geografía y todo se queda en si es posible o no que haya sido intencionado. Pero de prevención eficaz, poco.
    Verdad es que se ha venido aumentando los medios de extinción de incendios, según las estadísticas disponibles de las tres últimas décadas. Pero éstas no permiten cuantificar el valor de lo salvado, de lo no quemado gracias a sus actuaciones, lo cual es esencial para justificar convenientemente las inversiones efectuadas. Ni cuantifican tampoco las pérdidas potenciales por incendios que genera la falta de actuación ni compara el escenario actual con otros escenarios posibles de gestión sostenible, basados en el aprovechamiento óptimo de la biomasa forestal. En definitiva, no hay criterios válidos de de sostenibilidad forestal.
     
    El uso intensivo y racional de la biomasa forestal para prevenir incendios y para producir energía limpia es esencial para la preservación de nuestro patrimonio forestal, una oportunidad clara y rentable para generar riqueza y empleo en el medio rural y para inyectar actividad a sectores de infraestructuras, ambos tan castigados en los últimos años. No puede ser que andemos todavía regidos por dogmas pseudoecologistas de que conservar es no tocar nada y dejar a la naturaleza que siga su ciclo natural. Hay que informar debidamente a la opinión pública para que no solo reciba ese tipo de mensajes, propiciados por intelectuales de ciudad que no han visto en su vida un árbol más que en el jardín de su dacha de verano. No podemos estar en manos de quienes tan bien definió Arthur C. Clarke: "un intelectual es alguien que ha podido acceder a una educación muy por encima de su nivel de inteligencia".

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  • ¿Y el miedo a una quita de la deuda española? Vaya un artículo más poco riguroso

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  • El sector financiero español habrá podido "acotar" -término muy utilizado por el consejero delegado del BBVA- el riesgo inmobiliario con los distintos decretos establecidos por el ministro de Economía, Luis de Guindos, pero a la mayoría de las entidades se les abre un nuevo frente ante la delicada situación económica del país. El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha sido el primero en lanzar la advertencia de una creciente morosidad en las pequeñas y medianas empresas españolas. Su colega del BBVA, Ángel Cano, ya ha ratificado como su grupo financiero ya comienza a soportar un importante repunte de la morosidad en el segmento de empresas en el primer semestre del ejercicio, hasta casi el 7%, y en el que tienen una mayor exposición que en el segmento de promotores, cuya mora supera el 34%. Pese a que la mora del conjunto del grupo que preside Francisco González se muestra estable en el 4%, en su negocio doméstico español ya supera ligeramente el 5%, por debajo de la media del sector pero con una perspectiva creciente en el corto plazo

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  • #4

    Hablad con un francés si tenéis oportunidad, la mayoria estan contentos con Hollande, la mayoria os dirá que ese documento que circula de los 56 días de trabajo es una SOBERANA MENTIRA.

    No contribuyais a difundir hoax y bulos de internet por favor, no cuesta nada comprobar las fuentes de las noticias 

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