Si hay algo de lo que tienen dudas los clientes de las entidades bancarias es acerca de la transparencia de la información. Y es que con la crisis financiera global, los bancos son vistos como las entidades de más riesgo. Desde el inicio de esta tapa incierta, los bancos son vistos con cierto recelo y sus estados financieros son constantemente cuestionados después de que muchos bancos ya hayan tenido serios problemas para pasar los test y pruebas de tensión realizados por los reguladores.
Esto ha llevado a generar un cierto clima de desconfianza, ya que los bancos sumidos en dificultades para hacer frente a sus pagos, han lanzado productos bancarios dudosos, cuyo máximo exponente serían las participaciones preferentes y las cuotas participativas, en los contratos siguen existiendo cláusulas cuyo contenido no se explica de manera clara, y en muchos casos el cliente crece de la información adecuada para entender todos los riesgos de las operaciones, lo que llega a encontrarse en presencia de un error en el consentimiento y podría declararse nulo el propio contrato.
Normas de transparencia bancaria
El Banco de España recoge una serie de normas de transparencia y protección de la clientela bancaria, normas que contienen una serie de preceptos a las entidades financieras que están bajo la supervisión del Banco de España y que permite así, proteger los intereses de los clientes.
Grosso modo, las normas recogen las obligaciones específicas aplicables a las relaciones contractuales de ambas partes, exigen la comunicación de las condiciones básicas de todas las operaciones, así como regular aspectos sobre la promoción y publicidad del producto, la información y las normas de actuación.
¿Los clientes están protegidos?
Los consumidores no se cansan de reivindicar a las entidades bancarias una mayor claridad y transparencia en los servicios bancarios, lo que nos indica que, a pesar de la existencia de esta normativa, su regulación ha quedado obsoleta y que las situaciones que se han vivido en el panorama financiero español, exige no sólo actualizaciones como las que se aprobaron en los contratos de créditos al consumo sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información con respecto a los servicios de pago y en su consiguiente ampliación, sino que se debe hacer un repaso por las necesidades de la situación económica actual, de cara a formalizar una normativa más relevante y actualizada al contexto vigente.
Aun incluso después de la Ley de Economía Sostenible aprobada en marzo de 2011, en el que se desarrollaban principios en relación con la concesión de préstamos hipotecarios y que exigía a llevar a cabo una obligatoria evaluación de solvencia por parte de las entidades antes de la concesión del crédito, las asociaciones de consumidores rechazaron la propuesta alegando que todavía faltan legitimar la inclusión de swaps y cláusulas de suelo en los préstamos hipotecarios.
A pesar de que la regulación haya marcado unas pautas de cambio, parece que todavía queda mucho camino por recorrer para que las normas, finalmente se apliquen y se proceda al tan deseado cambio en la transparencia del sistema bancario.
Mientras tanto, sigue en funcionamiento (y ahora más que nunca) el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, un servicio que resuelve las quejas y reclamaciones que presentan los usuarios de las entidades que supervisa la institución. Y de nuevo, a pesar de que el Servicio resuelve las reclamaciones de los clientes, las entidades de crédito no dan valor al contenido de los informes no vinculantes que emite el Servicio.
Tenemos los recursos, las herramientas y los vehículos necesarios para crear un clima de transparencia y confianza en el sector bancario entonces, ¿a qué esperamos para ponernos a funcionar?
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La transparencia bancaria debería empezar por el mismo gobernado del Banco de España, así que vamos bien....
Transparencia bancaria cuando sean condenados por estafa masiva los que han engañado ha tantos clientes con productos bancarios que han arruinado a miles de ciudadanos y sumido en la mas profunda crisis a este pais, entonces habrá transparencia, pues no queda na
No es del tema de este blog, pero si es noticia que creo nos afecta. salu2
Rebajas en el adsl de telef�nica a partir del lunesURL : http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4166161/08/12/Rebajas-en-el-adsl-de-telefonica-a-partir-del-lunes.html
La solución a los problemas financieros mundiales es muy sencilla.
En el artículo que enlazo al final se muestra como las crisis de insolvencia en un banco particular podían convertirse en crisis de liquidez para todo el sistema. Después se muestra como con la globalización, la facilidad para captar pasivo, proveniente del ahorro mundial, ha financiado numerosas burbujas, que han afectado finalmente a todo el país y han contagiado a otros países, por el temor al riesgo de tipo de cambio.
En el caso español se ve muy bien, hay una parte del sistema finaciero que es insolvente (las cajas). Sin embargo, ante el temor de un riesgo cambiario (por la ruptura del euro), ni la banca solvente, ni el estado, ni las empresas pueden refinanciar sus pasivos, o lo pueden hacer a un tipo de interés muy alto, ya que este evento catastrófico supondría muchas pérdidas para los acreedores.
¿Como solucionarlo? Una mutualización internacional del riesgo de tipo de cambio en una entidad supranacional, que podría ser el FMI. Cualquier banco, empresa o estado, al acceder a un préstamo por un no-residente pagaría una pequeña tasa en forma de un seguro (un derivado) que cubra exclusivamente el riesgo de tipo de cambio. El FMI emitiría este derivado y cobraría la tasa, haría una enorme hucha, que utilizaría como cortafuegos financiero en caso de una devaluación catastrófica, pagaría a los acreedores en caso de ese evento y evitaría de esta forma "el contagio" a otros países.
Segurían existiendo burbujas, pero estarían confinadas local e incluso regionalmente, evitando estas grandes crisis mundiales, como la crisis del 97, o la del 2010 en la eurozona.
http://laproadelargo.blogspot.com/2012/07/treinta-y-tres-anos-de-panicos-manias-y.html