No resulta sorprendente que los gobiernos suelan ver con malos ojos tales delitos. En 1600 el castigo habitual era ahorcar, destripar y descuartizar para los hombres, y quemar vivas a las mujeres. Nos hemos vuelto más progresistas desde entonces, pero la gente sigue haciendo todo lo que está en su mano para imprimir dinero en su casa.
Muchos pensarán que esto no es muy diferente a lo que hace el BCE o la FED pero esa es otra cuestión que hoy no vamos a tratar… Veamos la lista de los grandes falsificadores.
Alves Dos Reis pensó a lo grande. En lugar de falsificar billetes, falsificó un contrato del Banco de Portugal para poder obtener billetes de las imprentas oficiales, de manera que sus billetes eran verdaderos, aunque obtenidos ilegalmente. En 1925 había inyectado en la economía billetes por valor de 1.007.963£ de los de entonces, lo que equivalía a un poco menos del 1% del PIB de Portugal del momento.
El descubrimiento de su delito hizo que la divisa se devaluara, provocó una crisis gubernamental y contribuyó a que los militares nacionalistas impusieran a un dictador, un buen contrapunto a la idea de que los delitos de guante blanco no hacen daño a nadie.
Salía en la película de Burt Lancaster, el caso 880, Edward Mueller (cuyo nombre real era Emerich Juettner) fue un reconocido mundialmente por ser el hombre que, probablemente, tardó más tiempo en ser capturado por su delito de falsificación. El éxito de Mueller residía en su moderación. En lugar de intentar falsificar billetes grandes para disponer de gran cantidad de efectivo al instante, se dedicó a gastar poco a poco billetes de 1$ en Nueva York. Le cogieron finalmente después de más de 10 años de salirse con la suya.
Una parte importante de la maquinaria de guerra nazi fue su operación de falsificación de divisa, que pretendía desestabilizar a los gobiernos aliados y proporcionar el tan necesario efectivo para su guerra. El hombre de las SS, Bernhard Krüger, lideró esta operación, en la que los prisioneros judíos de los campos de concentración tuvieron que falsificar 600 millones de libras esterlinas británicas, equivalentes a la asombrosa cantidad de 6 mil millones de dólares actuales.
Cuando acabó la falsificación de la divisa británica, Krüger convenció a sus superiores para que autorizasen la falsificación de dólares estadounidenses, que en realidad permitió a los presos sobrevivir a la guerra. Mientras algunos prisioneros hablaban de su brutalidad, otros testificaron a su favor en su juicio de desnazificación.
Se trata de un vecino de Beniaján, una pedanía Murciana en la que había una empresa de conservas, que en vez de hacer latas de atún ocultaba la mayor red de falsificación de billetes desmantelada hasta la fecha en España. Se intervino más de un millón y medio de euros falsos, una de las más importantes imitaciones de Europa por el volumen y la calidad de dinero imitado. Las copias eran tan exactas que la banda logró ‘colar’ más de dos millones de euros falsos en una veintena de países.
Conocido como el más infame falsificador británico, Stephen Jory empezó su carrera de falsificación decantando perfume barato en botellas de diseñadores y vendiéndolo como si fuera auténtico. Reconoció haber falsificado 50 millones de libras (83 millones de dólares) de billetes, pero las autoridades sospechan que la cifra real es aún mucho mayor. Según el periódico inglés Independent, los billetes que falsificó correspondían a dos terceras partes del total de los billetes falsos en circulación entre 1993 y 1998, e incluso engañaban a los detectores de billetes falsos de rayos ultravioleta.
Después de que le cogieran a él y a la llamada «Lavender Hill Mob», el Bank of England levantó las manos y sacó un billete de 20£ completamente rediseñado con mayores medidas de seguridad.
Arthur Williams empezó su carrera de falsificador en Chicago, a la tierna edad de 16, cuando el novio de su madre le enseño el funcionamiento. Durante 10 años imprimió más de 10 millones de dólares en billetes falsos, adaptando sus métodos a cada cambio para cumplir con las medidas de seguridad de los billetes legales. Utilizó pintura de coches para evitar la tinta que cambia de color, utilizó papel de periódico sobrante como sustituto de la receta secreta de papel del gobierno, e incluso dibujó sus propias marcas de agua a mano. En 2002 le cogieron, juzgaron y condenaron a 3 años de prisión.
Los actos de Wesley Weber provocaron que los establecimientos canadienses rechazaran los billetes de 100$. Sus falsificaciones eran tan parecidas a los billetes reales que la Policía Montada Real canadiense consideró que eran las mejores falsificaciones producidas por ordenador que habían visto. De hecho, las autoridades canadienses rediseñaron el billete en parte por el éxito de Weber.
Weber fue autodidacta, practicando sus habilidades hasta que estuvo preparado para hacer su marca. Le cogieron en el 2000 cuando intentaba hacer uso de sus billetes falsos para comprar partes de coches y se le condenó a 5 años de prisión en 2001.
Este falsificador británico dirigió una operación que podría haber desestabilizado las economías no de uno, sino de dos naciones. Cuando le arrestaron, la policía incautó billetes falsos de 10£ por valor de más de 2,5 millones de libras (4,1 millones de dólares) y falsificó billetes de 100$ estadounidenses por valor superior a 3,5 millones de dólares. Lo escalofriante es que simplemente tenía efectivo a mano. Su operación había funcionado durante años en el momento en el que le arrestaron y fue capaz de producir miles de billetes al día.
Las autoridades aún no saben cuántos billetes produjo y la proporción de los mismos que siguen en circulación. En 2005 fue condenado a 8 años de prisión.
Aunque muchas de las operaciones de falsificación realizadas hasta el momento han sido extraordinarias por lo elaborado del trabajo de sus autores para lograr imitar a la perfección la divisa legal, lo que hace que el caso de Talton maraville es la simplicidad de sus métodos y la falta de equipos costosos.
En mayo de 2009 fue condenado por producir más de 7 millones de dólares estadounidenses utilizando una impresora de inyección normal. Aquellos que se tomaron muchas más molestias se estarán dando bofetadas, un viaje rápido a una tienda de consumibles de ordenador habría sido mucho más fácil.
Teniendo en cuenta las tensas relaciones de la zona, quizás no sorprenda que la falsificación de divisa india se lleve a cabo desde Pakistán y se pase por contrabando en la frontera. Pakistán es un país que acoge a muchos grupos terroristas, muchos de los cuales tienen motivos de queja con la India. De hecho, se cree que organizaciones involucradas en este tipo de delitos han financiado los atentados de Mumbai. Sin embargo, lo que hace que esta falsificación sea única es el hecho de que, según el The Times of India, las operaciones dirigidas durante 2009 no fueron gestionadas por delincuentes comunes o terroristas, sino por el propio Gobierno pakistaní, un comportamiento de no muy buen vecino. Los agentes de inteligencia indios informaron el año pasado que habían arrestado a siete hombres que planeaban descargar 1 millón de rupias (225.000$) en la India. No obstante, se sospechaba que la banda podía haber manejado divisa por valor de cuarenta veces esa cantidad, una suma considerable.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Arthur Williams – Años 90 y 2000,
Durante 10 años imprimió más de 10 millones de dólares en billetes falsos, En 2002 le cogieron, juzgaron y condenaron a 3 años de prisión.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para estafa, este tipo de condenas, un mileurista debería estar 80 años currando sin parar para poder obtener esos 10 millones de pavos.
Lo lógico, al menos para mí, sería que en el juicio se determinara cuanto se ha mangado, apropiado, falsificado, etc... una vez determinado lo anterior las condenas deberían ser directamente proporcionales al delito, sin mas interpretaciones..., por ejemplo un euro robado una hora de cárcel... de esta forma crearía una seguridad jurídica no solo para los que no roban sno hasta para los maguis que tendrían sentencias mas justas.
Todos los datos de las excesivas subvenciones del Estado a los partidos políticos http://www.4upress.com/index.php/politica/item/779-todos-los-datos-de-las-excesivas-subvenciones-del-estado-a-los-partidos-politicos
Le he contado a mi nieto los grandes cambios que ha habido en la vida desde que yo, su abuelo, era un niño.
«Mira, cuando yo era un niño como tú lo eres ahora, mi mamá me mandaba a la tienda que había en la esquina con 100 pesetas, lo que ahora son 60 céntimos de euro, para hacer la compra. Yo regresaba a casa con ¡¡¡dos envases de mantequilla, dos litros de leche, un saco de patatas, dos quesos, un paquete de azúcar, una barra de pan y una docena de huevos!!!>>
Y mi nieto me ha respondido:
«Abuelo, ¿en tu época no había cámaras de vigilancia?»
Todo un ejemplo: El pueblo gobernado por vecinos http://goo.gl/DNhio
la democracia necesita para funcionar con normalidad que los ciudadanos crean en ella. Si no sucede así, la ficción de la representación se descompone, y el mecanismo democrático, desprovisto de la piel que lo recubre, aparece en su esqueleto: unos mandan y otros obedecen. La creencia social en la democracia es tan decisiva para su pervivencia que no ha habido ningún movimiento autoritario en los últimos cien años que haya triunfado sin que antes se hubiera producido un profundo proceso de desafección social hacia la democracia como forma de gobierno.
Aunque es obvio que no afrontamos hoy en España ese peligro -la extrema derecha es aquí muy débil, por fortuna, a diferencia de en otros países europeos-, nuestra democracia vive, sin embargo, asediada por tres males que, de no ser atajados con urgencia, podrían acabar por crearnos problemas que ahora ni siquiera imaginamos.
El primero de esos males es el cinismo de los políticos, que, en una situación de grave crisis, exigen grandes esfuerzos a la sociedad, pero sin aplicarse su amarga medicina. Y no me refiero a quienes roban, sino a tantos hombres públicos que, sin violar la ley, la utilizan para obtener privilegios que son una vergüenza. ¿O no lo es que los políticos que, antes y ahora, vienen hablando de austeridad cobren más (casi el 8 % más) que al inicio de la crisis y tributen solo por el 40 % de su salario, como hacen, según publicaba ayer este periódico, los diputados del Parlamento de Galicia? ¿Genera ese increíble comportamiento confianza democrática?
Tampoco el segundo mal -el de la demagogia- ayuda a prestigiar el sistema representativo. Es posible que Sánchez Gordillo, el atrabiliario alcalde de Marinaleda, se crea Robin Hood, pero su política de asaltar supermercados, ocupar fincas o tomar bancos (su última promesa) no puede conducir más que a un callejón sin salida: el que lleva a los juzgados y a la cárcel. IU debería saber que jugar con fuego es la mejor forma de quemarse y que el incendio de la demagogia populista puede acabar achicharrando la propia democracia.
Los dos males aludidos serían menos alarmantes si la democracia española fuera capaz de hacer hoy lo que ha hecho de forma razonable durante las tres últimas décadas: aumentar el bienestar económico y la cohesión social. Pero el tercero de los males que nos asedia -la crisis y su consecuencia más dramática, el desempleo-, tienden a hacer que disminuya, y no que aumente, la confianza en el sistema, razón por la cual el cinismo de los unos y la demagogia de los otros, unidas a la imposibilidad para mantener lo conseguido, son tres bombas de relojería colocadas en el corazón mismo de esa democracia que tanto nos ha costado construir.
'El Corte Inglés uniformará por primera vez a sus empleados varones dentro de su política de fomentar la igualdad' http://bit.ly/PduhGz
Interesante artículo el de hoy, ¿quién no ha pensado y deseado tener en casa una maquinita que pudiese imprimir los billetes? Yo creo que todos.
Ayer vi la entrevista de Gordillo en la sexta, la verdad que su discurso es indiscutible, es curioso ver a los contertulios cercanos a la derecha no abrir la boca y achacar unicamente los tópicos manidos sobre el comunismo ruso, cubano, etc..
Lo cierto es que el sistema capitalista no da solución a los problemas económicos de la humanidad. Ha llegado al final de su recorrido.
No es posible que la gente no tenga dinero para comprar comida (tomates por ejemplo) y luego se tiren toneladas porque los agricultores prefieren destruirla a malvenderla.
No es posible que tengamos millones de pisos vacíos y millones de personas sin casas, o que se las quitan por no poder pagarlas.
No es posible el timo-estafa en el que se sustenta el sistema bancario.
No es posible que haya 5 millones de personas que quieran trabajar y 17 millones que están trabajando y tengan que trabajar más tiempo, más años y por menos dinero.
No es posible que el que casi no tiene para vivir tenga que pagar infames intereses por una deuda para que el que no lo necesita reciba pingues beneficios y pueda vivir desahogadamente.
Son todas unas contradicciones que trastocan el sentido común.
El posible lo podemos cambios por justo y daría lo mismo.
Es hora de aportar soluciones, aunque no nos vayan a hacer ni caso.
Propongo una quita del 50% a los endeudados hipotecarios.
Propongo una reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias.
La radiactividad causa mutaciones en mariposas de Fukushima http://t.co/UGTbWn7I
7, Egol "no se puede, no se puede" - todo eso se dijo en la Depresión del ´29 ya en los USA y salieron de aquella y tuvieron décadas y décadas de prosperidad y ahora, a pesar de la crisis, están infinitamente mejor que entonces.
La venta de vivienda en España consolida en el primer semestre su desplome desde los máximos del 'boom', allá por 2006, pese a la liquidación masiva de inmuebles que está llevando a cabo la banca en los últimos meses. En concreto, desde que comenzaron los descensos en el segundo trimestre de 2006 se ha producido una reducción acumulada del 72% en el número de transacciones de vivienda en nuestro país. En junio prosiguió esa contracción. La compraventa de viviendas cayó el 11,4% y suma de este modo dieciséis meses consecutivos de caída. En total cambiaron de manos 25.400 viviendas en España, según el Instituto Nacional de Estadística, frente a las cerca de 80.000 transacciones mensuales que se registraban en un mes en los tiempos del 'boom'.
Cifras muy débiles pese a que la banca ha puesto en estos seis meses toda la carne en el asador para lquidar buena parte de los inmuebles que tienen en su balance. Hasta junio, los bancos más lastrados por el ladrillo han vendido unos 18.000 pisos. Para ello han recurrido a grandes descuentos, superiores al 50% en muchos casos, y a dar grandes facilidades de financiación en una época singularmente difícil para encontrar dinero. También los bancos saneados han acelerado la venta de inmuebles adjudicados y se han propuesto vaciar su cartera cuanto antes, tal y como ya ha anunciado el BBVA.
Como dicen muchos expertos, casi no se puede hablar de mercado inmobiliario en España, porque hoy día sólo venden inmuebles los bancos. La venta por parte de promotores es testimonial y la de la particulares está bajo mínimos. Y una de las razones para que ocurra esto es que la poca financiación que dan las entidades financieras la reservan para los compradores de sus propios inmuebles. Es su prioridad para aligerar balance y con este fín llegan a financiar el 100% del precio.
Por ejemplo, las cuatro entidades financieras nacionalizadas, Novagalicia, CatalunyaCaixa, Bankia y Banco de Valencia, han estado especialmente activas a la hora de soltar lastre. CatalunyaCaixa por ejemplo vendió hasta junio 3.777 viviendas por 630 millones de euros. Un mes después ha elevado esta cifra a 6.700 viviendas, por casi 1.000 millones de euros.
Entre enero y junio, últimos datos disponibles, Bankia se ha deshecho de 2.400 inmuebles, por valor de 230 millones de euros. No obstante, si se suman subrogaciones de promotores, y traspasos de suelos y promociones, la cifra que ha desinvertido el grupo es de 6.700 unidades, por valor de 760 millones.
De cara a los próximos meses, las perspectivas tampoco son halagüeñas. Dado el ajuste en las cuentas públicas y la evolución del paro y de la demanda interna, todo apunta hacia un nuevo ajuste en meses sucesivos, lo que seguirá afectando negativamente al mercado de vivienda reduciendo la demanda solvente, según el servicio de estudios de la tasadora Tinsa. Por el lado de la oferta, los bancos agudizarán sus campañas de descuento para seguir eliminando lastre. La supresión de la desgravación fiscal en enero y la subida del IVA del 4% al10% serán acicates para estimular la demanda en los últimos meses del año.
Uno de los activos inmobiliarios con más peso en la evaluación de carteras de las entidades de crédito es el suelo. El descenso en el número de transacciones de este tipo de inmuebles comenzó en el segundo trimestre de 2005, cuando todavía no existía ningún síntoma preocupante de ralentización en el sector. Las caídas fueron muy signicativas desde esa fecha hasta finales de 2008, momento en el que suavizaron su tendencia descendente, que se prolonga hasta el momento actual. Su descenso desde máximos es más intenso que en los inmuebles y llega al 85%, según los datos elaborados por Tinsa.
El precio del suelo urbano por su parte ha sufrido una bajada desde máximos cercana al 38%, y los decrementos interanuales se han mantenido en cifras regularmente similares. Las caídas signicativas comenzaron en el tercer trimestre de 2007, mucho tiempo después
de que hubiesen comenzado a bajar las compraventas. El suelo más barato a día de hoy (Castilla y León) está a menos de la mitad de precio de la media nacional (177,6 euros el metro cuadrado)), mientras que el más caro (Madrid) supone más del doble.
Las caídas de las transacciones y del precio han generado a su vez un descenso en la hipoteca media superior al 30% a mitad de año. El esfuerzo financiero que se realiza por parte de los compradores para hacer frente a los pagos se ha estabilizado en torno al 20% de los ingresos desde hace tres años, proporción más que razonable y comparable a la destinada a otros gastos básicos como la alimentación, a la que los hogares destinan una cantidad cercana al 15% según la última Encuesta de Presupuestos Familiares, o a la suma de alimentación, vestido y calzado que alcanzaría exactamente ese mismo 20%.
Distinguiendo por régimen de protección y a pesar del descenso general, el peso de las transacciones de vivienda protegida frente a las de libre se ha triplicado, pasando de representar un 4,6% de las operaciones a un 12,6% entre 2006 y 2011. Por antigüedad de los inmuebles, después de un periodo inicial en el que se invirtió la tendencia, vuelven a ser dominantes las transacciones de vivienda usada (74,9%) frente a las de nueva (25,1%).