1 + 1 = 3
Como véis, para él la familia más que personas eran números, lo mismo que les ocurre a muchos en inversión. La mayoría de la gente piensa que invertir es un juego de números, pero tiene mucho más que ver con la gente que con las cifras. Como respuesta a este hecho, las finanzas conductuales han surgido para analizar en qué medida influyen las personas en los maleables números que forman el mercado. Sus descubrimientos han sido bastante esclarecedores. Una observación común que han demostrado las finanzas conductuales es que los inversores, aunque actúen con sus mejores intenciones, con frecuencia son sus peores enemigos. Hoy vamos a analizar algunos de los errores psicológicos que afectan a los inversores a largo plazo.
Conocer las finanzas conductuales
Si el mercado es eficiente, ¿por qué se producen las burbujas? ¿Por qué las estrategias de inversión mecánicas de pronto fallan? ¿Por qué es todo tan impredecible? Básicamente se podría reducir todo una variable: El factor humano del mercado que descarta un mercado perfectamente eficiente y agrava cualquier sorpresa. Veamos unos ejemplos
Números – solo invertir
Los mercados se vuelven volátiles cuando los inversores derrochan dinero basado meramente en unas pocas cifras de los estados financieros y las predicciones de los analistas sin saber realmente lo que representan esos números. Esto se denomina fijación y hace referencia a centrarse en un detalle a costa de todos los demás. Imaginemos que apostamos en un combate de boxeo y elegimos al boxeador simplemente teniendo en cuenta cuál ha dado más puñetazos en sus últimos cinco combates. Puedes salir bien eligiendo el boxeador estadísticamente más ocupado, pero el boxeador con menos puñetazos puede haber ganado cinco en la primera ronda por KO. Claramente, cualquier métrica puede carecer de significado cuando se saca de contexto.Si consideramos que todo está en los números, entonces tendremos que reaccionar rápidamente ante cualquier cambio en los números para proteger nuestros beneficios. Esto puede provocar que si una empresa no llega a las estimaciones de beneficios de los analistas, caiga bruscamente en bolsa. Lo que no cambia es la empresa que subyace a la acción. La volatilidad a corto plazo en la bolsa no debería afectar a las operaciones de las sociedades. Por ejemplo, Zara no deja de hacer ropa cuando las acciones de Inditex bajan.
Creer que el pasado es igual que el futuro
Cuando los inversores empiezan a creer que el pasado es igual que el futuro, actúan como si no hubiera incertidumbre en el mercado. Lamentablemente, la incertidumbre nunca se desvanece. Siempre habrá altibajos, acciones sobrecalentadas, burbujas, miniburbujas, pérdidas en todo un sector, venta de bonos o acciones provocada por una inminente bajada de precios en Asia y otros acontecimientos inesperados del mercado. Creer que el pasado predice el futuro es una señal de exceso de confianza. Cuando bastantes inversores están demasiado seguros de sí mismos, se dan las condiciones de la famosa exhuberancia irracional de Greenspan, en la que el exceso de confianza del inversor bombea el mercado hasta un punto en el que una enorme corrección es inevitable. Los inversores que se llevan la peor parte, los que siguen en pie justo antes de la corrección, son los que tienen exceso de confianza y están seguros de que el mercado alcista durará por siempre. Creer que un mercado alcista no se volverá en contra nuestra es un camino seguro para que nos embistan.
Predisposición “autoconveniente”
Del mismo estilo que el exceso de confianza, es la predisposición autoconveniente. Se produce cuando los inversores enseguida se atribuyen el mérito de las ganancias de una cartera, y rápidamente culpan de las pérdidas a factores externos como las fuerzas del mercado, Lehman Brothers, Zapatero, Rajoy o el Bank of China. Muy parecido a un jugador que culpa al árbitro por una derrota, la predisposición autoconveniente ayuda a los inversores a evitar la responsabilidad. Aunque uno se pueda sentir mejor siguiendo esta predisposición, nos estaremos engañando a nosotros mismos perdiendo una valiosa oportunidad para mejorar nuestra inteligencia inversora. Si nunca nos hemos equivocado en el mercado, nunca tendremos razones para desarrollar mejores habilidades inversoras y los rendimientos lo reflejarán.
Efecto de pseudo certidumbre
Los inversores tienden a evitar el riesgo cuando sus carteras están rindiendo bieny buscan riesgo cuando y sus carteras luchan por mantenerse a flote y no necesitan más exposición a posibles pérdidas. Esto se debe en gran medida a la mentalidad de recuperarlo todo. Los inversores están dispuestos a subir la apuesta para recuperar capital, pero no para generar más capital. ¿Cuánto puede sobrevivir un piloto de carreras si solo utilizase sus frenos cuando está en cabeza?
Y más y más y más….
Esto es sólo un pequeño ejemplo de la enorme lista de sesgos cognitivos que de alguna manera nos afectan a la hora de mover nuestro dinero, la lista es enorme y os dejo un resumen breve de algunos más:
Como véis, quizás la culpa no sea siempre de Goldman Sachs o del gobernante de turno, esa cosa gris que tienes dentro de la cabeza está llena de prejuicios y frecuentemente es tu peor enemigo.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
El corazón industrial alemán también se ajusta el cinturón http://dlvr.it/23qXYy
Agenda del dia http://dlvr.it/23qXWv
La rebaja del PIB empeora la perspectiva de una salida de la crisis
La economía alemana aún goza de buena salud, pero los jefes de las grandes empresas no ocultan sus preocupaciones por los efectos que pueda tener para el país la crisis de la deuda en la zona euro. El miedo a la recesión se ha incrustado en el empresariado alemán, una realidad que quedó reflejada ayer cuando el Instituto de Investigación Económica alemán (IFO), con sede en Múnich, dio a conocer su famoso índice que mide el clima empresarial que reina en el país. El optimismo de los empresarios alemanes está casi por los suelos. El indicador de confianza experimentó en agosto su cuarta caída mensual consecutiva hasta situarse en 102,3 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2010.
“La coyuntura alemana sigue debilitándose”, dijo el presidente del Instituto, Hans-Werner Sinn, al señalar que el retroceso del índice se debe a las turbias expectativas mundiales y a la crisis de la deuda en Europa. “El descenso fue más débil que el mes anterior”, añadió, a modo de consuelo.
El índice IFO, considerado como el termómetro más eficaz para medir la temperatura de la economía germana, se realiza de acuerdo con las respuestas a un cuestionario mensual que envía a 7.000 empresas de los sectores de la construcción o manufacturero.
Las empresas revelaron en el último sondeo que las expectativas para las exportaciones son negativas, un dato que augura solo malas noticias para el campeón mundial de las exportaciones. La economía alemana dejó de ser inmune a la recesión que está afectando a varios países de la Unión Europea, entre ellos, España. El 40% de las exportaciones se dirigen a la UE.
“Un cambio de tendencia solo es posible si desaparece la inseguridad que provoca la crisis de la deuda”, advirtió el jefe de economistas del Commerzbank, Jörg Krämer. Un informe del Deutsche Bank también señaló que la coyuntura sufrirá un fuerte impacto a partir de la segunda mitad del año. “El crecimiento económico será casi cero”, pronosticó.
Mientras, en Berlín, los ministros de Finanzas de Alemania y Francia, Wolfgang Schäuble y Pierre Moscovici, anunciaron la creación de un equipo de trabajo que se ocupará de la crisis en la zona euro. Según Moscovici, el grupo analizará sobre la puesta en marcha de las medidas para España, relacionadas con la recapitalización de la banca y también sobre aspectos más estructurales como la supervisión bancaria, la unión bancaria y la integración europea. “Queremos acercar nuestros puntos de vista, que de hecho no están alejados, y compartirlos para que Francia y Alemania sean los pilares de una solución estructural y queremos intensificar estos intercambios en la perspectiva del próximo consejo europeo”, dijo el ministro francés.
El desempleo en Francia llega al nivel más alto en 13 años http://bit.ly/PiFDpd
Roger Senserrich
Una nota muy rápida sobre la reforma del alquiler de vivienda que presenta hoy el gobierno. Casi toda la atención se ha concentrado en desahucio exprés y ese ominoso plazo de diez días no entiendo bien por qué. Aunque la oferta de vivienda en alquiler ha aumentado post-crisis, el stock de viviendas vacías en España sugiere que hay muchos potenciales caseros que no están aún en el mercado. La legislación de alquiler española es muy favorable al inquilino si la comparamos con lo visto en casi cualquier otro país de la eurozona o Estados Unidos (el plazo de desahucio en casi todo Estados Unidos es tres días); dar más poder a los propietarios tiene sentido.
Aún así, la reforma incluye un par de cláusulas realmente espantosas. Leed las ventajas fiscales para propietarios al final de la noticia:
La palabra que me viene a la cabeza cuando leo esta serie de ventajas fiscales es “rentista”. Hay que fomentar el mercado del alquiler, pero creo que sería mejor fomentar la seguridad jurídica, no regalar dinero a gente que tiene ocho viviendas con recortes fiscales. Especialmente viendo el catastrófico estado de las cuentas públicas. No que me sorprenda de este gobierno, ciertamente.
http://blogs.cincodias.com/inversion/2012/08/argumentos-para-esperar-un-deterioro-adicional-del-ciclo.html
Según información de diversos medios, en la tercera reforma del sistema financiero, el gobierno podría dar poderes al FROB paraliquidar bancos inviables.
No sería nada raro, puesto que es una de las condiciones de la Comisión Europea para dar la ayuda millonaria a labanca española.
Esta ley podría aprobarse el próximo viernes en el Consejo de Ministros, aunque no hay nada seguro, pero si finalmente ocurriese vamos a dar algunas líneas sobre lo que podría ocurrir.
Detectar un banco inviable:
Las entidades que no cumpla los requisitos de solvencia y liquidez exigidos.
Las entidades que cumpliendo los anteriores requisitos, tienen elementos objetivos que hagan pensar que no cumplirán esos requisitos.
Las entidades que por razones de interés público pueda perturbar la economía o el sistema financiero.
Una vez detectado un banco, elFROB podrá liquidar dicha entidadque consiste en:
Vender el negocio de la entidad en conjunto o trocearlo y venderlo por partes.
Transmitir activos y pasivos a otra entidad o a un banco malo.
¿Qué ocurrirá con el dinero de la gente?
Los depósitos y las cuentaslos traspasarán a otra entidad. Están estudiando liquidar la entidad (vender o cerrar el banco de forma ordenada), no dejarlo quebrar, aún en éste último caso, el dinero de los depósitantes y ahorradores están garantizado 100.000 euros por persona por elFGD, eso sí, los intereses de losdepósitos ycuentas bancariasno cobrados se perderán.
Muchos dirán que elFGDestá vacío… yes cierto; pero imaginaros el caso de que digan que elFGDno devuelven el dinero de la gente, acto seguido habrá cola en los bancos y no habrá dinero suficiente para todos.
Los bancos no tienen nuestro dinero en sus cajas fuerte, lo tienen invertido en miles de sitios y generalmente no es líquido. Habrá quiebras en cadena o corralito a cual peor; por lo tanto no se pueden permitir eso y si está estudiando sacar un Real Decreto para liquidar bancos, tendrá previsto esta situación o volveremos al trueque.
En cualquier caso, estos inversores estaría los primero en la cola para cobrar.
Las hipotecas(al menos las no morosas) serán adquiridas o traspasadas a otra entidad, y los deudores seguirán pagando pase lo que pase suhipoteca. Nadie les van a perdonar la deuda (no caerá esa breva).
Pagarés, subordinadas, preferentes, acciones, etc.Estos son los que realmente deben de temer, si se liquidan el banco, estos se repartirán las migajas que queden tras “devolver” (o traspasar a otra banco) el dinero a los depósitantes con que lo que hayan obtenido con la venta de todos sus activos
El orden de prelación u orden de cobrar es el siguiente:
Cédulas hipotecarias.
Pagarés y bonos Senior.
Bonos subordinados
Participaciones preferentes.
Cuotas participativas y acciones.
Fondos de Inversión y planes de pensiones: Los titulares de estos productos son los auténticos dueños, el banco sólo es un gestor o un intermediario de estos productos. El valor en sí de estos productos es su contenido: acciones, bonos, deuda que son de diferentes entidades e instituciones. Sólo podrá perder dinero los fondos que tengan productos de inversión de la entidad a liquidar
http://antoniomaestre.wordpress.com/2012/08/27/el-patrimonio-de-los-diputados-dietas-intervenciones-y-etica/
“Tenemos un sector público de tamaño intermedio: mayor, que el alemán, menor que el francés” http://elpais.com/elpais/2012/07/23/opinion/1343042482_643076.html