Vamos terminando el mes de agosto con una tensa calma que se nota en los mercados, la bolsa parece haber dejado atrás, momentáneamente, los movimientos bruscos a la baja o al alza, esperando si finalmente se produce un “rescate blando” o compra masiva de nuestra deuda por parte de los fondos creados para ello por la Unión Europea, y la prima de riesgo se mantiene estable alrededor de los 500 puntos. Mientras, el BCE también ha dejado atrás los “sustos” que genera, especialmente cuando habla su presidente, Mario Draghi.
Pero el Banco Central Europeo lo que sigue generando es polémica, la última, criticando la “tímida” bajada de salarios en España y pidiendo que esta sea mucho mayor, viendo con buenos ojos que este descenso favorecería a la ganancia de competitividad siendo una buena opción que ayudaría a salir de la crisis. Esta idea no está exenta de críticas. En primer lugar, la bajada de salarios en Grecia no ha llevado a otra cosa que a agravar la crisis, y es que las mejoras de competitividad se nota especialmente cuando competimos con el exterior, si la economía depende de forma muy importante del consumo interior, su efecto, al menos al corto o medio plazo, es aun peor, por la espiral de menor poder adquisitivo (bajan los salarios y subida de precio en los productos por el aumento de impuestos indirectos) y menores compras, que se van retroalimentando.
Por tanto, si bajamos salarios, debemos, por un lado, reorientar nuestra actividad productiva al exterior con nuevos productos y servicios, algo que no se está realizando, al menos de forma importante, y también, mejorar otros aspectos que eleven la competitividad sin perjudicar al trabajador, como conseguir menores costes en energía o mejorar en horarios de trabajo fomentando horarios continuos que en Europa demuestran que generan mayor productividad.
La incoherencia en los productos financieros
Pero mientras se aboga a que se bajen los salarios, y el “mileurista” pasa de ser un objeto de crítica a un “mito”, que gustaría alcanzar a muchos, el efecto en el ahorro y en los productos financieros en general, puede ser devastador, más cuando las decisiones de la administración y de las entidades financieras se mueven en sentido contrario.
Una caída importante de los salarios, no es compatible cuando la tasa de ahorro empieza a desplomarse. Si por el efecto de la crisis, la incertidumbre y el miedo que generó, hizo crecer el ahorro en una primera etapa, su duración y terribles efectos han hecho que ahora se necesite del dinero ahorrado para poder vivir. Además, el Estado, lejos de fomentarlo ha puesto límite, o penalizaciones, a las entidades financieras que ofrecen los mejores depósitos a tipos altos, lo que lleva a que a medida que bajen los intereses, se pierda atractivo para el ahorro.
A esto añadimos la escasez de crédito, que no le afecta que el Euribor a un año ya esté por debajo del 0,90%, ya que a medida que el dinero está más barato, los bancos suben diferenciales y ofrecen préstamos personales e hipotecarios más caros, toda una incoherencia financiera.
Efectos indeseados
Por todo ello, la bajada de los salarios, en el corto y medio plazo llevarán a una mayor depresión económica. Las tasas de ahorro se desplomarán, pero con un entorno de tipos extremadamente bajos, también lo hará el consumo. Si no se compra, si no se ahorra, el resultado es menos dinero en circulación, más bajadas de precios y menor inflación, en sintonía al gusto de buena parte del BCE, especialmente de Alemania. Por ello, detrás de la contención salarial, tenemos a la vista un nuevo ajuste, silencioso, que nos empujará a una nueva caída de nuestra economía.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
El único camino y quizás salvación, es la deflación.
Si no, vamos a pasar mucho hambre
Lloviendo sobre mojado. Hasta que el suelo se hunda....
Sin ánimo de criticar a ANÓNIMO y con el objetivo de "no propagar el error", he de puntualizar que el sustantivo "HAMBRE" es femenino; por tanto, tendríamos que decir "mucha hambre":
http://lema.rae.es/drae/?val=hambre
Y también vamos a pasar penurias... Pero todo esto forma parte del plan maestro de nuestros políticos (la otra posibilidad es que sean unos incompetentes, tanto los de antes como los de ahora...).
GraciasGracias por la corrección
Pues ahora resulta que la unica manera de aumentar la competividad es bajar los salarios (ya vale de engañar al personal)
Bajamos los salarios pero subimos el precio de la energia,los impuestos ... y con esto ya somos los mas competitvos del planeta.
Hacemos todo lo contrario de lo que hay que hacer, con lo que no saldremos de esta ni queriendo.
Saldremos de esta, solo que no quedara ni un español para verlo
Yo sería más útil cambiar a toda la clase política y financiera habida cuenta de su absoluta incompetencia, falta de ética y demostrada corrupción.
Acabaremos teniendo una segunda guerra civil, pero esta vez de ricos contra pobres...para cuando alguna solución que no pase por hacer más difícil la ya difícil situación de la gente con menos recursos? ¿Cuando empezará a funcionar el sistema judicial (independiente del poder politico de acuerdo con nuestra Constitución) y empezarán a verse políticos corruptos en prisión?
...antes decía que cada vez me daba más asco la clase política de este país, ahora pienso que no es exclusivo de este país (aunque en algunos casos se lleva la palma), es la incompetencia política a nivel mundial.
Si a un médico, ingeniero o arquitecto se le exige tanto para poder hacer su trabajo habida cuenta de que puede correr riesgos la vida humana, qué se les exige a la clase política que juegan con absoluta impunidad y desprecio con las vidas de tantos millones de personas?
Me han ofrecido un trabajo de 10 horas a cambio de chusco y agua.-
No sé si aceptarlo ya que con los tiempos que corren nunca se sabe si será bueno.
Ironic
Y yo que creía que ICG era un mentiroso agorero catastrofista................
El sustantivo "hambre" es género masculino. Tú dices "el hambre" y no "la hambre". No es por ser tiquismiquis, sino por aclararlo. Un saludo.