A nivel económico tenemos el PIB, que es la medición más amplia de la actividad económica,y representa el valor monetario total de todos los bienes y servicios producidos durante un periodo de tiempo específico. Por lo general, el PIB se expresa como una comparación con el trimestre o año anterior, añadiendo el gasto de hogares, negocios y gobierno. La medida es una de las estadísticas económicas más observada y completa, utilizada por los gobiernos para preparar los presupuestos, por los bancos centrales para formular la política monetaria, por los analistas como indicador de la actividad económica y por los negocios para preparar previsiones sobre el rendimiento económico y tomar decisiones sobre la producción, inversión y planificación del empleo.
La medida fue desarrollada por el economista estadounidense ganador de un premio Nóbel Simón Kuznets en el año 1930, cuando los presidentes Herbert Hoover y Franklin D. Roosevelt buscaban diseñar políticas para combatir la Gran Depresión. Hasta entonces, los creadores de políticas habían confiado en datos menos exhaustivos como los índices de bolsa, índices de producción industrial o índices de carga de vagones de mercancías para valorar el estado económico nacional. Pero el creciente papel del gobierno en la economía pronto creó una mayor demanda de un conjunto de datos integral para dar cuenta de la actividad económica nacional.
El uso del PIB se extendió globalmente tras la Conferencia Bretón Woods en 1944, que llevó a la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Esas instituciones adoptaron las metodologías del PIB de Estados Unidos y Gran Bretaña para guiar la creación de políticas sobre los intercambios monetarios internacionales y determinar los proyectos de desarrollo internacional que merecían financiación. En la actualidad, el PIB también se utiliza para comparar el crecimiento económico entre países. Aunque no es un indicador directo del estándar de vida de un país, frecuentemente se utiliza como tal, puesto que en teoría se asume que la mejora de la producción económica de un país beneficia a sus ciudadanos.
Kuznets no aprobó el uso del PIB para asesorar el bienestar nacional general , ya que según sus estimaciones, la métrica falla al distinguir entre “cantidad y calidad de crecimiento”, entre costes y retornos, y entre largo y corto plazo.
El PIB es una medición escalonada, calculada anualmente o trimestralmente, que no tiene en cuenta los factores a largo plazo como la sostenibilidad medio ambiental o alimenticia. Por ejemplo, el objetivo de aumentar el PIB puede animar a talar bosques para madera, puesto que cortar un bosque tiene más valor en términos de PIB que los beneficios del ecosistema de dejar el bosque sin cortar. Otra medida para incrementarlo puede ser elevar la jornada laboral a 6 días a la semana, lo cual indudablemente es un retroceso social.
Otro inconveniente, según algunos economistas, es la incapacidad del PIB de reflejar la disparidad de ingresos. Como el PIB se mide como un resultado de la renta per cápita media, refleja los aumentos o disminuciones en la producción económica general pero no los cambios en segmentos específicos de una población. Las poblaciones más pobres dentro de una economía sencilla se pueden empobrecer, incluso aunque aumente el PIB.
La mayoría de los economistas acuerdan en que el modo en el que se mide progreso económico debería evolucionar con el tiempo. Y en los últimos años, se han propuesto a nivel global un número de mejoras para medir el progreso nacional, incluyendo el Índice de Bienestar Económico Sostenible, el Indicador de Progreso Real, el PIB Ecológico y la Riqueza Real. Sin embargo, los economistas siguen sin ponerse de acuerdo sobre si el PIB debería ser mejorado, sustituido por otros planteamientos o complementado por otros indicadores.
Aquellos que desean mejorar el PIB en sí mismo, abogan por incorporar directamente el efecto negativo de algunos gastos en la economía, como pueden ser el consumo de petróleo y la tala de árboles (en vez de incluir solamente los contribuidores positivos), puesto que estas adiciones serían relativamente fáciles de implementar.
Otros economistas argumentan que es necesario reemplazar el PIB , puesto que no es una medida del bienestar y no se creó para cumplir esa función. Estos economistas dicen que el mero hecho de refinar el PIB no es suficiente, puesto que los creadores de políticas y sus constituyentes se centran incorrectamente en la medida como un indicador del bienestar.
En 1990, el programa de desarrollo de las Naciones Unidas adoptó el Índice de Desarrollo Humano para mostrar cómo los esfuerzos hacia el crecimiento económico y el desarrollo mejoraban el bienestar de los países. En noviembre de 2007, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Club de Roma, la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y el Fondo Mundial para la Naturaleza alojaron una conferencia con el objetivo de ver más allá del PIB para crear consenso sobre qué indicadores son los más adecuados para medir el progreso y sobre cómo organizar su adopción a nivel global. Algunas provincias de China han eliminado el Crecimiento del IPC (CHinaDaily) como indicador oficial de los logros gubernamentales para centrarse más en asuntos medioambientales. Y, en los Estados Unidos, la Oficina de Análisis Económico ha propuesto complementar el PIB con mediciones alternativas de la actividad económica que reflejen mejor las disparidades de crecimiento en hogares, sectores y regiones del país.
Lo que está claro es que algo falla cuando, desde el inicio de la crisis, el PIB español ha caído poco más de un 4% y nuestra sensación es la de que ha caído mucho mucho más.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Hablando del PIB y de que iba a crecer el año que viene me acuerdo de Copero. Ademas ayer intercambie unos cuantos posts con un "Anonimo" y me parecio que tengo a Copero al otro lado... cosas que le pasan a uno por la cabeza...
Por lo demas hay un coeficiente por lo visto porque asi a ojo me parece a mi que a una bajada del 4% del PIB corresponde un empobrecimiento del pais com unos 30% por lo menos...
hace dos dias cancele el deposito de 40000 euritos que tengo en nova caixa galicia. se esta escuchando mucho que van a cerrar bancos y cajas. Y la de la caja me dice que no me preocupe que mi dinero esta garantizado por el estado. y yo digo, si el estado no tiene ni para pipas como va a garantizar mis ahorros. Lo mejor viene ahora, voy al banco santander a preguntar por los depositos y se encasquilla en venderme pagares y yo digo que quiero deposito que no esta garantizado por el estado y me dice la tia que no me preocupe que el santander es un banco sistemico y que nunca van a dejarle caer xq es un banco sistemico que esta en varios paises. y con respecto a los depositos que es una caca. Que es imposible que el estado garantice 100000 euritos a los ahorradores que lo tengan
pd: aguanta
Ayer salseando dí con esta página donde se comparan diversos factores económicos y sociales de casi todos los paises del mundo. Interesante para descubrir muchos datos interesantes, lo que ya dudo es de la fiabilidad de los mismos.
http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=74&c=sp&l=es
Todo vino porque tomando un café se presento el Senegales de turno vendiendo relojes, Dvd, etc... y le comenté que mejor se marchase a Alemania que aquí estamos sin futuro, y que seguro que en su país tenían menos paro que aquí.
Cuando entré en la página de marras vi lo equivocado que estaba. Saludos
Fabra perdonó 14,7 millones a los organizadores de la Fórmula 1 en Valencia http://www.eleconomista.es/ecomotor/formula-1/noticias/4223421/09/12/Fabra-perdono-147-millones-a-la-organizadora-de-la-F1-en-Valencia.html
http://eldia.es/2012-09-02/ULTIMA/4-Canarias-necesita-urgentemente-independencia-Espana.htm
La cifra es aún pequeña, unos 400 millones de euros, pero no deja de ser relevante que el Banco de España haya tenido que activar línea de liquidez de emergencia “emergency liquidity assistance o ELA”.
Es decir, ante la fuga de capitales, algún Banco Español se ha quedado sin liquidez ni colaterales que descontar en el BCE y ha tenido que acudir a pedir el dinero prestado directamente al Banco de España. Una situación por la que ya pasaron, Grecia, Irlanda, y Portugal.
A falta de colaterales aceptables para descontar liquidez en el BCE, es el Banco de España el que tiene que actuar de forma directa, saltándose el proceso habitual y ordinario en la operaciones de política monetaria.
De momento la única respuesta de nuestro Banco Central ha sido que las operaciones de política monetaria no convencionales son aún una proporción muy pequeña.
Bill Gross, de Pimco: "La Fed y los bancos centrales son responsables del naufragio económico" http://bit.ly/OVyDzw
AFI:
A diferencia de lo anticipado por los indicadores económicos adelantados y los propios datos laborales hasta julio, los registros de paro y afiliación de agosto se han comportado mejor de lo esperado y bastante alineados con la evolución propia de un mes estacionalmente negativo de un año ordinario.
El número de parados se incrementó “solo” en 38.179 personas, el menor aumento en un mes de agosto desde 2006, y la afiliación, con 136.761 efectivos menos, replicó el comportamiento de 2011. Las cifras desestacionalizadas confirman esta lectura en el caso del paro pero la empeoran para la afiliación. Y es que al observar el patrón sectorial, cabe destacar la contención del ajuste laboral en la construcción (muy intenso en el 1T12) y la acentuación del deterioro en los servicios (públicos pero también privados, ligados al comercio, transporte y actividades administrativas).
Este último sector es el que explica que el balance de lo que llevamos de año en términos de afiliación sea, en media, un 3% peor que el de 2011. Entre julio y agosto de 2012, la afiliación se redujo en 132.000 personas (-86.000 en 2011), contribuyendo los servicios a la reducción con 28.500 efectivos, frente a una contribución positiva de casi 16.000 personas el año anterior.
Con estos datos, nuestra previsión de la EPA para el 3T12 mejora ligeramente pero continúa apuntando a una caída de la ocupación próxima a las 120.000 personas (-4,7% interanual), similar a la del 3T11 (-146.000).
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2751137&strGoo=ni-autonomo-cerrara-iva-pasara-economia-sumergida&
http://www.gurusblog.com/archives/la-retorica-de-la-crisis-tabus-eufemismos-y-escaqueos/05/09/2012/