Muchos son los puestos de trabajo en los que hay que viajar. Cuando eres joven y te dicen que tienes que viajar a otras ciudades de España o a otros países, lo agradeces, es una aventura y toda una experiencia empresarial. Con el paso de los años, este entusiasmo se va pasando. Te gustaría no tener que viajar tanto y pasar más días en tu casa.
Si viajas con compañeros o con tu jefe, en muchas ocasiones no te queda más remedio que pasar rato con ellos, cuando tal vez no te apetezca, si viajas solo, al final es un poco aburrido; terminas comiendo cualquier cosa, en fin, que en muchas ocasiones, no es tan bonito ni tan divertido como lo pintan.
Desde Rumbo.es nos dan una serie de consejos para perder el miedo a los viajes de trabajo:
- Elige primero el vuelo y ajusta después los horarios de tus reuniones. Si tus interlocutores son flexibles, podrás ahorrar hasta un 50% en el billete de avión, dependiendo de la hora del vuelo. Si reservas con tiempo y por Internet, tendrás más opciones entre las que elegir, y pagarás menos.
- Paga tu viaje con tarjeta. La mayoría de las entidades financieras ‘premian’ a sus clientes con un seguro de viajes extra (sin coste adicional) y otras ventajas por pagar con tarjeta de crédito. ¡Aprovéchalo!
- Verifica que toda tu documentación está en regla -sobre todo si necesitas pasaporte o visado- y haz una fotocopia de los documentos más importantes, por si perdieses alguno de ellos. No apures la duración de tu visado: algunos países exigen que tenga como mínimo seis meses de vigencia en la fecha del viaje.
- No factures tu ordenador, PDA, móvil, ni la documentación importante, mejor llévalo contigo en cabina: más de 29 millones de maletas se perdieron el año pasado en los aeropuertos europeos, el 44% de las extraviadas en todo el mundo.
- Protege tu información. Asegúrate de que utilizas redes de comunicaciones seguras, incluye contraseñas en ordenador, teléfono, etc. y duplica la información relevante en un disco externo o en un sistema remoto que tu empresa podrá proporcionarte. Desactiva los servicios que no vayas a utilizar en el viaje y cambia las contraseñas cuando vuelvas.
- Cierra bien tus maletas e identifica el equipaje facturado con pegatinas, correas y/o enseñas fáciles de identificar. En caso de robo, su localización será más sencilla.
- Elige hoteles con wi-fi gratuito en zonas comunes y habitaciones. El acceso gratuito a Internet se está extendiendo a gran velocidad en los establecimientos hoteleros, pero aún no es universal ni gratuito en todos ellos. Especialmente si necesitas trabajar hasta tarde o comenzar temprano, es importante disponer de cierto confort y privacidad.
- Si te gusta el deporte, busca un hotel con gimnasio; lleva ropa deportiva en su maleta y trata de mantener tus hábitos. Si prefieres el jogging, alójate cerca de un parque para tener todas las facilidades: te dará menos pereza hacer deporte.
- Aprovecha la soledad del viaje para hacer cosas que habitualmente no puedes hacer. Lleva un par de libros, revistas, juegos, etc. Sal de la habitación del hotel, da un paseo, trata de planificar alguna visita lúdica. En casi todas las ciudades hay museos y exposiciones diversas; incluye la visita en tu agenda.
- Si estás fuera del país y echas de menos a amigos y familiares, procura llevarte algunas fotos; te ayudarán a sentirte más cerca de los tuyos. Recuerda que las llamadas a través de Skype son gratis en hoteles con wi-fi.
¿Te gusta viajar por trabajo?
Ver comentarios
El artículo no cuenta cuando tienes que salir de tu casa muy temprano para estar a las 9:00 en otra ciudad o cuando después de una jornada de trabajo fuera, te retrasan el vuelo y tienes que andar de una puerta de embarque a otra varias veces. O que viajes en el mismo día y ni tengas tiempo de ver la ciudad de destino, etc. Y lo malo de todo lo anterior es que a veces ni se valora todo eso.