Hace 7 días el gobierno aprobó el banco malo e insistió en la mentira –repetida en cada reforma financiera del PPPSOE- de que no tendrá coste para el contribuyente -¡justo cuando anunció que inyectaría capital público en Bankia para cubrir sus pérdidas semestrales!- y es tan evidente esto que en los mercados ocurrió algo inaudito: el Ibex subió el 3% impulsado por los bancos (encantados de poder colocar a buen precio –al menos eso descuentan- sus peores activos) y nuestra deuda a 10 años –y con ello la prima- subió bruscamente su rentabilidad ya que el banco malo implica un mayor endeudamiento público (por cierto, ahí tenemos un “coste de oportunidad” ya que utilizamos nuestra escasa capacidad de endeudamiento para dar liquidez a la banca y tener parada una inversión hasta 15 años en lugar de invertir en crear empleo o en no subir impuestos por ejemplo). Su veredicto parece correcto: sin entrar en que el banco malo además frenará la necesaria bajada de precios inmobiliarios, el que los bancos se alegren en bolsa por su creación pero la deuda estatal empeore, creo es la prueba más visual de que una vez más, el dinero público paga las malas gestiones del sector financiero y se utiliza para arreglar sus balances. A las pocas horas, se conoce que ya hemos alcanzado el descuadre en el déficit al que nos habíamos comprometido para todo el año y al día siguiente, la contraproducente subida del IVA que no sólo aumentará sólo de forma marginal los ingresos, además –y lo notaremos en las cifras de fin de año- seguramente sumará más personas a las ya de por sí insostenibles cifras del paro.
Conste que yo creo que el PSOE se merece estar una década mínimo en la oposición –a no ser que regenere a todos los corresponsables de su nefasta gestión de la crisis- pero el descrédito que ha alcanzado este gobierno en menos de un año es enorme. Más allá de la opinión que yo tenga de algunas de sus medidas, parece claro que no tenían un proyecto porque ni siquiera conocían la situación del país (de hecho el propio Rajoy se defiende de la deslealtad a su programa “por la realidad” lo que demuestra que no la conocía), han tomado varias medidas contradictorias y hay una profunda división sobre qué hacer incluso entre los ministros. Si teóricamente eran personas preparadas, no se ha notado hasta ahora porque sus numerosas mentiras solo pueden significar o torpeza o mala intención -o ambas cosas- y esas son cualidades que nunca debe tener un gobernante. El listón estaba tan bajo que a poco que hubieran actuado con profesionalidad se habrían ganado mi respeto al menos pero han visto cómo el país se les iba de las manos y su principal recurso ha sido pedir ayuda a Europa a la vez que les echaba las culpas de casi todo.
La capacidad de mentir de los políticos –a la que por desgracia estamos tan acostumbrados que millones de votantes las disculpan- no desaparece en la oposición, si no tampoco se explica cómo tiene la desvergüenza el PSOE de acusar al gobierno de “socializar las pérdidas”, ¿Y qué hicieron ellos? El viernes pasado –y paro ya de contar desgracias de aquel día- Bankia, Cataluña Caixa, Nova CaixaGalicia y Banco de Valencia anunciaron unas pérdidas el primer semestre que suman ¡7542 millones de €! ¿Quién es el principal accionista de los 4? El estado, ¿Y por qué lo es? Porque el gobierno del PSOE -con apoyo del PP- creó el FROB y dijeron que eran unos créditos a entidades financieras en apuros que serían devueltos con intereses. Vamos, un negocio… sólo que aquellos créditos incobrables se han convertido en aportaciones de capital a negocios ruinosos… por cierto, algo similar al banco malo: comprar activos -con un dinero público que no tenemos- que nadie más quiere. Como dije no hace mucho: Malos y remalos. Menos mal que -al menos en teoría- el FROB no costeará la liquidación de ninguna entidad
En cuanto a los mercados, si bien aún falta la otra gran cita clave del mes, la del próximo miércoles con la decisión de la Corte Suprema alemana sobre la viabilidad del Fondo de Rescate y hoy se anuncia el dato de empleo mensual USA, la semana ha estado marcada totalmente por la reunión de BCE de ayer que, una vez más, no dejó indiferente a nadie. Curioso –aunque sea habitual- cómo al Ibex sólo le importa desde hace semanas lo que diga y haga BCE y haya obviado las revisiones a la baja del PIB, al alza del déficit, el descontrol autonómico etc. etc. pero al fin y al cabo las principales bolsas del mundo están igual, obviando datos macro y confiadas en el milagro de la adulteración de la política monetaria de los bancos centrales, confirmando su divorcio con la economía real.
Por último, voy a recordar una reflexión con la que estoy 100% de acuerdo: “La compra masiva de bonos por el BCE es una alternativa simple, de mero alivio temporal, que no corrige una situación de insolvencia de un país. Considerar que es la panacea de los problemas actuales es un planteamiento erróneo, que puede acabar llevándonos, en última instancia, al fin de la moneda única.”, ¿sabéis quien la hizo? un economista llamado Luís de Guindos el 12 de diciembre de 2010 (podéis consultar más reflexiones previas a su cargo de ministro aquí: artículos)
Algunos links.
Aunque es evidente por muchos datos –PIB trimestral negativo hasta en Suiza por ejemplo- que hemos entrado en una etapa mundial de menor crecimiento e incluso de recesión en muchos países, siempre es mejor una representación visual. Este es el PMI manufacturero global:
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
El País criticando en 2004 las medidas que tomó un presidente socialdemócrata que son el germen del bienestar económico de Alemania hoy http://www.elpais.com/iphone/index.php?module=iphone&page=elp_iph_visornoticias&idNoticia=20040215elpepiint_2.Tes&seccion=opi
Demoledor Centeno http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/09/06/alemania-debe-condicionar-la-ayuda-europea-a-espana-7390/
Con arreglo a las normas económico-financieras que rigen el mundo occidental, España al día de hoy no tiene remedio. Ello es muy fácil de explicar: porque no puede pagar la deuda que arrastra. Es imposible pagar un billón de euros. Es imposible pagar mil millones de euros diariamente.
Estábamos siguiendo, y era un principio de fe, que la prima de riesgo no podía pasar de 200 puntos básicos y estamos en 500. ¿Qué significa esto? Que cada vez que nos endeudamos es a un precio inadmisible.
¿A qué nos lleva lo anterior? ¿Dónde está la causa de esta situación española? Única y exclusivamente en la señora Merkel. ¿Y qué es lo que pretende la señora Merkel? Ocupar peón a peón Europa merced al trasfondo atávico-político de los alemanes. Con lo cual estaría reinventando el IV Reich, al que auguro un éxito mayor que al III, de todos conocido cómo terminó.
Acabaremos siendo lo que Alemania quiera, y todos sabemos que Alemania es implacable, y que por su afán expansivo esta vez no va a necesitar las Panzer Division, bombardear Londres o crear el gueto de Varsovia. Es mucho más simple: dominar y controlar los mercados.
Por lo tanto, los españoles de esta generación y de la próxima nos tenemos que ir preparando para la penuria después de conocer los métodos de estos mercados, y como muestra dos apuntes: Uno, que la deuda se pagará antes de atender a los parados y jubilados. Dos, que el presupuesto de 2014 debe tener el visado de dichos mercados (léase Alemania). España ya está ocupada, y solo nos queda rendirnos y ponernos en manos de Merkel, que nombrará ministros y hará y deshará lo que estime conveniente, sin importarle lo que suframos nosotros mientras los alemanes no sufran. Merkel sabe muy bien que con este sistema que nos impone no se va a crear empleo ni habrá crecimiento, con lo que caeremos bajo la soberanía alemana, y solo nos queda suplicar que no nos agobie al máximo y nos deje respirar.
En fin, siendo optimistas podemos esperar que se dé alguna circunstancia que en el campo económico en que nos movemos se parezca al desembarco de Normandía. Desembarco que no se producirá a través de la federalización de Europa, como sería deseable, porque Merkel en ningún caso va a tratar a España de igual a igual, y por ello no cabría esa federalización. Pero tampoco va a permitir que España salga de Europa y del euro, porque nos necesita si quiere que sus bancos cobren al menos parte de la deuda y cuando sea.
No debemos culpar a estos gobernantes ni a los anteriores, que ya podrían explicárnoslo sin los camuflajes de lenguaje y circunloquios habituales que les descalifican. España ya está ocupada. Solo queda preguntarse: En las ocupaciones por Alemania en tiempos anteriores, siempre contó con colaboracionistas fieles. En España actualmente, ¿quiénes son esos colaboracionistas?
http://www.enemigosdelestado.com/por-que-los-peores-gobiernan-hans-hermann-hoppe/
Fomento reduce un 34% la contratación de obras en el primer semestre de año http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2751779&strGoo=fomento-reduce-contratacion-obras-semestre&
PRECAUCIONES SEXUALES PARA JÓVENESDE LA TERCERA EDAD Y PREJUBILADOS.
1.- Antes que nada, limpie muy bien sus gafas y asegúrese de que su pareja se encuentra en la cama.
2.- Deje la luz encendida, para evitar tropiezos cuando vaya al baño.
3.- Apague la televisión o la radio, para que pueda concentrarse en la, ahora, “difícil tarea.”
4.- No olvide desnudarse.
5.- Verifique que su dentadura postiza tenga suficiente pegamento, no sea que se le salga “durante la acción” y se atragante su pareja, le moleste entre lassábanas o se rompa
si se cae al suelo.
6.- Programe el despertador para que suene dentro de 15 minutos; esta es una elemental precaución por si se duerme como el perico, o sea, a medio palo.
7.- Revise su teléfono y verifique que el 112 (emergencias) se encuentre dentro del sistema de marcación rápida.
8.- Tenga a mano la póliza (SANITAS, ASISA, ADESLAS) o su tarjeta de la S.S.
9.- Anote el nombre de su pareja en la palma de la mano (por si se le olvida).
10.- Tome su “pastilla azul mágica”… por si acaso, mejor que sean dos.
11.- Tenga algún analgésico a la mano, por si se le traba la columna o le da un calambre.
12.- Tómese un par de aspirinas, antes de empezar la fiesta, por eso de los infartos.
13.- Deje su testamento localizable, previendo una lamentable emergencia.
14.- Haga todo el ruido que se le antoje y no se preocupe por sus vecinos de su misma edad, pues ellos también están medio sordos y, en cualquier caso, no creerán lo que usted está haciendo.
15.- Si consigue terminar, llame a sus conocidos o envíeles un correo electrónico. ¡Cuénteselo! Se morirán de sorpresa y envidia.
16.- Brinde con champán por el éxito alcanzado. Si no puede tomarlo, aunque sea con té, manzanilla, refresco o agua.
17.- No intente hacerlo por segunda vez (reprisse): ¡puede ser mortal!!!
18.- Imprima estas recomendaciones en letra grande para que no tenga problemas al leerlas. Enmárquelas y colóquelas sobre la cama.
El paro en Grecia bate todos sus récords históricos y se dispara hasta el 24,4% http://t.co/cFepfnJb
Benedicto XVI decide usar un «papamóvil» eléctrico http://t.co/8NLWGCVI
El Presidente del Banco Central Europeo ha puesto los cimientos para poder contar con medio suficientes para salvar al euro y a los países que estén maltratados por la desconfianza de los mercados. Pero las condiciones son claras. No habían pasado tres minutos del inicio de la exposición de Mario Draghi, cuando este dejó meridianamente claro que los recursos, las compras de deuda en el mercado secundario de los países que lo necesiten podrán serán ilimitadas, pero los Estados tendrán que solicitarlo y someterse a las condiciones que establezcan la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional. Es el anticipo de la visista de los señores de negro; si bien es cierto que como reiteran destacados ejecutivos del Partido Popular, ya llevan aquí muchos meses. Pero las fechas ponen a Rajoy contra las cuerdas.
El examen a Bankia elevará
su necesidad de capital