¿Es mejor comprar ahora o alquilar un piso?

por Bankimia

¿Es mejor comprar ahora o alquilar un piso? 4Es considerado por todos que la compra de vivienda es una de las decisiones personales más importantes en la vida de la gran mayoría de las personas por sus implicaciones económicas y, sin lugar a duda, la más importante en cuanto a decisiones financieras o de inversión.

Pese a la crisis, es un momento para realizar una reflexión más profunda que nunca al respecto. No puede negarse que las circunstancias de mercado invitan a comprar vivienda de forma urgente por una serie de factores económico-fiscales.

Razones para comprar

  • Primeramente, el tipo super-reducido de IVA para compra de vivienda nueva (4%), frente al 10% del tipo que pagarías a partir de 2013.
  • Además, el fin en diciembre de 2012 del acceso al crédito fiscal por la deducibilidad en un 15% de cantidades aportadas para comprar de vivienda habitual (sea nueva o usada) y por la financiación hipotecaria hasta la cancelación de la misma, con la única limitación en estos momentos de que no se puede desgravar por más de 9.045  euros anuales por persona/comprador.
  • También has de ser consciente de que hay muchos vendedores de pisos (particulares, promotores y portales inmobiliarios de bancos) apurados por vender, y que se puede negociar una rebaja del precio, algo que años atrás era prácticamente impensable. Actualmente si negocias bien o  acudes a subasta judicial puedes obtener un descuento de hasta el 50% respecto de lo que supuestamente valía ese piso en 2007.
  • Por último, la cotización en mínimos históricos del índice de referencia Euribor hipotecario, que se esta acercando al 0,75% de los tipos oficiales fijado hace unos meses por el BCE (Banco Central Europeo).

Hay estudios internacionales que fijan la barrera periódica de estancia media en un lugar en un mínimo de 5 años para al menos recuperar los costes de oportunidad, de acceso y mantenimiento de la vivienda.

Con las circunstancias personales y laborales que tenemos hoy en día en España como en general a nivel mundial dentro de una economía globalizada… es un factor cada vez más impredecible de anticipar con certeza.

Pero esta claro que si no tienes esa idea, mejor a priori ni pensar en ello. Más adelante veremos alternativas de alquilar para comprar luego esa vivienda y las características de esos contratos.

Razones para alquilar

Por otro lado, hagamos el papel de abogado del diablo, tampoco es una exageración decir que hay que tener mucho cuidado con una toma precipitada de esta decisión por los factores comentados arriba. Debes ser prudente ante todo.

  • No podemos de dejar de pensar en que el escenario más probable ese que a corto y medio plazo los precios de los pisos van a continuar reduciendo su precio, especialmente entre 2013 y 2014, siendo nuestra previsión que los pisos en España no suban de precio tampoco entre 2015 y 2017.
    Y a largo plazo la expectativa interna puede extrapolar en el largo plazo unos precios estabilizados o estancados de forma continuada en un amplio rango de años aún, podríamos pensar en que en 10 años vista no vayan a haber brotes verdes para el ladrillo con un índice de probabilidad no inferior a un 50% a día de hoy.
  • Para más inri, los diferenciales de tipo de interés que ofrecen los bancos están en máximos desde hace muchos años (+2,50% sobre euribor de promedio y subiendo, salvo que se trate de compra de pisos de bancos). El Euribor puede volver en unos años al 3%, con lo que estarías pagando más de un 5% y podría comprometer tu capacidad de pago de las mensualidades de préstamo. No será pronto, pero quién sabe si entre 2015 y 2017 podamos volver a esos niveles. Tampoco hace falta decir que en estos momentos es mucho más complejo el acceso a una nueva hipoteca.
  • La gota que colma el baso es la inestabilidad general del mercado laboral en España, tanto para profesionales por cuenta propia, como empleados de industria, servicios e incluso funcionarios.
    No sólo es que puedas perder tu empleo o tengas que cesar tu negocio de la noche a la mañana de forma inesperada, sino que también puedes ver reducido tu sueldo o ingresos de forma imprevista y en una cuantía importante después de la última reforma laboral.
  • Para terminar, tampoco es una certeza que el IVA pase al 10% finalmente en 2013, eso es lo que se espera. Del riesgo jurídico-regulatorio tampoco podemos fiarnos mucho en este país ni de este Gobierno o de lo que nos mande Bruselas / Alemania (la UE). Podría ser menos de un 10, o ser superior, ad-hoc de lo que quieran o nos dejen hacer en esta materia.
    Lo que no tendría sentido es seguir manteniendo la deducción, pues a largo plazo el comprador recupera con creces lo pagado por IVA o ITP (Transmisiones Patrimoniales).

En definitiva, si no tienes empleo fijo, o dudas de la situación actual o viabilidad de la empresa para la que trabajas o del negocio que regentas o has emprendido, es mejor no lanzarse a la aventura de hacerse propietario.

Asimismo, y en esa línea, si no tienes claro que vas a tener esa estabilidad económica y por tanto tampoco de ubicación, no tiene sentido comprar un piso por la asunción de gastos difíciles de recuperar en una desinversión apremiada y en la coyuntura actual.

También es necesario tener ahorrado al menos entre un 20 y un 30% del dinero para poner como entrada en el piso para que te financien como tratar de poder cubrir también los gastos de impuestos de la compra y de constitución de la hipoteca.

Si no lo tienes lo normal es que alquiles y a su vez te esfuerces por ahorrar para alcanzar esas cifras de dinero en tus cuentas bancarias.

Otras opciones a la compra y alquiler de vivienda

Otras soluciones a la compra y alquiler de vivienda son el alquiler con opción a compra y la compra de un piso en una subasta judicial.

Alquiler con opción a compra:

  • Las ventajas de este contrato son que las cuotas de alquiler que pagas se deducen del precio de compra si ejerces la opción de compra.
    Tú eres libre de materializar la compra o no si en el periodo de vigencia de la opción (normalmente entre 1 y 5 años) no lo tienes claro, no necesitas o no te gusta en la práctica el piso.
  • Las desventajas es que tienes que pagar IVA por las cuotas y el dinero entregado por la opción lo pierdes si no compras.
    En esta tendencia sería negativo el contar con un precio de compra pre-pactado, pero lejos de esta situación este punto también sería positivo, tener cerrado un precio cierto de compra que consideres admisible para tus posibilidades y por ese inmueble.

Comprar tu piso en una subasta judicial:

Si acudes a una subasta para hacer una oferta por un piso, debes mirar antes los precios de la zona, e intentar quedártelo por un 20 / 30% menos respecto del precio de venta más barato de la zona en estos momentos.
Como te indicábamos antes, si por ejemplo un piso en 2007 valía 240 mil, lo podrías obtener por entre 120 y 160 mil en mercado por negocies comprar a precio de derribo o a través de una subasta judicial. Poco más, nunca deberías pagar más de 180 mil para ese ejemplo pues sería equivalente a un -25%, que estaría en la media de la bajada de precios.

Con todos estos antecedentes, tú qué opinas… vas a comprar en 2012 o vas a esperar a ver que pasa entre 2013 y 2014?

109 comentarios

noaladerecha 11 septiembre 2012 - 7:57 AM

¡Mentiroso!

Mariano Rajoy: “La reforma laboral ha funcionado muy bien” http://t.co/Fbm9Byit  

responder
Anónimo 11 septiembre 2012 - 8:03 AM

JUas

‘Merkel fue una chica divertida’. http://t.co/PiIy1KKk
  

responder
q 11 septiembre 2012 - 8:04 AM

Juan Ramón Rallo

Desde que el pasado 26 de julio Draghi anunció que haría “todo lo necesario” para salvar la Eurozona, la prima de riesgo española ha caído más de 200 puntos; una reducción que se ha vuelto más acusada desde este jueves, cuando el presidente del monopolio europeo sobre la emisión de dinero formalizó las condiciones del rescate a la economía española: que Rajoy suscriba un Memorándum de Entendimiento dirigido a solucionar los crecientes problemas de solvencia de nuestra economía.

Si la prima ha caído 200 puntos en mes y medio no es ni por Rajoy, ni por Zapatero ni por Rubalcaba, sino por Draghi. Mas, en puridad, Draghi todavía no ha hecho nada: sólo insinuó (hasta este jueves) o avanzó (a partir del jueves) lo que tiene pensado hacer en caso de que nuestro Gobierno pida el rescate. Pero nuestro Gobierno todavía no lo ha solicitado, de modo que apenas asistimos a una acumulación de rumores, suposiciones, creencias y apuestas sobre nuestro futuro que ni mucho menos tendría por qué llegar a materializarse en abundantes monetizaciones de deuda por parte del BCE. Esto es, apenas asistimos ante un torrente de especulaciones sobre nuestro futuro, torrente que, justamente, está provocando una reducción tan intensa de los tipos de interés de nuestra deuda.
¡La especulación! Sí, esa malévola actividad realizada por pérfidos señores con cuernos (los especuladores) que hasta hace unos días demonizábamos, o incluso proponíamos proscribir, pero que ahora recibimos entusiasmados como la bendición que nos permitirá seguir extendiendo nuestro insostenible endeudamiento durante unos meses o años más. Veremos cuánto tarda en fastidiarse está nueva bacanal burbujística, pero merece la pena constatar ese hipócrita doble discurso que caracteriza como buena la especulación que nos beneficia y como mala aquella que nos perjudica. Miope discurso que confunde las ganancias personales a corto plazo con la adecuada coordinación económica y social a largo plazo. Para los propietarios de viviendas o de acciones de Terra, los movimientos especulativos sobre los inmuebles o sobre los valores eran buenos, pese a que promovieran una pésima asignación de capital.
Lo mismo acaece ahora, cuando el BCE da más cuerda a un Gobierno manirroto para que continúe gastando muchísimo más de lo que ingresa. Si los problemas fundamentales de nuestra economía –que no son de falta de liquidez, sino de solvencia– no se solucionan –para lo que necesitamos de austeridad pública y de liberalización privada–, Draghi sólo estará dándonos cuerda para la horca.
Al final, sucede que la especulación sólo será buena en tanto anticipe correctamente el futuro y sólo será mala en tanto se equivoque. Por fortuna, los especuladores, como grupo, ganarán cuando acierten y perderán notablemente cuando se equivoquen. Con este anuncio de monetización ilimitada de deuda, el BCE sólo ha alentado una masiva especulación alcista sobre nuestra deuda. ¿Es una especulación en la dirección adecuada? Si Rajoy persiste en su torcida política a favor del Hiperestado y la microsociedad, si no da un giro copernicano a su desastrosa gestión, entonces podemos asegurar que no, que el BCE sólo está impulsando una mala especulación distorsionadora que agravará muy intensamente nuestra crisis. ¿Y va Rajoy a rectificar? ¿Por qué motivo debería hacerlo? ¿Por el Memorándum de Entendimiento que le obligarán a suscribir? ¿Ese mismo que firmó Grecia?

responder
q 11 septiembre 2012 - 8:05 AM

Alberto Benegas Lynch (h.)

De un tiempo a esta parte, la vertiente más popular que pretende encarar los problemas del medio ambiente aparece también como la forma más contundente de estrangular las bases de la sociedad abierta. Paradójicamente, en este caso, para preservar la propiedad del planeta se destruye la propiedad a través de las figuras de la “subjetividad plural” y los “derechos difusos” que permiten demandar frente a cualquier uso considerado indebido de lo que pertenece a otro, alegando la “defensa de la humanidad”. Garret Hardin acuñó la expresión “la tragedia de los comunes” para ilustrar el despilfarro y el uso desaprensivo de lo que es de todos, que, en la práctica, no es de nadie, en contraste con los incentivos de cuidar y mantener lo que es propio cuando se asignan derechos de propiedad.

Con razón se considera al agua indispensable para la vida del ser humano. Somos agua en un setenta por ciento y el planeta está compuesto en sus dos terceras partes por agua, aunque la mayor proporción sea salada y otra se encuentre atrapada por los hielos. F. Segerfeld nos informa de que la precipitación anual sobre tierra firma es de 113.500 kilómetros cúbicos, de los que se evaporan 72.000, lo cual deja un neto de 41.500. Eso significa nada menos que 19.000 litros por día y por persona en el planeta. A pesar de esto, se mueren, literalmente, millones de personas por año debido a la falta de agua o al agua contaminada.
El autor explica que esto se debe a la politización de ese bien tan preciado, situación que no ocurre cuando la recolección, purificación y distribución se encuentra en manos privadas, que si quieren prosperar deben atender los requerimientos del público sin favores ni componendas con el poder gubernamental del momento.
Ejemplifica con los casos de Ruanda, Haití y Camboya, donde las precipitaciones son varias veces mayores que en Australia. En los tres primeros casos hay crisis de agua, mientras que esto no ocurre respecto de Australia, por las razones apuntadas. Por esto es que el premio Nobel de Economía Vernon L. Smith escribe: “El agua se ha convertido en un bien de cantidad y calidad demasiado importante como para dejarlo en manos de las autoridades políticas”. En el mismo sentido, Martin Wolf, editor asociado de Financial Times, apunta: “El agua es demasiado importante para que no esté sujeta al mercado”.

responder
yastamos 11 septiembre 2012 - 8:06 AM responder
yastamos 11 septiembre 2012 - 8:07 AM responder
valladolid 11 septiembre 2012 - 8:10 AM

si es vivienda nueva y compras directamente de la promotora no va a iva, va a impuesto transmisiones patrimoniales ITP , que a fecha de hoy es el 10% si mal no recuerdo.

responder
José María 11 septiembre 2012 - 8:13 AM

Por favor, un supuesto periodista que escribe en un portal como este, no puede escribir “Vaso” con “B”…..parece mentira……

responder
Anónimo 11 septiembre 2012 - 8:14 AM

Decía Fraga que la política es el arte de lo posible, pero que para lograrlo hay que intentar muchas veces lo imposible. Y es absolutamente cierto, no hay nada fácil en política, y la buena voluntad es peligrosa e iluminada.
Hay demasiada gente que pretende hacernos creer que se puede improvisar, pero no se puede improvisar. Tenemos que tener muy pensado a donde queremos ir y cómo hacerlo, con un buen diagnóstico de la situación a la que nos enfrentamos y la valentía para asumir las decisiones más difíciles, aunque sean costosas políticamente.
Defendemos la política como la actividad más noble a la que puede dedicarse una persona, en el firme convencimiento de que es posible mejorar la sociedad en la que vivimos. Las soluciones a todo lo que pasa a nuestro alrededor se encuentran precisamente en la política, que no ha de ser un problema para los ciudadanos, sino una solución real y fundamentada a sus preocupaciones.
A este descrédito creciente de los políticos y de su actividad y funciones, también colabora el sistema de promoción de determinados partidos políticos, que no siempre ayuda a que los más preparados puedan tomar la iniciativa, lo cual termina dejándose notar también en las instituciones a las que acceden.
Necesitamos, por tanto, que se dediquen a esta noble actividad los mejores, renunciando a la endogamia y sin favoritismos, permitiendo que los más formados y comprometidos puedan integrar los equipos de Gobierno, pero también de la Oposición, siempre sin saltar ningún escalón, antes de acceder al siguiente lugar.
Los políticos, a fin de cuentas, salen de la propia Sociedad, y desde la humildad y el respeto a quienes nos han colocado donde estamos, no perder nunca la perspectiva de nuestra condición de vecinos. Somos, a fin de cuentas, miembros de una comunidad heterogénea y plural, y hemos de asumir las decisiones necesarias, pero siempre al lado del ciudadano, nunca frente a él, como meros administradores temporales de lo público.
En política hemos de estar de forma voluntaria, con la satisfacción del deber cumplido como único beneficio.

responder
Anónimo 11 septiembre 2012 - 8:14 AM responder
kekosas 11 septiembre 2012 - 8:18 AM

Una niña nacida con solo la mitad de su corazón ha sobrevivido a pesar de que su dolencia, que es potencialmente mortal, no le fue disgnosticada hasta que cumplió los cuatro meses de edad.
Esta rara enfermedad, que hace que la mitad derecha de su corazón esté menos desarrollada, provoca que el paciente sea incapaz de bombear la sangre suficiente a los pulmones. Cada año 600 recién nacidos son diagnosticados con esta enfermedad en el Reino Unido, y pocos sobreviven más allá de unos días.
Pero el caso de Scarlett Dougan, de Glasgow, es distinto. Sus padres sospecharon que algo iba mal porque la pequeña no dejaba de llorar. “Gritaba todo el tiempo, y los vecinos debían pensar que era una salvaje”, recuerda su madre. En una revisión, los médicos descubrieron lo que nadie había percibido anteriormente: la mitad de su corazón no funcionaba, según relata el Daily Mail.
Scarlett fue trasladada de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos, para ser sometida a un tratamiento específico que consiga paliar su dolencia. Pero el primer paso, calificado de milagroso por los médicos, ya lo ha dado.

responder
Tril 11 septiembre 2012 - 8:20 AM responder
Anónimo 11 septiembre 2012 - 8:22 AM

El jueves 6 de septiembre, en una decisión sin precedentes, Mario Draghi desveló la incógnita sobre quién iba a poner los fondos necesarios para dotar el puente financiero que sin duda España e Italia van a necesitar de forma casi inmediata. Nos dijo que él BCE pondría lo que hiciera falta con una condición que a mí me parece hermosa: que los políticos locales solicitaran el rescate y aceptaran pagar el precio político de su mala gestión. El Gobierno de España, después de tantos meses de implorar que se adoptara esa medida, podría haber solicitado el rescate el viernes día 7 de septiembre, después del Consejo de Ministros al cierre de los mercados y hoy la recesión de la economía española estaría más cerca de su final. Pero no ha sido así y Mariano Rajoy y su equipo han optado por renunciar al liderazgo y seguir haciendo el Don Tancredo. El cálculo político ha vuelto a dejar a los contribuyentes españoles estancados, al pairo y abandonados al siempre imprevisible devenir de los mercados. Pero afortunadamente los días del bloqueo político están contados. Pobre Capitán Garfio, no quieres darte cuenta de que el cocodrilo te va a comer el brazo. Tic, tac, tic, tac…

responder
Anónimo 11 septiembre 2012 - 8:38 AM

# 8
Es justo al revés la primera venta de la promotora es la que va con el IVA y a partir de esta van todas con ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales). El tipo de ITP es competencia de las Autonomías y cada una pone el que quiere, incluso las hay que van por tramos.

responder
Egol 11 septiembre 2012 - 8:49 AM

Estamos en una época de desengaño, frustración y apatía en general. El que tiene un piso y quiere venderlo le resulta imposible a no ser que lo rebaje un tanto por ciento suculento. Lo que conllevaría venderlo con perdidas, sobre todo a los que compramos los últimos años burbujiles. 

Con el poco dinero que te quede no podrás comprarte ni el peor cuchitril de la ciudad, además deberás afrontar infinidad de pagos, constitución de nueva hipoteca, comisiones bancarias, ITP, plusvalías, comisiones de inmobiliaria (porque tú por tu cuenta no lo vendes ni de coña), el diferencial que vas a apoquinar al banco será muy superior al actual. 

Al llegar a tu pisito (nuevo o de segunda mano), deberás hacer alguna reforma sí o sí, cocina nueva o algún baño, pintarlo, muebles que ya no te valen de la anterior casa, etc.. 

Y al final para qué, para seguir perdiendo dinero, los pisos seguirán bajando hasta que no se recupere la economía y suba la inflación, entonces se comenzarán a vender como se ha hecho toda la vida.

Una pregunta ¿ Por qué no se realiza una política inflacionaria desde  el BCE para poder salir de esta pesadilla? ¿Por qué coñ…no se puede devaluar el Euro para ser más competitivos? Agur, ben-hur.

responder
Droblo 11 septiembre 2012 - 8:55 AM

Un par de informes bursátiles:

 

The Iberian Strategy & Macro Observer (Versión en español) http://dlvr.it/27Tygf

 

Visión de mercado para septiembre de Renta4 http://dlvr.it/27XcMz

responder
b 11 septiembre 2012 - 9:00 AM

18, Egol Precisamente la gran ventaja de la moneda única es que iba a impedir, si se cumplían los límites, que de nuevo los políticos recurrieran a devaluar la moneda y generar inflación para hacernos salir de las crisis artificialmente. Si al final va a pasar lo mismo que siempre, que pierde el ahorrador y gana el que se endeuda irresponsablemente, ¿para qué el €?

responder
Maño H20 11 septiembre 2012 - 9:09 AM

Pues depende, que dijo aquel.
 
1 Para un muy numeroso grupo de personas (parados) lo importante es encontrar un trabajo estable que les permita entrar en disquisiciones de si es mejor comprar o alquilar.
2 Para las personas que ya tienen vivienda en propiedad (pagada) la controversia es secundaria
3 Para las personas que actualmente están alquiladas, probablemente sean razones de tipo económico-fiscales las que les lleven a valorar las dos opciones.
4 Para quien tenga fondos disponibles está claro que es buen momento para comprar con fines de inversión, de montar un negocio de alquiler de viviendas, etc.
5 Para los que estamos archihipotecados la opción es seguir preguntando angustiados que “donde está la salida, please”. Nos metimos hace unos años en la boca del lobo, y la verdad es que debían ser las catacumbas romanas, pues por más vueltas que damos…no encontramos la salida.
 
6 Para el que tenga la posibilidad de valorar esta disyuntiva de comprar o alquilar porque busca un piso únicamente para “vivir”, pues aquí es donde empieza el lío. Si no es una persona disciplinada en sus ingresos-gastos (o sea, cual político cualquiera), mejor la opción de comprar, así por lo menos se verá forzado a soltar la cuota mensual de la hipoteca en vez de gastarse el sueldo en otros temas absolutamente imprescindibles (como el Ipad, el plasma o la raqueta de pádel)
Si se trata de una persona con una espartana disciplina de ingresos-gastos, dispuesta a ahorrar todos los meses una cantidad que le permita disponer de fondos para seguir pagando un alquiler cuando se jubile, pues la opción de alquilar ahora puede ser la más interesante.   Piénsese que esta persona cuando se jubile ya no tendrá pensión de jubilación, luego, o ha ahorrado mientras estaba activo para tener pasta y seguir pagando alquiler hasta que se muera, o lo tiene crudo.
 
En cualquiera de los seis casos, y siempre, siempre, siempre, en caso de duda…..pues consúltese con la pareja.
 
PD.- Y si no tienes pareja, bueno, en ese caso “ancha es Castilla”

responder
Hispania 11 septiembre 2012 - 9:16 AM responder
3eran3 11 septiembre 2012 - 9:23 AM

La considerada reforma definitiva del sector financiero será más lenta de lo previsto por las autoridades y los responsables de las entidades, a la espera de la publicación por parte de la consultora Oliver Wyman y del Banco de España de las pruebas individualizadas de cada una de las firmas. Hasta ese momento, algunas de las fusiones o integraciones anunciadas -la más reciente la del Banco Popular y BMN-, se paralizarán hasta el conocimiento detallado y minucioso de la realidad en la que se encuentran las distintas entidades. Los expertos auguran un proceso de concentración sin precedentes en el sector, después del ya vivido sobre todo en las cajas de ahorros, en el que los grandes grupos financieros del país tengan un papel decisivo, con la mirada puesta en un Banco Santander que aún no ha movido ficha. Eso sí, el último Real Decreto del ministro Luis de Guindos precisa de un desarrollo normativo pormenorizado en muchos puntos clave, como el del denominado banco malo, que podrían poner en riesgo el cumplimiento del calendario previsto

responder
Press 11 septiembre 2012 - 9:28 AM

Este martes es 11 de septiembre en EEUU, donde de madrugada se ha llegado a un acuerdo para terminar el Museo que recuerda la tragedia. Este martes también es 11 de septiembre en Cataluña, con mucha polémica y dardos cruzados por la Diada.
Y también es el primer martes después del primer lunes en el que Rajoy dio su primera entrevista por televisión. Las portadas y grandes titulares se reparten en los medios. Artur Mas con su llamamiento a la Diada: El País, El Mundo, La Gaceta, Economía Digital, La Vanguardia, El Periódico (con una portada ocupada totalmente por una senyera y un titular mixto en catalán y español: ‘Escolta Espanya: el independentismo mide hoy sus fuerzas en Barcelona; y una encuesta sobre si sí a la independencia, 49,5%, o si no a la independencia, 48%).
Rajoy encabeza en ABC, La Razón, Diario Crítico, Invertia, Vozpopuli, Republica.com, Libertad Digital, El Imparcial, El Confidencial, Expansión, Cinco Días… Pero su alusión a que el país no está ‘para líos, polémicas ni algarabías’ puede llevar más gente aún a la manifestación en Barcelona tal vez por sentirse ofendidos y dolidos.
El presidente ha pronunciado por fin la palabra rescate, pero en frase retorcida: ‘Lo más importante no es eso que ustedes llaman rescate, sino acabar con el déficit’; en otros momentos ha habldo de ‘ayuda’ y de ‘crédito’. Los medios destacan que ‘promete no tocar las pensiones’, o’ descarta’, o ‘recalca que evitará’, aunque no fue tan tajante. Como se deja entrever en las columnas, análisis y comentarios, su empatía, carisma y capacidad de comunicación es perfectamente descriptible.
Rescate:
Vozpopuli: BBVA urge al Gobierno a que aproveche la tregua que están ofreciendo los mercados para acelerar las reformas: la recuperación podría estar en ciernes; informe ‘Spain: in stand by mode’ (por Manuel L. Torrents).
La Vanguardia: El Eurogrupo se inclina por rescatar a España sin nuevas condiciones: la zona euro podría conformarse con controlar más que se cumple lo pactado (por Beatriz Navarro).
Cinco Días: La CE endurecerá el calendario de reformas a cambio del rescate: Bruselas no fijará nuevas condiciones, pero sí plazos más estrictos. En el mismo medio: El mercado de emisiones se reactiva con 6.500 millones en dos semanas: BBVA, Iberdrola y Gas Natural se suman a los anuncios de Santander y Telefónica. Y Editorial: El mercado avala la vuelta de las grandes; el elemento común de todas estas operaciones ha sido la fuerte presencia de inversores internacionales, lo que indica que la oportunidad ha primado sobre unos riesgos que el anuncio del BCE ha eliminado de forma contundente.
El País: Las empresas se lanzan a captar fondos tras la tregua del BCE (por Álvaro Romero). En el mismo diario: Londres trata de evitar que el BCE asuma la supervisión de toda la banca europea: Bruselas prevé que un panel de expertos decida sobre las infracciones financieras; los estados de la UE sin euro temen los amplios poderes que asumirá el banco central (por Luis Doncel / Cristina Porteiro).
La Razón: Las empresas vuelven al mercado: el plan de Draghi permite a las compañías españolas colocar 6.800 millones de deuda. El Tesoro capta 6.000 millones para elevar el capital del FROB hasta 15.000 millones (por B. Carrascosa).
ABC: Soria convoca a las petroleras para forzar una bajada de precios: el ministro avisa de que ‘no pueden estar al margen del ajuste que sufren todos los ciudadanos’.
Repsol, que ha generado mucha información en las últimas horas:
Vozpopuli: Rajoy y Fainé, presidente de La Caixa, hablaron en agosto de la sustitución de Brufau al frente de Repsol; su finiquito obstaculiza el relevo; el Gobierno español quiere recomponer relaciones con Argentina, que exige la salida del ejecutivo (por A. M. Vélez).
Capital Madrid: ‘Intoxicaciones De Guindos’ pone en marcha el segundo asalto a Repsol: pelea en el PP por ocupar el puesto más ambicionado de la primera legislatura (por Alberto Valverde).
Hispanidad: Borja Prado y Josep Piqué lanzan su candidatura a la Presidencia de Repsol (por Eulogio López).
Economía Digital: El PP presiona a los accionistas de Repsol para que releven a Brufau: Piqué y Prado, dos de los nombres que maneja el Gobierno para promover el cambio.

responder
8bizcocho 11 septiembre 2012 - 9:29 AM

Cómo acabar con las cláusulas suelo para beneficiarse de la caída del euríbor http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/hipotecas/20120911/como-acabar-clausulas-suelo-1525641.html

responder
Press 11 septiembre 2012 - 9:29 AM

Cinco Días: La banca se prepara para el veredicto de Oliver Wyman: las pruebas de resistencia definirán el déficit de capital de cada entidad.
Hispanidad: Goirigolzarri ‘empieza a trabajar’ en Bankia: casi con total seguridad, la entidad será la única que no participará en la nueva ronda de fusiones del sector. (por Pablo Ferrer).
Expansión: ¿Es posible una fusión Caixa-Popular?: los escenarios de integración del banco que preside Ángel Ron.
Otras novedades:
El Confidencial: El temor a Bildu paraliza la venta de Euskaltel a los fondos de inversión: las firmas de capital riesgo Apax y Trilantic han presentado oferts (por Agustín Marco / Carlos Hernanz). En el mismo medio: El Rey se niega a rehabilitar a la infanta Cristina hasta que se cierre el ‘caso Urdangarín’: seguirá apartada de la agenda oficial (por José L. Lobo).
Expansión: Las grandes empresas se aprietan el cinturón: los grupos del Ibex 35 ajustan sus estructuras y aceleran su saneamiento (por J. Montalvo). Y Editorial: La insoportable presión de la deuda empresarial; la aversión de los grandes fondos de inversión internacionales a estar presentes en España por el riesgo de su economía se ha contagiado, además, a grandes compañías del Ibex que tienen la mayor parte de su negocio fuera del mercado español, lo que limita injustificadamente sus posibilidades de financiación En el mismo diario: Loterías busca asesor financiero para tapar el agujero de las CCAA (por D. Badía / M. Serraller).
Cinco Días: Pulso a las ‘low cost’: Gobierno y jueces exigen que Ryanair cumpla las leyes españolas.
Confidencial Digital: La imposición del catalán, las Olimpiadas de 2020 y el ‘lobby judío’. Las claves menos conocidas de la elección de Madrid como sede de Eurovegas.
Libertad Digital: Aguirre da un paso más para acabar con las subvenciones a los sindicatos: destinará las aportaciones que reciben los empresarios y sindicatos a que los emprendedores generen empleo; lo anunciará este martes (por P. Montesinos).
La Celosía: 29 investigadores españoles consiguen de la UE la financiación que les negaron Rajoy y Zapatero para sus proyectos científicos (por Jorge de Lorenzo).
Semanal Digital: El compadreo de Guindos con los “capos” del ladrillo provoca urticarias en el PP: la compra de un lujoso ático a precio de “ganga” terminó de desatar las sospechas entre los enemigos internos del ministro (por Ricardo Rodríguez).
Hispanidad: Malestar en la Casa Real por las últimas decisiones de Iñaki Urdangarín: al colocar a la infanta como presidenta de Aizoon, el duque de Palma la ha puesto en el escaparate y ha roto toda la estrategia judicial de Zarzuela (por Miriam Prat).
El Mundo: La sociedad de la Infanta Cristina, responsable civil en el caso Nóos: la Fiscalía extenderá la fianza del ‘caso Urdangarin’ a la Infanta.
Análisis, columnas y opiniones sobre Rajoy:
Anabel Díez, una de las entrevistadoras de anoche, en El País: El bálsamo del BCE calma a Rajoy: el presidente del Gobierno no zanja las dudas sobre próximos recortes pero trasluce cierto sosiego desconocido últimamente.
S. McCoy en El Confidencial: Diez razones por las que, de ser Rajoy, pediría ya el rescate. J.A. Zarzalejos en El mismo medio: El presidente en TVE: no informa, pero siente y padece: pobreza informativa en sus respuestas.
José Hervás en Capital Madrid: Rajoy se resiste a pedir el rescate ante las elecciones pese a la presión de mercados y medios: Bruselas anuncia que prepara las condiciones del rescate que deben cumplir España e Italia. José Alves en el mismo medio: Rajoy debería tomar nota de Passos Coelho para aprender a negociar el rescate de España con la ‘troika’: Portugal lleva más de un año intervenido y ni siquiera ve todavía el final del túnel; todo el esfuerzo de la austeridad en Portugal recae sobre los trabajadores.
Editorial en Libertad Digital: Rajoy debe decir la verdad y cumplir lo que dice; de seguir en esa línea, será imposible que ejerza el liderazgo y transmita a los españoles la convicción y la firmeza que necesitan ver en sus líderes para superar el complicado momento que está atravesando el país. Pablo Molina en el mismo medio: El Rescatable se niega a declarar: se supone que cuando un presidente del gobierno comparece en la televisión pública en horario de máxima audiencia es porque tiene algo muy importante que decir a sus ciudadanos. Para informarnos del peso del etarra Bolinaga hubiera bastado con una simple nota de prensa.
Pablo Sebastián en Republica.com: Fallido mensaje de Rajoy a la nación: no hubo ni novedad, ni épica, ni esperanza, sino más bien una cierta soberbia y autocomplacencia. José Oneto en el mismo medio: Una entrevista disparatada: un batiburrillo de lugares comunes, medias verdades, clamorosas mentiras, torcidas interpretaciones y repeticiones múltiples.
Fernando Jáuregui en Diario Crítico: Rajoy no sorprendió. Y eso no es bueno; está tan convencido de la bondad de su mensaje que lo repite de manera machacona.
Editorial en La Razón, que cada día da más muestras de seguir siendo el jefe de prensa: Entrevista clarificadora; el presidente del Gobierno estuvo convincente, didáctico y veraz.

responder
Press 11 septiembre 2012 - 9:41 AM

Otras opiniones:
José García Abad en El Plural: Comparaciones odiosas pero significativas: sigue sin circular el crédito y las empresas, que no pueden crecer, no tienen más recurso que persistir con el ajuste negativo, la reducción de costes y de forma especialmente doloroso de los laborales.
Andrés Ortega en El País: La desmoralización de España: las crisis de la economía y de la política hacen caer la autoestima del país; el desánimo y la falta de horizontes devuelven la mirada al desastre de 1898. Santiago Grisolía en el mismo diario: Algunas paradojas del desencanto actual: el problema político de España es que adolece de listas abiertas para las elecciones.
Javier Díaz-Giménez en Nada Es Gratis: El Largo Camino Hacia el Euro 2.0 y el Capitán Garfio: Rajoy y su equipo han optado por renunciar al liderazgo y seguir haciendo el Don Tancredo; el cálculo político ha vuelto a dejar a los contribuyentes españoles estancados, al pairo y abandonados al siempre imprevisible devenir de los mercados.
Vicente Benedito en Vozpopuli: Bajarse del machito: El tiempo ha consolidado el triunfo de los “profesionales de la política” que acceden a ella por “amiguismo”, por fidelidad a tal partido o “enchufismo”.
Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: Una parte de la gran empresa española obligada a fuertes ajustes de plantilla; las compañías propensas a disminuir sus plantillas son aquellas que arrojan rentabilidades menos elevadas, mayores niveles de deuda en relación con los resultados de explotación generados, una situación financiera vulnerable, mayores aumentos en sus costes medios de personal y un menor peso de la actividad exportadora.
Miquel Roca en La Vanguardia: Mañana: a partir de mañana será necesario un liderazgo y un proyecto con una hoja de ruta clara y precisa.
En la prensa internacional, el International Herald Tribune dice que Rajoy atraviesa un campo de minas, porque se resiste a darle al interruptor de un plan del BCE ideado precisamente para ayudar a España. Pero sobre el tapete hay calendarios y datos que justifican la prudencia del president, que ‘no va a dar el salto sin mirar’. También tiene en cuenta para su decisión las elecciones vascas y gallegas. En la edición neoyorquina del NYT, el título cambia: ‘Obstáculos políticos atasan la ruta de España para salir de la deuda’.
La revista Time titula: La economía española puede ser un folló, pero todavía puede enseñarle algo a EEUU sobre analfabetismo financiero’, sobre la campaña o Plan de educación financiera de la CNMV
Bloomberg también destaca que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgng Schäuble, dijo en privado a unos parlamentarios que España no necesita rescate soberano hoy por hoy. En la misma agencia, el analista de inversiones Claus Vistesen cree que España está jugando al juego del gallina, es decir, marcándose un farol para ver si l UE cede.
Süddeutsche Zeitung y otros diarios alemanes: tras la decisión del BCE de comprar bonos, Europa espera a Madrid’.
Financial Times Deutschland: La Comisión Europea, alarmada por el desastre el desempleo junenil en España y Grecia. Este diario cuenta precisameente que Grecia está ya al borde la insolvencia, porque no hay acuerdo entre eAtenas y la Troika y si no hay más ajustes, sobre todo en el sector público, no habrá más dinero.
Handelsblatt avanza que el portugués Vítor Constâncio está en primera fila para presidir el supervisor único bancario, que dependerá del BCE. El mismo diario cuenta que En Alemania se considera que ‘no tienen ninguna posibilidad de prosperar’ la demada de Grecia de miles de millones en concepto de reparación por los estragos del nazismo.
En Financial Times, Gideon Rachman reitera la misma tesis de Wolfgang Münchau en el mismo diario 24 horas antes: que es para temblar la perspectiva de un BCE en el que el representante dl Bundesbank esté aislado, porque la primera vícitma es la democracia.
En The Independent, Tony Paterson dice que esta sí, que esta es la semana en la que la crisis del euro entra en una senda de recuperación o la moneda única se rompe.
Dos típicas del Reino Unido: una comisión ha preparado un estudio con propuestas para el mejor reparto en los divorcios. Y en el congeso sindical en Brighton la estrella es una camiseta en la que se felicitan por anticipado de la muerte de Margaret Thatcher; es como de la noche de los muertos vivientes: un campo de cruces en el cementerio y en rimer plano una de ellas que dice ‘Thatcher’, con el siguiente epitafio: ‘Una generación de sindicalistas bailarán sobre su tumbe’
Y una también típicamente alemana: se avecinan movilizaciones y protestas masivas, sobre todo en Munich, naturalmente, por los altos precios de la cerveza previstos para la inminnte Oktoberfest. Y por la escasez.

responder
Mariví 11 septiembre 2012 - 9:43 AM

indudablemente,  AHORA ES EL MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR.

responder
Droblo 11 septiembre 2012 - 9:43 AM

Algunos links.-

 

Hasta ahora, los bancos españoles son de los que menos ayudas públicas han recibido http://dlvr.it/27lrW9

 

Las palabras de Draghi mejoran más los CDS de Portugal que los de España e Italia http://dlvr.it/27cqTy

 

Mejora de las rentabilidades de la deuda en España e Italia gracias a Draghi http://dlvr.it/27lrTV

 

Cronología de los atentados del 11-S

 

Viñeta -de la PYME- del día http://dlvr.it/27l4wj

responder
9sememueve 11 septiembre 2012 - 9:44 AM

Los Vinos mas amargos de la historia:

1) Vino mi suegra
2) Vino el recibo
3) Ya se vino
4) Se vino adentro
Y el más amargo y jodido de todos:

 ¡NO LE VINO!

responder
Copero 11 septiembre 2012 - 9:57 AM

1 Noaladerecha

No lo supo defender ayer Rajoy. Esa reforma laboral ha permitido que, en un ambiente recesivo se haya creado empleo privado (otra cosa es que se haya destruído empleo público por la necesaria reforma de la administración). En un ambiente también recesivo, como en 2008-2009 se destruyeron 1,5 millones de empleos…este año, de momento se han creado (hay que tener en cuenta que entró en vigor en marzo) a pesar de tener caídas del PIB del orden del -1% anual (aunque seguramente, cierre este año en negativo, atendiendo a los datos desestacionalizados.

Yo en tu lugar me preocuparía de otra frase que dijo…”no bajará la partida de las pensiones”, lo cual no significa que no bajen las pensiones…significa que no se actualizará con el IPC, y al haber más pensionistas y menos cotizantes…no sé, no veo claro que no desaparezca una extra. Aunque, de todos modos da igual…seguramente nos rescaten (por tercera vez) para finales de diciembre (debido al agujero de las pensiones).

El secreto estará en colocar antes en la diana a Italia, que aunque ahora tenga menor prima de riesgo que España, es temporal…sólo ha colocado el 40% de su deuda (nosotros el 60%)…de ahí que algunos (Draghi, Merkel, Monti…) tengan tanto interés en que España pida el rescate y dejar a Italia a la espera.

Lo que no sé es si Rajoy se habrá dado cuenta de que le están haciendo la cama para salvar a Italia…lo cual se deshace simplemente…esperando (aún colocamos deuda, nuestra deuda total es menor y el peso en los presupuestos menor que Italia).

O resumiendo…entre pillos anda el juego.

Un cordial saludo 

responder
Maño H20 11 septiembre 2012 - 10:04 AM

Lo que voy teniendo cada vez mas claro, es que el Sr. Rajoy, otra cosa no, pero buen comunicador…. tampoco.

Pero vamos, que algún talento oculto debe tener

Y Copero tiene razón, se ha creado trabajo privado pero se ha destruido trabajo público por un mas que necesario reajuste en la adminsitración.

Al Cesar lo que es del Cesar        

responder
Anónimo 11 septiembre 2012 - 10:19 AM

# 33

No es que no lo supiera defender, es que es indefendible. Lo de que se crea empleo privado se lo habrá soñado usted. Por otro lado el sector público no se reforma con esto, puesto que la no renovación de contratados o de interinos no necesitaba de esta reforma y además se ha hecho poco. Respecto a los funcionarios de carrera nada de nada. Yo pienso que el día que se los pueda remover se acaba cualquier vestigio de derechos de la ciudadanía, para usted supongo que será muy deseable claro.
Por otro lado coincido con usted, y ya es raro, en la lectura que hace de como nos quieren hacer la cama desde Europa enfocándonos a nosostros mientras Italia se esconde y se va por otro camino. Lo ve cualquiera menos el tonto de barbas que va a esperar a las elecciones gallegas, las cuales va a perder, y con una prima de riesgo cercana a 600 pedirá el rescate como sea. Este lo que debía hacer en sus discursos es vincular nuestro rescate siempre con el italiano sin tener otra palabra en la boca que no fuese en esa dirección y salir retratado en cualquier reunión con los marios de la manita, pero claro, es pedir peras al olmo.

responder
Gabriel Aznar 11 septiembre 2012 - 10:21 AM

Una puntualización al artículo, en caso de aumentar los tipos de interés en el futuro no es cierto que nos veamos abocados a soportar una hipoteca al 5% de por vida, desde la modificación de la Ley Hipotecaria en 1994 las comisiones para la novación y subrogación de préstamos hipotecarios vienen reguladas permitiendo cambiar de entidad o mejorar las condiciones de nuestro préstamo en condiciones asumibles si en el mercado existen ofertas mejores de financiación.

responder
Copero 11 septiembre 2012 - 10:22 AM

Maño

Gracias…yo te añadiría una opción 7…vivir al día. No hace falta tener ahorrado un pastizal para poder vivir el día de mañana de alquiler. Si cogemos una pensión estandard de unos 800 euros, por ese importe hay asilos/residencias, con lo cual no necesitas tener nada en propiedad ni tampoco ahorrar una pasta para alquiler. Es cierto que las comodidades no son las mismas, pero, al menos, te limpian la habitación, a uno mismo y te ponen tres comidas al día por un módico precio.

Si no, hay que ahorrar un pastizal, no sólo para alquiler, luz, agua, comida, etc…sino para imponderables, como el que alguien tenga que ir a limpiarte/plancharte cuando la edad empiece a pasar factura, y en un estado más avanzado, se necesitaría atención full 24 horas, lo que, o te apellidas Adelson, o es un poco complicado de ahorrar.

Y la opción hipotecadodeporvida de pillarse una Roulot y caminar por donde quieras, y hasta donde se llegue se llegó.

Un cordial saludo. 

responder
Soy pobre 11 septiembre 2012 - 10:25 AM

# 33, Copero

Respecto a los derechos laborales, lo que han quitado, es el derecho que tiene el trabajador sobre la empresa, es decir si tu trabajas muchos años en una empresa que se desaga de ti, suena duro y es duro.

Pro desde el punto de vista mas aseptico posible, y en un mundo lo mas justo posible, es bueno, y me explico.
Una empresa que tira trabajadores con una experiencia, pueder ser y ocasionar dos cosas,
– que la empresa no necesita trabajadores experimentados, es decir da poco valor añadido, y por tanto cualquiera le puede hacer la competencia (es una mala empresa sin futuro que solo tira para delante hasta que reviente)
– que la empresa si necesita trabajadores experimentados, y los tira, poco va a durar.

Otra ventaja es que muchos trabajadores que ya se creen intocables y que no son ni de coña productivos, y su experiencia esta desfasada o o no la usan, (como si no la tuvieran), esos la empresa se los puede quitar si quiere tirar para delante al ser estos un lastre, es to se da mucho en empresas grandes de ingenieria, en plan telefonica, Indra, EADS…

responder
Droblo 11 septiembre 2012 - 10:27 AM

33Copero yo creo aún es pronto para valorar la reforma laboral o más bien para poder dilucidar qué hubiera pasado sin ella pero una cosa, a mi me sale que España ya ha cubierto el 72% de toda la deuda que debe emitir en 2012 (y eso suponiendo que aún subirán el déficit de 2011 al 9.2% calculado tras la desviación que hace unos días anunció Valencia) por lo que España lo tiene relativamente fácil para pasar este año, lo malo es que me temo que debido al anuncio de BCE, cometerá el error de concentrar las próximas emisiones en los plazos más cortos ya que se han abaratado mucho más que los largos en lugar de intentar alargar los plazos de la deuda lo más posible aprovechando este respiro temporal..

responder
Copero 11 septiembre 2012 - 10:27 AM

35 Anónimo.

Hombre, a un funcionario de carrera se le puede echar…yo sé de una que la echaron…sólo tuvo que confundir los huesos de dos niños con los de unas ratas y crear alarma social (mode ironic off) y aún así, seguro que estará apartada y no expulsada.

Por otro lado…no tengo el sueño tan pesado, a mi pesar…

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/07/28/cambio-de-tendencia-el-sector-privado-vuelve-a-crear-empleo-el-publico-lo-pierde-102757/ 

Vincular el rescate al de Italia? No es mala idea. A la hora de “pedir precio” se obtiene más descuento con dos ventas que con una.

(y si es con tres mejor que con dos, pero no va a dar tiempo…porque anda que Francia no tiene pinta de ser un PIG encubierto).

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 11 septiembre 2012 - 10:31 AM

Por favor, corrije la palabra “baso”, hace daño a la vista.

responder
Anónimo 11 septiembre 2012 - 10:31 AM

Joer pues será buen momento para comprar y lo que tú quieras pero en mi caso queria comprar un terreno detrás de la parcela de mi padre, nada, 1.000 metros de terreno rústico a 11 kilómetros de una capital de provincia pequeña, lo justo para dejar los coches y no tenerlos en la calle, meter una piscina del Leroy, una barbacoa y una porteria de futbol para los niños y me piden 55.000 € por un terreno sin, luz, sin agua, sin vallar totalmente y que el ayuntamiento tiene pensado hacer urbanizable con un coste aproximado de 15.000 € cada 1000 metros cuadrados, vamos que me saldría la broma por 70.000 € por tener un erial…un chollo…y estamos en crisis…

responder
Copero 11 septiembre 2012 - 10:35 AM

Droblo

Tienes datos más actualizados que yo, pero la filosofía del post es la misma…esperar a que Italia caiga por su propio peso. a mí las cuentas políticas más lógicas me salen que el óptimo sería pedir el rescate en diciembre por dos motivos…ahora no hay problemas de financiación a corto y, salvo la cantidad brutal de deuda a colocar en octubre, el resto es fácil, así que se puede aguantar con letras a 3 y 6 meses, luego en diciembre, con la paga doble de los pensionistas se desviará el déficit en unos 7.000 millones y sería obligado tirar de rescate.
Una vez en diciembre, se puede pedir el rescate, con líneas de liquidez a 3 años, lo cual nos lleva a las elecciones generales siguientes, en donde el PP tiene dos escenarios…si se acaba la crisis, pues bien, renueva con mayoría absoluta…y si no se acaba la crisis, el próximo gobierno se encontrará con que finaliza el rescate y deba enfrentarse a una quiebra. Horrible desde la lógica ciudadana, pero desde un punto de vista partidista, coinciden los plazos de forma bastante ajustada.

Un cordial saludo. 

responder
rcalber 11 septiembre 2012 - 10:37 AM

Copero,
 
        Se supone que cuando se bajan salarios es para mejorar la competitividad frente al exterior.
 
         El empleo que más se ha creado ha sido en construcción y el que más se ha destruido ha sido en industria, así que la relación de la reforma laboral con los datos de desempleo no casan.    
 
           Yo no sé si seremos competitivos o no, pero lo cierto es que veniamos creciendo a ritmos de dos digitos en exportaciones hasta la reforma laboral y justo antes de aquella venia aflojando esa tendencia (y no digo que la reforma laboral tenga la culpa)
 
        Lo que si tengo muy claro es una cosa.    Los ingresos por IVA del Estado se han ido manteniendo mientras que el Impuesto de Sociedades se ha derrumbado desde la crisis.    Esto tiene las lecturas de que han desaparecido 200.000 empresas y tambien la de que los beneficios se han desplomado, asi que si facilitas el desempleo tendras empresas con beneficios, ingresos por impuesto de sociedades pero vas a generar un drama humano, porque los empleos se estaban sosteniendo por el coste de los despidos y vamos a ver a donde lleva tal apuesta.

responder
rcalber 11 septiembre 2012 - 10:42 AM

# 39, Droblo
 
       Después del susto que llevan por la anterior politica de Zparo de emitir a plazos cortos para luego no poder refinanciar no creo y, además, a principios de año emitieron a plazos largos.
 
          Por otra parte, lo que tampoco seria razonable es tirar la pelota para mañana y que otro se encuentre con pagos anuales de 50.000 millones en intereses, si no tratar de bajar esos a 30.000 millones.

responder
Soy pobre 11 septiembre 2012 - 10:45 AM

Ayer salio la convocatoria de oposicion que opta mi mujer, la anterior 21€, esta 41€ de tasas

responder
rcalber 11 septiembre 2012 - 10:47 AM

# 43, Copero
 
    
        Ojala tengas razón pero me parece que una cosa es dejar de caer y otra cosa es que nos levantemos.     Yo espero que dejemos de caer ya (algo que no va a ocurrir hasta que no acaben las medidas de ajuste) y luego, en ese escenario, a ver como volvemos a crecer.
 
            Sería muy interesante incentivar la movilidad.    No es razonable que un Estado europeo tenga un 20% de paro y otro un 5%.    Algo habrá que hacer para que se corrija esa anomalia y si ni siquiera ocurre en España (p. ej. el diferencial de paro entre Pais Vasco-Andalucia) a ver como se da eso con las barreras idiomaticas europeas.

responder
pakito 11 septiembre 2012 - 10:54 AM

¿hipoteca? no gracias, la semana pasada se han cargado a 4 compañeros míos… se los están cargando por antigüedad, después de esos 4 despidos yo soy el 2º por la cola en antigüedad…  ¿alguien admite currículum?

evidentemente ese tipo de artículos siempre lo escribe alguien que dice “ahora es el mejor momento”… llevo escuchando esa canción unos añitos

el problema a parte de que te concedan la financiación, son las condiciones… euribor + 2,5 puntos es una canción bastante frecuente, cosa que los que compraron durante el boom se financiaban a euribor + 0.5… lo que hace que aunque la deuda sea menor, lo que tengas que pagar sea igual por el aumento del diferencial… la bajada de precios sólo mejora a los que pueden pagar el piso “a tocateja”

responder
Copero 11 septiembre 2012 - 10:56 AM

RCalber

Que vamos a hacer fondo ya? Cuidado, que yo dije eso y en ocasiones oigo risas…

Aunque claro, a primeros de año todo el mundo hablaba de una caída del PIB del 4%, y yo dije que del 1% ya me parecía exagerado. Ahora todo el mundo habla del -1,5% y me sigue pareciendo mucho (ayer Rajoy comentaba que iba a cerrar “mejor de lo esperado”)…

A ver si escuchan más y me dan una paguita XDDDDD.

Un cordial saludo. 

responder
Eva 11 septiembre 2012 - 11:01 AM

Una puntualización:

Sobre la forense que confundió los huesos de los niños de huelva, antes de condenarla:

– No sé con qué medios contó para su examne, no sé si tenía material adecuado y tiempo, o su tiempo debía compatibilizarlo con el resto de quehaceres que no pueden esperar (como una autopsia si el levantamiento lo ha hecho ella, ver lesionados con juicios a cotor plazo – el mimso día o día siguiente- con lo que el inforem debe ser inmediato, etc).

– Si dispuso de medios y tiempo, no tengo ni idea de la complejidad que conforma la identificación de los huesos como humanos o de animales, por lo que habría que escuchar a los especialistas.

– Si a pesar de lo antedicho, con tiempo, medios y sin margen de error razonable (por razón de la capacidad que debe tener un forense) entonces será el momento de hablar de responsabilidades, las cuales son muy importante, pero hasta entonces, creo que es más prudente no condenar sin saber.     

responder
hptkdodeporvida 11 septiembre 2012 - 11:10 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
0,759
-0,007

 

responder
Carlito 11 septiembre 2012 - 11:14 AM

impresionante hptkdodeporvida!!!! estás todos los días al quite para informar de la evolución del tan querido/odiado euribor.

a mi me revisan con el de octubre…… a esas alturas lo mismo ya nos han rescatado y ha subido al 3,8….

responder
Pasaba por aquí 11 septiembre 2012 - 11:16 AM

33, Copero


Yo creo que Italia se esta equivocando en la estrategia de estar agazapada y dejar que el foco vaya sobre España, como bien dices, España tiene colocada el 68% de la deuda prevista para este año e Italia un 43%…, el diferencial de la prima entre ambos ha pasado de +100 a +50 y no tardara en dar un vuelco, yo soy de la opinión del que “Al primero que amarra no le faltan guitas”  
 

responder
Pasaba por aquí 11 septiembre 2012 - 11:19 AM

 

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, dijo el martes que España merece unos tipos de interés más bajos, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el país para reducir su déficit.

responder
hptkdodeporvida 11 septiembre 2012 - 11:21 AM

# 57, Carlito
A mi con el de abril…
Con el de octubre, fijo que estamos rescatados…pero no me j.odas con el 3,8..que el sueldo no se puede estirar tanto.
Aunque en peores plazas he toreado…y siempre corte la oreja.

responder
Egol 11 septiembre 2012 - 11:22 AM

Estoy un poquito harto de esos comentarios alusivos al “endeudamiento irresponsable”. 

En la época de las vacas gordas y cuando muchos de nosotros nos megahipotecamos, lo hicimos por varios motivos.

1.- Podiamos pagar la cuota en ese momento. Si no fuese así ni de coña el banco te hubiera dado el prestamo. 

2.- Lo hacias porque querias vivir en un sitio decente, que te lo podias permitir, aunque supusiese un gran esfuerzo el detraer de tus ingresos un 30% para pagar la cuota mensual. Con ello pretendéis lograr vivir en la casa que realmente querías y por así decirlo tener un plan de pensiones, por si algún día las cosas iban mal y tenías que vender la casa poder ganar algo.

3.- La gente no es imbecil y sabía que los pisos no podían subir eternamente un 15%, que se estancaría y que quizá subiria únicamente el IPC.

4.- En esos años ningún ciudadano de a pie, podía sospechar la mega crisis actual, porque jamás se había visto algo igual en España desde la post-guerra. 

5.- Si decidías alquilar en vez de comprar, te llamaban idiota desde tus padres hasta el primer indigente que vieses en la calle.

6.- Si España fue también como fue, se creo tanto trabajo, se hicieron bonitos aeropuertos, carreteras, parques, aceras, edificios singulares, hospitales, etc.. fue con el dinero que nosotros aportábamos a las arcas públicas. De eso no se dice nada, ahora somos una panda de apestados e imprudentes, sin el mínimo criterio. 

Basta ya de tanta ignominia. Pido respeto para todas esas personas como yo, que lo hicimos y ahora apechugamos con nuestras decisiones. Seguimos pagando y jamás el estado me ha dado un euro en concepto de ayuda, nunca opté por un piso de protección oficial, jamás estuve en el paro. Me formé y conseguí trabajo hace 20 años, sigo en el mismo sitio y mi mujer igual.
Solo tengo un hijo que lo mando a un colegio concertado, porque de momento puedo. La tarea de la casa la hacemos compartida porque no tengo dinero para pagar a una chica (estoy hasta los mismos huevos de pasar la aspiradora), tengo que tirar de los abuelos para que lleven al niño al cole. 

Y como yo habrá miles de Españoles, así que ya basta de culpabilizar a los hipotecados burbujiles de todas las desgracias.
 

responder
carlito 11 septiembre 2012 - 11:22 AM

pues nada, aqui la prima (y la hermana y la sobrina) suben y bajan en función de que el responsable de turno, el mandatario en el poder, o los supertacañones, hablen y digan o callen y no hablen…

Pues así nos va a ir de p.m…. mientras todos los anteriores viven en el paraiso y sin preocupaciones, nosotros, luchando por que un día más no nos larguen a la calle o directamente cierre nuestra empresa.

alegría alegria!….

responder
Carlito 11 septiembre 2012 - 11:28 AM

A ver que opinan los grandes sabios del lugar, un rescate total al estado español, incidirá directamente en el euribor con una subida lenta y leve o una subida acelerada fruto de la resolución de “todos los problemas economicos de españa”.

Yo hace unos días vi que alguno de nosotros contaba que el euribor seguirá bajo durante una temporada (3 meses, 6 meses, 1 año???) para evitar males mayores económicos a las familias….

responder
piro 11 septiembre 2012 - 11:32 AM

# 61, Egol

Totalmente de acuerdo.

Los economistas no han dado ni una y resulta que el hipotecado tenía que haber previsto la megacrisis??? 

El mundo al revés… 

responder
Copero 11 septiembre 2012 - 11:33 AM

Eva

No sé con qué medios contó la primera forense, pero sí sé que el forense del segundo informe necesitó sólo de unas fotos, una lupa y 5 minutos para saber que eran humanos (y luego constató con la analítica correspondiente para no quedarse sólo en el visu). Una foto y una lupa no creo que sea maquinaria de alta precisión.

Un cordial saludo. 

responder
seguiranbajando 11 septiembre 2012 - 11:33 AM

hombre, en irlanda. un banco vendio 64 pisos a 600000 euros.. los pisos seguiran bajando.. y bajando. vamos a encontrar pisos por 50000 euros en barcelona…

responder
Soy pobre 11 septiembre 2012 - 11:39 AM

# 55, Eva

Yo solo se, que los animales, que decian que eran los he tenido yo en la granja de mis abuelos y se como son sus dientes, y los dientes encontrados no se si serian humanos, pero a los de esos animales ya te digo yo que no se parecian ni de coña.

de los dos informes posteriores que dijeron que eran humanos, uno de ellos si fue un forense y examino los huesos, el otro solo miro las fotos, y tambien llego a al misma conclusión.

El primer forense se ha cubierto de gloria, lo mismo le dijeron que lo mismo podia ser una pista falsa, y paso de examinarlo, lo mismo que no se ha examinado muchos otras cosas de la hoguera.

responder
Droblo 11 septiembre 2012 - 11:42 AM

Os recuerdo que el euribor es un tipo europeo, el rescate/megacrisis de España podrá encarecer -ya lo ha hecho- los diferenciales de los bancos españoles pero no debe tener influencia en el euribor.

responder
Pasaba por aquí 11 septiembre 2012 - 11:43 AM

George Soros tiene la valentía de decir que el euro puede hundir a Europa y el proyecto de la Unión.
Él está fervientemente a favor de la Unión Europea, por lo que propone que Alemania actúe responsablemente, o se salga del euro.

Soros no dice que todo se deba a una conspiración malévola. Es simplemente resultado no buscado de una ideas erróneas, que son las que han fundado el BCE. La historia es una sucesiones de consecuencias no buscadas.

Ya he dicho que no creo en que eso funcionara con credibilidad ni un día (es decir, el euro sin Alemania). Pero, en todo caso, Soros va hacia una solución de tipo Keynes, en el que los países deudores puedan participar en cómo salir del atolladero. Ya he dicho varias veces que la única solución es una mesa conjunta de acreedores y deudores, como Keynes propuso – no se le hizo caso- tras la primera guerra Mundial. (Eh, no me estoy comparando con él. Estoy siguiendo su pista.)

Esta es un situación muy similar. El acreedor -entonces las potencias vencedoras, hoy Alemania – se niega a ver que los deudores – entonces Alemania, hoy la Europa periférica- no pueden pagar sus deudas si los acreedores no admiten que han de ceder parte de sus derechos de cobro. Si no lo admiten, los perderán en mayor cuantía y en un contorno destrozado y hostil. No es difícil ver en aquella Paz de París los cimientos de la segunda Guerra Mundial.

La prueba contundente de esto es la perversa inutilidad de los rescates.
El que no quiere ver el enorme desperfecto de los rescates es un incompetente o un loco.

Finalmente, Soros dice que si alguien se ha creído que con el ultimo truco del BCE se ha solucionado todo, están recetando al publico una píldora anestesiante.

responder
uranoscopus 11 septiembre 2012 - 11:46 AM

# 61, Egol
Buenos dias
Y tienes suerte que los abuelos recojan a los crios, porque yo tuve que emigrar a otra ciudad y es imposible que realicen dicha tarea.
Un saludo

responder
Anónimo 11 septiembre 2012 - 11:47 AM

La periodista Ana Pastor ficha por la CNN. La expresentadora de Los Desayunos de La 1 realizará entrevistas a personalidades destacadas para CNN Internacional y CNN en Español.

responder
Eva 11 septiembre 2012 - 12:09 PM

65 y 67

Yo no ha hecho ninguna defensa de quien realizó el primer informe, solo quiero dejar constancia de que es peligroso condenar sin conocer los pormenores.

Esos pormenores son decisivos y yo, muy cercana al ámbito en el que se realizó el primer informe no conozco tales extremos, por ello, quien no los conozca creo que no debe juzgar, cuanto menos condenar.

Por ello, si se constata que por su ciencia debió percibir el origen humano de los huesos, sin margen de error, (es como confundir un oso con un rinoceronte) tendrá que asumir las consecuencias, pero si el error es aceptable (extremo del que solo pueden hablar los propios especialistas) entonces el resto debemos callar.

Lo que hago es pedir prudencia en los juicios, no eludir responsabilidades.          

responder
jox 11 septiembre 2012 - 12:25 PM

# 37Copero

Asilo/Residencia, ¿por 800 euros? O vives en los mundos de yupi o yo estoy muy equivocado…
 

responder
txus 11 septiembre 2012 - 12:29 PM

# 68, jox
 

Hay en pueblos que si.
 
Un saludo.

responder
txus 11 septiembre 2012 - 12:31 PM

# 67, Eva
 

Ayer hablaron de ello en el programa de Julia los dos policias que cuentas los casos.
 
Dieron todos los detalles, y sin querer hacer sangre, la dejaron en muy mala situacion.
 
Un saludo.

responder
hptkdodeporvida 11 septiembre 2012 - 12:32 PM

# 72, Eva
Eva..por este post..y algun otro…entiendo que eres abogada o estas dentro de la carrera judicial.
Cierto que hay un error de bulto, en la apreciacion de a quien pertenecen los huesos, aunque todos los indicios siempre han apuntado al padre de los niños, pero por un momento imaginate esos “errores” que se cometen, en la apreciacion de pruebas en cualquier juicio…de mayor o menor relevancia, estamos rodeados de errores no lo dudes,… yo mismo he estado en busca y captura, solo por el hecho de tener nombre y apellidos comunes, pero como era el unico que estaba empadronado, hago la declaracion de renta y estoy totalmente localizado…pues vinieron a por mi..ahora lo recuerdo con cachondeo, pero me hicieron pasar un mal rato…pero tampoco fui a por el juez/funcionario, que dicto la orden de busqueda
Ten en cuenta que en España, te pueden condenar sin prueba alguna…si te divorcias, la custodia , la pension y el piso..en mas del 90% de los casos para ellas…no?eso no es una condena?, …. si te acusan de violencia de genero, no hace falta ningun tipo de prueba, es mas..hasta la parte demandante esta exenta de declarar…y asi hay cientos de miles de “condenados” en España..y asi nos va…

responder
Soy pobre 11 septiembre 2012 - 12:34 PM

# 72, Eva

A mi me pillo el JKK de Spanair de cerca, esta en la carcel el TMA (mecanico) que no apunto en el libro de vuelo la desconexion del avisador, aparecia solo el fallo, al piloto se le olvido sacar los flaps y se estrellaron (tambien podian haber depegado pero ahi que ser muy bueno),

El avisador no funcionaba si estaba conectado o desconectado, pero como no puso que lo desconecto, ahora esta el TMA en la carcel, si lo hubiera apuntado, el accidente tambien habría ocurrido.

responder
Copero 11 septiembre 2012 - 12:35 PM

Jox

http://www.mundomayor.com/79/1/BDMM/1/Ficha-Residencia–Palacios.aspx 

El primero que he visto…seguramente, como todo, habrá mejores y más baratos y peores y más caros. Cuestión de seguir buceando…

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 11 septiembre 2012 - 12:44 PM

La gota que colma el “baso” con dos cojones!!

responder
Joe 11 septiembre 2012 - 12:59 PM

# 61, Egol

totalmente de acuerdo en todo. Un único ‘pero’: lo que comentas aplica a bastantes de los que se metieron, entre ellso a mí mismo, pero no a todos: también hubo mucho irresponsable, conozco más de un caso de esos que son ‘pa matarlos’.

responder
oreidubic 11 septiembre 2012 - 12:59 PM

 
Estoy de acuerdo con Copero en lo que está exponiendo hoy…. Y no abriré otros temas candentes a día de hoy para no romper esta armonía…
 
Francia es un PIG grande, grande, porque a grandeur hace años que la han perdido y recordemos que de vez en cuando les queman unos centenares de coches en algunos barrios marginales a cientos de metros de referentes de su belleza como país….. aún así, parecería que están mejor que nosotros pero el recorrido al alza de impuestos ya está casi cerrado.. y muy jolgoriosa la idea de meter un 75% a los ingresos superiores a 1 millón de euros… pero son cuatro y los van a perder…
 
Estoy en Inglaterra y por quinta vez he ido al mismo hotel… hacia tres meses que no iba y no queda nadie de los que tenía localizados la última vez… todo el personal diferente… a mí que no me digan que si esto no es una economía basada en minjobs… eso sí.. todos autóctonos menos un camarero en el desayuno, lo que me ha permitido saber lo que comería porque a estos los entiendo.. Aún así llegué tarde ayer por la noche y tuve dificultades para aparcar porque el restaurante y, especialmente, el pub estaba lleno hasta a los topes.. o sea que la fama de los bares de aquí la tendremos, pero aquí drinkan que parece que el mundo se acabe mañana… a 7€ la pinta…
 
Aunque es obvio que macroeconómicamente estemos en la parte más cruda de la crisis, también es la más virulenta porque al están recibiendo los que estaban en la casilla del “seguro” del parchís….. funcionarios y bancarios… que son muchos y bien sindicados….. y muy relacionados porque ahora tenemos a 40 o 50.000 bancarios que están en la órbita de la función pública porque dependen del estado pero sin el mismo rango laboral…. Esta sorpresa de estos colectivos, hasta hace poco indemnes y algunos esperando una prejubilación agradable después de haber hundido medio país (ora con hipotecas a inmigrantes, ora con preferentes a abuelitas) y ahora con aquel temblor al oirse que sí, que los van a prejubilar con el 50% del sueldo…de hecho BBVA fue a Bruselas a explicar que de la fusión con UNNiM van a saltar 1.300 trabajadores… extrañamente los que tiene UNNIM… a 30 días, máximo dos años o prejubilaciones al 50%… los que se prejubilaron hace 2-3 años a 4.000€ netos están silbando y mirando para el otro lado… y no queiro ni pensar cuando el gobierno vaya a “negociar” la reestruturación de Bankia y Catalunya Caixa, por ejemplo…
 
Porque, además, el problema de las jubilaciones no son los que se jubilan a 65, si no al cantidad extraordinaria de trabajadores de Repsol, Telefónica y grandes bancos que han prejubilado a gente con 52-53 años con parte de sus pensiones a cargo del estado…  O se que al final quizás sí que hemos gastado más de lo que hemos tenido.. no algunos de nosotros de los que escribimos aquí… pero sí parientes o conocidos que tienen las narices de decirte lo bien que se está…. Más algunos que hacen “sus labores” en B….. y que sólo la lían, hay que decirlo…
 

responder
Copero 11 septiembre 2012 - 1:07 PM

Puafff…..sólo le he podido sacar un 4% al Popular a 6 meses. Qué rácanos!!!. El 4,25 lo dan a un año, pero el Gobierno ha quitado las limitaciones a los superdepósitos y creo que veremos intereses más bonitos para el año que viene (jóete BBVA si piensas que me voy a ir contigo por un 2,4 %…por miserables!!!).

Un cordial saludo. 

responder
Joe 11 septiembre 2012 - 1:10 PM

Sacar un 4% a 6 meses tal y como está el percal no creo que sea para decir puaffff, copero, no llores

responder
alfo8 11 septiembre 2012 - 1:11 PM

QQ Foreros, anochi vi al  Sr que Raja-hoy y la verdad, entrevista “amañada”, mala , aburrida, repetitiva, sin decir toda la verda, mintiendo, etc  creo que fue un verdadero error de Rajo-hoy y sus miles de asesores.(Reconocer los errores dicen que es de sabios) no solamente  deja de reconocer que ha empezado mal, si no que piensa que todos los españoles somos tontos.  Tan ignorantes, atrasados, y estamos tan acobardados que no vemos la realidad……….
 
Dijo en repetidas ocasiones, que los recortes que habia hecho eran la solucion y que no habia otra.

Yo le hubiera preguntado SRrajo-hoy   , por que no ha empezado la casa por los cimientos,por que no empezar a recortar en el “chocolate de ese loro, que tiene una  obesidad tan grande, que le produce hasta  paralisis a este Pais de Hispanistan y sus 17 reinos de Taifas”.

Le hubiera preguntado, por que no dejar por RD cien cohes oficiciales en Hispanistan.Por que no reducir a 10 personas sus asesores. Por que no eliminar todas las subvenciones del Estado.Por que por RD No quitar los asesores de los ayuntamientos . Quitar empresas publicas. Despedir a enchufados .

 En una palabra reducir gastos de dietas, sueldos cobrados de forma indevida, como sus diputados con viviendas en Madrid. Bajar sueldos a los Presidentes de Comunidades y ayuntamientos en cuantias significativas.

 Quitar Televisiones.Vender propiedades de titularidad publica. Vender el oro.Quitar gastos de representacion  Nacionalizar cajas de ahorro . Meter en la carcel a los banqueros y no dar un duro a la banca sin comtra partidas como son cambiar a titularidad publica y hacer que fluya el cridito y asi aumentar la generacion de empleo privado etcetc 

Gracias.

Fastidiar al funcionario, al pensionista ,al niño, al padre y la madre del niño  despedir al trabajador quitandole derechos , dando el dinero a los bancos y robando en todas las comunidades , es como se piensa salir de la Crisis ,  subiendo iva, impuestos, irpf, electricidad, agua, gas, , carburantes,  IBI, bajando sueldos, quitando pagas, quitando las vacaciones, etc etc…pues no hay otra forma palabra del l Señor Rajo-hoy.(presidente de Hispanistan que lo ha meditado mucho).  Que no hace las cosas por que quiera fastidiar ……….  Votado por los españoles, por si alguien no lo sabia.

responder
Copero 11 septiembre 2012 - 1:14 PM

Joe

Es que el que no llora no mama. Pero bueno, como eran cuatro duros, tampoco es cuestión de pedirles el 4,5 (el BES da el 4,6% de cara al público…supongo que debajo de la mesa tendrá otra del 5% para “portabilidades”).
Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 11 septiembre 2012 - 1:21 PM

4,25 a 6 meses está dando el bankinter. Si abres cuenta con ellos y domicilias la nómina no te cobran por tener cartilla y te dan un 5% del saldo medio el primer año

responder
Joe 11 septiembre 2012 - 1:22 PM

Cierto, el que no llora no mama. Pero si tal y como están los tipos dan entre un 4 y un 5, entiendo que están muy muy pillados… no sé, huele raro, no digo mal, pero sí como a ‘cerrado’… También tengo que empezar a mirar a ver donde pongo mis (ni siquiera)cuatro duros. Saludos.

responder
Andreu 11 septiembre 2012 - 1:23 PM

Copero no quiero cafarte el plan pero

75% de 0 = 0

2,4% de 100= 2,4 

responder
Copero 11 septiembre 2012 - 1:27 PM

Pues es lo que decía…que no es para tirar cohetes. Pero bueno, como son cuatro duros y a seis meses…a esperar, que en un par de meses volveremos a ver depósitos al 5%.

Un cordial saludo. 

responder
Paula 11 septiembre 2012 - 1:27 PM

Hay que aprender del pasado: gastos de compraventa, tasación, notarios, seguros, impuestos, pintura, muebles, ropa de cama, toallas, menaje, electrodomésticos, mudanza,… Y cada mes: hipoteca, comunidad, teléfono fijo, móvil, agua, luz, aula matinal, comedor escolar, gasolina, carrefour, zapatos,…
Compraré cuando tenga ahorrado el 80% del valor del piso, con independencia del año.

responder
Copero 11 septiembre 2012 - 1:28 PM

88 Andreu

??? Puedes ser más explícito?

Un cordial saludo. 

responder
Miguel 11 septiembre 2012 - 1:47 PM

El articulo que enlaza  # 268bizcochohttp://www.finanzas.com/noticias/vivienda/hipotecas/20120911/como-acabar-clausulas-suelo-1525641.html, se dice:
A lo largo de 2011, muchas personas y asociaciones que denunciaron la cláusula suelo de su hipoteca ganaron el juicio

Alguien sabe si es eso cierto? Gracias  

responder
pakito 11 septiembre 2012 - 1:49 PM

# 64piro

 En este mismo blog se pusieron ejemplos por los que la crisis si estaba prevista… un ejemplo

http://elpais.com/diario/2007/06/13/economia/1181685601_850215.html 

 
siguiendo el mismo ejemplo… si el Santander dice, los pisos van  a bajar… ¿quien iba a comprar sus oficinas que tenía en venta?

A ningún economista le compensa decir nada hasta que no terminase de comprar y vender todo lo que tenía pensado, porque le pueden pisar las inversiones…
Todavía me acuerdo de “listos” que se creían más grandes que los grandes, ya que peces pequeños estaban absorbiendo las filiales inmobiliarias de grandes empresas ¿1 pez chico se como varios grandes?

Los que no se dieron cuenta de la crisis fueron los políticos… o si se dieron cuenta pero no de la magnitud… 

responder
Boronoduvic 11 septiembre 2012 - 1:50 PM

# 81, oreidubic

Pues qué bien, no? Ya teneis un buen argumento para pedir la anexión del Rosellón francés a vuestro proyecto del III Reich catalino.

responder
Soy pobre 11 septiembre 2012 - 1:51 PM

Todavía no sabemos que pasará con el stock y cómo lo gestionará el banco malo, y hasta el 2014, los pisos pueden pasar dos cosas.

que siguan igual
que vayan a peor

De modo compensa alquilar, yo fui uno de los ultimos empufados, y me toca apechugar, pero si ahora me tocara, me iban a ver el pelo a mi los del banco…

responder
colores 11 septiembre 2012 - 1:53 PM

La economía Española esta agonizando y todos los esfuerzos van a pagar la deuda privada de las entidades del Descrédito y la Usura…vamos hacia un desastre y aquí leo que con los planes del Gobierno  vamos bien….¿ que me explique sin crecimiento….como vamos a pagar la deuda?……..( entre nosotros……van a saquear “todo el Estado” !!!!!vender todo los bienes del Estado!!!! hasta que la población pase hambre………..por cierto Lopez, tu pagina tiene programas de rastreo , pienso que la intimidad es importante…………( Copero…..el Partido Popular te tiene que pagar mas)

Saludos cordiales

responder
rcalber 11 septiembre 2012 - 1:57 PM

# 68, Droblo y Copero
 
          Bueno, si la prima de riesgo aumenta o, diciendolo de otro modo, si aumentan los tipos de interes que pagan los Estados entraran a competir con el dinero que pide prestada la banca y eso se verá reflejado en lo que tu y yo pagamos de hipoteca.
 
             Es vital que caigan los intereses que se pagan por esa deuda.   Hasta el mes de julio estabamos pagando 20.000 millones de intereses de deuda publica frente a los 15.000 millones de gastos de personal.    Que no vengan nuevos recortes sobre todo ahora que el desapalancamiento de familias ya se ha materializado o al menos podemos decir que está en maximos, pero no por encima de lo posible (y tenemos 200.000 millones potenciales para desapalancar a medio plazo).    Si no se controla el gasto publico se disparará los intereses que tendremos que pagar y volveremos a meternos en lios.
 
              El euribor bajo puede dar tambien alas al consumo el proximo año.    Estamos en minimos historicos lo que lleva a que se aumente la renta disponible, que ya estan empezando a tirar del ahorro.       
 
               Como dice Copero, hemos eliminado 170.000 empleos publicos y aumentado la tasa de actividad, pero el paro no se ha disparado.      Eso si, estamos a niveles de 2007 y aun hay mucho camino que recorrer.
 
                 Todo está interconectado y está en un fragil equilibrio.    Si una pieza se cae se lleva por delante a las demás y a empezar de nuevo.     Por tanto, yo no he dicho que vea el fin de la crisis digo que potencialmente es posible que nos encaminemos a ella pero el camino tiene muchas dificultades y si alguien piensa que en 2 años se va a encontrar con el mismo escenario que en pre-crisis es que no hemos aprendido mucho.

responder
javi 11 septiembre 2012 - 2:04 PM

Egol

Veo que no has aprendido nada de esta crisis, es mas creo que volverias a repetir los mismos errores, pues estas orgulloso de ellos

responder
colores 11 septiembre 2012 - 2:04 PM

Decir que se a eliminado 170.000 empleos públicos y en desempleo no se a disparado….y se a aumentado la tasa de actividad económica ..es mentira..no tiene otro adjetivo, sobre todo cuando la exportación ha caído un 17%  ( la exportación de vehículos a bajado un 30%)  no existe consumo interno y externo cada vez menos…..

Saludos Cordiales

responder
chistoso 11 septiembre 2012 - 2:11 PM

# 30, Mariví
11 de septiembre de 2012, a las 9:43
 
indudablemente,  AHORA ES EL MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR.

¿¿¿¿¿¿ESTAS DE …. CACHONDEO….??????

responder
chistoso 11 septiembre 2012 - 2:19 PM

# 53, pakito
11 de septiembre de 2012, a las 10:54
 

¿hipoteca? no gracias, ….
… la bajada de precios sólo mejora a los que pueden pagar el piso “a tocateja”.

Aunque puedas pagar una casa a “tocateja”. ¿Alguien está seguro de que “ES SEGURO”, comprarse una casa? Aunque  tengas el dinero necesario, para no pedirselo a algún “usurero”, comprar algo que “tó dios” está de acuerdo en que va a bajar de precio, ¿ES SEGURO?

responder
Pakito 11 septiembre 2012 - 2:27 PM

El fulano del artículo explica que los impuestos a la compra de vivienda van a subir, por eso recomienda comprar… ¿va a bajar más que los impuestos que van a subir? hasta ahí no tengo ni idea la verdad…

responder
colores 11 septiembre 2012 - 2:29 PM

Quienes se acojan a la amnistía fiscal antes del 30 de noviembre de este año quedarán exculpados del delito fiscal si la cifra defraudada supera los 120.000 euros……….

responder
piro 11 septiembre 2012 - 2:31 PM

# 93, pakito

En 2007 ya se veían nubarrones, pero a ver quien preveía la profundidad de esta crisis unos años antes…

responder
rcalber 11 septiembre 2012 - 2:52 PM

# 99, colores
 
         
            Pues es muy sencillo porque para cogerme en la mentira solo tienes que ir a la pagina del INE y a la de la intervencion general del Estado en su informe de ejecucion presupuestaria.
 
              Eliminar 170.000 empleos publicos es para llevarse las manos a la cabeza pero el sistema lo ha absorbido bien.     En cuanto a la tasa de actividad, se trata de tasa de actividad no tasa de actividad economica, que es una relación entre las personas que estan en edad de trabajar y las que realmente buscan trabajo segun la encuesta de población activa.

responder
colores 11 septiembre 2012 - 3:09 PM

105, rcalber
El gasto en desempleo se dispara un 5,1% en 2012, destrozando las previsiones del Gobierno
Los Presupuestos Generales del Estado hechos públicos en abril esperaban una reducción del 5,4%, con lo que el desvío es de 10 puntos porcentuales.

¿Porque se dispara el gasto en desempleo? Si los 170.000 parados públicos dicen que son adsorbidos…..
¿Porque ahí 240.000 desempleados !!mas!!.ya los veremos en la EPA y en cuanto a la actividad económica esta decreciendo pero a ritmos impresionantes……

Saludos

responder
rcalber 11 septiembre 2012 - 3:36 PM

# 106, colores
 
         
            En Abril, Mayo y Junio (sobre todo junio) el paro cayó, pero no digo que gracias a la reforma laboral, es que ha caido.   En Agosto, la cifra de desempleo es de 4.625.000 personas frente a las 4.750.000 que habian en Agosto y metiendo 170.000 personas menos empleadas publicas.
 
              El gasto en desempleo, lo que no querian pagar era el cheque parado y al final lo van a pagar, entre otras cosas porque hay 1,7 millones de familias en las que todos sus miembros estan en paro y ese es su unico ingreso, lo que les ha acojon.ado no porque sean muy buenos si no porque hay elecciones en Pais Vasco y Galicia.
 
                La tasa de actividad ha aumentado, es lógico.     Si el “cabeza de familia” pierde el empleo es lógico que tal y como están las cosas todos los miembros de la familia se pongan a buscar trabajo, pero eso provoca que la tasa de paro aumente.
 
             Las exportaciones se están convirtiendo en un motor económico del país.    De hecho, si no recuerdo mal la necesidad de financiación de la economía se aparcó en el mes de Junio (esperemos que continue) con lo cual ya no tenemos que seguir endeudandonos en el exterior para financiar nuestra economía (algo que no ocurre desde hace 20 o 30 años).
 
http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5549233_5554587_0_-1_-1,00.html?redirect=false&tipoinforme=BC&moneda=EUR&anno=2012&idComunidad=-1&sector1234=-1&pais5678=&buscar.x=45&buscar.y=5

responder
Don Pimpon 11 septiembre 2012 - 4:01 PM

Et tu, Carlos López…
Has dejado pasar a la quintacolumna vendemotos a este antaño templo de sabiduría…

Lo que dice el artículo de hoy no tiene ni pies ni cabeza, no es más que un tantarantánquetehanvistopepe, tantarantanquetehanvistojuan para dejar al incauto con la sensación de que es buen momento para comprar, si se puede.
¿Sacrificaréis aún más jóvenes membrillos en la pira del Pisito?

Esto es lo que hay:

Razones para comprar (ja!, pero ja!)
El IVA del 4 al 10%: Dado que uno compra lo que puede y lo que puede está definido hoy en día por la letra que puedes pagar, y en tanto que le mercado inmobiliario está muerto y enterrado, el IVA se lo empapa el promotor sí o sí. O se come los pisos con papas, más todavía

La deducción por vivienda: tres cuartas de lo mismo. La deducción por vivienda es una transferencia de rentas del Estado al promotor, ya que este subió en su día el precio para acomodarse a la subvención del gobierno (traslación vertical de la curva de demanda) y lo volverá a bajar cuando esa subvención desaparezca

Descuentos del 50% sobre precios de 2007: Desde 1985 a 2007, el IPC ha subido un 158% (fuente:INE). La vivienda, un 791% (fuente:http://www.inverforo.com/precio-vivienda/). O sea, para los legos, que si una barra de pan costaba en 1985 20 pesetillas, en 2007 costaba 51.6ptas, 31 céntimos. Su precio se había multimplicado por 2,58. El m2 medio en España, por conta, pasó de las 54.234 pesetas a las 483.284 pesetas (2.905€). Su precio se multiplicó CASI POR 9. ¿Por qué? ¿Es que las casas de 2007 eran cojonudas comparadas con las otras? Pues no, eran un CAGARRO. Sería lógico pensar que la vivienda tendrá que volver a su sitio (con IPC corregido) de 1985:unos 850€/m2 de media en España. Eso es una caída del 70% desde máximos de 2007.
Conclusión, la superganga del 50% de descuento es un truño que te hará perder el 40% de tu inversión más pronto que tarde
Euribor en mínimos históricos: ni sé de qué sirve esto, con los diferenciales partiendo del 1,50 y alcanzando sin pudor el 3,00 y el 4,00… bueno, sí, sirve para que cuando el Euribor despierte (que lo hará), te veas pagando un 8 o un 9% de interés por una deuda que ya valdrá más que el piso
Alquiler con opción a compra: Ésta ya es de traca. O sea que en pleno pinchazo-derrumbe de la burbuja-pirámide (PPCC dixit), habrá quien sea tan tarado de pagar un recargo en su alquiler a cambio de fijar un precio en lugar de seguir beneficiándose de futuras bajadas. O sea, pagar un extra para que nos guarden un precio más caro, y acabar picando “por no perder lo pagado”…

Señores, QUE NO ES ALQUILAR O COMPRAR, ES ALQUILAR O ALQUILAR… DINERO, para comprar un bien en deflación y quedarse con la deuda sin deflactar.
 

responder
alfo8 11 septiembre 2012 - 4:06 PM

QQ foreros, no entiendo como habiendo aprobado las Cortes de Navarra el  cambio de fechas de la percepcion de las pagas extras a los funcionarios (Navidad a enero y Verano a  agosto, ya firmado hasta 2015 incluido) Anoche no se hiciera eco ninguna  de las periodistas.con decir el Sr rajoy que el sabe lo que hace, listo…….

A parte de ser el  dia de la Diada, y el aniversario(11años) de lo de las torrese gemelas, creo que se cumplen años del inicio del fin, del sistema capitalista(tal y como lo conociamos) .Uno de los aviones se estrello en la misma planta que estaba la banca Morgan.

A las 22horas estaba enMadrid cenando con un amigo, que era el  entonces presindente de Societe Generalli en España, estabamos otros amigos  ynos dijo hemos entrado en otra epoca.Ahora vendra   el fin de las punto .com nos aconsejo vender las Terras y  no invertir en bolsa, lo unico importante va a ser tener liquidez.

He hablado con los de  la Banca Mrogan esta tarde y solamente han quedado vivos un 5% y han dicho que solo les ha afectado al 25 % de la plantilla. Esto es un desastre de tal magnitud, han mueto el 90% , se han perdido ordenadores cajas fuertes, dinero etc etc.humanamente y  economicamente hablando es tal la tragedia, que tardaremos mas de una generacion en recuperarnos.Mientras lo mas importante economicamente sera la liquidez.

responder
colores 11 septiembre 2012 - 4:12 PM

107, rcalber.

Los datos del INEM son igual de creíbles que las promesas del actual presidente, Una cosa que ha cambiado es que lo de los 400 euros no entra en la Seguridad Social (gastos de desempleo) esta en la partida del Ministerio de  Servicios Sociales  osea  y teniendo en cuenta que a mas tiempo en el desempleo el parado cobra menos..el incremento da una idea de lo que esta pasando ah y casi 250.000 personas han emigrado desde hace tres años, esas personas han desaparecido de las estadísticas oficiales………lo que dices de la tasa de actividad..no lo entiendo , están bajando el consumo en gasolina, luz, gas etc…eso deja a las claras que la actividad económica esta decreciendo incluso en la economía sumergida, ya lo dije antes pese a que las exportaciones son altas han decrecido un 17%…….

Saludos a todos los Catalanes, si tengo que votar por vuestra independencia…tenéis mi voto……….

responder
rcalber 11 septiembre 2012 - 4:22 PM

# 110, colores
 
       
        Lo que dices de la inmigracion es verdad y tambien hay que tenerlo en cuenta pero o son parados o no lo son y de momento no lo son porque estan trabajando en otro pais, lo que es bueno para todo el mundo.
 
           Las exportaciones han caido (debilidad interna) y las exportaciones han aumentado, con una gratificante sorpresa dentro de la balanza por cuenta corriente en la cuenta de servicios.      Al final, resulta que soltamos un monton de pasta al exterior en concepto de rentas pero nuestra economia ha dejado de necesitar financiarse del exterior para adquirir bienes o servicios, por la razón que sea, y eso es bueno.
 
            En cuanto al ultimo punto, no hay que confundir personas paradas con personas que estan en edad laboral.    Hay personas que estan en edad de trabajar y buscan empleo, y son parados, pero hay otros que no (por ejemplo un pensionista) pero que estan en edad de trabajar.     Esa relación es la tasa de actividad.

responder
alfo8 11 septiembre 2012 - 7:18 PM

QQForeros he encontrado esto en la red.la verdad es que no em extraña lo mas minimo. todos ellos siguen con la misma “politica” de reparto y distribucion de la riqueza……  

Poderosos políticos españoles con cuentas secretas en Suiza, por New York Times
4 Comments Published by admin July 16th, 2012 in General, Política actual
Además de Emilio Botín, las siguientes personas tienen cuentas secretas en Suiza, recogido en un artículo del sociólogo Vicente Navarro.
[…Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial (entre ellos, por cierto, el padre del President de la Generalitat, el Sr. Artur Mas; José María Aznar; Dolores Cospedal; Rodrigo Rato; Narcís Serra; Eduardo Zaplana; Miguel Boyer; José Folgado; Carlos Solchaga; Josep Piqué; Rafael Arias-Salgado; Pío Cabanillas; Isabel Tocino; Jordi Sevilla; Josu Jon Imaz; José María Michavila; Juan Miguel Villar Mir; Anna Birulés; Abel Matutes; Julián García Vargas; Ángel Acebes; Eduardo Serra; Marcelino Oreja…].

Gracias.

responder
Andreu 11 septiembre 2012 - 10:40 PM

Copero soy partidario de priorizar solvencia entidad por encima de redito

responder
jorge 12 septiembre 2012 - 12:17 PM

vaso es con V

responder

Deja un comentario

Change privacy settings