El punto clave es que el optimismo sobre los efectos del iPhone no tiene nada que ver con la calidad prevista del teléfono, y las formas en las que podría hacernos más felices o más productivo. En cambio, los beneficios inmediatos vendrían de la forma en que este nuevo modelo haría que muchos tirasen sus viejos teléfonos para comprar el nuevo.
En otras palabras, si creea que el iPhone podría realmente dar a la economía un gran impulso, es que estás comprado en una versión de la teoría de las “ventanas rotas”, en la que la destrucción de un cierto capital puede ser bueno en condiciones de depresión.
En este caso, la razón por la que estamos tirando a la basura viejo capital es hacer espacio para algo mejor, no sólo por el placer de hacerlo. ¿Sabes lo que también sería bueno? La construcción de cosas útiles como mano de obra de infraestructuras que emplee y dinero en efectivo que de otro modo permanecen inactivos.
Leo bastante a Krugman y sinceramente desde que le dieron el Nobel cada vez me recuerda más al padre de Abrahan Simpson, alguien que fantasea y se mete en su propia terquedad. Sobre la teoría de las ventanas rotas como dinamizador de la economía, llegó a decir (reduciendo al absurdo) que lo que el mundo necesita es un ataque alienígena. Hemos comentado por aquí varias veces la falacia de las ventanas rotas, e incluso la hemos vivido con el nefasto Plan E que todavía estamos pagando a intereses cada vez más altos.
Lo que demuestra el lanzamiento del iPhone 5 es que una vez que los estados llevan 5 años intentando inútilmente sacarnos de la crisis, quizás sea el momento de ceder esa responsabilidad a la iniciativa privada, facilitando las cosas a las empresas, a los emprendedores y a los consumidores. De esta manera logramos que las “infraestructuras” (¿No es el iphone una infraestructura para muchos?) se hagan sin que cuesten un duro a los contribuyentes ni añadan un céntimo al déficit.
Lo comentó Jesús Encinar (el de idealista) hace un año:
El nuevo Gobierno debería tener claro que las empresas de nueva creación, no las existentes, son las que crean empleo neto
Igual que necesitamos nuevos bebés para reducir el envejecimiento de la población, las economías necesitan nuevas empresas para crear empleo y luchar contra la mortalidad natural de las empresas
Y mientras seguimos esperando la ley de emprendedores de Rajoy, lo único que de momento nos ha dado es una subida del IVA (que hay que adelantarlo sin que se cobre), una subida de la retención a los autónomos y un recargo del 20% para los autónomos si se retrasan un día en su cotización, esto en un país que según la presidenta de Siemens dice que paga peor que países rescatados.
Los emprendedores y en general las empresas que crecen y saben hacer las cosas NO necesitan subvenciones, NO cuestan un euro al erario público, lo único que necesitan es que les faciliten su día a día, reduzcan la burocracia, bajen los costes de contratacion y en definitiva, no les traten como delincuentes por el mero hecho de lograr el objetivo para el que nacieron, obtener beneficios.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
HARTO de crisis, HARTO de políticos, HARTO de Urdangarines, HARTO de robos, HARTO de jueces pasivos, HARTO de mentiras, HARTO de cortinas de humo, HARTO de nacionalismos de salón, HARTO de ZP, HARTO de Rajao, HARTO de todos los demás, HARTO de la Merkel, HARTO de Draghi, HARTO de los que se ríen a nuestra costa fumandose un purazo en la sombra, HARTO de levantarme a las 6 para mantener a esa castuza, HARTO de que no arda el congreso y el senado con todos las chinches dentros, HARTO de los que dicen que con franco se estaba mejor, HARTO de los revolucionarios de café, HARTO del 15M y sus asambleas consitudinarias en la rúa pública, HARTO de la televisión manipulada, HARTO de impuestos, HARTO de que donde digan digo digan te doy por cu.lo, HARTO de todo...
HARTOHARTOHARTOHARTOHARTOHARTOHARTOHARTOHARTOHARTOHARTOHARTO
Uff, parece que ya me siento mejor....
El colmo Jordi Pujol cree que no "es tan grave" que una Cataluña independiente quede fuera de la UE http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1248763
Hollande ha pasado de ser el presidente "normal" de las elecciones, a presidente de la crisis. Y ha lanzado su plan de austeridad, 30 mil millones de euros, que han de salir del ahorro en los gastos y de subidas de impuestos. También allí la cosa se presenta difícil, porque los funcionarios suponen el 70 por ciento de los costes de funcionamiento y el propio presidente de la República se comprometió a contratar varios miles adicionales en cinco años. Y en cuanto a los impuestos, leña a la clase media, con algunos toques simbólicos a las grandes fortunas, así como cepillado a los nichos que se esconden en la imposición empresarial, y una mayor distinción entre beneficios reinvertidos y distribuidos.
En definitiva, hay que remontarse a los años ochenta para encontrar unas medidas presupuestarias como las que se cuecen en París, y si bien los franceses podrían echarle en cara a su presidente que poco se parece eso a lo prometido en la campaña electoral, también es cierto que ha declarado: "no quiero que piensen que preparo un Presupuesto con hipótesis que se revelarán luego falsas", lo que tiene sentido ante los malos presagios respecto al crecimiento, que se ralentizará. Pero, como es lógico, muchos se preguntan si se trata de rigor o de cinismo, puede ser que ambas cosas, alimentadas por una depresión económica que va camino de justificarlo todo.
Debe subrayarse que Hollande plantea una política fiscal bastante radical, en la línea de Mendès Frances, Rocard y Delors, quizá teniendo en la memoria el fiasco de Mitterrand y Mauroy, cuando pusieron el país al borde del desastre, al dejarse guiar por un keynesianismo ingenuo. Lamentablemente, ya estamos acostumbrados al todo vale de mezclar realismo e idealismo, para acabar echando por la borda la moral política en aras del flotador de la eficacia electoral.
Hollande prometió ser ejemplar, sencillo y próximo, pero las circunstancias le han hecho pasar -son sus palabras- a la situación de combate. "Yo sé a dónde voy, hago lo que hay que hacer", ¿recuerdan, les suena? No hay discurso o entrevista en la que no utilice el yo con mayor frecuencia y énfasis que lo habitual entre los galos, ¿siguen encontrando paralelismos? A veces parece volver Sarkozy entre bambalinas. ¿Y aquí?
LUIS CARAMÉS VIÉITEZ
Allanar y ocupar una vivienda se considerará un delito penal en Inglaterra y Gales http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/20120831/ocupar-vivienda-sera-delito-1514151.html
Espectacular la portada de ABC
http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Otras/portada-13-septiembre.pdf
Más de la mitad de los españoles consideran que adoptar el euro ha sido negativo para la economía nacional y el 27% se muestra partidario de abandonar la moneda única y volver a la peseta.
De acuerdo con el informe Transatlantic Trend 2012, elaborado anualmente por la German Marshall Fund estadounidense en colaboración con la Fundación BBVA y otras fundaciones europeas, España es el país de la Eurozona que peor valora el uso del euro para la economía nacional . El 57 % de los españoles considera que ha sido negativo para el país la adopción de la moneda única, frente al 41 % que se decanta porque ha sido positivo.
Un año antes los que estaban en contra eran el 54 %, mientras que el porcentaje de respaldo no ha variado.
En el caso de los otros países de la UE donde se ha hecho la misma pregunta (Alemania, Bulgaria, Eslovaquia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia), el 57 % ha considerado negativo el euro para sus economías y el 37 % positivo.
Destacan en su rechazo el Reino Unido (el 89 % de los encuestados) y Suecia (84 %), así como Portugal (54 %), Francia (52 %) e Italia (51 %).
A todos esos países se les ha preguntado, por primera vez en el estudio, si recuperarían su moneda nacional.
Han dicho sí el 26 % de los alemanes, el 21 % de los italianos, el 20 % de los portugueses, el 19 % de los franceses y de los habitantes de los Países Bajos y el 17 % de los eslovacos.
En el estudio también se valora el papel de la canciller alemana, Angela Merkel, en la gestión de la crisis: España, junto a Italia, son los países que más la rechazan (el 63 % de sus nacionales en ambos casos).
En cuanto al fondo de ayuda europeo, la mayoría de los países donde se ha hecho la encuesta (a mil personas en cada caso) son favorables a que su estado contribuya a su financiación.
El 65 % de los españoles da su consentimiento, el 33 % se opone y el 2 % no sabe o no contesta.
También es bien vista para los españoles la pertenencia a la UE (58 %), aunque este porcentaje ha caído en diez puntos respecto a un año.
En el conjunto de los países de la UE también ha bajado la percepción positiva (en 2012 ha sido del 61 % y un año antes del 67 %).
Otro rasgo destacado de España es que el 73 % de sus ciudadanos desaprueba la gestión del Gobierno (la muestra se realizó entre los pasados días 2 y 27 de junio), cuando en 2011 -con el PSOE en el poder- era del 78 %.
Del informe también es resaltable que los españoles consideran a China más una amenaza económica (51 %) que una oportunidad (42 %) y han registrado un menor apoyo al liderazgo de EEUU en los asuntos internacionales (del 38 % frente al 60 % que lo ve poco deseable).
http://www.abc.es/20120912/comunidad-valencia/abcp-vuelven-cursos-prostituta-tras-20120912.html
Partido Nacional Catolico Español YA.
1ra medida: disolución de las autonomías. España una, grande, fuerte y cristiana.
¡Patria, Religion y Familia!
Romney mete la pata. Otra vez.
Según el censo de 2011 en Estados Unidos no ha cambiado el nivel de pobreza en el país y sigue contando con más de 46 millones de personas que viven en la pobreza.