Peter Lynch es también famoso por varios libros que forman parte de la biblioteca de muchos inversores: Beating the Street (1993), y One up in Wall Street (1989).
Así que hoy vamos a resumir su sabiduría en 10 citas (como ya hicimos hace poco con Geroge Soros). Aunque él suele dar consejos de bolsa, me gustaría que estos consejos los tomásemos en cuenta para todas y cada una de nuestras inversiones.
1. «Si estás preparado para invertir en una empresa, tienes que ser capaz de explicar por qué de manera que un escolar pueda entenderte, y lo suficientemente rápido como para que no se aburra.»– Antes de comprar la acción de una empresa, tienes que entenderla del todo. Esta sencilla prueba te ayudará a comprobar si verdaderamente tienes una razón válida para invertir, además de “porque está subiendo”. Lo mismo también debemos aplicar a cualquier producto financiero, sean pagarés o hipotecas multidivisa.
2. «Detrás de toda acción hay una empresa. Averigua lo que está haciendo.» – La mayoría de inversores suelen olvidar que las acciones que están comprando o vendiendo son de una empresa determinada. Recuerda que el valor subyacente de una empresa determinará el precio de la acción al final, así que infórmate y entiende el verdadero valor de lo que estás comprando. La regla es clara, detrás de cualquier inversión hay algo y hay que saber qué es.
3. «Tener acciones es como tener hijos, no tengas más de las que puedas gestionar.» – En síntesis, no muerdas más de lo que puedas masticar. Asegúrate de que te centras en unas pocas empresas sobre las que puedes informarte y supervisar con frecuencia. Invertir no trata de cuántos tipos de acciones hay en tu cartera, sino de lo bien que crece tu cartera. Lo mismo con tus ahorros.
4. «Las acciones no son billetes de lotería. Hay una empresa vinculada a cada acción.»– De forma similar a la cita nº 2, es tan fácil comprar acciones hoy en día, basta con hacer un par de clicks y voilá. Te has comprado algunas acciones. ¿Y ahora qué? ¿Qué has comprado? ¿Por qué? ¿Cómo?
5. «En este negocio, si eres bueno, tienes razón seis de cada diez veces. Nunca van a acertar nueve de diez.» – Invertir es un juego de números. No puedes y no debes esperar un juego perfecto, si no puedes asumir una pérdida, estás condenado desde el principio. El éxito en las inversiones y en la vida depende de saber tratar con el fracaso, reducir las pérdidas desde el primer momento, aprender de ellas y seguir adelante.
6. «La persona que da la vuelta al mayor número de rocas gana el juego. Esa ha sido siempre mi filosofía.» – Invertir consiste en la meticulosidad de tu investigación. Cuanto más entiendas a las empresas en las que inviertes, mayores oportunidades de éxito tendrás.
7. «Durante la fiebre del oro, la mayoría de los mineros en potencia perdieron dinero, pero la gente que les vendió piolets, palas, tiendas de campaña y vaqueros (Levi Strauss) sacaron buen provecho.» – Este es un gran principio de inversión que la mayoría de la gente pasa por alto. Cuando identificas un sector o acción prósperos, no te olvides de las empresas que complementan a ese sector. Por ejemplo, cuando Apple Inc. tuvo éxito con el iPhone, muchas otras empresas que les suministraban tecnología y materias primas ganaron también muchísimo dinero.
Esto me recuerdo a una anécdota que me comentó un amigo, estuvo reunido hace poco con uno de los mejores gestores de fondos del mundo (que de vez en cuando coge su avión privado para tomarse una paella en Valencia) y siguiendo esta filosofía ha invertido en China, concretamente comprando una parte importante del fabricante japonés que hace la mayoría de las piezas de bicicletas (Shimano)
8. «Todas las matemáticas que necesitas en la bolsa las aprendiste en primaria.» – No hace falta ser un genio para invertir, si lo fuera, la mayoría de catedráticos universitarios de finanzas serían multimillonarios (y no es el caso). Los modelos de valoración favoritos de Peter Lynch son muy sencillos de calcular. Solo necesitas matemáticas básicas para obtener todos los coeficientes importantes que necesitas. Lo que necesitas verdaderamente para invertir es el esfuerzo y la disciplina para informarte.
9. «El inversor nato es un mito.» – Cuando se trata de invertir, el trabajo duro y la disciplina siguen siendo el factor determinante del éxito. Invertir en bolsa es una habilidad que se puede y debe aprender.
10. «Cuanto más sencillo, más me gusta.» – Un plan de inversión sencillo pero efectivo siempre será mejor que uno complicado porque el más sencillo tiene menor margen de error. Además, cuanto más sencillo sea el modelo de negocio de una empresa, más sencillo resulta entenderlo y evaluarlo, y eso te ayudará a adoptar mejores decisiones de inversión.
Como véis, nada del otro mundo, solamente un poco de sentido común unido a una dosis de trabajo y análisis.
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Agenda del dia http://dlvr.it/2BGf4h
“Panfleto por un socialismo joven”
Ambas figuras, la del comunista autoritario y la del reformista de la reconciliación, no son solo son internamente muy complejas, sino que además son probablemente inseparables. La razón por la que Carrillo estuvo en condiciones de jugar el papel que jugó en la Transición no es separable de su visión del Partido y la jerarquía. Fue probablemente gracias a sus méritos en la guerra y la posguerra por lo que que obtuvo los galones como comunista y por lo que su liderazgo se mantuvo más o menos incuestionado y si el PCE no hubiera canalizado y disciplinado a una masa crítica de la oposición menos moderada al régimen, no habría sido posible la transición pacífica que tuvimos.
Si no recuerdo mal, sus Memorias empiezan con una frase que dice algo así como “Hay personas a las que les viene un camino marcado desde el principio y solo tienen que seguirlo. Yo soy de esos”. Entiendo que esta frase conforta el diagnóstico que hacía ayer mi compañero de bitácora de que lo mismo que decía sobre Fraga valía para Carrillo, tomando así partido en ese debate permanente y estéril que tienen los historiadores de forma implícita sobre el papel de los hombres en la Historia. Mi posición es ligeramente distinta. Las ventanas de oportunidad tienen que aparecer y no se puede ir contra las leyes de la física y solo en alguna medida contra las regularidades empíricas bien establecidas en ciencias sociales reconfortadas por una teoría sólida. Sin embargo, existe un factor aleatorio en que los hombres correctos estén en el lugar adecuado y tomen las elecciones que son imprescindibles y, en algunos casos, críticas.
Pensaba en un libro que leía hace un tiempo sobre Bach y Pau Casals, el cellista que rehabilitó las suites para cello de Bach. Casals hipotecó una parte importante de su carrera profesional de la posguerra negándose a tocar en cualquier país que reconociera al régimen franquista. Uno de esos sitios fue Estados Unidos. Con el beneficio de la visión histórica retrospectiva, es fácil despreciar la actitud de Casals como una excesivamente inflexible, por haber sido incapaz de reconocer que el mundo había cambiado y que esa era una batalla perdida en el contexto de la guerra fría. Pero pienso que también es necesario destacar que en aquél momento y visto a través de sus ojos tenía sentido y era una actitud loable: Casals era un hombre que se había educado en el amor a la República y que se había aferrado al gobierno legítimo de un modo similar al que probablemente muchos de nosotros lo haríamos hoy. Pensaba que un juicio parecido se podría haber proyectado sobre el compromiso de todos los intelectuales que vivían en el exilio y que ese juicio era endiabladamente complicado.
Cuando leía el artículo de Juliá pensaba que precisamente lo que había que reconocerle a un hombre como Carrillo era al menos la habilidad de haber entendido como el aire de la historia estaba cambiando decisivamente y nuevos tiempos requerían nuevas estrategias. Siempre recuerdo la escena del documental de Victoria Prego dónde se muestra la declaración del PCE, no recuerdo si previa o a continuación de la legalización, dónde Carrillo aparece admitiendo el respeto a la bandera oficial que exigían las fuerzas armadas. En la entrevista que le hacen después, el entonces secretario del PCE dice que no iban a meterse en una nueva guerra civil por un problema de la bandera. Es este el tipo de actitud al que me refiero. Tal vez estuvo en las circunstancias adecuadas y vivió las experiencias correctas, pero supo entender que el mundo había cambiado y elegir en un momento crítico de nuestra historia el camino del pragmatismo que nos llevó a un futuro sustancialmente mejor que el pasado que dejamos atrás. Creo que me hace sentir cierta empatía hacia la figura de Carrillo es mi apego intuitivo hacia los hombres de izquierda, como Berstein, Jaurés, Blum, Mendes-France, partiendo de ideas suficientemente enérgicas, supieron tener el coraje de anteponer el pragmatismo, la democracia y la ética de la responsabilidades a lo demás.
Los motivos profundos que hay detrás de la conciencia del hombre son, como en el caso de Jaruzelski, algo que desconocemos y desconoceremos siempre y, mientras tanto, hacer juicios de valor será siempre exagerado. Pero para mí lo que produce un grado tan importante de desazón vital en el relato de Juliá es la velocidad a la que avanza la historia. La frase lapidaria que cita Juliá “La dureza de la lucha no dejaba márgenes”. Es esa sensación asimétrica que nace de olvidar que el siglo XX es uno en el que los contextos y las concepciones normativas han cambiado decisivamente muchas veces y, lo que en un momento parecía aceptable, dejaba de serlo en apenas una década.
Pensaba también mientras escribía este post desordenado pensando en las figuras de Fraga, Jaruzelski, Casals, Carrillo, Pétain y De Gaulle (y las elecciones asimétrica que toman en la segunda guerra mundial) , Tony Blair (con Irlanda del Norte) y en general en todos los líderes que consiguieron o fracasaron comprando su billete de entrada en el nuevo régimen, en el paralelismo con el conflicto vasco. Por muchas razones (que tienen que ver desde la estructura interna de la organización y con que quién estaba al otro lado era un Estado democrático), es probable que el independentismo vasco haya llegado tarde a su cita con la historia y fallado produciendo algún líder con el empaque suficiente para entender que la historia y las circunstancias habían cambiado. Es probable que hayan perdido.
Cives
¿Por qué hay tan pocas mujeres en carreras técnicas? ¿Diferencias en Capacidad o en Preferencias?
Patronal y sindicatos coinciden: España tendrá seis millones de parados en 2013 http://tinyurl.com/8ozywlt
El Gobierno tiene preparada una fórmula para que el segundo rescate español no provoque aún más desgaste a Mariano Rajoy, no suponga asfixiantes condiciones adicionales para la ya muy maltrecha economía española y, de paso, venza las reticencias crecientes de los países del Norte, encabezados por Alemania. Se trata, según fuentes del Ejecutivo y del Eurogrupo, de disponer del dinero sobrante del rescate bancario —que asciende a un máximo de 100.000 millones de euros, de los que pueden llegar a quedar hasta 60.000 millones sin usar— para conseguir que el Banco Central Europeo apriete el gatillo con la compra de deuda, el botón nuclear que con solo mentarlo ha aflojado la soga al cuello de los mercados. Si esa tensión regresa no habrá más remedio que pedir un segundo rescate a toda velocidad, probablemente asociado a tremendas condiciones. Pero si el actual paréntesis se prolonga el Gobierno tratará de hacer encaje de bolillos con esa receta, que busca contentar al BCE, a los mercados, a los socios más duros y a una ciudadanía muy fatigada por la sobredosis de recortes.
Madrid juega con varios escenarios, entre los que ni siquiera descarta de plano la opción poco realista de quedarse de brazos cruzados, y la más costosa que sería un segundo rescate puro y duro: más dinero y por tanto más tijera. En medio de esos dos extremos, España y sus socios tratarán de perfilar una estrategia alternativa que minimice el coste político para todas las partes y contente al BCE, la última llave de casi todo. Esa fórmula pasa por exprimir los fondos ya aprobados por los socios en el primer rescate bancario, de hasta 100.000 millones, para no tener que solicitar dinero adicional.
Las necesidades de capital del sector financiero, que se determinarán a finales de la semana próxima, serán de unos 60.000 millones. Economía y el Banco de España esperan que a través del banco malo, y de los fondos que las entidades necesitadas puedan conseguir por sí mismas, la petición final al mecanismo de rescate se sitúe entre 40.000 y 45.000 millones. Eso dejaría disponibles entre 55.000 y 60.000 millones: las condiciones de la ayuda financiera a España permiten usar esos fondos para abrir fuego en el mercado de deuda, o al menos amenazar con disparar, la opción que prefiere el Gobierno, mediante una línea preventiva que España confía en no llegar a usar. Alternativamente, a España también le gustaría una fórmula en que la línea de crédito sirviera como paraguas a la vez para varios países, de modo que el estigma fuera menor.
En todo caso hay que presentar una petición formal al fondo de rescate que conllevaría la aprobación de un nuevo memorando de entendimiento: nuevas condiciones. Básicamente, un calendario de ejecución de los recortes y reformas que exigen los socios, que Madrid tratará de anticipar la semana próxima para presentar como una idea propia lo que en realidad es una imposición y evitar sorpresas desagradables. Se trata de una fórmula precautoria: el dinero está listo para ser usado, para comprar bonos o avalar las compras en las emisiones del Tesoro, aunque el objetivo es hacer la petición, pero no tener que disponer del dinero, sino seguir financiándose en el mercado. Con el nuevo memorando de condiciones, el BCE tendría luz verde para comprar deuda.
Si la tensión regresa, toda esa estrategia se irá al garete. Pero si no hay accidentes, esa fórmula inédita “allanaría el camino políticamente en España y en Berlín, siempre que cuente con el visto bueno del BCE”, siempre según las citadas fuentes.
El deshielo ártico destroza su récord http://t.co/t9MqeogU La superficie helada cae un 18% respecto al anterior mínimo
El Gobierno dice que el sistema de dependencia está en «absoluto colapso» pero que no lo va a «dejar caer» http://t.co/LZlYqoaU
Un catalán ve una mujer guapisima con unas tetas perfectas salir de
un autobús. Corre y le pregunta:
- ¿Por 100€ me dejaría morderle las tetas?
- ¿Tu te has vuelto loco? -responde ella.
Él da la vuelta a la manzana, llega antes que ella a la esquina y le
pregunta:
¿Por 1.000€ me dejarías morderte las tetas?
- Escuche, señor mío, yo no soy de ese tipo de mujer, ¿entiende?
El tipo da la vuelta a la otra manzana, y de nuevo llega a la esquina
antes que ella y le vuelve a preguntar:
- ¿Por 10.000€ me dejarías morderte las tetas?
La mujer piensa un poco y responde:
- ¿10.000? Esta bien, pero vamos allí, a aquel portal.
Ella se abre la blusa, y sacándoselas, muestra sus tetas hermosísimas
a la cara del tipo.
El tipo así que las ve se lanza y comienza a besarlas, a acariciarlas,
recostando la cabeza entre ellas, las lame, las chupa, las vuelve a
besar; pero de morder, nada.
Hasta que la mujer pierde la paciencia y pregunta:
- ¿Pero es que no me las vas a morder?
El catalán responde:
- No, que es muy caro.
Un tercio de las familias, en «serías dificultades» para pagar los libros de texto http://t.co/GmRDjPhi