Euribor Hoy: 2.416%
Media Mensual: 2.521%
Media Estimada: 2.501%
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1El otro día vi un documental muy interesante en el que en un momento dado se planteaba el problema de comunicación que podría haber si alguna nave extraterrestre llegara a nuestro planeta y tuviéramos un primer encuentro físico. Analizaban que gestos de amistad como nuestra costumbre de sonreír podría ser contraproducente ya que en el reino animal enseñar los dientes suele ser un signo de amenaza, incluso nuestra expresión de ir desarmados elevando nuestros brazos y separándolos del cuerpo podría asemejarse a estrategias de defensa de seres que simulan ser más grandes de lo que son para imponer más a su adversario o incluso amenazarle. La conclusión parecía ser que mejor sería dejarles el tema a ellos ya que se supone serán mucho más inteligentes que nosotros ya que han conseguido salvar una distancia de años luz. Y yo me pregunté: ¿No es un error dar por hecho que es más inteligente y se comunica mejor una civilización por ser más avanzada tecnológicamente? Y por asociación de ideas me acordé de los economistas, saben más economía –en teoría- que nadie pero, ¿comunican bien, son tan listos?

Aparte de la polémica –muy interesante– sobre sus errores y fiabilidad, lo cierto es que hasta esta crisis la economía era considerada por el gran público tan lejana casi como la física cuántica e incluso dentro del mundo financiero, los que nos habíamos acercado a ella desde un punto de vista no académico, siempre hemos agradecido la simplicidad. De ahí la popularidad de un indicador como el PIB (a pesar de sus carencias) o la de la Regla de Taylor, una simple ecuación que determina algo muy importante: el tipo de interés de referencia ideal para un banco central. Según ésta, el tipo de interés sería igual a la suma de cuatro elementos: Primero, del tipo de interés real de equilibrio, que es el compatible con el crecimiento a largo plazo; segundo, la tasa de inflación objetivo; tercero, la desviación de la inflación respecto al objetivo del banco central; y, por último, la brecha de producción, o desviación porcentual del producto interior bruto del periodo respecto a su senda potencial. Es decir, Tipo de Interés = (0,5x(Inflación observada-Inflación Objetivo))+(0,5x(GDP observado-GDP Potencial)) El profesor John B. Taylor de la Universidad de Stanford , cuya experiencia previa como analista en una consultora neoyorquina -por aquel entonces presidida por Alan Greenspan- le permitió conocer a fondo los mercados monetarios, lo dio a conocer en 1993 y desde entonces cobró popularidad ya que permitía a los analistas hacer previsiones de los tipos de interés de los bancos centrales con unas pocas variables… y en general se acertaba.

Y llegó esta crisis y resultó que según la regla de Taylor la mayoría de países deberían tener sus tipos de interés en negativo. Y como por debajo de cero no pueden estar, muchos justifican las inyecciones de dinero de los bancos centrales (QE de la FED, la del Banco de Inglaterra, las LTRO´s de BCE etc.) como una forma de compensar esa imposibilidad de los tipos negativos. Por desgracia, ese dinero en general no ha salido del circuito financiero y no ha llegado a la economía real pero, como vimos la semana pasada con la decisión de la Reserva Federal o esta con la del Banco de Japón, se sigue insistiendo en ello…claro que BCE tiene un problema y es que tiene los tipos al  0.75% y según la Regla de Taylor estos deberían estar al 1.25%, promediando todos los datos de la €zona. No hay mucha diferencia pero es que en Alemania los marca como ideales en el +4.5% mientras en España nos aconseja tenerlos al -6% como se puede apreciar aquí:

 Hay quien opina que el actuar según la regla de Taylor hizo que BCE tuviera sus tipos de interés demasiado bajos hace 10 años y eso provocó, entre otras, la burbuja inmobiliaria en España. Yo no estoy de acuerdo, creo ayudó pero muy poco puesto que la burbuja ya se había iniciado y hubiera continuado con los tipos de interés 1 punto más arriba ya que se basó más en la irresponsabilidad crediticia de las entidades financieras que en el coste de las hipotecas. En cualquier caso hoy la situación es más compleja: algunos países –como España- están cayendo en una Depresión económica y el más importante –por peso económico- tiene miedo a la inflación y los tipos de interés ideales varían entre España y Alemania en más de 10 puntos… ¿cómo manejar eso sin que alguno resulte perjudicado, tiene sentido que tome decisiones simplemente promediando datos aunque perjudique tantos a algunos? De hecho, ¿tiene sentido seguir empeñados en compartir el mismo banco central? Y eso sin tener en cuenta las divergencias de tipos de cambio teóricas dentro de la €zona

En cuanto a los mercados estos días, y a pesar de que el Banco de Japón también se apresuró a anunciar más estímulos, en general ha habido cesiones, en algunos casos hasta los niveles pre-anuncio de la QE3 norteamericana, e incluso en materias primas, teóricamente los activos más “beneficiados” por ella. Hay quien piensa que estaba ya todo descontado y puede haber bajadas (ya pasó en la QE1 y en la QE2 aunque fueron temporales); es una idea que me agrada, que los mercados descubran que la manipulación monetaria hace ya tiempo que terminó de dar frutos positivos y que de hecho está plantando la semilla del próximo devastador estallido de burbuja y corrijan cuanto antes y de forma ordenada –como está haciendo desde hace muchos meses la bolsa china por ejemplo- la sobrevaloración de algunos activos. Pero veo difícil que esto ocurra porque tanta liquidez asegurada cada mes a la banca USA al final es un soporte muy fuerte para los mercados especulativos y de hecho por técnico la tendencia a corto sigue alcista. Otro tema es el Ibex que sigue comportándose erráticamente hasta el punto que incluso a veces sube cuando empeora la prima de riesgo ya que eso es presión para que se pida el rescate lo que está descontado como algo positivo (se considera que ajustes duros habrá igual pero gracias a BCE el coste de colocar la deuda será más barato aunque yo no creo se mejoren mucho más los tipos actuales, simplemente no empeorarán). Difícil predecir algo que está en manos de una decisión de Rajoy el indeciso.

Algunos links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Increible:
    El Banco Central Europeo (BCE) celebró este jueves la ceremonia de puesta de bandera de los 27 países de la UE y la de la Unión Europea en el lugar donde se construye su nueva sede en Fráncfort (Alemania) y que costará más de lo previsto.
    Hasta el momento, el BCE ha invertido aproximadamente 530 millones de euros en gastos de construcción y otra índole, incluidos los de adquisición del lugar. En 2005 el coste total de la inversión se cifró en 850 millones.
    Ahora el BCE prevé que "los incrementos en el precio de los materiales y actividades de construcción desde 2005 hasta la conclusión del proyecto en 2014 supongan un incremento del coste total de la inversión de 200 millones de euros", con lo que el gasto superará los 1.000 millones.
    El BCE informó en un comunicado de que Jörg Asmussen, miembro del comité ejecutivo encargado del proyecto de edificación, dijo que "el nuevo complejo de edificios del BCE dotará a la institución de una sede moderna y funcional, y que espera que el pueblo de Fráncfort y el público en general la consideren una contribución positiva al horizonte de la ciudad y al paisaje europeo". La nueva sede ocupará el lugar del 'Grossmarkthalle', antiguo mercado mayorista de Fráncfort.
    También participaron en la ceremonia de cubrir aguas de la nueva sede de la entidad monetaria el alcalde de Fráncfort, Peter Feldmann y Klaus Pöllath, miembro del consejo de administración de Ed. Züblin AG, empresa encargada de las obras estructurales principales.
    Los miembros del comité ejecutivo, consejo de gobierno y consejo general del BCE colocaron las banderas de los 27 Estados miembros de la UE, así como la de la Unión Europea, en la corona que remata las obras.
    "La ceremonia concluyó con el tradicional brindis del maestro de obras del rascacielos, que albergará la mayor parte del espacio de oficinas", según el BCE.
    Además del rascacielos, el complejo de edificios está formado por el antiguo local del Grossmarkthalle (convertido en zona de conferencias y centro de visitantes), el edificio de acceso y varios edificios auxiliares. Las estructuras de acero de las zonas técnicas y la antena que coronará el rascacielos se prevé que estarán acabadas a finales de este año.
    La instalación de las fachadas y la infraestructura técnica, así como las labores de equipamiento, prosiguen también conforme a lo previsto. Sin embargo, "las obras del 'Grossmarkthalle' y del edificio de acceso llevan un retraso de alrededor de seis meses, a causa de la complejidad del trabajo requerido de restauración de la estructura original de este edificio protegido", dijo el BCE.
    En la construcción ha habido que hacer frente a algunos imprevistos. Las dos principales dificultades no previstas en 2005 fueron, en primer lugar, que el concurso inicial para adjudicar las obras a un contratista general no dio resultados satisfactorios, por lo que el BCE tuvo que cambiar el modelo de contratista.
    En segundo lugar, que el "Grossmarkthalle", construido en 1928 y gran edificio industrial protegido, presentó problemas no detectados en el examen inicial previo a su adquisición: los cimientos resultaron ser insuficientes y precisaron soportes complementarios; la cubierta del techo estaba contaminada, por lo que no se pudo retirar según lo previsto, y el soporte de acero de algunas partes de la construcción de hormigón era insuficiente.
    Es probable que estos factores se traduzcan en unos costes adicionales aproximados de entre 100 y 150 millones de euros, es decir, un incremento del coste total de la inversión de entre el 10 y el 14%, según el BCE. El traslado del BCE a su nueva sede se prevé que tendrá lugar en 2014.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Conforme pasan los días y los sentidos clarifican la nube de polvo de la manifestación pro independencia en Cataluña, un polvo lleno de claro oscuros, donde las lineas de la fotografía de la  realidad y la ficción........no da ninguna imagen nítida, a mi juicio existe la sospecha del uso del nacionalismo para generar desinformación, así , la manifestación precedida de una campaña de victimario, donde el Gobierno autónomo Catalán lava todos sus recortes sociales y  corrupción en las negras aguas del independentismo y el Gobierno Central consigue dar mas carnaza a los medios de desinformación para que no se note que en España ( incluida Cataluña) hoy  millones de personas han pasado de la pobreza a la miseria y pasan hambre, hoy emigran de personas, porque no se resignan a trabajar por 600 euros, la Sanidad y la educación publica siguiendo criterios empresariales están siendo desmanteladas, después de recibir 200.000  millones de euros de dinero publico las entidades del descrédito y la usura........llevan cinco años sin  dan un préstamo y sus beneficios salen del Banco de España...la clase política sigue cobrando la paga extra, se suben los salarios y ni un coche oficial....ni una tarjeta oro.....ni un enchufado.....han perdido su trabajo,ni un banquero ni político corrupto ha pisado la cárcel ….... ellos son.........” la democracia”...nosotros somos.......¿ que somos nosotros?

    Saludos cordiales

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Apple pide “paciencia” a sus clientes tras el fiasco de sus mapas http://t.co/xa5QuPt3 que colocan, por ejemplo, La Alhambra en Granollers

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Samsung se sigue burlando de los compradores del iPhone en sus anuncios http://t.co/qEK6jf8X

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Día de fiesta en Bristol. El 'lord' alcalde Peter Main se viste de sus mejores galas para presentar al mundo entero la moneda local y comprar con el primer y flamante billete una hogaza de pan. En medio de un repicar de campanas, a las puertas del mercado de St. Nicholas y ante decenas de cámaras y curiosos, se consuma finalmente la histórica transacción
    De ahora en adelante, más de 400.000 vecinos pueden usar la libra de Bristol, la primera gran ciudad británica que ha decidido crear su propia moneda 'complementaria' o alternativa, por aquello de estimular la economía local.
    "La gente percibe la banca y el dinero como un sistema implacable e impersonal, totalmente alejado de nuestras necesidades reales", asegura Ciaran Mundy, tres años embarcado en el difícil parto de la original divisa. "Lo que estamos intentando en Bristol es algo nuevo: queremos cambiar el ADN del dinero y reivindicar otro tipo de valores que han muerto aplastados bajo el poder financiero".
    "La idea no es tanto subvertir el orden global, sino más bien propiciar un pequeño giro desde lo local hacia otro tipo de economía", precisa por su parte Mark Burton, de la red de Transición, que ya ha puesto en marcha monedas locales en pueblos como Totnes, Lewes y Stroud y en barrios como Brixton, al sur de Londres. En cualquier caso, el dinero complementario se había percibido hasta ahora como opción marginal y hasta cierto punto invisible para la mayoría de los británicos.
    Hasta que llegó Bristol, con su larga tradición progresista, y decidió embarcar a cientos de escolares y a decenas de artistas en el diseño de unos billetes radicalmente distintos, bajo el lema: "Nuestra ciudad, nuestro dinero, nuestro futuro".
    En el de una libra vemos el nombre de la ciudad, dibujado los símbolos más reconocibles de su historia, su vegetación y su fauna. En el de cinco libras puede verse a un tigre escribiendo clandestinamente en una pared 'O Liberty!'. La moneda local puede cambiarse por libras esterlinas -a idéntica cotización- en varios puestos instalados en la calle. Todos los billetes llevan la estampa genérica del "Pueblo de Bristol".

     

    El apoyo del Ayuntamiento local ha sido decisivo para el salto cualitativo. El respaldo del Bristol Credit Union, que actúa como depositario y garante de las primeras 85.000 libras locales en circulación, fue también fundamental para superar los recelos iniciales del Banco de Inglaterra. Pero lo más importante ha sido sin duda el impulso de 300 comercios locales y de miles de ciudadanos, que se han comprometido no sólo a usar los nuevos billetes, sino a abrir cuentas personales de libra electrónica de Brixton usando el innovador sistema de 'pago por SMS' (txt2pay).

    "En algunos sitios ha podido fracasar por falta de impulso o por desconocimiento, pero creo que si en alguna ciudad puede funcionar este sistema es precisamente en Bristol", asegura Joe Whitecroft, el panadero de Source que fue el primero en aceptar la divisa local. "Mi intención es ahorrar hasta las 1.200 libras de Bristol y comprarle una vaca a un granjero en las cercanías de la ciudad".
    "Aquí pesa mucho el orgullo local y en estos tres años todo el mundo ha oído hablar ya de la libra de Bristol", explica Peter Main, el 'lord' alcalde del Partido Liberal Demócrata que ha logrado el apoyo de todas las fuerzas políticas a la iniciativa. "La gente es consciente de que consumiendo en libras esterlinas en una cadena de supermercados, lo más probable es que su dinero 'vuele' a cualquier otro lugar esa misma noche. Con la libra de Bristol nos aseguramos de que una parte del dinero que gastamos permanece aquí, circulando entre los negocios locales".
    Wesley Thorne, de la dulcería Treasure Islands y la chocolatería A bar of Chocolate, está deseoso de estrenar el sistema de 'pay by text', de ahí el poderoso reclamo de la entrada: "Orgullosos de aceptar libras electrónicas de Bristol". "Sinceramente, creo que es el sistema de pago del futuro, y aquí nos estamos precisamente adelantando. Con tu móvil conectas directamente con tu cuenta, marcas el código de la tienda y la compra está hecha".
    Phone Junkies, Chaos Cycles, The Rock Shop y casi todas las tiendas intransferibles del mercado de St. Nicholas han abierto sus puertas a la libra de Bristol. Incluso en el Hot Sauce Emporium -el imperio de las salsas picantes- han lanzado una promoción especial para los usuarios de la moneda local, igual que en los concurridísimos restaurantes en las callejuelas de este mercado que tiene algo de intrincado bazar árabe.
    "La libra de Bristol ha conquistado sin duda la imaginación de los vecinos y se ha convertido en un referente para todo el mundo", admite el cofundador del sistema, Ciaran Mundy. "Ahora sólo falta que el nuevo dinero circule, que funcione realmente como estímulo de nuestra economía local y que sirva de modelo para muchas otras ciudades en estos tiempos difíciles".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 25 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 hora hace

Hasta el 70% del sueldo a la hipoteca: ¿es sostenible?

Un 18% de los españoles destina entre el 40% y el 70% de sus ingresos…

2 horas hace

Los riesgos ocultos de la huelga de alquileres: desahucios y colapso judicial

Una huelga de alquileres en España, como la que proponen sindicatos de inquilinos, podría reducir…

2 horas hace

El Euríbor se desploma a mínimos anuales

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, ya estamos en la…

6 horas hace

Notición para los hipotecados, el BCE quiere actuar con contundencia

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha encendido las alarmas sobre…

6 horas hace

Alemania está tan mal que algunas empresas ya obligan a sus empleados a trabajar 4 días

La locomotora alemana se está calando y muchas son las noticias preocupantes que nos llegan…

7 horas hace