Euribor Hoy: 2.491%
Media Mensual: 2.530%
Media Estimada: 2.519%
Categorías: Articulos

Hiperinflación

Hiperinflación 1La ley Godwin enuncida por el mismísimo Godwin (conocido exclusivamente por enunciar esta ley) dice lo siguiente:

“A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno”

Básicamente, en las típicas discusiones online cuando se calientan mucho, al final uno acaba nombrando a los Nazis como representación del mayor de los males y a partir de ahí, la conversación se ha perdido completamente es una Reductio ad Hitlerum

Para los economistas modernos tenemos algo similar y es la Reductio ad Hiperinflactium. De alguna manera cuando se discuten diversas políticas económicas alguien puede nombrar la hiperinflación como si de los nazis se tratase. Desgraciadamente, la escalada agresiva de los precos es algo bastante más frecuente de lo que pensamos, sin ir más lejos lo experimentaron 56 países durante el siglo pasado. De ahí, que la opción de imprimir dinero sea tan meditada por los efectos secundarios que puede tener.

Hungría: agosto 1945 – julio 1946

Tasa de inflación diaria: 207 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 15 horas

Historia: Hungría fue devastada económicamente por la Segunda Guerra Mundial. Su desafortunada situación se debió a que era zona de guerra, y se estima que el 40% del capital nacional fue destruido en el conflicto. Antes de esta situación, se había embarcado en una desenfrenada e intensificada producción para respaldar el esfuerzo bélico alemán, pero Alemania nunca le pagó las mercancías.

Cuando Hungría firmó el tratado de paz con los Aliados en, fue obligada a pagar a los soviets enormes reparaciones, lo que supuso entre el 25-50 por ciento del presupuesto húngaro durante esta situación hiperinflacionaria. Entre tanto, la política monetaria del país fue básicamente fue asumido por la Comisión de Control Aliada.

Los bancos centrales húngaros advirtieron de que imprimir dinero para pagar las facturas no acabaría bien, pero los «Soviets, que dominaban la Comisión, hicieron oídos sordos a tales advertencias, lo que condujo a que algunos concluyesen que la hiperinflación estaba diseñada para alcanzar un objetivo político, la destrucción de la clase media». (Bomberger y Makinen 1983).

Zimbabue: marzo 2007 – noviembre 2008

Tasa de inflación diaria: 98 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 25 horas

Historia: la hiperinflación de Zimbabue fue precedida por un largo y agotador declive de la producción económica que siguió a las reformas agrarias de Robert Mugabe de 2000-2001, a través de las cuales se expropió en gran parte la tierra de los agricultores blancos y se redistribuyó entre la población mayoritaria negra. Esto condujo a una caída del 50 por ciento de la producción en los siguientes nueve años.

Las reformas socialistas y su costosa implicación en la guerra civil del Congo dieron lugar a déficits presupuestarios enormes. Al mismo tiempo, la población de Zimbabue disminuía a medida que la gente huía del país. Estos dos factores opuestos de mayor gasto público y disminución de la base fiscal hicieron que el gobierno recurriera a la monetización de su déficit fiscal.

 

Yugoslavia/Republika Srpska: abril 1992 – enero 1994

Tasa de inflación diaria: 65 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 34 horas

Historia: la caída de la Unión Soviética redujo el papel internacional de Yugoslavia, antes un jugador geopolítico que conectaba Oriente con Occidente, y su partido comunista dirigente finalmente acabó bajo la misma presión que los Soviets. Esta situación llevó a la escisión de Yugoslavia en varios países en función de líneas étnicas y a las posteriores guerras durante los siguientes años a medida que las recién formadas entidades políticas lograban su independencia.

En el proceso, el comercio entre las regiones de la antigua Yugoslavia se derrumbó y después la producción industrial. Simultáneamente, se aplicó un embargo internacional sobre las exportaciones yugoslavas, que acabó con la producción.

Petrovic, Bogetic, y Vujosevic (2012) explican que la recién formada República Federal de Yugoslavia, a diferencia de otros estados que también se escindieron como Serbia y Croacia, conservó mucha de la abotagada burocracia existente antes de la separación, contribuyendo al déficit federal. En un intento por monetizar este y otros déficits, el banco central perdió el control de la creación de dinero y provocó una hiperinflación.

Alemania de Weimar: agosto 1922 – diciembre 1923

Tasa de inflación diaria: 21 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 3 días, 17 horas

Historia: la hiperinflación que sufrió la Alemania de Weimar a principios de los años 20 del siglo XX, surgió unos días antes a la derrota en la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia de la guerra, Alemania tuvo que pagar grandes reparaciones a los vencedores para compensar los costes en los que incurrió la parte ganadora.

Sin embargo, Alemania no podía pagar las reparaciones con la divisa del momento, el marco, que ya se había debilitado significativamente durante la guerra porque Alemania había financiado su esfuerzo bélico totalmente mediante préstamos.

Para pagar las reparaciones en otra divisa distinta, la Alemania de Weimar se vio obligada a vender enormes cantidades de marcos a cambios de divisas extranjeras que sí se aceptaban como pago. Cuando vencieron los pagos en el verano de 1921, una política de venta del marco para comprar divisas extranjeras a cualquier precio dio lugar a una hiperinflación descontrolada a medida que el marco se devaluaba enormemente.

Grecia: mayo 1941 – diciembre 1945

Tasa de inflación diaria: 18 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 4 días, 6 horas

Historia: el balance presupuestario fiscal de Grecia osciló desde el superávit de 271 millones de dracmas en 1939 a un déficit de 790 dracmas en 1940, como consecuencia del comienzo de la Segunda Guerra Mundial (el comercio exterior descendió drásticamente). Esta situación propició su posición fiscal ya deteriorada en el momento en que Grecia fue invadida por las potencias del Eje a finales de 1940.

Los costes adicionales sobre Grecia impuestos por el «gobierno títere» de las potencias del Eje que controlaban el país durante su ocupación, incluían mantener a 40.000 soldados del Eje emplazados allí y una gran indemnización debida a los ocupantes.

Además, la renta nacional griega se rebajó drásticamente de los 67,4 mil millones de dracmas en 1938 a 20 mil millones de dracmas en 1942. Dado que los ingresos fiscales caían en picado, Grecia recurrió a la monetización del banco central para pagar los gastos antes mencionados y financiar el resto de su déficit.

China: octubre 1947 – mayo 1949

Tasa de inflación diaria: 14 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 5 días, 8 horas

Historia: después de la Segunda Guerra Mundial, China se encontraba dividida por una guerra civil. Los nacionalistas y los comunistas luchaban por el control del país e introdujeron divisas que competían en el proceso, dejando el sistema monetario chino fragmentado entre diez importantes medios de intercambio en 1948.

La divisa ocupó una posición dominante durante el conflicto – Campbell y Tullock (1954) explicaban que los tres gobiernos (incluido el de los japoneses ocupantes) iniciaron un «enfrentamiento bélico monetario» intentando socavar las divisas enemigas de distintas maneras.

Para financiar el conflicto, los nacionalistas recurrieron a enormes déficits presupuestarios, que finalmente intentaron resolver con impresión de dinero, dando lugar a una galopante hiperinflación. (Esta situación vino precedida por el abandono del patrón plata en China en 1935). Incluso implicaron al banco central de Taiwán en el plan de monetización, lo que provocó la hiperinflación en este país también.

Perú: julio 1990 – agosto 1990

Tasa de inflación diaria: 5 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 13 días, 2 horas

Historia: Perú tuvo una larga lucha con la inflación durante la última mitad del siglo XX. Durante la primera mitad de los 80, Fernando Belaunde Terry fue el presidente del país y Perú tuvo que afrontar políticas de austeridad impuestas por los prestamistas del FMI tras la crisis financiera de Latino América que comenzó a principios de esa década.

El economista Thayer Watkins afirma que el gobierno de Belaunde Terry aparentaba que cumplía las reformas recomendadas por el FMI, cuando en realidad, no lo hacía. La economía estaba sufriendo estanflación en ese momento, y el electorado culpó al FMI por las políticas de austeridad, aunque dichas políticas no se estuvieran siguiendo en realidad.

Esta situación dio lugar a la elección de Alan García en 1985 como presidente. García promulgó reformas económicas populistas que únicamente sirvieron para debilitar la economía y cerrar los mercados de crédito internacional a Perú. Ante la falta de acceso al crédito y la situación económica en deterioro, la elevada inflación continua de Perú se convirtió en hiperinflación.

Francia: mayo 1795 – noviembre 1796

Tasa de inflación diaria: 5 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 15 días, 2 horas

Historia: la Revolución Francesa (1789-1799) surgió después de un período en el que Francia había asumido sustanciales deudas como consecuencia de diversas guerras, incluida la guerra de la independencia de los EE.UU. respecto a Gran Bretaña.

Una de las políticas económicas más importantes de la Revolución Francesa fue la nacionalización de la tierra que antes había sido propiedad de la Iglesia Católica. La Iglesia era considerada un blanco fácil para la expropiación de patrimonio porque era propietaria de muchas tierras y ya tenía relativamente poca influencia política en el nuevo régimen.

El gobierno emitió entonces assignats al público – billetes que esencialmente correspondían a una divisa respaldada por la tierra  – que se suponía que eran canjeables por la tierra de los tenedores del billete en el futuro. Sin embargo, el gobierno acabó emitiendo demasiados billetes en un intento por cerrar el déficit, devaluando los assignats y dando lugar a una hiperinflación descontrolada.

Nicaragua: junio 1986 – marzo 1991

Tasa de inflación diaria: 4 por ciento

Los precios se duplicaban cada: 16 días, 10 horas

Historia: en 1979, Nicaragua sufrió una revolución que asentó a los comunistas sandinistas en el poder. Esta situación tenía como telón de fondo una recesión global y una crisis financiera en gran parte de Latino América, desencadenadas por elevados niveles de deuda y la incapacidad de las naciones para asumir tales deudas.

La economía nicaragüense fue arrasada por la revolución, PIB se contrajo un 34 por ciento de manera acumulada durante 1978-1979. Cuando los sandinistas llegaron al poder, nacionalizaron grandes partes de la economía, contribuyendo más aún a la crisis económica y entorpeciendo una sólida recuperación.

Ante tal situación, el gobierno nicaragüense recurrió a una política fiscal expansionista y al préstamo extranjero para estimular la demanda interior. El gasto se aceleró en la última mitad de la década para financiar la guerra con los Contras. Aunque los fuertes controles de capital y el tipo de cambio fijo mantuvieron a raya la inflación al principio, la reforma económica de 1985 que se apartaba de tales políticas, desató a la inflación contenida en la economía nicaragüense.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • En mi afán por hacer un seguimiento de la crisis económica en Europa a través de diferentes textos  y focalizándome sobre Alemania, aquí va el enlace a la cuarta entrega de la traducción de un debate que diferentes economistas alemanes mantuvieron en la fundación Heinrich Böll en junio de este año.
     
    El ponente que ahora les presento es Daniel Gros, un tipo que , a mi juicio, sí algo inspira es confianza. En su intervención así como en la previa del Sr. Asmussen aparece el concepto “Unión Bancaria”
     
    En relación al mismo he creído oportuno hacer un inciso traduciendo la perspectiva de “The Economist” acerca de la postura de Alemania en cuanto a la implementación de una tal “Unión bancaria”

    http://luisjpedrazuela.wordpress.com/

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña.
    Seguro que prosperaría, y el resultado sería algo así:


    Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez o Marruecos. No pertenecería a La Unión Europea , ya que, para ello, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse durante más años todavía. Tendría su moneda propia que podría ser el “catalino”, por poner un ejemplo.
    Estarían separados de España y de Francia por una frontera bien definida, controlada por Aduanas, o por los antiguos fielatos, donde tendrían que pagarnos los correspondientes aranceles.

    Como no pertenecerían a la Unión Europea para conseguir cualquier mejora en sus relaciones con Europa tendrían que obtener el apoyo de España. Su moneda tendría un cambio flexible con el euro y probablemente se devaluaría con lo que, para evitar una inflación importada, tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos que ahora y ser más pobres que ahora.

    Los españoles allí residentes tendríamos pocas diferencias con el trato discriminatorio que recibimos hoy. Al estar en un país extranjero tendríamos que educar a nuestros hijos, como ocurre hoy, en catalán. Y si quisiéramos montar negocios, como ocurre hoy, tendríamos que hacerlo en catalán, o sea, que para nosotros los españoles habría poca diferencia con lo que nos ocurre hoy. Pero su trato hacia nosotros mejoraría porque les aportaríamos nuestra divisa, los euros. Y siempre al cambio saldríamos ganando.

    Para poder renovar su actual Carnet de Identidad español, los catalanes tendrían que demostrar que tienen una residencia fija en España y que pagan sus impuestos en España. Lo mismo les ocurriría con el Actual Carnet de conducir español, la tarjeta de la Seguridad Social , etc. Incluso les podríamos pedir Visado de entrada cuando quisieran hacer turismo en España.

    Nosotros, el resto de los españoles, nos ahorraríamos todo el coste que hoy nos cuesta su Seguridad Social, sus pensiones, su paro, sus vacaciones, etc. Y lo mismo con lo que nos cuesta hoy mantener a los inmigrantes que ahora residen allí, que cada vez son más numerosos, sobre todo los que provienen de países árabes.
    Todos los que tenemos el dinero en alguna entidad de allí, podríamos depositarlo en el Santander, o el BBVA o Caja Madrid, que al final revertiría en la empresas españolas; por no hablar de las participaciones que tiene las entidades financieras catalanas en las principales Compañías españolas, habría que obligarlas a devolver las acciones ya que, al no pertenecer a Europa, el gobierno español podría “nacionalizar” las mismas.

    Nos ahorraríamos todo lo que hoy nos cuesta la cantidad de Diputados y Senadores catalanes que nos desprecian. Sus viajes en primera a Madrid, sus estancias en hoteles de lujo, sus dietas, sus vacaciones, sus sueldos millonarios de por vida, sus guardaespaldas, sus comilonas, etc. Y serían sustituidos por Diputados y Senadores españoles que trabajarían por España. Nos ahorraríamos los traductores que ellos nos exigen, cuando solo por buena educación deberían hablar en español, idioma en el que todos nos entendemos. También ahorraríamos en las “embajadas” que tienen por todo el mundo. Dejaríamos de pagar a los Mozos de Escuadra que, por si no lo sabes, no los paga la Generalidad , sino el Ministerio del Interior, como a los Policías y a los Guardias Civiles, sólo que les paga más.

    Los ríos que nacen en España y luego entran en Cataluña podrían ser desviados para regar zonas secas de España, y no como ocurre ahora que hay que pedirles permiso para hacerlo así y que siempre lo deniegan. Además podríamos construir un buen pantano en el Ebro en la provincia de Zaragoza y convertir en regadío el desierto de los Monegros.
    El cava se lo pueden meter por el culo, ya que tendrían que pagar impuestos a la exportación, y no olvidar que el 80% del cava catalán se vende en el resto de España. Nosotros no tendríamos inconveniente en tomar champán francés (que con los impuestos saldría por el estilo de precio) o la buena sidra asturiana , que fresquita está de muerte, y los asturianos son unos chicos muy majos que se sienten orgullosos de haber iniciado la reconquista desde Covadonga.

    Si necesitaran dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus aeropuertos lo podrían pedir prestado a España, claro que, pagándonos los correspondientes intereses y gastos. Podrían tener su selección de fútbol, y el Barca jugaría la liga con el Nastic, el Reus y el Sabadell, así generaría buenos ingresos para futuros fichajes. Además, ganaría siempre la liga, ya que no tendría rival. Lógicamente Messi, Pujol, Busquets, Xavi, Iniesta, Valdés, Pedrito, Alves, etc. buscarían equipos más competitivos en España o Italia, pero esto, a los catalanes de pro, no les importaría mucho, lo importante sería “sus señas de identidad”.
    Pero por encima de todo, los españoles, nos liberaríamos de una buena cantidad de gente que nos desprecia, de políticos que solo piensan en su tierra, y de un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos que pagamos el resto de los españoles.

    Será divertido verles allí macerándose en catalanismo. Y cómo, mirándose unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son al no pertenecer a España.
     
    Cataluña tendría entonces la dimensión que le corresponde. La de un País de paletos provincianos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hoy se reunen los caciques autonómicos en madrid para debatir la situación economica actual en el estado. buscan la unidad ante la grave crisis que asola el pais.

    Si buscarán verdaderamente la unidad, si buscaran salir de esta grave crisis, tendrían huevos suficientes para ponerse en manos del estado y ofrecieran sus cargos para hacer un verdadero ajuste estructural. Un ajuste que en esta situación es necesario se mire por donde se mire. Que sirviera principalmente para disminuir el gran coste que supone mantener 17 reinos desiguales que principalmente generan diferencias entre los ciudadanos.

    Eso si sería una muy buena medida para intentar salir de este pozo enorme en el qe nos han metido ellos.

    Pero eso no va a ser así.... hay que mantener a los políticos del partido cueste lo que les cueste a los demás.....

    saludos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Cuando se produce el nombramiento de Luis de Guindos como Ministro de Economía y Competitividad, el interfecto era consejero de Banco Mare Nostrum o BMN. No solo eso: formaba parte de su comisión de auditoría tras haber actuado como responsable de sector financiero de PWC. Algo del tema debía saber, más aún tras pasar por las tripas de la compañía. Pues bien, tras una operación curiosa para tapar su déficit inicial de capital -obligaciones convertibles de no cotizada, toma ya- se ha 'descubierto', después de diez meses de errática trayectoria, un agujero final en el peor escenario en la entidad levantina de 2.200 millones de euros que será imposible que capte de manera autónoma.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 1 de octubre de 2012, a las 19:14
     
    Como veis, escribi ayer tarde a ultima hora este hilo y lo
    vuelvo a exponer, por si os fuera de algun interes y no lo habeis leido.

    Gracias.

     QQ foreros , con el mayor respeto a todos , voy a insistir en lo que ya he escrito muchas veces en este blog.
    Como ya alguien ha expuesto, la riqueza o pobreza de un pais no viene dado por su extencion, sus industrias, sus reservas,  su petroleo, minerales, ni siquiera por su PIB.
    Ya que el PIB es un valor que puede cambiar de un año para otro y mucho. Solo mediria la “riqueza” de ese año.
    Hemos de reconocer ,que aparentemente, un pais  que apenas tiene  tierra  seria el mas pobre del mundo. Tenemos el caso de Holanda, y como todos sabemos ha logrado arrancarle su territorio al mar ,y no es de los mas pobres ni mucho menos.
    Y  tambien tenemos el caso contrario, por ejemplo en  la India, con sus  grandes extenciones y recursos enormes, asi como su abundantisima poblacion, y no es de los mas ricos tampoco.
    Lo que verdaderamente hace rico a un pais es su poblacion, y las cualidades de estas  gentes, es decir:  el saber ser ,  es el saber hacer  ,y  el  saber estar
    Quiero decir, que si el PIB es ….mayoro menor, si tienen petroleo o no, si son mas millones o menos, no es tan determinante para ese hipotetico  Pais, que el comportamiento de sus gentes frente al trabajo,con  la sociedad, la economia, el comercio, la investigacion , la inventiva , la imaginacion etc .Estos dones son mas duraderos que el oro y siempre valdran.
    Por tanto para teminar, Cataluña, sis se separa de Hispamnistan pensado en la”pela” se equivocay es un error para los Catalanes , por que se privarian de las sinergias de 40.000.000 millones de personas del resto de España que tambien saben ser, hacer y estar. Y encima tambien perjudica a los otros cuarenta millones de Españoles que no pueden contar con los catalanes.
    Esto es como el clasico del pecado Capital de los españoles , me parece que de Alfonso X el Sabio.
     El rey  le dice a un noble: pideme lo que quieras, que te lo concedo,  castillos, oro, honores, etc…pero, el doble de lo que te de a ti se lo dare tu vecino.
    Y ya sabeis , pide que le saquen un ojo. Al final todos tuertos o ciegos.

    Gracias

     

     
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Si, en España pasa lo mismo con Franco.
    Llega un punto que no tienes más remedio que tomártelo a coña. 
    Pero no falla. 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los precios de los coches nuevos ya han subido sus precios y es la segunda subida en un mes (la primera por el iva)........¿adivinen cuanto han subido?..........si..si...de media de  2000  euros......después te hacen el superdescuento de 2000 euros... y como poco, los concesionarios venderán mas coches a  los ilusos de las oportunidades aprovecharan la ocasión de pagar mas por esos pozos sin fondo de impuestos que son los coches.....................

    Saludos cordiales

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El truco de los bancos para que pagues más en tu hipoteca online

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…

1 hora hace

Euríbor hoy 21 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

5 horas hace

Subida histórica en el precio de la vivienda que se acerca a los precios de la burbuja

El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…

5 horas hace

El peligro de las tarjetas de crédito: una práctica peligrosa que no para de crecer

La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…

6 horas hace

El Bitcoin roza los 100.000$

El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…

8 horas hace

El Euríbor sube por tercer día consecutivo y se acerca al 2.5% de nuevo

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…

9 horas hace