El diario ‘The New York Times’ se ha mostrado en un editorial muy critico con la política de austeridad aplicada en Europa ante las presiones de Alemania, y ha advertido que los nuevos recortes que se aplicarán en España “a los trabajadores y al poder adquisitivo no traerán la recuperación, sino solo más miseria y protestas”.
En el editorial, el periódico estadounidenses señala que al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no le quedan partidas fáciles en las que recortar gastos o servicios sin arriesgarse a un “desastre social”. “La historia es muy parecida a Grecia y Portugal”, advierte.
En este sentido, subraya que el tiempo “se está acabando” y que solo un “cambio radical en las políticas económicas puede salvar el euro”. En su opinión, los líderes europeos, y en especial la canciller alemana Angela Merkel, deben reconocer que devolver la solvencia a la eurozona requerirá “renovados esfuerzos” para alentar el crecimiento económico mediante “objetivos presupuestarios menos rígidos” y no continuar con la austeridad que imponen “desesperadamente Berlín y Bruselas”.
Asimismo, destaca la intención de Rajoy de frenar el gasto de las comunidades autónomas, que malgastaron miles de millones en proyectos inútiles de obras públicas durante el ‘boom’, pero avisa de que, pese al dinero perdido, la sanidad y la educación “no deben ser objeto de grandes recortes incluso en tiempos complicados”.
En este línea, también alerta de que una profunda recesión no es tampoco el momento adecuado para hacer frente al problema de los costes de las pensiones en el largo plazo y al envejecimiento de la población. “Con las prestaciones de desempleo llegando a su fin para muchos parados de larga duración, las pensiones son el principal recurso de ingresos para cientos de miles de grandes familias”, remarca.
Por otro lado, el diario también incide en que la paciencia de los ciudadanos con las políticas reclamadas por el Gobierno alemán y los líderes europeos “se está agotando”, y añade que estas medidas “han fracasado notablemente en su objetivo de reducir la carga de deuda y preparar el camino hacia la recuperación económica”.
“En cambio, es evidente que estas medidas aceleraran los niveles propios de depresión de desempleo y los programas de protección social cuando más se necesitan”, insiste ‘The New York Times’.
En su opinión, la “dura mezcla” de nuevos recortes en los servicios públicos, la congelación salarial y las subidas de impuestos anunciadas la semana pasada en España “casi seguro hará que la situación política y económica de España empeore”, con un nuevo año de contracción en 2013 y el desempleo por encima del 25%.
Además, critica la postura de Alemania de retrasar la unión bancaria europea que “necesita desesperadamente España” para que pueda recapitalizar directamente sus bancos. Así, reconoce que España tiene de momento algo más de libertad que Grecia o Portugal dado que no ha pedido aún el rescate, pero incide en que Rajoy no es “un actor libre” y que la postura de Alemania podría llevar al país al rescate.
A reste respecto recuerda que los actuales problemas de deuda de España no son culpa en un derrochador gasto público en los tiempos del ‘boom’, sino producto de una burbuja inmobiliaria alimentada por un “crédito barato artificial”, cuya explosión ha obligado al gobierno a gastar miles de millones de euros que no tiene y no puede obtener en rescatar la sistema bancario.
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
New York Times: lo has clavao
Parece que Marianico "El Breve", no lo entiende. Será que es tonto de entendederas?
Hola. La pregunta que yo me hago: y si despues de todo el esfuerzo que se está pidiendo a los "PIGS" y una vez "rescatados", es decir devuelto el dinero que se debe a los bancos alemanes y franceses vía rescate, estos deciden cargarse el euro y dejarnos en la estacada, con el doble de deuda y sin tejido empresarial/industrial? Cuidado con los del norte, ellos se estan forrando con todo esto y sus economias van bien, sus empresas se estan quedando sin competencia en Europa por mucho tiempo y no será nada facil "intentar" recuperarse. Desconfio mucho de estos tipos. Nos estan llevando por donde quieren aun a costa de politicas que ya se han demostrado totalmente inutiles y contrarias a la recuperación.
Saludos.
La Eurozona es como un partido de fútbol, donde juegan 17, el árbitro es una tal Merkel y siempre gana Alemania.
entonces, si no recortamos, que hacemos? seguimos con el despilfarro?????????
seguimos con un exceso de casi un millon de personal laboral publico sentado en oficinas esperando a que el dia 1 cobrar los 1.500€
¿Sabéis quién está detrás del NewYork Times?
Apoyándolo económicamente, me refiero.....
Qué fáciles de convencer sois!!
para #5
¿tu no esperas al día uno a cobrar tu sueldo muy currado? otro que viene a decir que los funcionarios no hacen nada... seguro que tu si !!
te recuerdo que el ratio de funcionarios/población en España es similar a Alemania por ejemplo.... y allí creo que cobram mucho mas que aquí...... (ah! ya, es que los de allí trabajan mucho masssssss, se me olvidaba......)
Los funcionarios de carrera somos gente necesaria y preparada por encima de la media... (dime tu estas en la media o eres otro premio nobel que se ha colado aquí por casualidad??
te recomendaría por ultimo que le dieras un vistazo a un libro de un Premio Nobel (este si) de Economía que viene a decir lo que argumenta The New York Times se titula "acabad ya con esta crisis" de Paul Krugman entonces creo lo entenderás mejor ... veras que el problema no son los funcionarios que cobran 1500 euros....
funcionarios a la calle ya
para 8
te vas a quedar con las ganas...je je je
para #6,
dimelo tu listillo.