Euribor hoy: 2.936% (+0.015)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Hackers en Wall Street

¿Tenéis un par de minutos?

Observad esta gráfica animada que hay después del corte (ocupa 6Mb), publicada hace algo más de un mes en un blog de reuters y que muestra el número de operaciones de “High Frecuency Trading” (operaciones automáticas desarrolladas por ordenadores) registradas entre Enero de 2007 y Enero de 2012. Abajo a la izquierda aparece la fecha y cada color representa las operaciones HTF de cada mercado.

 

Alucinante ¿verdad’

Hace poco más de un año publicamos por aquí las reflexiones de Mark Cubban sobre Wall Street, como es un tío que tiene tanta pasta puede permitirse el lujo de seguir reflexionando llegando a esta conclusión que a continuación os traduzco:

Wall Street no sabe a qué se dedica. Los reguladores no saben a qué se dedica Wall Street. Los inversores/accionistas no saben a qué se dedica Wall Street.

Los únicos que saben a qué se dedica Wall Street son los brokers de operaciones automatizadas y de alta frecuencia. Para ellos, Wall Street no tiene nada que ver con crear capital para las empresas, su objetivo original. Wall Street es una plataforma. Es una plataforma para ser explotado por todos los medios tecnológicos e intelectuales posibles.

¿Cuál es la mejor analogía para los inversores de bolsa? Son hackers.

Al igual que los piratas buscan y explotan sistemas operativos y defectos de las aplicaciones, los brokers de alta frecuencia se dedican a lo mismo. Un hackers quiere saltar delante de tu carro de la compra, coger tu tarjeta de crédito y después venderla. Un sistema de inversión de alta frecuencia quiere saltar delante de tu inversión y después venderte esa acción. Un hacker te dirá que sirven a un fin identificando los puntos débiles de tu sistema. Un broker te dirá que se merece el dinero que están ganando con las operaciones o la rebaja que obtienen del intercambio porque dan liquidez al mercado. Reconozco que lo que hacen unos es ilegal y lo que hacen los otros no. Pero eso no es lo importante. Lo importante es reconocer que Wall Street ya no sirve al objeto para el que fue diseñada. Wall Street fue diseñada para ser un mercado en el que las empresas ponen títulos (acciones/bonos), por los que reciben capital y que les puede ayudar a empezar/crecer/vender negocios. Los inversores ganan dinero cuando detectan valor donde otros no lo ven, o simplemente comprometiéndose con una empresa y creciendo con ella como un accionista, recibiendo dividendos o con la apreciación de sus participaciones. ¿Qué porcentaje del mercado mueven los inversores en la actualidad?

Empecé a negociar con acciones activamente en 1992. Negocié mucho. A lo largo de los años he escrito bastante sobre la bolsa. Siempre he pensado que me desenvolvía bien en bolsa. Hasta hace poco.

A lo largo de los últimos 5 años, la bolsa ha cambiado. Cada vez es más difícil simplemente invertir en empresas en las que crees. El debate sobre la bolsa no es sobre el rendimiento de determinadas empresas y sus rentabilidades. El debate es sobre cuestiones macroeconómicas que afectan a todas las acciones. Y esas cuestiones macroeconómicas afectan a las decisiones automatizadas, que afectan a todas las acciones que son parte de todos los índices o fondos cotizados en bolsa. Si combinamos esto con el apalancamiento de las empresas que rastrean derivados, índices y otros paquetes o los fondos cotizados en bolsa apalancados, una acción individual se convierte en un peón dentro de un juego mucho mayor en el que cada vez me siento menos cómodo. Es un juego con un riesgo cada vez mayor.

Así que, volvemos a la pregunta inicial. ¿A qué se dedica Wall Street?

Su actividad primaria ya no es crear capital para las empresas. Crear capital para las empresas debe rondar entorno al 1 por ciento del volumen de Wall Street. (Me resultaría curioso que alguien supiera qué porcentaje de operaciones proporciona rentabilidad a una empresa por alguna razón). No me extrañaría que incluso en este entorno fluya más dinero de las empresas al mercado en forma de recompra, que a las compañías en forma de capital.

Es importante que este país haga que Wall Street vuelva al negocio de crear capital para las empresas. Ya sea mediante impuestos sobre las operaciones (aplica un impuesto de 10c sobre cada operación que se lleva a cabo en menos de 1 hora y todos estos problemas desaparecerán) o cambiando la estructura fiscal de las ganancias de capital para que no haya impuesto sobre ganancias de capital que grave a ninguna acción (empresas privadas o cotizadas) cuya titularidad se haya mantenido durante 1 año o más, y que no tributen los dividendos pagados a los accionistas que hayan mantenido su titularidad sobre la acción durante más de 5 años. Sin embargo, necesitamos hacerlo, necesitamos tener de nuevo a los expertos en bolsa en Wall Street para que piensen las formas de usar su capital para ayudar a las compañías a empezar y crecer. Eso es lo que creará empleos. Ahí es donde encontraremos la nueva gran cosa que acelerará la economía mundial. No saldrá de los agentes que intentan piratear el sistema financiero por unos pocos céntimos por operación.

Ninguna solución vendrá de los burócratas que intentan evitar que los agentes pirateen el sistema. La única certeza que hay cuando aparecen los burócratas es que la ley de consecuencias accidentales nos golpeará a todos en la cabeza y los agentes/hackers encontrarán nuevas maneras de explotar el sistema que les hace ganar mucho dinero e incluso más dinero para las grandes instituciones que desarrollan productos para las demás instituciones que están desesperadas por jugar.

Los reguladores tienen que empezar a reconocer que los agentes no son inversores y vice versa y a tratarlos de manera distinta. Distintas regulaciones. Distintas estructuras fiscales. Distinta supervisión. Los inversores individuales y los fondos que simplemente invierten en acciones y bonos no van a acabar con la bolsa. Los grandes agentes que siempre apalancan y maximizan el número de operaciones/pirateos que hacen siempre pondrán en riesgo el sistema. Tenemos que reconocer que no sirven mucho a un propósito distinto que añadir un riesgo sustancial a la economía mundial. Que el valor que dicen que tienen por añadir liquidez no compensa ni a la economía estadounidense ni a la mundial ni siquiera lo suficiente por el riesgo de colapso que introducen en el sistema.

Wall Street en su conjunto tiene que dedicarse a crear capital para las empresas y vender acciones a los inversores que creen que son accionistas. El Gobierno tiene que crear incentivos sencillos y obvios para estas empresas y restar compensación a los agentes/hackers por el fallo sistémico que introducen.

Habrá otra crisis relámpago, y probablemente una crisis mucho peor que la crisis relámpago de mayo de 2010, sencillamente porque hay demasiados jugadores que quieren conseguir la puntuación del billón de dólares. No pueden ganar todos, aún así, ¿cuántos creen que no lo arriesgarían todo, incluso lo que no es suyo, por esa remota posibilidad de conseguir esa súper puntuación? Dicho de otro modo, no se reconoce el riesgo moral vinculado a cada operación. Entonces, ¿por qué no habrían de asumir los agentes el mayor riesgo posible? 

Hay valor en la automatización de las operaciones. Y va a seguir estando ahí. NO HAY ningún VALOR en las operaciones de alta velocidad. Ninguno. Tenemos que devolver a las bolsas a sus objetivos originales de creación de capital para las empresas. Es imposible averiguar cuántas pymes han dejado de crecer y crear empleos y riqueza por la falta de acceso al capital a través de la bolsa. No es imposible saber que nuestra economía ha sufrido porque los mercados de capital de Wall Street ya no son una fuente de capital para ayudar a crecer a las empresas, no es una plataforma para hackers y tiene que cambiar. Rápido.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • España tiene muchos problemas, empezando por el déficit y terminando por el lastre de su sector financiero. Ante esta situación, la desconfianza que genera el país de cara a la galería es enorme. No se trata de que todos los agentes del entorno de nuestro país sean malos y le hayan “cogido manía” a España. El problema es tan simple como preocupante: nadie cree en España porque el Gobierno español miente sin despeinarse. Los últimos en subirse al carro de la desconfianza han sido las agencias de calificación crediticia, Moody´s y Fitch.
    De un lado, Moody´s no se cree la conclusión de la auditoría de Oliver Wyman sobre la recapitalización de la banca española. Considera que esta es insuficiente y demasiado optimista. Según esta agencia los 59.000 millones que Oliver Wynan asegura que necesita la banca para sanearse suenan a broma. Sus cálculos apuntan a que nuestra banca necesitará entre 70.000 y 105.000 millones de euros para recapitalizarse y hacer frente a posibles pérdidas. Habrá que ver si estas discrepancias pesan a la hora rebajar la nota de España a “bono basura” en la próxima revisión, que está detrás de la puerta.

    Por otro lado, la otra agencia de calificación del momento, Fitch, cree que los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno la pasada semana también son excesivamente optimistas y que se basan en previsiones económicas imposibles de cumplir. Así, consideran que el déficit público español será del 5 % del PIB el próximo año, mientras que el Gobierno pronostica un 4,5 %. Del mismo modo, según sus cálculos la economía caerá un 1,5 %, mientras que la previsión del Ejecutivo es de sólo el 0,5 %. Tampoco coinciden con la previsión de desempleo, que consideran que será superior de lo previsto.
    Independientemente de las conclusiones de estas agencias de calificación, es más que evidente que ya nadie se fía de España. Demasiadas mentiras y demasiadas ambigüedades de nuestro Gobierno que ahora pesan como una losa sobre nuestras espaldas. Salir de la crisis será difícil, sin duda, pero recuperar la confianza de los que nos rodean será una tarea aún más complicada. ¿O acaso tú aún tienes algún resquicio de confianza en tu país? Yo lo perdí hace tiempo, la verdad.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Sobre el artículo del día,

    Este señor dice que hay que volver a invertir en las empresas que la tecnificación rn Wall Street  va a causar estragos, es posible que sean ciertos los peligros que anuncia éste señor, pero es que es lo que hay.  Me explico, si a éste inversor alguien le viene con un plan en el que, por poner un ejemplo, la coca cola por medio de un programa informático va a despedir al 25% de la plantilla y aumenta su rentabilidad un 50% segurísimo que mete toda la pasta que tiene ahí..., se la traería al pairo lo que les pasara a esas personas que se van a la calle.

    Debe ser jodidx pasar de León a Gacela.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Sr. Carlos lópez, siento decirle esto, pero el articulo de hoy ha sido una chapa infumable. 

    Álguien puede aclararme de que va a servir el rescate-secuestro?

    Para que cobren los bancos alemanes y franceses, pero si la deuda con ellos es de 200.000 Mill de euros y nos van a tener que prestar bastante más que esa cantidad. 

    O es que es un gran negocio para estos bancos y los gobiernos rescatados estan confabulados con ellos? 

    Pretenden devaluar los salarios un 20% o más. ¿Para qué? Nunca podremos competir con paises asiaticos o  de latinoamerica o de África. 

    Ayer comentó Llamazares que se habían rebajado los salarios un 6% de media, miedo me da como llegaremos al 20%. 

    No entiendo nada. Todo lo que nos cuentan es mentira, es de una falsedad manifiesta. El zapatitos no sabía lo que hacia, pero el barbas este le va a la zaga. Están improvisando constantemente, lo que está claro es que cobrando menos, y teniendo que pagar cada vez más por todo, nos queda menos dinero para consumir y eso se traduce en más paro y esa espiral hay que romperla porque nos va a llevar a un conflicto violento. 

    Hoy son los catalanes, pero mañana serán los vascos y el ambiente general recuerda mucho a los años previos a la guerra civil. Cuidado, que esto del euro y la U.E. nos está saliendo muy caro en todos los sentidos.
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Otra cosita, hoy el barbas está en Marruecos, ya le podía llevar de paso a lo miles de magrebies que se encuentran en nuestro territorio ilegales, sembrando el terror en nuestras calles y aprovechandose de las ayudas sociales. 

    Seguro que de eso no hablarán. HDLGP. 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Nicholas Spiro: "España está condenada si lo hace, y si no lo hace, también" http://bit.ly/VclRDz

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La industria aérea mundial se recupera en la segunda mitad del ejercicio y mejora sus perspectivas para el año próximo, una tendencia positiva que, sin embargo, no llega a España ni tampoco a Europa. Las nuevas previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) constatan esta dualidad creciente, con particularidades extremadamente negativas en el mercado español. A falta de conocerse los datos de tráfico de septiembre que facilita AENA, el pulso del mercado doméstico está bajo mínimos, en línea con la agudización de la recesión en el tercer trimestre que ha avanzado recientemente el Banco de España. Las subidas de impuestos recogidas en los Presupuestos de 2012, así como los recortes posteriores decididos por el Gobierno, aplicados unos y otros en el mes de julio, se dejan notar en la segunda mitad del ejercicio y no hacen sino mermar aun más la débil demanda nacional. Sólo el buen año turístico ha compensado algo la desastrosa evolución del mercado interno

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

3 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

5 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

7 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

8 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

10 horas hace

Atento a esto, el Euríbor marca hoy un hito importante

Pese a la pequeña subida que ha experimentado hoy el Euribor tenemos muy buenas noticias…

11 horas hace
Change privacy settings