Temo el primer Viernes de cada mes, sé que de alguna manera tengo que referirme a los datos del paro, que más que datos son millones de dramas personales. Creo que en España somos muy solidarios y comprensivos con los problemas de los demás (de hecho somos el país con mayores donantes de órganos) y muchos nos sentimos mal a ver lo que ocurre, esto afecta a nuestro comportamiento y cómo no a nuestra economía, gastamos menos y no colaboramos en la recuperación. Sentimos que estamos en una absoluta depresión económica. Afortunadamente existe una ley psicológica que se emplea bastante en bolsa y es la ley del sentimiento contrario, básicamente nos dice que las situaciones extremas de optimismo o pesimismo suelen anunciar cambios de tendencia. La euforia desmedida lleva al pinchazo de la burbuja y a una posterior caída de precios, mientras que el excesivo pesimismo suele ser terreno abonado para que salte la chispa que provoque la recuperación.
Así que mientras esperamos con tristeza (pero en el fondo con esperanza) el cambio de tendencia, pasamos al habitual resumen de lo ocurrido en los blogs de empleo:
Como he dicho, los datos del paro son desalentadores, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el que se publican los datos de los Servicios Públicos de Empleo correspondientes al mes de septiembre registran un aumento de 79.645 personas en relación con el mes anterior, lo que supone un incremento de un 1,72%. En total el paro registrado se ha situado en 4.705.279 personas. Además, en relación con esto, también se publican los datos relativos al gasto en prestaciones por desempleo, que ascendieron a 2.651,4 millones de euros el pasado mes de agosto, lo que representa un aumento del 7,9% respecto a igual mes de 2011.
De casi todo en esta vida se puede aprender una lección. En este caso es de la genial y exitosa serie Mad Men. A pesar de que la serie está basada en mediados de los 60, hay cosas que no cambian. Desde Mujer.info, nos dan 5 lecciones para tu trabajo aprendidas de Mad Men: Hacerse indispensable, ser profesional, apuntar alto, tener estilo y aprender a trabajar con personas del sexo opuesto.
Anualmente, CareerCast.com, publica un listado con los mejores y con los peores trabajos del año. En este 2012, para hacer el ranking de los mejores trabajos se han seguido parámetros como ambiente de trabajo, exigencias físicas, Perspectivas de empleo, niveles de ingreso y el estrés. El primer puesto lo ocupa el ingeniero de software, seguido de Gerente de Recursos Humanos , Higienista Dental y planificador financiero . Para valorar los peores trabajos, se han seguido parámetros como el trabajo físico, la disminución de oportunidades de trabajo, un entorno de trabajo deficiente y alta tensión. La lista la encabeza el leñador, seguido del granjero y del militar.
Desde luego, y por suerte, muchos de nuestros jóvenes tienen grandes iniciativas, y si no, que se lo digan a Pablo Pedrido, que creó la campaña “Rescata un español” a través de la web www.rescataunespañol.com , en la que ponía una fecha límite para ser contratado en España. “Si no me contratan antes de 30 días, emigraré” se podía leer nada más entrar en la web. Además la iniciativa contaba con perfiles en Facebook y Twitter, donde se ha ido retransmitiendo en directo, la cuenta atrás para el “Rescate”. “El empleo de estas herramientas sociales ha sido de vital importancia a la hora de poder lograr la difusión que necesitaba”, afirma el propio Pablo. Desde hace una semana Pablo ha pasado a formar parte del equipo de Globally como ejecutivo de cuentas. Ya sabéis, ¡a darle al coco!
LLevamos mucho tiempo hablando del empleo sumergido y de las acciones que está tomando el Gobierno para intentar que empiece a aflorar, pero hasta ahora, parece que ninguna ha tenido demasiado éxito. A pesar de todo, el plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha aflorado 57.457 empleos sumergidos entre enero y septiembre, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2011.
El absentismo laboral es uno de los principales problemas que sufren las empresas, sin olvidarnos, eso sí, del presentismo laboral. Según publican en Equipos & Talento, uno de cada diez trabajadores europeos ha faltado al trabajo por depresión. Esta cifra equivale a más de 21.000 días de trabajo perdido en el total del continente. Los costes de la depresión se han estimado en unos 92.000 millones de euros para el año 2010 en la UE, con una pérdida de productividad que representa más del 50% de todos los costes relacionados con la depresión.
Esta semana en el blog de empleo, destacamos Cosas que hacer en los últimos minutos de tu día de trabajo, de forma que si sigues unas pequeñas pautas en los últimos minutos antes de salir del trabajo, podrás empezar al día siguiente con muy buen pie:
Feliz fin de semana!
1 comenta
Muy bueno su blog