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El futuro de España, de sus bancos y de los ciudadanos

El futuro de España, de sus bancos y de los ciudadanos 1Ya en anteriores ocasiones he hablado de la ‘pescadilla que se muerde la cola’ que tiene en actual Gobierno con las emisiones de deuda y las entidades nacionalizadas.

Pero es que mientras que antes aun se molestaban en disimularlo, ahora ya lo dicen claramente, justo lo que necesitan los mercados para bajar nuestros intereses de las emisiones de deuda: que sepan que estamos haciendo el ‘timo del tocomocho’.

Cuando la prima de riesgo estaba en 600 puntos y más, con el tipo de interés del bono a 10 años en el 7% y más allá, no había emisión de deuda del Tesoro que no consiguiese colocar la cifra prevista, eso sí, con un encarecimiento exagerado de los tipos de interés de las colocaciones.

Y esto no ocurría hace años, sino que estaba ocurriendo hace unos meses, justo cuando a bombo y platillo el Banco de España hablaba de la fuga de depósitos que estábamos sufriendo.  Algunos decían que el dinero de los depósitos era el que se empleaba en la deuda pública, cosa que ciertamente en parte puede ser verdad, pero como ya dije una vez, basta con esperar a ver pasar el cadáver del vecino por delante de la puerta para saber que es verdad. Y el caso es que el cadáver ya ha pasado y se ha visto que no era verdad.

94.378 millones de euros tenía a finales del 2011 la banca española invertidos en deuda pública. Nueve meses después la cifra es de 195.203 millones, lo que supone un incremento de 100.825 millones en lo que dura un parto. Aquellos que decían que los ahorradores particulares sacaban dinero de sus depósitos para invertirlo en deuda pública se equivocaban.

¿Con qué cara se puede hablar a los mercados de saneamiento del sistema financiero español cuando está adquiriendo con el dinero que el Estado le da la propia deuda que este emite vía el Tesoro?

Una cosa queda clara por lo tanto: si se rescata a España porque no es capaz de afrontar sus deudas, ¿no esperará la banca recuperar algún día el dinero que tiene depositado en deuda pública española.

El Gobierno de turno ha decidido unir el futuro del país al futuro de la banca. Si se hunde el uno se hunde el otro

¿Dónde se puede separar la delgada línea del rescate al sector financiero y la del rescate del país? Lo triste es que el rescate de un país debería de ser el rescate de sus ciudadanos y no el rescate de los que han causado que la situación haya llegado a los límites en los que nos encontramos y todo a costa de empeorar el Estado del Bienestar de muchos para mantener el estado de bienestar de unos pocos.

Si el dinero que dio el Gobierno para recapitalizar las entidades financieras se ha destinado, a tenor de las cifras anteriores, a adquirir deuda de España, lógico parece que haya que pedir un rescate a Europa de nuestro sector financiero y, más lógico aún, el hecho de que si este dinero se empleó para adquirir letras, obligaciones y bonos del Tesoro, no pueda ser destinado a que llegue el crédito a las empresas y a las familias y, por lo tanto, no sirva para generar empleo.

Si a esto le añadimos que el dinero dado por el Gobierno a las entidades recapitalizadas va a salir de subidas de impuestos a los ciudadanos y de perder servicios sociales, lo único que nos podemos encontrar es que nos quedan muchos años de sufrimiento y, sobre todo, un empeoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos. Unos pocos van a salir bien parados gracias al sacrificio de otros muchos.

José Luis del Campo Villares, colaborador de iAhorro

iahorro.com

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  • La FED ve un crecimiento moderado para la economía estadounidense http://dlvr.it/2J7gKs

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  • El FMI acaba de publicar sus previsiones de otoño. El escenario mundial para 2013 es de ligera recuperación y un crecimiento del 3,5% próximo a la media histórica previa a la Edad Dorada del crédito. Las economías desarrolladas crecerán tan sólo el 1,5% y en los emergentes el Fondo espera una recuperación de los BRIC’s y fuerte crecimiento en Latam y África. En los países emergentes la inflación se mantendrá próxima al 5% mientras en los desarrollados por debajo del 2% y los riesgos pesan a la baja.
    EEUU crecerá próxima al 2% por la contribución del consumo privado. El FMI vuelve a hacer salvedades de sus previsiones positivas y da por hecho que se evitará el precipicio fiscal y habrá acuerdo para prorrogar las rebajas fiscales y evitar una consolidación brusca que meta a la economía en recesión. Cómo decía el clásico “todos somos iguales pero unos más iguales que otros”. La incertidumbre es elevada. Todo apunta a que el Senado será controlado por los demócratas y el Congreso por los Republicanos y debe haber un acuerdo antes de final de año. Como el pasado año con el límite de deuda la situación llegará al límite y habrá tensión. La principal economía del mundo mantendrá una deuda pública por encima del 100% en el escenario de previsión, tasas de ahorro ridículas y mantendrá un déficit por cuenta corriente del 3% en 2017. China, Japón, Alemania y los países productores mantendrán sus superávits y seguirán comprando deuda pública a tipos próximos al 0%. Por lo tanto, los desequilibrios globales que fueron una de las causas que generaron la peor crisis financiera en ochenta años seguirán sin resolverse una década después de haber estallado. No me extraña que ni el propio Fondo se crea su escenario y advierta de los graves riesgos a la baja que existen sobre este escenario. Hacía mucho tiempo que el escenario central no tenía tan baja probabilidad de suceso.
    No obstante, el principal riesgo global se concentra en Europa donde la economía seguirá estancada en 2013. El escenario exterior será favorable con una recuperación del comercio mundial y de la Europa del Este, las antiguas repúblicas soviéticas y sus principales clientes de exportación. Y, como no puede ser de otra manera, el Fondo estima que habrá estabilidad financiera y la tensión en los mercados se irá disipando. Esto permitiría que Alemania creciera un 0,9%, lo mismo que en 2012 con una recuperación de todos sus componentes de su demanda interna. Sentimos defraudar expectativas pero nosotros esperamos una recesión en Alemania con una intensa contracción de la inversión y el consumo estancado.
    En los tres países intervenidos revisan fuertemente su previsión de crecimiento para 2013 a la baja. En Grecia las previsiones pasan de 0,0% en abril a -4% y además revisa a -6% la de 2012. Más escandaloso es la revisión de su deuda pública en el Fiscal Monitor 21 p.p. hasta el 182% del PIB, suponiendo un 90% de éxito en la quita privada del pasado verano. Y ya, rozando el absurdo, el Fondo revisa al alza su crecimiento tendencial en 2017 hasta el 3,5%. Nadie se cree que eso sea posible pero si no lo hacen la deuda crecería explosivamente. La Asamblea se produce con EEUU en campaña presidencial por lo que se ha puesto sordina a todos los temas. No obstante, se dice, se comenta, se rumorea que los miembros de países emergentes ya asumen que no recuperarán parte de los préstamos a Europa pero no quieren poner ni un euro más. A Merkel y el resto de líderes europeos se les llena la boca diciendo que Grecia tiene que seguir en el Euro pero no dicen cómo van a conseguirlo. Esta historia no tendrá final feliz y el riesgo de contagio es muy superior al de Lehman Brothers, algo que los inversores mundiales están minusvalorando en las primas de riesgo que exigen a los activos, especialmente en las bolsas.
    En Irlanda dan crecimiento del PIB en 2013, ligera creación de empleo y bajada de la tasa de paro. Los irlandeses emigran, han bajado su tasa de actividad y han reducido significativamente sus horas trabajadas y eso explica que la tasa de paro no haya aumentado más aunque está en el 15%. No obstante, su déficit público seguirá siendo un 7,5% en 2013. A esto hay que sumar la deuda de sus bancos nacionalizados con el BCE de la que nadie habla y de la que tenemos muy poca información. Pero lo poco que se filtra en medios y economistas locales, el Gobierno lleva varios meses negociando para reestructurarla y alargar los plazos de vencimientos.
    La banca irlandesa tenía el doble de crédito concedido al sector privado que su base depóstios y el objetivo de la Troika en el MoU era bajar ese ratio al 130%. El crédito al sector privado se ha desplomado un 10% en el último año y han conseguido frenar la fuga de depósitos pero aún así el ratio sigue en el 163%. El desapalancamiento privado pero continuará en 2013 y eso mantendrá la economía en depresión y por lo tanto el escenario del FMI parece optimista. Lo único relevante a destacar en Irlanda es que tras un desplome del 50% de los precios nominales de la vivienda parece que han tocado un suelo y llevan dos meses estables. Aún así, la deuda pública en 2013 se aproximará al 120% del PIB. Si eliminas el componente de las multinacionales que apenas pagan impuestos la deuda rondaría el 150% del PNB y también está abocada a la reestructuración.
    En Portugal, el FMI también ha revisado a la baja sus previsiones de PIB para 2013 de un 0,3% en abril al -1%. El déficit previsto será del 4,5%. Portugal se verá beneficiado por la recuperación de Brasil y sobre todo del crecimiento explosivo del 8% en Angola y Mozambique que explican la mayor parte del crecimiento de las exportaciones desde 2009 y compensan el desplome de sus exportaciones a Europa, especialmente a España su principal cliente de exportación. En Portugal también hay objetivos en el MoU de desapalancamiento del sistema bancario y provocará más restricción de crédito en 2013. Por lo tanto nuestras previsiones para el PIB son una caída próxima al 2% y de mayor intensidad en la demanda interna. Esto provocará menor recaudación, un nuevo incumplimiento del déficit y forzará al FMI a cortar y pegar el escenario para 2014 en su próxima revisión. En el Fiscal Monitor, el Fondo revisa al alza 8,4 p.p. su previsión de deuda pública portuguesa hasta el 123,7% del PIB y enciende las luces rojas sobre una reestructuración de la deuda como en Grecia y en Irlanda.
    En España, medio intervenida, e Italia que será intervenida próximamente el Fondo también revisa a la baja sus previsiones. El PIB italiano caería un 0,7% versus el -0,3% previsto en abril. El déficit caería hasta el 1,8%, por lo que el superávit primario excluyendo el pago de intereses de la deuda superaría el 3% del PIB. La reducción del déficit se ha conseguido a base de aumentar la presión fiscal que se sitúa en el 48%, una de las mayores de Europa y 13 p.p. superior a la española. Aún así, su deuda se aproximará al 130% del PIB cuando acabe 2013 y también se encienden las líneas rojas de reestructuración de la deuda. El principal problema de Italia es que tiene unas necesidades de financiación, excluyendo las letras del Tesoro, próximas al 25% del PIB en 2013 y es difícil que consiga refinanciarse sin ayudas. Más aún si España acaba pidiendo el rescate y el BCE sólo compra bonos españoles. Aunque a corto plazo los italianos se beneficiarían del efecto sobre su prima de riesgo, les abocaría a tener que pedir el rescate en 2013. Recordemos que en el SMP el BCE compraba el 70% de deuda italiana y aún así estuvieron a punto de caer y fueron salvados la mano hermana de Draghi con la LTRO. Sería el nuevo gobierno que salga de las urnas en marzo el que tendría que negociar el rescate y parece que Berlusconi se baja del tren electoral. La duda no es que Italia tenga que pedir un rescate, la gran pregunta del millón de dólares es de donde va a salir el dinero. Sólo hay una variable que permite resolver el puzle y se llama monetización masiva de deuda por parte del BCE que es por otra parte la forma en la que siempre se han resuelto las crisis de deuda y que sería compatible con la reestructuración de la deuda y la represión financiera.
    En nuestra querida España, el Fondo ha revisado el PIB desde un crecimiento del 0,1% hasta una caída de 1,3%. En abril la previsión del Gobierno era similar a la del Fondo pero la situación se ha deteriorado significativamente y la revisión a la baja del Gobierno ha sido insuficiente. Para la demanda interna el Fondo espera una caída del 3% y no está especialmente negativo en empleo y tasa de paro aunque mantiene la destrucción de empleo en 2013. Revisa al alza su previsión de déficit para 2011 medio punto, para 2012 un punto hasta el 7% y para 2013 espera un 5,7% muy por encima del 4,5% del previsto por el Gobierno en el presupuesto que acaba de presentar. Las diferencias se explican principalmente por el escenario previsto en el cuadro macro y su impacto en la recaudación. En la deuda pública el Fondo computa el 100% del préstamo al FROB por parte de la Troika y aumenta 13 p.p. la deuda pública hasta el 97% del PIB en 2013.
    Nuestras previsiones de PIB en 2013 son una caída del 2% y esperamos que el déficit se sitúe por encima del 6%. Por lo tanto, es altamente probable que superemos el 100% de deuda pública. En este escenario, se encienden las luces ámbar de la reestructuración de la deuda. Nuestro problema acuciante es de liquidez. La apertura del mercado tras el anuncio del OMT por parte del BCE ha permitido al Tesoro emitir más cantidad y hacer frente a los vencimientos y el pago de intereses de finales de octubre sin problemas pero saltará la luz de la reserva. En ese momento habrá que formalizar algún tipo de ayuda del ESM. El problema es que Draghi exige que lo pidamos pero depende que los socios lo aprueben y ninguna de las tres partes enseña sus cartas. Con estas perspectivas fiscales es posible si se articula bien que España siga financiándose en los mercados, Reino Unido lo ha conseguido con un cuadro clínico y un sistema bancario mucho peor que el nuestro. Pero el secreto del éxito se llama monetización masiva del banco central y es algo que en el BCE con su sede en Frankfurt y la fobia alemana a la inflación este economista observador sin ver, aunque espero equivocarme.
    El ESM se acaba de aprobar pero apenas tiene capital desembolsado, no es solidario y tampoco tiene dinero en la caja. Por eso se han inventado una especie de CDS para la emisión de bonos que en caso de impago cubrirían la primera pérdida del 20%. Pero la gracia es que el ESM sólo pondría liquidez ya que la pérdida la asumiría el país que hace el default. No nos engañemos, aquí lo único que ha cambiado es la aprobación de la OMT del BCE. Pero de momento, Draghi no mueve ni una ceja en las ruedas de prensa y ya van dos.
    Complicado escenario. Si se aprueba el rescate español, el BCE se verá obligado a comprar bonos y veríamos un rally en los mercados españoles y del resto de países intervenidos. Pero al igual que ha sucedido desde 2010 el efecto sería efímero. Hay solución pero es necesario que vuelva el crecimiento y lamentablemente Europa está abocado a continuar en recesión hasta que se reconozca los errores, se abandone la ideología de la austeridad y se cambie la política económica. Hoy Francia ha advertido que si hay recesión habrá que retrasar el objetivo de déficit del 3% en 2013. Un rayo de vida inteligente, pero muy tenue. Hace falta más concreción y una reacción energética y urgente. Las sociedades de los países afectados han aguantado, pero nadie sabe cuánto tiempo más podrán soportar sin exigir a sus gobiernos vías alternativas de resultado aún más incierto.
    josecdiez

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  • Por si no lo sabiais ya casi somos bono basura:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/10/economia/1349903118.html?a=21e41fdbe41cd933b2e7ff6837d90b38&t=1349934366&numero=

    "La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó este miércoles la nota de la deuda española al nivel de la de Azerbaiyán, Croacia o Islandia y a un paso del llamado 'bono basura'."

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  • Perdón por comentar atrasado.
    A la nota de ayer le faltan algunas características, por ejemplo toda una enorme población de Cigarras tuvo que darles sus recursos a las hormigas porque los hormigueros estaban temblando entonces eran “Demasiado grandes para caer”
    Además una hormiga llamada Zara tiene en otros jardines Cigarras trabajando en condiciones esclavas para tener mas y mas objetos hormiguisticos.
     
    En la fábula de la cigarra y la hormiga, nos dicen como las hormigas son animalitos muy trabajadores y previsores mientras que las cigarras son flojas y se la pasan el día pachangueando. Si nos remitimos a la biología de las especies encontramos un panorama diferente. Las hormigas son animales sociales por excelencia, esto es, viven en colonias de muchos individuos (millones en algunos casos) y tienen ciclos de vida largos, y en algunas especies las colonias pueden vivir mas de 10 años. Las hormigas también tienen una clara división del trabajo. Es decir, algunas hormigas buscan comida, otras limpian el nido y cuidan a los bebés, otras defienden a la colonia y está la reina, que se dedica exclusivamente a comer y a poner huevos. Dada esta división del trabajo, las hormigas que observamos cotidianamente fuera de su hormiguero siempre están “trabajando” juntando comida para llevar al nido, por lo que pareciera que lo único que hacen las hormigas es conseguir comida y guardarla, y por ello los seres humanos les hemos atribuido el apelativo de ser trabajadoras. Sin embargo no necesariamente están guardando la comida, sino que están llevando el alimento a las demás integrantes de la colonia que no salen a la superficie, y las hormigas que si salen fuera del hormiguero, también van cambiando, no son las mismas afuera todo el tiempo, por lo que a pesar de ser trabajadoras, también descansan.

    En contraste tenemos a las cigarras, estos animales cantarines que se mencionan en la fábula, son unos insectos emparentados con las chinches que pasan la mayor parte de su vida bajo el suelo. Son famosos por el escándalo que hacen particularmente en ecosistemas tropicales y algunas especies pueden pasar hasta 7 años debajo del suelo. Al convertirse en adultos salen a la luz del día, y viven por algunas pocas semanas para reproducirse, dejar descendencia y morir, inclusive algunas especies ni siquiera se alimentan cuando son adultos. De tal manera que no buscan comida no porque sean flojas, sino porque ya no necesitan comer. Durante su época subterránea en forma de larva, comieron y acumularon toda la energía que necesitaban para sobrevivir como adultos. Así que la fábula se equivoca, no acumulan comida no porque sean flojas y bohemias sino porque no lo necesitan.

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  • Bueno, creo que esto va a ser "sálvese quien pueda" a emigrar los jovenes (con estudios, claro), el resto no quiero ni pensarlo...catalanes y vascos con país propio (que vete a saber como irá)...España claro está desmembrada y superempobrecida...eso si con una reducida clase politico-empresarial todavía más rica (vamos los de siempre)...bueno quizás pete todo ....no se espero equivocarme , pero lo veo mal ....
    Por cierto, una anciana de 91 años me comentó que se vive un clima social enrarecido como a finales de la segunda república

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  • Ayer escuche Rajoy diciendo lo siguiente: Para el 2012 el Gobierno prevé un ¡¡¡crecimiento economico!!! de -1,7...
    sin comentarios...

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  • Yo ya soy bankero.

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