Imaginemos –echándole mucha imaginación- que nuestro gobierno es capaz de negociar una quita del 100% con todos nuestros acreedores y nos queda deuda cero. Evidentemente (aparte de la quiebra de nuestra Seguridad Social que tiene invertida casi la totalidad de su patrimonio en deuda española) todas las pérdidas provocadas en todos los tenedores de nuestros bonos y letras del Tesoro que no hemos abonado nos cerrarán el grifo: nadie nos prestará dinero en mucho tiempo porque es lo que pasa cuando no se cumplen las obligaciones con los acreedores. ¿Qué significa esto? Que debemos tener un déficit cero ya que a la mínima que nos desajustemos necesitaremos emitir deuda para cubrir el agujero y esa deuda nadie nos la comprará. ¿Sería la sociedad española capaz de llegar al cero, de conseguir que se gaste lo mismo que se ingresa cuando el año pasado con todo lo mucho que sacrificamos el déficit fue superior al 9%? Ahí radica la contradicción, pelearse con nuestros acreedores nos llevaría a una política de recortes brutal, a un macroajuste mucho peor que el actual que tanto critican esos mismos que dicen que no paguemos las deudas.
Hay que ser realistas y que yo sepa sólo hay dos opciones para reducir nuestras deudas: la lenta y la rápida. La lenta es que crezca nuestra economía para aumentar ingresos, ganemos la confianza de los mercados y así los intereses se reduzcan, el gobierno gestione bien y consiga superávit que se destine a emitir menos, la inflación sea alta para que sea más fácil abonar las deudas a costa del ahorrador… etc. Lo malo de esta opción es, aparte de que es lenta, que es muy complicada ya que estamos en una crisis global con una recesión nacional que no invita al crecimiento precisamente, los acreedores no se fían de la capacidad de pago de España, nuestros gestores son pésimos y pertenecemos a una unión económica donde priman los intereses de los países más fuertes económicamente que, al estar en otra fase de la crisis, entre otras cosas no desean más inflación y no podemos quejarnos demasiado porque sin estos socios habríamos presentado ya suspensión de pagos. La rápida es la que ya se hizo hace 20 años, devaluar nuestra moneda y así hacer una quita enmascarada de nuestra deuda externa. Esta opción no es viable dentro de la €zona y salirnos de ella nos llevaría a lo ya contado en el párrafo anterior: cierre de los mercados exteriores. Claro, teniendo nuestro propio banco central podríamos abusar de la política monetaria pero eso aumentaría aún más la desconfianza en España y nos llevaría a una especie de autarquía económica en la que tendríamos problemas incluso para importar crudo. La única forma de que la opción rápida fuera manejable es que la €zona entera se deshiciera o al menos un grupo de países lo bastante numeroso como para no estigmatizarnos –fundamental que le pase también a Italia- pero mientras eso pasa –o no- sólo queda la opción lenta.
Prácticamente todo lo que estamos haciendo y todo lo que está pasando es lo contrario, es por eso que no soy optimista. Aunque prefiero decir que soy realista. Y noticias como que el 12,7% de los hogares llega a fin de mes con mucha dificultad y el 40% no tiene paraimprevistos o que 1 de cada 5 españoles está por debajo del umbral de la pobreza según el INE que salieron la semana pasada me reafirman en mi opinión. Hace unos días se publicó un documento sobre la riqueza global realizado por Credit Suisse. Os recomiendo echarle un vistazo pero de todos los gráficos y tablas que presenta he destacado este donde se aprecia que en porcentaje en España la caída el último año es del 18%, la tercera más alta por detrás de Rumanía y Hungría
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
En relación con el artículo de hoy,
Vaya Titulo. ¿Realismo Español? Yo solo conozco el surrealismo español. Ese que te lleva a escuchar del mismo que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades endeudandonos con las hipotecas que nunca bajan, y que ahora que no llegamos a mitad de mes nos dice que nos va sacar de la crisis comprando con deuda todas las casas de españa que no van a bajar mas.
Con esto si que vamos a poder decir de verdad que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, que ahora vamos a poder presumir todos de tener casa en la playa, en la montaña y hasta en urbanizaciones de lujo.
Algunos sectores -teóricamente radicales- están lanzando hace tiempo la idea de que la deuda que debemos no es nuestra y que por lo tanto no hace falta pagarla. La llaman deuda ilegal o algo así.
Y es que más allá de encontrar culpables –y en mi opinión aquí nadie es inocente- lo que hace falta es reducir las deudas pero sin negar que las tenemos.
No estoy totalmente de acuerdo. Algunos no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sólo nos han robado por encima de nuestro presupuesto.
Es más, yo me conformaba con que dejaran de robar e hipotecarnos desde ahora, haciendo tabla rasa. Pero me temo que eso no va a suceder.
Hasta que no eliminemos a la castuza, no es país para honrados.
Droblo no si estas hablando de lo mismo pero de ésta es la que NO me da la gana pagar.
Deuda odiosa, deuda execrable o deuda ilegítima, en Derecho internacional, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos —bonos o contratos comerciales— son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayan contraído a título personal —sea el monarca, el presidente, el director del banco central nacional o los ministros correspondientes— y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción.
Se os ha pasado el cambio de hora en el servidor, a lo mejor por eso el artículo del día estaba puesto a las 6:30 ;-)
Rajoy acusa al presidente catalán de huir "hacia la nada" http://dlvr.it/2Nq7w7
Merkel insta a más regulación financiera http://dlvr.it/2Nrcdb
Esta semana en Wall Street, una de las principales novedades será que la bolsa de Nueva York abrirá sus puertas una hora antes respecto a España, debido a que el cambio de hora en Estados Unidos se realizará el 4 de noviembre. Así, la apertura del mercado será a las 14:30 y el cierre a las 21:00. Todos los datos económicos adelantan una hora su publicación.
Francia- empresas piden menos impuestos y menos gasto público http://dlvr.it/2NzfXG
Grecia votará las reformas laborales pese a la ruptura de la coalición http://dlvr.it/2NzfXr
La solución de la crisis europea pasa por Finlandia http://dlvr.it/2NzfYB