Llega el domingo por la tarde y siempre tengo a alguien a mi alrededor que dice la típica frase de: “uf, y mañana a trabajar”. Lo peor es que si no lo dice nadie, muchas veces lo piensas tú. Llega el lunes y vas a trabajar y por la noche: “uf, mañana es martes aún”. Martes por la noche:”bueno, ya mañana es miércoles, estamos a mitad de semana”. Miércoles por la noche: “ya mañana jueves, parece que ya se acaba la semana”. Jueves por la noche: “qué bien, ya mañana es viernes!”. El viernes en el trabajo también siempre está la persona que dice: “Bueno, esto ya está hecho. Ya es viernes por fin!”
Bueno, pues según los datos publicados por WorkMeter en un estudio realizado a 6.800 personas, los españoles somos más productivos los viernes. Éste es el mejor día de la semana, seguido de cerca por el miércoles y el martes, mientras que el día menos productivo es el jueves. Según el CEO de la empresa, esto es así por el hecho de que muchas empresas hagan jornada intensiva los viernes, lo que hace que los trabajadores sean más productivos por las mañanas.
El jueves es un día en el que ya se acumula el cansancio de toda la semana, el viernes se hace el “último gran esfuerzo” antes del fin de semana y coincide con que se intentan cerrar los temas pendientes acumulados en los últimos cuatro días, e incluso planificar la semana siguiente.
También existen grandes diferencias entre unos meses y otros. Febrero resulta ser el mes más productivo del año, mientras que el mes de agosto, que es en que la mayoría de los españoles se van de vacaciones, resulta ser el menos productivo, cayendo hasta un 20%.
Del estudio también se desprende que la hora más productiva del día es la franja que va de las 10 y las 11 de la mañana. La menos productiva, de 8 a 9 de la mañana.
Otro dato relevante es nuestro bajo nivel de concentración, ya que los españoles apenas dedicamos un minuto seguido en una misma aplicación informática. El Tiempo Medio por Actividad (TMA), que mide el tiempo que trabajamos de forma ininterrumpida en una sola actividad o nuestro nivel de concentración, indica que la hora en que más tiempo dedicamos a una misma herramienta son las 4 de la tarde.
La franja de 8 a 9 de la mañana es la que tiene un TMA más bajo, y por lo tanto, de nuevo la de menos concentración.
Estos datos pueden tener una explicación: de 8 a 9 de la mañana es cuando las personas somos menos productivas y cuando nuestra concentración es más baja, y este dato puede interpretarse como que “a esa hora nos dedicamos más a actividades no productivas o más dispersas, como tomar un café, o leer periódico”. También podemos interpretar que esta primera hora en la oficina nos sirve más para planificar que para ponernos de lleno a trabajar.
¿Cuál es para ti el peor día para ir a trabajar?
2 comentarios
El peor día, sin duda, para mí, es el lunes. Ya el domingo por la tarde, como esté en casa, empiezo a pensarlo. Tengo amigos que el domingo por la tarde, ni salen de casa pensando que al día siguiente tienen que ir al trabajo. Vamos, que un cuarto del fin de semana no existe para ellos.
Estoy de acuerdo con los jueves. El viernes todos nos ponemos nerviosos y tratamos de cerrar todos los temas y dejar enviados todos los correos, como si en el fin de semana se acabara el mundo :P Los lunes si que ando algo más decaído, pero en cuanto me meto en harina enseguida me animo.