Euribor Hoy: 2.491%
Media Mensual: 2.530%
Media Estimada: 2.519%
Categorías: Articulos

La gran crisis nos espera en el 2014 o 2015

La gran crisis nos espera en el 2014 o 2015 1Al parecer, las piezas del rompecabezas inflacionario empiezan a dejar entrever la curva alcista cual a su vez también permite distinguir la crisis monetaria de la que vengo avisando desde hace algún tiempo, dos años para ser exactos. Ahora que Bernanke ha ligado la máquina de dinero al combate contra el desempleo en USA y se ha atrevido a dar rienda suelta al QEterno incluso ante la posibilidad de ser tachado de partidista y amonestado por el congreso. Ahora que Draghi ha dicho que comprará bonos periféricos a tutiplén y que en mi opinión ya está haciéndolo a la chita callada, de hecho las primas de riesgo italiana y española han bajado más de 100 puntos básicos. Ahora que los chinos, brasileños, japoneses (una vez más) e ingleses se preparan para reanudar las imprentas con intención de estimular sus economías aún más. Ahora que el resto de los países del mundo se preparan para devaluar sus monedas en caso de que se revalúen contra el dólar para no perder cuota de mercado con respecto a los de-valuadores, las condiciones están trazadas para que comience el proceso de la perfecta tormenta inflacionaria. Dicha tormenta dará paso a la crisis monetaria o gran crisis, como yo la llamo.

Para llegar a la crisis monetaria hemos de pasar primero por el proceso inflacionario que es consecuencia directa del exceso de las imprentas, o sea exceso de liquidez, sobre todo en Estados Unidos puesto que el dólar es la moneda reserva mundial. Alguien podría preguntarse: si hay exceso de liquidez, ¿dónde está esta liquidez? ¿Por qué no sale a relucir y mejora las economías? La liquidez está aparcada en los bancos centrales, en los bancos, en las instituciones financieras, en las hojas financieras de las empresas y en bonos de los tesoros por miedo a la deflación. La compresión artificial de las tasas de interés por parte de los bancos centrales exige que, tarde o temprano, la liquidez abandone las rentas negativas y salga a buscar réditos positivos. Por eso, según mis indicadores y otras indagaciones, el proceso inflacionario interrumpido a principios del 2008 ha reanudado su andadura en agosto y posiblemente después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos continuará acelerándose para formar pináculo en el 2014 y ceder paso a la mencionada crisis monetaria.

Para saber cuándo ha sido formada la cúspide inflacionaria y para poder protegernos de los estragos que causará la crisis monetaria, uno de los indicadores más fieles es el precio del crudo. Desde hace más de 40 años todas las recesiones han sido precedidas de una subida drástica de los precios de los productos energéticos, principalmente del crudo. La subida de un cien por cien del precio del crudo en un periodo de tiempo de un año o menos deteriora el poder adquisitivo del consumidor y el consumo sufre un colapso casi instantáneo y dramático que paraliza la economía y da comienzo al ciclo de la recesión.

En el 2007/08, la devaluación de Bernanke del dólar, vía imprentas, para contener el colapso de los créditos basura, dio lugar a la subida de un 200% del precio del barril de crudo. Esto inició la recesión de la economía americana que después se intensificaría con el colapso de la burbuja financiera y del crédito para dar lugar a la ya conocida y todavía sufrida gran recesión. Al igual que Greenspan durante la pre-recesión de principios de siglo, está bastante claro que Bernanke tampoco comprende que tuvo un papel intrínseco en la formación de la burbuja y consecuente explosión y recesión posterior. Deduciendo de algunas declaraciones hechas por el jefe de la Fed., con respecto a las causas que causaron la gran recesión, Bernanke está más que convencido de que él no tuvo nada que ver con la formación de la burbuja dual. Aún siendo Bernanke historiador de política monetaria, no es difícil ver que está tomando la actitud del avestruz. La historia demostrará que el dúo Greenspan-Bernanke ha sido el peor enemigo de la calidad de vida, de la democracia y del futuro de los Estados Unidos de América e incluso de todo occidente. Como consecuencia secundaria, Draghi y el resto del rebaño de los países nombrados en el primer párrafo, sufrirán igualmente la ira de la historia. Los villanos, los ignorantes monetarios armados de títulos y diplomas de prestigiosas instituciones universitarias continúan recetando trillones de aspirinas contra el cáncer con la esperanza de conseguir una cura que nunca lograrán.

Entonces, fijémonos en el precio del crudo (no del Brent sino del WTI), si para el verano del 2013 alcanza los $160 (en la actualidad está alrededor de $86), será la paja que rompa el espinazo del camello y la que acarreará las economías a una depresión catastrófica, sobre todo si el gobierno USA decidiera imponer controles/congelación de precios. Esto es más que posible puesto que los gobiernos tampoco tienen memoria histórica, especialmente del fracaso de los controles y congelación de precios y salarios de los 70s. En fin, si tanto los gobiernos como los bancos centrales tuvieran la menor noción histórica no hubieran permitido la hinchazón de la burbuja y no estaríamos donde nos encontramos. Si no entienden cómo prevenir una burbuja, que es lo más fácil del mundo porque lo único que tienen que hacer es subir los intereses gradualmente hasta arrestar la exuberancia irracional, como van a entender los remedios que son mucho más complicados y dolorosos.

Cuando en el 2007 comencé a hablar y más tarde a escribir acerca de las consecuencias de la burbuja que se estaba formando, en España nadie daba crédito a mis catastróficas predicciones económicas. Como ya estoy acostumbrado, espero lo mismo de la catástrofe que presagio entorno al 2014 ó 2015, pero el tiempo será testigo, arrieros somos…. Por culpa de la alergia de los políticos y de los gobernadores de los bancos centrales al dolor de un par de años de contracción, no permiten que las economías curen por si solas y les suministran esteroides temporales que simplemente retrasan lo inevitable. Bien en el 2014 ó 2015 veremos a los mercados de valores mundiales derrumbarse de un 60% a un 80% desde los máximos que logren en el 2013/14. La inflación y las imprentas universales, pero sobre todo las de Bernanke y Draghi, se encargarán de que el precio del crudo y del oro se ponga por las nubes. El precio del oro no disminuye la calidad de vida de nadie pero el precio del crudo sí. Entonces, como la historia nos indica de nuevo, cuando las barbas del crudo veas rapar echa las de los mercados de valores a remojar.

Mientras tanto, según mi interpretación de la situación actual de los metales preciosos, puesto que la ultima ascendencia del oro fue liderada por la plata, pienso que la presente, cual comenzó en agosto y durante las últimas semanas ha estado corrigiendo, será liderada por las mineras de oro/plata, gane quien gane las elecciones. Con la diferencia de que si milagrosamente ganara Romney, quizás los metales preciosos tuvieran que pasar por otra corrección temporal que pudiera durar algunas semanas. Si gana Obama, el día después de las elecciones será la mecha que encienda el cohete de la gran subida que se avecina para las mineras. Aun así, el oro posiblemente no alcance nuevos máximos hasta la primavera del 2013. Además, los resultados del pasado trimestre de la gran mayoría de las mineras han sido excelentes cual contrasta con los resultados pobres de la mayoría del resto de las industrias/sectores.

¿Tienes Minas de Oro?

Escrito por Antolín Blanco, editor de Mercados y Burbujas y experto de iAhorro

iahorro.com

Ver comentarios

  • Bruselas no ve brotes verdes: ni un atisbo de metáfora primaveral asomando por ningún lado. Las previsiones económicas de otoño, que la Comisión Europea dará a conocer públicamente este viernes, dibujan un panorama lóbrego para España y hacen añicos las del Gobierno, según un borrador al que ha tenido acceso este periódico. Los pronósticos son simplemente eso, buenos o malos augurios en función de los indicadores adelantados; está por ver si se cumplen o no. Pero si los vaticinios de Bruselas se acaban plasmando en la realidad supondrán un serio boquete en la credibilidad del Ejecutivo: la Comisión anticipa caídas del PIB del 1,6% este año y del 1,5% el próximo, y deja la salida del túnel para 2014, con un anémico avance del 0,5%. La previsión del Gobierno —jalonada con ese desafortunado “estamos saliendo de la crisis, ya hay señales esperanzadoras” de la ministra de Empleo, Fátima Báñez— pasan por una caída algo menor del 1,5% para este año y un retroceso del 0,5% para 2013, que los expertos y ahora Bruselas juzgan melancólicamente optimista.
    Junto a la laberíntica la salida de la crisis, lo verdaderamente preocupante de los datos de Bruselas es el déficit público. El sobreesfuerzo del año pasado sirvió para rebajar el déficit del 9,6% del PIB al 9,4%. El doloroso tratamiento sin anestesia que combina las subidas de impuestos con los tijeretazos en el capítulo de gastos no funciona: el déficit acabará el año en el 8%, según la Comisión, que rebaja esa cifra al 7% si se excluye el efecto de las recapitalizaciones de los bancos. Para 2013, el agujero fiscal es del 6%, y del 5,8% hasta 2014: ni siquiera con el año adicional que concedió Bruselas se alcanza el objetivo del 3% del PIB. Eso deja tres posibilidades. La primera es ampliar los plazos para cumplir las metas, algo que viene reclamando el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que en Bruselas va ganando peso a la vista de que hay varios países en una situación parecida. La segunda es pedir a España esfuerzos adicionales; lo normal es que a lo largo de los próximos meses se produzca una combinación de esas dos posibilidades. La última son las sanciones, poco probables a la vista de que Madrid está haciendo todo lo posible por cumplir.
    El equipo del ministro Luis de Guindos prevé un déficit público del 7,3% este año, del 4,5% el próximo y del 2,8% en 2014, muy lejos del consenso de los analistas y de los datos oficiales tanto de Bruselas como del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año próximo y el siguiente.

    El borrador que maneja Bruselas deja una salvedad en el aire: no contabiliza totalmente las medidas aprobadas a mediados de año (subida del IVA, recorte de las deducciones del Impuesto de Sociedades y eliminación de una paga extra a los funcionarios) porque juzga que aún no es posible apreciar sus efectos. Pero deja algunos avisos de por dónde van los tiros: “La consolidación fiscal apenas ha avanzado en los ocho primeros meses del año”. Buena parte de los recortes se los ha comido, según la Comisión, “la rebaja de los ingresos fiscales [consecuencia de la recesión], los mayores pagos por intereses de la deuda [consecuencia de la presión de los mercados] y el aumento de las transferencias sociales”, como el subsidio por desempleo. Las medidas aprobadas en julio, incluyendo la subida del IVA, la paga extra de los funcionarios y las medidas en el impuesto de sociedades “deberían tener un efecto considerable en la segunda mitad del año, así como los recortes en educación de los Gobiernos autonómicos”, según el citado borrador.

    La Comisión no hizo comentarios ayer a esos datos. Es evidente que sobre todas las previsiones, las de Bruselas y las del Gobierno, pesan varias incógnitas, en especial las relativas al efecto de la subida del IVA (un auténtico experimento social, con el país en plena recesión) y a la amnistía fiscal. Sin embargo, el vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dio ayer algunas pistas en Madrid de lo que piensa Bruselas acerca de España: los Presupuestos del Gobierno para 2013 y las previsiones económicas asociadas demuestran los esfuerzos que se están haciendo tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos, pero el cuadro macroeconómico que los acompaña está “alejado del consenso”. Almunia incidió también en que Bruselas tiene la sensación de que España ha negado la evidencia de la profundidad de la crisis o la necesidad de actuar a fondo. “La reacción tardía se ha asociado a España demasiadas veces”, dijo. Durante su intervención en el Foro Nueva Economía llamó a “no dejarse llevar por el derrotismo” y explicó que la crisis “tiene solución, será superada y está empezando a ser superada”.

    “Los árboles no deben impedir ver el bosque”, añadió Almunia. Pero los árboles son altísimos. Las proyecciones de Bruselas que más se aproximan a las del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy son las relativas a la deuda pública. E incluso en ese apartado los datos hablan por sí solos: la deuda acabará este año en el 83,7%, el próximo en el 89,5% y se irá en 2014 hasta el 93,9% del PIB. No se vislumbra el momento en que la deuda dejará de crecer, uno de los datos que más preocupa. Europa decreta que la única receta posible sigue siendo ajuste y reformas, y seguramente un segundo rescate a pesar de la indefinición del Gobierno al respecto, pero los ajustes se hacen siempre para volver a crecer, no para acabar de rematar a un enfermo grave, que es lo que podrían provocar algunas de las políticas que se están aplicando —con la velocidad a la que además se están aplicando, frente a los consejos del FMI, que viene advirtiendo de que la reducción del déficit es un maratón y no una carrera de velocidad— si España no sale del actual círculo vicioso recesivo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •  
    Esto esta bueno - S&P condenado a pagar a 13 ayuntamientos australianos http://dlvr.it/2RC5b8
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Era nuestra Infanta lista;
     hoy es la “jeta” y gorrona.
     Casó con un deportista
     que ha jodido a la Corona ,
     vascuence y separatista,
     y, encima, del Barcelona.

     Compró en la Ciudad Condal
     una casa en seis millones.
     La gente, como es normal,
     hacía cavilaciones:
     Este, ¿de dónde cojones
     saca tanto capital?

     Cristinita, al parecer,
     la distraída se hacía
     y fingía no saber
     cómo Iñaki lo obtenía.
     Si yo digo a mi mujer
     que me gasto esa cuantía
     conozco lo que va a hacer:
     llamar a la policía

     Ahora le van a nombrar
     Duque del Cazo al fulano,
     que Palma le queda enano
     pues apenas hay lugar
     para el dinero albergar
     en la palma de la mano

     Iñaki, con dos cojones
     iba a las instituciones
     y les forzaba a contratos
     en base a sus relaciones,
     y todos, como pazguatos,
     le soltaban los millones
     a cambio de garabatos.

     Cuando el pagano decía:
     ¡vaya pasta, vive Dios!,
     ¿el dinero es para vos?,
     Urdangarín no mentía
     y, sincero, respondía:
     el dinero es para Nóos

     Claro que una “o” sobraba
     pues lo que Iñaki no dice
     es que el dinero volaba
     a la cuenta de Belice
     que el matrimonio ocultaba

     Alguien dio el grito de alerta
     y el Rey, con mucha cautela,
     a Urdangarín le dio puerta
     pidiendo a César Alierta
     que, lejos de la Zarzuela ,
     le hiciera una buena oferta

     Y Alierta, para el amigo,
     creó un puesto innecesario.
     Estaréis todos conmigo
     que ir con sueldo millonario
     a Washington no es castigo
     ¡Es un premio extraordinario!

     Para el Duque desleal,
     previendo lo que le espera,
     fue un premio fin de carrera
     porque ha llegado al final
     su delincuencia fiscal
     y el robarnos la cartera

     ¿le espera al duque prisión?
     Creo, sin ser erudito,
     que no tendrá tal sanción
     pues pasará a este delito
     lo que a Botín con Garzón:
     que, por milagro, ha prescrito.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Montoro confirma la prórroga del Fondo Liquidez Autonómico en 2013 http://bit.ly/PRWjLb 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Sobre el resultado de la encuesta...

    ¿Denunciarías (anónimamente) a un amigo que comete fraude fiscal?

    en la que hay una amplia mayoría que contesta que no..., decir que no me sorprende.

    Seguimos pensando que el dinero público no es de nadie, o, pa que lo robe otro que se lo lleve mi amiguete.

    Me gustaría saber que responderían si un amigo les afana trescientos euros en su propia casa. ¿Pensarían que es mejor que se lo lleve el amiguete que un desconocido?

    Después esos mismos se quejarán amargamente de que una amplia mayoría de la clase política, empresarios imputados, o el Urdangarín salen impunes de los delitos que cometen, y que les imponen recortes injustos, etc, etc, para pagar todos estos desmanes... pues la razón es la misma por la que esa mayoría "perdona" a sus amiguetes. Y es que si eres un sinverguenza no hay mejor cosa que tener amigos igual de sinverguenzas o lo suficientemente gilipollxs que te perdonen.

    Me gustaría saber que responderían a esta encuesta en Grecia e Italia y en Noruega o Suecia por ejemplo...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El truco de los bancos para que pagues más en tu hipoteca online

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…

12 horas hace

Euríbor hoy 21 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

16 horas hace

Subida histórica en el precio de la vivienda que se acerca a los precios de la burbuja

El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…

16 horas hace

El peligro de las tarjetas de crédito: una práctica peligrosa que no para de crecer

La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…

16 horas hace

El Bitcoin roza los 100.000$

El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…

18 horas hace

El Euríbor sube por tercer día consecutivo y se acerca al 2.5% de nuevo

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…

20 horas hace