España, país cercano geográficamente al continente más pobre, África, empezó a ser un destino ideal para esos flujos migratorios a partir del alto crecimiento económico de finales del siglo XX y principios del XXI, debido especialmente a la oferta de trabajo poco cualificado que el auge de la construcción y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo provocó: peones y empleadas de hogar fueron las dos principales profesiones en las que más se demandaba…y el efecto llamada empezó. Como suele ocurrir, nuestros gobernantes ni vieron ni planificaron ni actuaron a tiempo ante ese nuevo paradigma. Magrebíes y europeos del este por la frontera francesa, latinoamericanos con visado de turistas por Barajas (algo que se intentó subsanar ya muy tarde) y las anecdóticas pero muy televisivas llegada de pateras a las costas fueron la consecuencia de la falta de control y la pasividad de las administraciones. Para colmo, se aprobó algo inaudito: el Plan de Reagrupamiento Familiar.
Un emigrante que llega a España para trabajar, hablo por supuesto de forma legal, es una muy buena noticia económica ya que desde el primer momento, sin haber consumido recursos públicos ni en educación ni en sanidad, aporta a la Seguridad Social y a Hacienda y además consume. Es tan positivo que por ejemplo Alemania desea ingenieros españoles, personas que han consumido recursos públicos en España pero cotizarán allí justo cuando empiezan a devolver a la sociedad lo que han recibido de ella. Claro, si animamos –como hizo el gobierno español- a que esos emigrantes traigan a niños y ancianos, económicamente ya no es tan rentable. Con todo, las cifras siguen demostrando que la emigración fue muy positiva para la economía española.
En resumen, con las cifras en la mano, la conclusión del principal estudio que se ha realizado en España sobre este tema (elaborado por F.J. Moreno Fuentes y M. Bruquetas Callejo en 2011 para la Obra Social de La Caixa) sigue vigente: “el argumento de sobreutilización y abuso de los sistemas de protección social entre la población inmigrante está totalmente injustificado.”. Esto en cuanto a lo económico, si añadimos que los que no son de nuestra misma nacionalidad son también seres humanos no es ético negarles derechos fundamentales como la sanidad, la educación o la posibilidad de trabajar, por muy en crisis que estemos. Yo no creo que haya que quitarles derechos fundamentales a nadie mientras podamos pagarlos (y podemos si recortamos donde debemos recortar, estoy convencido) y España es un país rico ya que está por encima de la media planetaria y tiene suficientes recursos como para no negar a un ser humano una alfabetización por ejemplo.
Nadie entendería que a un niño por ser hijo de un violador o de un asesino se le negara la educación y la sanidad sin embargo muchos defienden que a un hijo de un inmigrante ilegal se le niegue. ¿Es acaso peor tener la mala suerte de haber nacido en un país pobre que cometer un homicidio? Estoy convencido que a las personas hay que valorarlas por lo que son y por lo que hacen y no por donde han nacido ya que si sólo tenemos en cuenta esto nos convertiremos en una sociedad que ofrece sanidad y educación gratuita al preso español que mató y quemó a sus dos hijos pero se la niega a la sudamericana ilegal que cuida de nuestro abuelo.
Ya que existen las fronteras, deberían funcionar y que no hubiera en España inmigrantes ilegales y que los legales lo fueran por cuotapero el caso es que eso no ocurre pero ellos no son los culpables de esta crisis que hay que localizar entre algunos compatriotas nuestros y entre ciertos dirigentes de otros países más ricos que España y no entre ciudadanos de naciones más pobres. No los utilicemos de chivo expiatorio.
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
AGENDA Lunes y semana http://dlvr.it/2SwWDM
Carlos Sánchez:
Corría el año 2003 y la diputada socialista Pozuelo Meño defendía ante el pleno del Congreso una proposición de ley relativa al sobreendeudamiento de los consumidores. Aquellos tiempos, como se sabe, eran de vino y rosas, pero la parlamentaria Pozuelo, con buen criterio, se atrevió a desmontar esa extraña (e irracional) teoría económica que consiste en asegurar que el precio de los pisos nunca baja, y que, por lo tanto, no había problema alguno en que el crédito fluyera cada año a tasas superiores al 20%. De hecho, hasta el exvicepresidente Álvarez-Cascos (un gran estratega como se ha visto años después) se jactaba de que si el precio de la vivienda se encarecía era porque los españoles tenían dinero suficiente (se le olvidó decir que endeudándose hasta las cejas).
Aquella proposición de ley -sostenía la diputada Pozuelo- pretendía llenar un vacío legal existente en España, y que “deja a su suerte”, decía, “a las personas que, como consecuencia de una situación inesperada y ajena a su voluntad, ven disminuir notablemente sus ingresos y no pueden hacer frente a sus deudas”. Ni que decir tiene que la propuesta fue tumbada (161 votos contra 109) por la mayoría absoluta del Grupo Popular. Y el argumento que dio por entonces el diputado Bueno Fernández, portavoz de su partido en aquel debate, fue el siguiente: “El Grupo Popular se mantiene alerta sobre el fenómeno, indudablemente, y en aquellos ámbitos en los que se aprecia una elevación del riesgo de un endeudamiento superior al prudente, se han adoptado las medidas preventivas pertinentes”. Como se ve, todo un ejercicio de prospectiva económica y de rigor en la acción política. Casi una década después, el problema de los desahucios ha estallado con toda su crueldad.
Lo curioso del caso es que un año después de aquel debate sobre el sobreendeudamiento de las familias, el PSOE ganó inesperadamente las elecciones. Y un tal Rodríguez Zapatero gobernó el país durante siete años. Cualquier bienintencionado pensaría que el Grupo Socialista, tan ágil durante la oposición para identificar los problemas ciudadanos, adoptaría alguna medida. Pero no. Lo que ayer era una “prioridad política” -como reza el diario de sesiones- para “buscar soluciones al problema de endeudamiento alarmante que sufren los consumidores españoles” se metió en el congelador. Y eso que durante la primera legislatura socialista el crédito crecía todavía a ritmos superiores al 15%. Las familias seguían endeudándose al galope, pero era de ‘antipatriotas’ cuestionar el modelo de crecimiento.
Mariano Gunidal:
Dos días antes de que se celebrasen las elecciones de 2004, tuve un encuentro con Miguel Sebastián, que era el hombre de confianza de Zapatero. Me dijo que menos mal que no iban a ganar las elecciones porque iba a estallar la burbuja inmobiliaria y se iba a llevar por delante a todo, incluido al Gobierno del PP. Ellos esperarían otra legislatura. Le pregunté: “¿Y si ganáis?” me respondió: “¡Qué horror!”. Ganaron y no quisieron pinchar la burbuja.
Ajustado panorama de electricidad en Europa este invierno http://dlvr.it/2SbfRB
El parlamento griego ratifica el recortado presupuesto para 2013 http://dlvr.it/2SwWGy
El sol de los gitanos
En España diluvia y hace sol para millones de personas que carecen de un techo, un trocito de pladur donde poder buscar refugio, la seguridad jurídica que eximen los defensores de las entidades del descrédito y la usura como motivo para mantener una legislación que funciona entre el abuso y la indigencia moral , es cuestionada en Europa y denunciada por los propios jueces que son los encargados de aplicar la desacreditada e inhumana ley hipotecaria......tan desacreditada que proliferan las cerrajerías que ponen un cartelito que anuncian.....”no trabajamos en embargos”.......quien dicen que los bancos negocian con los hipotecados , porque son los primeros en no estar interesados en adquirir nuevas viviendas....mienten igual que han negociado con las 500.000 familias que han dejado en la calle.....y tienen razón quien dijo que la vivienda nunca baja...cada día sale mas cara....ya esta costando la vida.................
saludos
Muy buen artículo Droblo, conviene recordar que los cerca de 2000 casos de corrupción que ahora mismo andan en los juzagdos de España son principalmente protagonizados por nuestros compatriotas...
Conviene recordar que solo 7000 griegos habían estafado a su país diez años el equivalente al PIB.
Por otro lado también es de destacar que se hiciera un efecto llamada en éste país cuando eramos los mejores para traer mano de obra hacia un modelo de mierdx cuando habían "oficialmente" 2 millones de parados y al mismo tiempo un 20% de economía sumergida... idea del señor Caldera, ahora pensionosta como exministro de trabajo, y actual miembro del la fundación IDEAS del PSOe...
El enemigo siempre ha estado dentro, por acción u omisión.
Saludos.
Cataluña recibió 7.000 millones de ayudas comunitarias entre 2007 y 2010. Con la independencia quedaría fuera de la UE http://t.co/EPLcMbdg -
El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 3,5 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2011. El Ejecutivo japonés no niega la posibilidad de que la economía nipona haya entrado en recesión
El Gobierno chino bloquea Google por completo http://mun.do/RKKCV8