Los sindicatos cifran en más del 80% el seguimiento del paro en toda España, superior al del 29-M

por Europa Press

CC.OO., UGT y USO, convocantes de la huelga general de este miércoles, han cifrado por encima del 80% el seguimiento del paro en toda España, tanto en el turno de noche como en el de mañana, e incluso han hablado de un apoyo superior al 90% en algunos sectores económicos y comunidades autónomas.

En rueda de prensa conjunta, los secretarios de Organización de CC.OO., UGT y USO, Antonio del Campo, José Javier Cubillo y Ladislao Pérez, han expresado su satisfacción por los datos y por la “magnífica” respuesta que han dado los trabajadores a esta convocatoria, cuyo seguimiento está siendo “levemente superior” al de la huelga general del 29 de marzo.

En concreto, los sindicatos han precisado que, en el turno de noche, el apoyo ha sido prácticamente total en recogida de basuras, salvo en País Vasco y Navarra, y en la industria del automóvil (con más incidencia en Seat, Nissan y Peugeot, y menos en Renault y Citroën); mientras que en la industria agroalimentaria, la química, y el papel y celulosa la incidencia ha sido “muy alta”.

En el turno de mañana, las cifras son similares, superándose el 80%, según han explicado los sindicatos, si bien han precisado que en este porcentaje no se incluyen los registros de educación, parte de las administraciones públicas y el comercio.

No obstante, los sindicatos no esperan grandes variaciones una vez se incorporen estos datos a los índices de seguimiento, sobre todo por el hecho de que la enseñanza ha sido en los últimos meses uno de los sectores “más combativos” contra los recortes del Gobierno.

En el comercio, CC.OO., UGT y USO esperan un menor seguimiento y, en este sentido, han dejado claro que el llamamiento a esta movilización se dirige a los trabajadores, no a los autónomos y pequeños empresarios.

En cuanto a las administraciones públicas, con datos aún muy preliminares, los sindicatos han subrayado que la participación está siendo superior a la de la huelga del 29 de marzo, aunque no llega a los niveles de los sectores industriales.

“LA HUELGA NO ES UN CONFLICTO DE ORDEN PÚBLICO”.

Los representantes sindicales han sido muy críticos con el Gobierno por convertir la huelga en un conflicto “de orden público” al ofrecer las valoraciones sobre la huelga desde el Ministerio del Interior y no desde Empleo, donde realmente correspondería ubicar el desarrollo de esta jornada “por ser un conflicto social”.

Los sindicatos han defendido la actuación de los piquetes informativos, de los que han dicho que han actuado con “responsabilidad” pese a que en algunas ocasiones han recibido “provocaciones” por parte de la policía.

“No tenemos ningún dato de que los piquetes hayan atacado a la policía. Otra cosa es que se hayan defendido”, ha señalado el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, que ha añadido que el despliegue policial no se correspondía con la situación de normalidad que hay en la calle.

“El Gobierno sigue pensando que la huelga es un problema de orden público y nosotros negamos la mayor. No ha habido ningún problema de orden público reseñable. Y no es de recibo que se meta en las detenciones elementos que no tienen que ver con la huelga”, ha insistido Cubillo.

Por otro lado, y en relación con el consumo eléctrico, el secretario de Organización de CC.OO., Antonio del Campo, ha enfatizado que el Gobierno “está comparando conceptos que no son homogéneos” al relacionar los consumos de esta huelga y la anterior, cuando ni siquiera se han celebrado en la misma estación (una fue en primavera, la otra en otoño). Lo cierto, ha dicho, es que el consumo eléctrico está registrando caídas cercanas al 20%.

Por su parte, el secretario de Organización de USO, Ladislao Pérez, ha destacado que la “magnífica respuesta” que están dando los trabajadores a la huelga se verá reforzada con las manifestaciones convocadas para hoy (más de un centenar) y con la huelga ciudadana de consumo.

19 comentarios

Stop 14 noviembre 2012 - 11:52 AM

Y una Mier.da!!
No se lo creen ni ellos el 80%!
Menuda panda de vividores estos sindicalistas, y encima YO tengo que respetarles su derecho hacer vaga pero ellos NO respetan el derecho de los demás a NO hacer vaga.

responder
Anónimo 14 noviembre 2012 - 11:54 AM

No se lo creen ni ellos

responder
MANUEL 14 noviembre 2012 - 12:02 PM

PUES NO SE YO ,EN MI PUEBLO DE 23000 HABITANTES ESTA TODO ABIERTO Y TODO EL QUE TRABAJA QUE NO SON MUCHOS ESTAN TRABAJANDO

responder
valenciano 14 noviembre 2012 - 12:06 PM

Para 1#, 2# y 3#. Bueno, entiendo que estais de acuerdo con todos los recorte, al subida del IVA, el IRPF y el deterioro de nuestros derechos. pero os aseguro eu muchos de los que estan trabajando lo hacen porque ya ni tan solo pueden permitirse no trabajar, ya sea porque necesitan el dinero para comer o porque si hacen huelga se quedan sin trabajo. Lo importante no es contar quien hace huelga, es ver quien , si pudiera la haria.Es muy curisoso ver como en las ultimas huelgas despues hay muchisima gente en las manifestaciones que ha trabajado.

responder
Anónimo 14 noviembre 2012 - 12:08 PM

Yo no tengo duda que el 80% de los sindicatos hayan hecho huelga. Del resto, por aquí ni San Dios. Andá, mira, según escribo esto pasa por aquí Javier el de COCO, también está currando. Endevé…

responder
Stop 14 noviembre 2012 - 12:16 PM

Para # 4, valenciano

No es que esté de acuerdo con todos recortes, subidas de Iva, etc, es que si no hacen esto, estamos en quiebra!! y aun haciéndolo, no sé yo si nos libraremos de una muuuucho más gorda.
Haciendo un día de huelga, no se soluciona nada, lo que tenemos que hacer es currar y mirar de salir todos de esta mierda que nos hemos metido pensando que eramos los mejores del mundo y riéndonos de franceses, alemanes y quien se pusiera delante, así nos va en este pais.

responder
s 14 noviembre 2012 - 12:19 PM

en mi empresa ni uno de huelga, todos los que trabajamos trabajando, los sindicalistas hoy tambien trabajando, los liberados esos no pero como hace mas de 12 años que al liberado sindical no le vemos el pelo, bueno si alguna vez en la television la he visto si hoy viniera a trabajar pensariamos que es una aparicion 

responder
Huerga genera! 14 noviembre 2012 - 12:33 PM

Mentira.
Primero. Es imposible que antes de las 11 de la mañana puedan tener cifras ni aproximadas de la repercusión de la huelga.
Segundo. En España, no hay derecho a la huelga en muchos sitios, porque te juegas perder el empleo. Ni tampoco hay derecho al trabajo en muchos otros. Por ejemplo, abrir un puesto de Mercamadrid es jugársela para vender cuatro productos, porque los minoristas compran más el día anterior para no tener que ir y jugarse el físico propio y el vehículo. Y lo mismo para el que trabaja o es proveedor de Seat, o para los que trabajan en algún polígono. La prueba es que en el sector industrial la propensión a la huelga es cuatro o cinco veces mayor que en el sector servicios. No es cierto que los que trabajan en el sector industrial estén más o menos a favor de la huelga, la diferencia radica en el tamaño de las empresas y en el poder de los empresarios y de los sindicatos en dichas empresas.
Tercero. Dando una vuelta por un barrio de Madrid, sería imposible saber si el día de la huelga es hoy o fue ayer o será mañana.
Cuarto. La manifestación, sin embargo, será un éxito. Irán muchos. Eso sí, los que van siempre.

responder
liberado 14 noviembre 2012 - 1:18 PM

es verdad hay un 80% de seguimiento. el otro 20% de los liberados nos hemos quedado en casa cascandonola

responder
Un currente. 14 noviembre 2012 - 1:31 PM

Lo que los trabajadores tenemos que tener claro es que los sindicatos, mientras sigan teniendo aporte economico del estado, solo mirarán por ellos.
Como empresa que son, fuera de los presupuestos estatales, ya veriamos todos como se acababan los liberados sindicales (que nadie sabe cuantos hay) y que solo tenga como ingresos las aportaciones de los afiliados. Ya veriamos todos como de verdad se ocupaban de los trabajadores y no de salir en la TV, o en fotografia detrás de las barricadas con los mineros. Porque salieron hasta que alguien les apretó las costillas (o les bajaban los presupuestos que es lo mismo).
¿Como yo (sindicato) voy a forzar una huelga general de una semana (para conseguir algo de verdad, por de un dia es una chiquillada) si el que me paga (el estado) me amenaza con no pagarme?¿En que cabeza cabe?.
Unos hacen la pontomima de la “huelga general” y otros “consienten” dicha huelga. El sindicato aparece como que de verdad hace algo por los trabajadores y el estado se siente ofendido.
Los sindicatos no han hecho nada con la reforma laboral, que es el mayor atraco de la historia a los derechos de los trabajadores. ¿Creeis que van a hacer algo ahora?
YO NO HAGO HUELGA. ES MI DERECHO.

responder
iosu 14 noviembre 2012 - 2:13 PM

La verdad es que la que está cayendo es buena, y hay mucho crabreo. Pero como este país es “diferent” la reflexión es la siguiente. ¿De verdad los sindicalistas de este país no se les ha ucurrido pensar nunca que gracias a ellos en buena medida este país arrastra una tasa de pero que como mínimo duplica al resto de paises de nuestro entorno? El sindicalismo debería ser más realista y honesto. 

responder
Anónimo 14 noviembre 2012 - 7:55 PM

# 6Stop

¡¡¡¡Eres subnormal!!!! 

responder
Anónimo 14 noviembre 2012 - 7:59 PM

Sigan así señores BORREGOS

Cuando esta mierda de Desgobierno les lleve de nuevo a una dictadura franquista y asesina, os enteraréis.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BORREGOS!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

responder
Sammet 15 noviembre 2012 - 1:55 AM

Pues sigamos asi…….

Los sindicalistas serán lo que sean, pero son los que hay. Y si tengo que volver a escuchar estupideces como que no hay motivos para huelga, voy empezar a entender a los que se lían a ostias en los piquetes.

Para el que no sea un puto borrego: http://youtu.be/V-AEeZ4vNkI

Estoy HARTO del cuento de que vivimos por encima de nuestras posibilidades, que cobramos mucho, que nuestra sanidad es carísima e insostenible, que nuestra educación pública es cara e ineficaz, que pagamos muy pocos impuestos, que despilfarramos y que por nuestra culpa existe esta crisis.

YO no he decidido llenar este país de aeropuertos que no tienen vuelos. Yo no he decidido que se hagan AVE’s que no valen para nada pues la población de este país es estacionaria (no se usan los aeropuertos, se van a usar los AVE’s). YO no he decidido que se despilfarren los medicamentos. YO no he decidido que se subvencionen colegios privados (concertados) mientras en otros no tienen dinero ni para calefacción. YO no he decidido que los bancos soltaran hipotecas a diestro y siniestro y se metieran en promociones infernales de las que luego no pueden salir. 

YO no he decidido nada de eso, así que YO no tengo la culpa de esta crisis. Y sin embargo, LA ESTOY PAGANDO YO, cobrando un 20% menos que hace cuatro años y pagando un 10% más de impuestos. Y aún hay quién me dice que no hay motivos para protestar, que no hay motivos para huelga.

A todos eses, espero que algún día sepan explicarle a sus hijos, pues estos derechos no se recuperarán nunca, qué era eso del estado de bienestar, y por qué somos los esclavos de nuestros “socios” europeos.

responder
*Antonio* 15 noviembre 2012 - 9:21 AM

Que artura y que palabras mas violentas para defender una postura.
1º. Aunque a muchos les duela NO ha sido una Huelga GENERAL
2º. Dar mal golpes, quemar mas contenedores no nos hace tener mas razón, y si alguien defiende la postura contraria a la nuestra y le soltamos una ostia estamos perdiendo los argumentos que la defienden. (esto va para todos)
3º. No hago huelga porque aunque no me gusta vivir peor, seria tonto si dijese lo contrario (subida IVA, IRPF, bajada servicios sociales,…), pero nadie de los que convocan la huelga no han presentado un plan economico que entienda como realizable.
4º. Insisto, NO no me gusta que suban impuestos y me recorten servicios, pero NADIE me ha explicado que se pueda hacer de otra manera
5º. No estoy de acuerdo con los convocantes de la huelga, ni con su partidismo, ni con su desconocimiento real de la economia, se olvidan de los autonomos y pequeños empresarios, que son los que están sufriendo y a la vez moviendo la economia.
6º. #14, pues la economia y la democracia funcionan asi, nos guste o no, la otra opción es que nadie pague impuestos y que todo este privatizado, y que cada uno pague por los servicios que dice que quiere usar, pero eso es un problema, sobre todo para las rentas mas bajas. La otra opcion es que el gobierno lo controle todo, pero eso no te garantiza que gaste el dinero en algo que ni te gusta ni vayas a usar en tu vida, p.e. una autopista que puede que no uses porque siempre vas en bicicleta.
7º. Y NO, tampoco estoy de acuerdo con el desfalco “legal” y el mamoneo “legal”, y habria que legislar sobre ello, algun partido minoritario (UPyD) lo ha propuesto y poca gente lo ha apoyado, parece que hay muchos millones de votantes que sigen pensando que el “mamoneo” es un mal menor, y no me voy a poner yo a discutir ni pelear contra todos ellos (19 Millones de votos entre PP-PSOE-CIU = 77.5% de los votos). No creo tampoco que esos 19 Millones sean borregos, ignorantes, o incultos aunque no este de acuerdo con lo que votan.

responder
antonio 15 noviembre 2012 - 9:47 AM

que tontos estamos todos si creeis que todos vuestros derechos o los ha dado el empresariom porque se a levantdo de buen pies esta mañana no teneis memoles soi unos borregos y unos paraos que os da iguel lo que pas ya no con vosotros si no con vuestros hijos tienen mas hu… vuestros mayores que vosotros borregos españoes de buena calida pa los empresarios.

responder
Sammet 15 noviembre 2012 - 3:16 PM

Para #14 Antonio:

 Tu ponte en el lugar de ese padre de familia, con hijos, que no tiene trabajo, que su mujer está en el paro, que tiene una hipoteca, que malvive de la caridad, y dime si no hay motivos para estar cabreados. 

Yo no defiendo la violencia, pero les entiendo. Si veo a mis hijos morirse de hambre, veo normal que se cometan locuras y excesos. Y no me digas que estoy dramatizando, Unicef sacó un informe en que decía que 1 de cada 5 niños españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. No son cuentos de África, esto pasa y está pasando aquí, hay gente pasando hambre, y viviendo de la caridad o como malamente pueden. Si no quieres abrir los ojos, allá tú.

Igual tu quieres este tipo de sociedad. YO NO,

Yo soy el primer crítico con los sindicatos, pero igual que los políticos, son los que hay. Y en esto, o estás en un bando, o estás en otro. Por desgracia, no hay término medio. Si no vas a la huelga, no protestas, no sales en manifestación, das por buenas las políticas del gobierno. Yo no me manifiesto por los sindicatos,  me manifiesto para decir BASTA YA a que nos sigan chupando la sangre. 

La prueba la tienes con el acuerdo del tema de los desahucios. EL PP SE HA NEGADO A LA DACIÓN EN PAGO, demostrando así que su pueblo le importa un carajo, si no tienen dónde caerse muertos no es mi problema. Eso si, que no se suiciden, que queda muy mal en las noticias.

Yo no me niego a pagar impuestos, siempre y cuando repercutan en mi y en los que me rodean. Como se publicó en este blog, tenemos una de las tasas impositivas más altas de Europa. Sin embargo, estamos a la cola en cuanto salarios, atención sanitaria, protección social, educación…. en definitiva: Nuestra calidad de vida no tiene nada que ver con la de nuestros “socios” europeos. 

Se puede recortar en millones de cosas, se ha dicho por activa y por pasiva, y no se hace nada porque es más fácil subir el IVA, recortar las prestaciones, privatizar servicios que les den pingües beneficios a ellos y a sus amigos.

¿Por qué en sanidad no se hace una central de compras, y que las farmacias dispensen las dosis exactas de tratamiento a seguir? ¿Por qué no se crea un impuesto de lujo para bienes que no son de primera necesidad? ¿Por qué no se ha recortado ni un céntimo la asignación a la Iglesia, aún cuando muchos españoles no somos católicos? ¿Por qué se siguen manteniendo abiertos muchos aeropuertos que ni siquiera han recibido ni un solo vuelo, o tienen otros a menos de 100 km de distancia? ¿Por qué se prima la defraudación de impuestos, con una amnistía fiscal que convierte al Gobierno en el principal blanqueador de dinero de este país? ¿Por qué no se aplica la Tasa Tobin a las transacciones bursátiles? ¿Por qué no se aplica el “tax lease” (exención de tasas a los astilleros nacionales para competir con los asiáticos), que ya se lleva años aplicando en el resto de Europa? ¿Por qué nuestro SMI sigue siendo de los más bajos de Europa? ¿Por qué siguen existiendo las SICAV para las grandes fortunas? Y, la más importante: ¿Por qué en este país ningún administrador, ya sea político, alcalde, concejal, consejero delegado, presidente de banco, secretario general, etc, no tienen responsabilidad penal sobre sus actos? En el país de la corrupción, ni un sólo corrupto está en la cárcel. 

La respuesta es PORQUE NO INTERESA. Estas medidas solamente favorecerían al pueblo, y ha quedado claro que estes políticos no gobiernan para el pueblo, si no para sus intereses y los de sus amigos. 

Así que, si tu quieres ser un esclavo, y mirar para otro lado, allá tu. Pero si mañana (dios no lo quiera), te quedas en la calle sin un pedazo de pan que llevarte a la boca, te darás cuenta que cuando tenías que defenderte de todos los ataques no lo hiciste, y que has perdido la batalla. 

responder
*Antonio* 16 noviembre 2012 - 10:56 AM

# 17, Sammet, parece que te has tomado mi comentario como algo personal.
Discrepo en muchas de las cosas que dices, pero no me quiero alargar, porque en otras muchas tienes toda la razón.
p.e. La dación en Pago, estoy de acuerdo, pero no con caracter retroactivo.
Solo decirte que seguramente ideologicamente no estemos tan lejos, y aunque sigo sin entender porque 20 millones de votantes votan lo que votan, no me creo ni mas listo que ellos, ni moralmente superior para afirmar que mis ideas son las correctas y las de ellos no.

suerte

responder

Deja un comentario

Change privacy settings