CC.OO., UGT y USO, convocantes de la huelga general de este miércoles, han cifrado por encima del 80% el seguimiento del paro en toda España, tanto en el turno de noche como en el de mañana, e incluso han hablado de un apoyo superior al 90% en algunos sectores económicos y comunidades autónomas.
En rueda de prensa conjunta, los secretarios de Organización de CC.OO., UGT y USO, Antonio del Campo, José Javier Cubillo y Ladislao Pérez, han expresado su satisfacción por los datos y por la “magnífica” respuesta que han dado los trabajadores a esta convocatoria, cuyo seguimiento está siendo “levemente superior” al de la huelga general del 29 de marzo.
En concreto, los sindicatos han precisado que, en el turno de noche, el apoyo ha sido prácticamente total en recogida de basuras, salvo en País Vasco y Navarra, y en la industria del automóvil (con más incidencia en Seat, Nissan y Peugeot, y menos en Renault y Citroën); mientras que en la industria agroalimentaria, la química, y el papel y celulosa la incidencia ha sido “muy alta”.
En el turno de mañana, las cifras son similares, superándose el 80%, según han explicado los sindicatos, si bien han precisado que en este porcentaje no se incluyen los registros de educación, parte de las administraciones públicas y el comercio.
No obstante, los sindicatos no esperan grandes variaciones una vez se incorporen estos datos a los índices de seguimiento, sobre todo por el hecho de que la enseñanza ha sido en los últimos meses uno de los sectores “más combativos” contra los recortes del Gobierno.
En el comercio, CC.OO., UGT y USO esperan un menor seguimiento y, en este sentido, han dejado claro que el llamamiento a esta movilización se dirige a los trabajadores, no a los autónomos y pequeños empresarios.
En cuanto a las administraciones públicas, con datos aún muy preliminares, los sindicatos han subrayado que la participación está siendo superior a la de la huelga del 29 de marzo, aunque no llega a los niveles de los sectores industriales.
Los representantes sindicales han sido muy críticos con el Gobierno por convertir la huelga en un conflicto “de orden público” al ofrecer las valoraciones sobre la huelga desde el Ministerio del Interior y no desde Empleo, donde realmente correspondería ubicar el desarrollo de esta jornada “por ser un conflicto social”.
Los sindicatos han defendido la actuación de los piquetes informativos, de los que han dicho que han actuado con “responsabilidad” pese a que en algunas ocasiones han recibido “provocaciones” por parte de la policía.
“No tenemos ningún dato de que los piquetes hayan atacado a la policía. Otra cosa es que se hayan defendido”, ha señalado el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, que ha añadido que el despliegue policial no se correspondía con la situación de normalidad que hay en la calle.
“El Gobierno sigue pensando que la huelga es un problema de orden público y nosotros negamos la mayor. No ha habido ningún problema de orden público reseñable. Y no es de recibo que se meta en las detenciones elementos que no tienen que ver con la huelga”, ha insistido Cubillo.
Por otro lado, y en relación con el consumo eléctrico, el secretario de Organización de CC.OO., Antonio del Campo, ha enfatizado que el Gobierno “está comparando conceptos que no son homogéneos” al relacionar los consumos de esta huelga y la anterior, cuando ni siquiera se han celebrado en la misma estación (una fue en primavera, la otra en otoño). Lo cierto, ha dicho, es que el consumo eléctrico está registrando caídas cercanas al 20%.
Por su parte, el secretario de Organización de USO, Ladislao Pérez, ha destacado que la “magnífica respuesta” que están dando los trabajadores a la huelga se verá reforzada con las manifestaciones convocadas para hoy (más de un centenar) y con la huelga ciudadana de consumo.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
Ver comentarios
Y una Mier.da!!
No se lo creen ni ellos el 80%!
Menuda panda de vividores estos sindicalistas, y encima YO tengo que respetarles su derecho hacer vaga pero ellos NO respetan el derecho de los demás a NO hacer vaga.
No se lo creen ni ellos
PUES NO SE YO ,EN MI PUEBLO DE 23000 HABITANTES ESTA TODO ABIERTO Y TODO EL QUE TRABAJA QUE NO SON MUCHOS ESTAN TRABAJANDO
Para 1#, 2# y 3#. Bueno, entiendo que estais de acuerdo con todos los recorte, al subida del IVA, el IRPF y el deterioro de nuestros derechos. pero os aseguro eu muchos de los que estan trabajando lo hacen porque ya ni tan solo pueden permitirse no trabajar, ya sea porque necesitan el dinero para comer o porque si hacen huelga se quedan sin trabajo. Lo importante no es contar quien hace huelga, es ver quien , si pudiera la haria.Es muy curisoso ver como en las ultimas huelgas despues hay muchisima gente en las manifestaciones que ha trabajado.
Yo no tengo duda que el 80% de los sindicatos hayan hecho huelga. Del resto, por aquí ni San Dios. Andá, mira, según escribo esto pasa por aquí Javier el de COCO, también está currando. Endevé...
Para # 4, valenciano
No es que esté de acuerdo con todos recortes, subidas de Iva, etc, es que si no hacen esto, estamos en quiebra!! y aun haciéndolo, no sé yo si nos libraremos de una muuuucho más gorda.
Haciendo un día de huelga, no se soluciona nada, lo que tenemos que hacer es currar y mirar de salir todos de esta mierda que nos hemos metido pensando que eramos los mejores del mundo y riéndonos de franceses, alemanes y quien se pusiera delante, así nos va en este pais.
en mi empresa ni uno de huelga, todos los que trabajamos trabajando, los sindicalistas hoy tambien trabajando, los liberados esos no pero como hace mas de 12 años que al liberado sindical no le vemos el pelo, bueno si alguna vez en la television la he visto si hoy viniera a trabajar pensariamos que es una aparicion
Mentira.
Primero. Es imposible que antes de las 11 de la mañana puedan tener cifras ni aproximadas de la repercusión de la huelga.
Segundo. En España, no hay derecho a la huelga en muchos sitios, porque te juegas perder el empleo. Ni tampoco hay derecho al trabajo en muchos otros. Por ejemplo, abrir un puesto de Mercamadrid es jugársela para vender cuatro productos, porque los minoristas compran más el día anterior para no tener que ir y jugarse el físico propio y el vehículo. Y lo mismo para el que trabaja o es proveedor de Seat, o para los que trabajan en algún polígono. La prueba es que en el sector industrial la propensión a la huelga es cuatro o cinco veces mayor que en el sector servicios. No es cierto que los que trabajan en el sector industrial estén más o menos a favor de la huelga, la diferencia radica en el tamaño de las empresas y en el poder de los empresarios y de los sindicatos en dichas empresas.
Tercero. Dando una vuelta por un barrio de Madrid, sería imposible saber si el día de la huelga es hoy o fue ayer o será mañana.
Cuarto. La manifestación, sin embargo, será un éxito. Irán muchos. Eso sí, los que van siempre.
es verdad hay un 80% de seguimiento. el otro 20% de los liberados nos hemos quedado en casa cascandonola
Lo que los trabajadores tenemos que tener claro es que los sindicatos, mientras sigan teniendo aporte economico del estado, solo mirarán por ellos.
Como empresa que son, fuera de los presupuestos estatales, ya veriamos todos como se acababan los liberados sindicales (que nadie sabe cuantos hay) y que solo tenga como ingresos las aportaciones de los afiliados. Ya veriamos todos como de verdad se ocupaban de los trabajadores y no de salir en la TV, o en fotografia detrás de las barricadas con los mineros. Porque salieron hasta que alguien les apretó las costillas (o les bajaban los presupuestos que es lo mismo).
¿Como yo (sindicato) voy a forzar una huelga general de una semana (para conseguir algo de verdad, por de un dia es una chiquillada) si el que me paga (el estado) me amenaza con no pagarme?¿En que cabeza cabe?.
Unos hacen la pontomima de la "huelga general" y otros "consienten" dicha huelga. El sindicato aparece como que de verdad hace algo por los trabajadores y el estado se siente ofendido.
Los sindicatos no han hecho nada con la reforma laboral, que es el mayor atraco de la historia a los derechos de los trabajadores. ¿Creeis que van a hacer algo ahora?
YO NO HAGO HUELGA. ES MI DERECHO.