Una evaluación de funciones o evaluación de desempeño, básicamente consiste en una herramienta para medir el grado de eficacia y eficiencia de las personas que trabajan en la compañía en la que se deben mostrar los puntos fuertes y débiles de cada una de las personas, para ayudarles a mejorar profesionalmente.
En muchas empresas la evaluación de funciones se convierte en un mero trámite del que no se saca nada en claro, ya que se generaliza demasiado. Con la evaluación lo que se debería conseguir es motivar al empleado. El jefe o superior debería preparar esta reunión concienzudamente de forma que el empleado pueda entender perfectamente qué es lo que ha hecho bien y mal y lo que se espera de él en un futuro. Si no llega a comprender qué es lo que la compañía espera de él, difícilmente podrá lograrlo.
Desde agorasocial, nos explican que la evaluación al desempeño sirve para:
Tienen que centrarse sobre todo en los logros de los empleados, poniendo ejemplos claros y concisos. Esto no significa que se vayan a comentar los puntos débiles, que también hay que hacerlo.
Como trabajadores, no deberíamos temer esta reunión, ya que se trata de conseguir una mejora. Debería servirle al trabajador para:
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Hay jefes que se tendrían que evaluar a si mismos, porque si les evaluaran los empleados, les daría vergüenza.