En un experimento llevado a cabo por Dan Ariely y presentado en su libro Las trampas del deseo, se vendieron dos tipos de chocolate a diversos grupos de estudiantes escogidos al azar: las exclusivas trufas de Lindt de Suiza y los más corrientes bombones Hershey Kisses.
Las trufas Lindt costaban 15 céntimos (aproximadamente la mitad de su precio al por mayor). Los bombones Hershey, a 1 céntimo. Como era de esperar, los participantes escogieron los Lindt: son de mejor calidad y eran baratísimos. Concretamente, el 73 % escogió las trufas.
Pero todo cambió en cuanto bajaron de precio 1 céntimo a los dos chocolates y por tanto, los bombones Hershey se vendieron a cero céntimos, es decir, completamente gratis. Entonces, el 69 % de los estudiantes escogieron los más corrientes Hershey sencillamente porque eran gratis. Lo cual no tenía una explicación racional, pues el precio de los Lindt continuaba siendo de 14 céntimos de diferencia de los Hershey: en este segundo experimento se había reducido su precio de los 15 a los 14 céntimos
Como veis, solemos realizar un comportamiento racional hasta que ciertos “activadores” llegan y quizás uno de los más fuertes es el de la palabra “GRATIS” que como bien demuestra este artículo, nos vuelve irracional.
Las acciones macroeconómicas (ya sean monetarias, fiscales o reguladoras) tienen como objetivo influir en la conducta, por ejemplo las políticas monetarias cambian los tipos de interés con el fin de influir en la decisión de la población sobre el ahorro o gasto del dinero y los estímulos fiscales incrementan la demanda agregada al darle a la gente más ingresos a corto plazo para que gasten.
Todas estas aproximaciones para gestionar la economía comparten un supuesto común: que la gente, en general, responde racionalmente a los incentivos económicos. Si el precio de un gasto inmediato sube, la gente consume menos inmediatamente. Si la demanda de trabajo aumenta, los contratantes de mano de obra pagarán más y los proveedores de mano de obra trabajarán más. Si los requisitos de capital de un banco aumentan, los bancos pagarán más por el capital, aumentarán los tipos de interés y prestarán menos dinero.
Pero desgraciadamente la experiencia nos muestra que esto no es cierto, en vez de llamarnos animales veamos cuales son los términos usados:
Así que si las personas son irracionales, ¿las políticas y la regulación basadas en la racionalidad van a estabilizar con éxito la economía?.En teoría sí, al menos en la mayoría de los experimentos conductistas, los sujetos son influidos en la manera esperada por cambios graduales en el precio, la oferta o la demanda. Así, una bajada de los tipos de interés llevará, en igualdad de circunstancias, a un aumento del consumo.
Y aquí es donde está el problema cuando las cosas van mal, los experimentos de laboratorio no funcionan en la realidad. Algo que nos cuesta muchisimo aceptar es que en cierta manera, todos los pensamientos económicos están equivocados, desde que el estado puede estimular la economía hasta la mano invisible que autorregula el libre mercado. La ideología no sirve para los animales, que es lo que somos.
Como país hemos demostrado que económicamente somos bipolares, con muchas dificultades para movernos de los extremos pese a que la realidad nos diga lo contrario. Hemos pasado en pocos años de la euforia a la absoluta depresión no sólo económica si no también moral y ante este panorama no hay política económica que lo arregle ya que éstas están diseñadas para gente racional. Actualmente tenemos una palabra que nos mueve más que “Gratis” y esa es “Miedo” quizás porque nos sentimos completamente desprotegidos por quienes deberían hacerse cargo de ello.
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
EL: Hola, quiero conocerte mejor, tengo 38 años, soy diputado hace 10años y soy honesto.
ELLA: Hola, encantada, tengo 30 años, soy prostituta desde hace 15años y soy virgen.
Eurozona y FMI desbloquean el rescate de Grecia y le 'perdonan' 40.000 millones
------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Gobierno griego ha detectado un agujero de 37.000 millones de euros de impuestos evadidos por unos 15.000 contribuyentes
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y la pregunta es... ¿A quién están perdonando?
El capital es temerario y a la vez cobarde, lo que cuentas es un perfecto reflejo, ante la misma noticia algunos perfiles inversores saltan como hienas olisqueando alta rentabilidad, mientras que otros perfiles inversores huyen despavoridos...
Ayer coincidí con un Sirio y un Marroquí y para mi sorpresa veo que se entendían perfectamente en árabe....Países separados por unos cuantos miles de km, y aquí algunos usan el lenguaje para justamente lo contrario, para poner trabas al entendimiento.
El lenguaje se creó para entenderse no para diferenciarse.
Lo digo, entre otras cosas, por esa gilipollxz de gastarse las perras que no tenemos en traductores en el congreso/senado, trabajo inútil y que no aporta una mierdx a este país.
http://blogs.cincodias.com/inversion/2012/11/el-buen-comportamiento-de-las-exportaciones-de-bienes-en-el-3t12-no-encuentra-r%C3%A9plica-en-los-registros-de-aduanas-de-septiem.html
Los resultados del 25N frente a las encuestas, ¿dónde han fallado?
Acabada la temporada de resultados correspondiente al tercer trimestre del año, toca mirar hacia la recta final del ejercicio y hacer balance. "Pobre". Ese es el adjetivo más repetido al preguntar a los expertos por la percepción que tienen de las cuentas presentadas en las últimas semanas en los distintos continentes. En el caso español, los datos son una auténtica losa. Según Banco Sabadell, un 47% de las empresas del Ibex no ha logrado mantener su margen de ventas respecto a la media de los últimos dos años.
A falta de conocer los resultados de Inditex, que presentará el próximo 11 de diciembre, el ratio de sorpresas positivas en lo que a BPA (beneficio por acción) se refiere se sitúa en línea con la media histórica de los últimos dos años. Donde sí se nota la sequía es a la hora de sacar jugo al negocio de las grandes empresas españolas. Sólo un 53% de las compañías del Ibex ganó más en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, un ratio diez puntos más bajo que la media de los últimos dos ejercicios.
Por sectores, los grandes vencedores del selectivo español en lo que a BPA se refiere en este tercer trimestre han sido las compañías farmacéuticas, de servicios y telecos frente a las de materiales de construcción y tecnología. Por compañías, las mayores revisiones de BPA a la baja han sido las de Gamesa, Popular, Arcelor o Mediaset, mientras que al alza ganan la partida cuatro valores encabezados por Inditex, seguidos por Bankia, Bankinter y Ferrovial.
“No se esperaba gran cosa de esta temporada de resultados porque las empresas están centradas en tratar de mantener márgenes a través de un proceso constante de optimización de costes”, apuntan desde Renta 4. Sin embargo, los expertos recuerdan que “esta política no puede ser infinita ya que los costes no se pueden reducir siempre y, por ello, este último trimestre las firmas se han limitado a verlas venir”.
Para Renta 4 los grandes perdedores de esta última campaña de resultados han sido el sector bancario, afectado por las provisiones que se les han exigido a las entidades, así como el de la construcción, donde se produce un ajuste en las valoraciones de las participadas. En la otra cara de la moneda están grandes compañías que han sabido capear el temporal y el excesivo castigo a la marca España como Inditex, Dia o Técnicas Reunidas.
Pesimismo a ambas orillas del Atlántico
Desde el Departamento de Análisis de Banco Sabadell consideran que las compañías siguen mostrándose muy discretas a la hora de hacer previsiones a corto plazo (sólo un 15% en EE.UU. y un 44% en Europa han dado estimaciones de sus resultados para los próximos tres meses). Sin embargo, se abre una brecha en cuanto a sentimiento se refiere a ambos lados del Atlántico, donde un 72% de las empresas USA se muestran pesimistas respecto a su futuro frente a un 18% en Europa.
Casi un 96% de las compañías del S&P 500 ya ha dado a conocer sus cuentas y un 68% ha dado sorpresas positivas en lo que a BPA se refiere. Estos registros también caen por debajo de la media histórica (73%), siendo el menor porcentaje desde el primer trimestre del año 2009.
“Hay mucha incertidumbre en Wall Street, a la vista de lo que pueda pasar con el fiscal cliff. No está nada claro cómo van a hacer para resolver el problema los demócratas y republicanos y, aunque una solución parece obligada, se desconocen los términos en los que se alcanzará la misma”, señalan desde Miramar Capital.
Fruto de estas incógnitas es que en las últimas semanas, multitud de empresas han anunciado que adelantarán el pago de su dividendo a los últimos días de este año para esquivar una subida de tasas que pasaría del 15% al 43%, en caso de que no se alcanzara una solución. En medio de este escenario, los expertos creen que, "a medida que avance el año, si sigue sin haber una solución clara, el número de empresas que verán con pesimismo su futuro irá en aumento".
Entre los sectores más destacados de la última temporada de resultados en EE.UU., está el sector financiero, farmacéuticas y bienes de consumo. “Una de las grandes decepciones de estas semanas ha sido el sector tecnológico. Ahora, la gran incógnita es si pesos pesados como Google, Apple o los fabricantes de hardware podrán volver a coger tono de cara al próximo trimestre”.
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/11/26/crean-a-coste-cero-un-clon-funcional-de-la-web-del-senado-3693/
Una empresa de Durango vendía maquinaria al programa nuclear iraní http://bit.ly/SluUA7
Todo lo que pasa en el sector público, sobre todo en un país con la cultura estatalista que tiene España, es una señal inequívoca para el sector privado. Por eso, si el Estado supone un mal ejemplo, es imposible pedirle a la sociedad que sea virtuosa.
La publicación ayer por el INE del Decil de salarios del empleo principal de 2011 que revela una espectacular brecha de remuneraciones entre la empresa privada y el sector público, debería poner fin al debate sobre quién hace los mayores sacrificios en esta crisis. Definitivamente los hace el sector privado, echándole más horas y ganando menos, con menos granjerías y bulas.
A finales de octubre, el INE divulgó su Encuesta de Estructura Salarial 2010 que reflejaba que el salario en el sector público era un 30,8% más alto que en el privado. Pero como el estudio excluía a los funcionarios adscritos a mutualidades (porque el INE no tiene acceso a sus remuneraciones), que son casi un millón de personas, los sindicatos de la función pública pusieron el grito en el cielo y denunciaron que el estudio había sido sometido a dopaje.
En síntesis, afirmaron que se había excluido a funcionarios con baja remuneración por estar afiliados a Muface y otras mutuas mientras se había contemplado a los empleados de las empresas públicas (mejor pagados, según ellos) con el fin de elevar la media del salario público frente a la del privado.
El INE respondió a nuestras preguntas atrincherándose en que la metodología aplicada era la misma que en otros años. Como nos pareció insuficiente, Francisco Núñez, nuestro especialista, hizo una investigación adicional donde descubrió que en Muface, por ejemplo, dos de cada tres afiliados forman parte de los que se llaman los funcionarios pata negra. Así que, por lo menos, el resultado de la encuesta (sin estos salarios) era neutro o poco relevante.
Sin embargo, el estudio difundido ayer ya no plantea ninguna exclusión porque está basado en la Encuesta de Población Activa (EPA) y es repre- sentativo de todos los trabajadores españoles. Pero el asunto sobrevoló la intervención del presidente del INE, Gregorio Izquierdo, en unas jornadas de la Universidad Rey Juan Carlos. «El resultado (criticado por los funcionarios) es controvertido, pero es así», dijo y admitió que en ese estudio no se contemplaban los funcionarios mutualizados. Pero reveló, por ejemplo, que tampoco se incluían los salarios del servicio doméstico, los más bajos del sector privado. «Sólo me importa que el dato sea correcto, no que sea bueno o malo», concluyó Izquierdo. «La encuesta debe decir lo que pasa, no lo que nos gusta o no». La cuestión es que ya son dos encuestas la que dicen lo mismo: que los asalariados públicos cobran mucho más que los privados.
john.muller@elmundo.es