En este estudio han participado compañías de múltiples sectores de actividad con un volumen medio de facturación de 3.500 millones de euros y una plantilla media de 12.300 empleados.
Según el informe, el incremento medio salarial durante el año 2012 ha sido de un 1,5% (el 2% si se tienen en cuenta exclusivamente las compañías que han incrementado su masa salarial), y prevé que para 2013 sea similar.
El informe señala que el 52% de las empresas han incrementado su masa salarial durante 2012 con respecto a 2011. El 26% lo mantienen similar con respecto a 2011, y el 22% de las empresas lo han reducido.
Todo esto lleva a las compañías a reducir su margen de maniobra a la hora de retener y motivar a sus profesionales desde el punto de vista retributivo. En este contexto, generar políticas de diferenciación de empleados y ajustar las políticas de retribución variable a la nueva realidad son dos de las principales conclusiones detectadas por los responsables de Recursos Humanos de algunas de las principales compañías españolas.
Algunas de las iniciativas propuestas por las compañías a la hora de diferenciar empleados clave son desarrollar programas de reconocimiento en las organizaciones, invertir selectivamente en la formación de estos empleados e involucrarles en los proyectos relevantes de la compañía, con el objetivo de potenciar el compromiso de estos con la estrategia de la compañía ante posibles fugas de talento una vez mejore la situación económica.
Otra de las tendencias, es vincular los salarios a la productividad. Los directivos consultados proponen una mayor exigencia en el cumplimiento de los objetivos atribuibles al variable, revisión de los mismos y desarrollo de nuevas métricas, y aumentar el peso del variable en el salario, entre otros aspectos. Casi la mitad de las compañías consultadas (47%) tiene pensado vincular los salarios a criterios de productividad.
¿Entras dentro de esta media? ¿Te han subido el sueldo un 1,5 en 2012 y crees que te lo subirán un 1,45 el próximo año?
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El 61% de los españoles ha oído hablar de la hipoteca inversa, pero solo el…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
La economía de la zona euro está mostrando signos de agotamiento y los analistas empiezan…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. No sé a vosotros pero a mi…
El precio medio del día 8 de noviembre de 2024 es de 0.188 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Pues yo sí que estoy en la media, pero por desgracia en la media del 22% al que bajarán el sueldo...
el 1% este y el 1% el que viene, asi que la media la deben hacer los grandes banqueros.
Me siento al menos afortunado, pero ese 1% no llega a compensar lo que voy a pagar de mas via IRPF, de eso el gobierno no habla.
Y hablo de un salario inferior a 1.000€, nada de super sueldo.
Alguien una vez me dijo que las medias están ahí, para que casi nadie se encuentre casi nunca en ellas....y eso tiene que estar pasando, deben de haber muchos a los que el sueldo se les suba justo un 2,9%....haciendo números ya sabéis lo que nos van a subir al común de los mortales..