Ya que se acerca la época del año en la que teóricamente hay más alegría voy a hacer una excepción y en vez de narrar la actualidad (que como todos sabemos hace años es mayormente negativa) voy a citar 10 hechos que me han resultado positivos en el aspecto económico en 2012. Por supuesto, seguro hay más de 10 pero espero seáis los foreros con vuestras aportaciones los que aumentéis el número…
- El sector inmobiliario USA –el origen de la crisis- por fin parece que despega y a lo largo del año se han visto más ventas de viviendas y con mayor precio si bien hay quien cree que es un rebote puntual similar al de hace 3 años.
- La tasa de desempleo USA ha bajado, iniciándose el año en el 8.5% y con un último dato al 7.7% si bien es muy criticada ya que muchos creen es debida a la reducción de la fuerza laboral y hay muchas cifras alternativas. En mi opinión es un balance de creación de empleo muy discreto cuando para conseguirlo se han acercado tanto a un abismo fiscal pero todo lo que signifique mejoras en la primera potencia económica mundial es positivo.
- Las exportaciones han crecido en España, lo que ha ayudado a una notable reducción del déficit por cuenta corriente siendo, junto alturismo, la gran baza de la economía que ha podido mitigar un poco la bajada del PIB de 2012. Hay quien dice que es una buena noticia también nuestra mayor competitividad pero la causa principal de esa mejora –la rebaja salarial y el menor número de empleados- no me parece tan positiva.
- Telefónica, una de nuestras principales empresas y a la que tanto critiqué hace un año, por fin ha comprendido la importancia de la liquidez en una crisis de deuda y eliminó el dividendo y sacó su filial alemana a bolsa además de algunas desinversiones más para reducir el endeudamiento. Le costó comprender algo tan básico pero es de las pocas compañías que ha hecho un giro radical promovido por el mismo equipo directivo que se negaba a hacerlo luego es un ejemplo de aprendizaje con la experiencia.
- La ampliación de Banco Popular –más allá del precio- fue un éxito de colocación y es una buena noticia porque ejemplifica el camino de lo que debe pasar a partir de ahora cuando un banco tenga problemas: recurrir a sus dueños. A pesar de lo criticable que resultan las diferentes reestructuraciones financieras españolas de los últimos años –con un alto coste para el erario-, la práctica desaparición de las cajas de ahorros con su limbo accionarial, significa que a partir de ahora se sabe quiénes son los propietarios de cada entidad y por tanto quienes son –como en toda empresa privada- los primeros a los que acudir si se necesita liquidez y dejar el dinero del contribuyente como último recurso de ayuda y siempre con condiciones.
- El crecimiento global en 2012 ha sido superior al 3%, no son cifras típicas de una recesión mundial pero sí lo bastante moderadas como para que el valor de las materias primas no se haya disparado lo que ha mantenido los precios moderados. En realidad pocas economías han entrado en recesión aunque es cierto que la mayoría están en la Eurozona y muchos IPCs han subido más de lo esperado por las alzas impositivas.
- El déficit presupuestario –o diferencia entre ingresos y gastos- se ha reducido en la inmensa mayoría de países, incluidos hasta los que tienen menos fama de austeros como los EUA y si bien hay mucha polémica sobre la oportunidad, el ritmo de descenso y los objetivos finales tanto de tipos como de tiempo, no deja de ser una forma de sanear las cuentas públicas y estar mejor preparados para el futuro en el que un previsible mayor crecimiento económico aumente los ingresos y pueda reducirse la deuda y aumentar –o no, allá cada uno- las inversiones públicas de nuevo. Una pena que por culpa de la reestructuración financiera, aplazada desde 2008 y por ello hoy mucho más costosa, el menor déficit presupuestario español no vaya a significar rebajar el volumen de deuda ya que ésta ha debido aumentar por el crédito europeo que el estado ha tenido que aceptar para salvar de la liquidación a las entidades intervenidas por el FROB.
- A pesar de que en concreto en España hemos vivido nuestros mayor riesgo de quiebra del siglo con máximos en los CDS y en la prima de riesgo, lo cierto es que el año acaba –según los indicadores que la miden- con menor riesgo de insolvencia que como empezó y eso incluye tanto a los emisores públicos como a los privados, mejorando en general el mercado de crédito global.
- A pesar de que siguen existiendo muchos conflictos locales (Siria es el que más de moda está) lo cierto es que ha sido un año en el que no se ha cumplido ninguna predicción de conflicto bélico en las “zonas calientes” típicas como Irán o Corea del norte. Tampoco hemos padecido ningún gran atentado terrorista y aunque esta noticia tenga un cariz más humanitario que económico, todo suma.
- De momento, todo apunta a que el fin de un calendario –aunque sea maya- no significa el fin del mundo, o al menos eso dice la Nasa, por lo que la humanidad –y con ello la economía- sobrevivirá un poquito más…
Ver comentarios
Cumbre europea http://dlvr.it/2dpKGb
Merkel considera el crecimiento y el empleo en la UE parte política alemana http://dlvr.it/2dxpGR
Carta abierta de Gerard Depardieu al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, publicada en Le Journal du Dimanche:
«"¿Despreciable?" ¿Cómo despreciable?
Nací en 1948, empecé a trabajar a la edad de 14 años en una imprenta, luego como encargado de almacén y después como artista dramático. Siempre he pagado mis impuestos sean cuales fueren las tasas impuestas por los sucesivos gobiernos.
En ningún momento he dejado de cumplir con mis obligaciones. Las películas históricas en las que participé reflejan mi amor por Francia y su historia.
Personajes más ilustres que yo se han expatriado o han abandoando el país.
Lamentablemente, yo ya no tengo nada que hacer aquí, pero seguiré amando al público francés ¡con el que tantas emociones he compartido!
Me voy porque se considera que el éxito, la creatividad, el talento, en realidad, lo diferente, debe ser castigado.
No pido aprobación, pero al menos podría ser respetado.
No todos los que han salido de Francia han sido insultados como yo.
No tengo que justificar las razones de mi elección, que son numerosas e íntimas.
Me voy después de pagar, en 2012, el 85% de impuestos sobre mis ingresos. Pero tengo en cuenta que Francia era hermosa y espero que seguirá siéndolo.
Le devuelvo mi pasaporte y mi seguridad social, que nunca he usado. Nosotros ya no tenemos la misma patria, yo soy un verdadero europeo, un ciudadano del mundo, como mi padre siempre me ha enseñado.
Lo que a me parece despreciable es el encarnizamiento de la justicia contra mi hijo Guillaume, condenado siendo casi un niño a tres años de prisión por 2 gramos de heroína, cuando tantos otros escaparon de la prisión por actos de naturaleza más grave.
Yo no culpo a los que tienen colesterol, hipertensión, diabetes, beben demasiado alcohol, o a los que se duermen sobre su scooter. Yo soy uno de ellos como vuestros queridos medios no se cansan de recordar.
Nunca he matado a nadie, he pagado 145 millones de impuestos en cuarenta y cinco años, tengo 80 personas que trabajan en empresas que se han creado para ellas y que son gestionados por ellas.
Yo no me quejo ni alardeo, pero rechazo la palabra "despreciable".
¿Quién es usted para juzgarme así, yo se lo pregunto señor Ayrault, primer ministro de Mr. Holland, yo se le pregunto, ¿quién es usted?
A pesar de mis excesos, de mi apetito y mi vida amorosa, yo soy un ser libre, señor, y quiero seguir siendo educado.»
Según Cáritas, el 88% de sus ingresos vienen fuentes privadas -90% particulares y 10% empresas-. Sólo 12% de administraciones públicas
El gran acuerdo bancario de Europa http://dlvr.it/2fJgCp
AGENDA Lunes y semana http://dlvr.it/2fJRb8
La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha criticado que desde que María Dolores de Cospedal asumiera la Presidencia de la Junta de Comunidades la deuda "es de 3.000 millones más" mientras que los "recortes" en Sanidad, Educación, Empleo y Servicios Sociales "alcanzan" también los 3.000 millones de euros. "Menudo negocio", ha dicho.
http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/prensa/noticias/4470971/12/12/Casi-200-medios-de-comunicacion-han-cerrado-desde-el-comienzo-de-la-crisis.html …
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4473189/12/12/El-endeudamiento-de-las-CCAA-sube-el-21-interanual-y-empana-la-relacion-con-Bruselas.html …
Así lo explica otra de las vacas sagradas de PIMCO, su consejero delegado, Mohammed El-Erian: "Después de haber ido demasiado lejos durante la 'gran época' del apalancamiento y el crédito, los países occidentales se enfrentan ahora al reto de superar la resistencia conjunta del escaso crecimiento, el paro excesivo y la deuda elevada en lugares equivocados".
Para ilustrar la imagen, Bloomberg se fija en dos perfiles completamente opuestos pero con un punto en común: el punto de inflexión que la crisis ha supuesto en sus perspectivas laborales y financieras. Jubilados alemanes y parados españoles representan las dos caras de la misma moneda, un euro a dos velocidades que trata de encontrar la fórmula para la recuperación económica.
Dos buenos ejemplos
Para empezar, recoge el caso de un español de 26 años en paro, divorciado y con una hija. Fran López trabajaba como electricista en Madrid y llegó a cobrar un sueldo mensual de 4.000 euros. El estallido de la burbuja inmobiliaria le dejó sin trabajo y, a día de hoy, se ha visto forzado a volver a casa de sus padres y a terminar los estudios básicos para poder acceder de nuevo al mercado laboral.
En paralelo, Daniel Just se encuentra ante un reto laboral que nunca antes había encarado. Es jefe de inversiones del mayor fondo de pensiones público alemán y tiene que hacer frente a la caída sin precedentes de la rentabilidad de los productos que gestiona: las pensiones de los jubilados germanos. Según explica, los fondos de pensiones en Alemania son tradicionalmente conservadores a la hora de invertir.
A diferencia de los que existen en otros países como Reino Unido o EEUU, en Alemania se invierte una gran parte del dinero en renta fija, ya que la ley alemana establece que deben mover el dinero hacia activos que garanticen "la mayor seguridad posible". Esto implica que normalmente apuesten por la deuda pública alemana que, considerada como refugio frente al riesgo del resto de la zona euro, lleva meses presentando bajos rendimientos que incluso han llegado a ser negativos en algunos casos.
Asumir o hacer magia
"Solo hay dos alternativas: reducir las expectativas de remuneración o intentar hacer magia", asegura Just. "Hay que aceptar la nueva realidad", añade el gestor de fondos a Bloomberg.
¿Y en qué se traduce? Para los jubilados alemanes implica asumir que contarán con un retiro menos dorado, ya que las rentas de su trabajo dan menores frutos que antaño. Para el electricista español, supone renunciar a su antigua vida de gastos y completar su formación, una carencia que en su día no le impidió encontrar un trabajo bien remunerado.
Es una transformación profunda que durará tiempo. "Si vives un largo período en el que los desequilibrios crecen, luego llega el largo periodo durante el que relajarse", apunta el economista jefe para la zona euro de BNP Paribas, Ken Wattret. "Primero tienes la fiesta y luego la hambruna", concluye.