Categorías: Articulos

La semana en los mercados

Mis previsiones para 2013 saldrán el próximo día 2 y el balance de este año creo que ya está contado así que esta última semana en los mercados de 2012 la voy a dedicar al origen de esta web: el Euribor. Como cada final de diciembre he elaborado un par de originales gráficos sobre el Euribor a 12 meses. En el primero he calculado la media del Euribor para cada uno de los 14 años –incluyendo el actual- que han pasado desde que se inició como índice de referencia lo que nos da una media del 2.971% y, como podemos apreciar, estamos muy por debajo de ella siendo 2012 (con un 1.111%) el más bajo de la serie histórica.

Euribor1En este segundo gráfico he calculado la media de los 14 eneros, 14 febreros, 14 marzos etc. y así podemos observar el impacto que tiene el tener una hipoteca referenciada cada año a un mes y no a otro puesto que hay diferencias sustanciales por ejemplo entre julio y diciembre

Y un gráfico más, este de Bloomberg, en el que nos cuenta el número de veces por mes que BCE ha modificado tipos en los últimos 14 años. Como podemos ver, diciembre con 5 era una buena ocasión por pura estadística pero bueno, no está muy lejos Marzo que también parece uno de los meses favoritos para tocarlos y siempre puede aumentar enero…:

En cuanto al futuro del Euribor, los bancos tienen tanta liquidez barata suministrada por BCE que incluso algunos –los menos necesitados, claro- están devolviendo anticipadamente los LTRO´s a 3 años de hace 12 meses porque están pagando intereses por dinero que no necesitan. Todos esos fondos que las entidades no sacan del circuito financiero por miedo a invertir en la economía real y la decisión de BCE de no retribuir los depósitos de las entidades han llevado a que el Euribor de todos los plazos esté muy por debajo del tipo oficial y todo apunta a que la situación se mantendrá en 2013. No hay la más mínima perspectiva de subida de tipos y es muy probable que BCE los baje, al menos hasta el 0.50% pero poco cambiará la situación lo que me lleva a pensar que el nivel actual del Euribor a 12 meses no sufrirá demasiados cambios el próximo año. Así que será, en ese aspecto, un buen año para los hipotecados a tipo variable referenciado al Euribor sin suelo. A ellos y a todos los demás, feliz 2013.

Y para el que tenga más ganas de lectura, ahí va una selección de links:

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • ¡Conversación en la taberna! (Acto 1º y único)

    -¿Qué vas a tomar?

    -Una Alhambra especial

    -Por favor, dos Alhambras especiales

    -Oye, ¡cuánto tiempo sin vernos!

    -Sí, ya era hora que echáramos unas cervezas y charláramos.

    -¿Cómo te va?

    -No me puedo quejar. Sigo aún con el taller en el pueblo. ¿Y tú?

    -Bueno, pasé por el tribunal médico y me dieron la invalidez gracias a Juan Sola, el abogado del pueblo, pero sigo atendiendo el negocio con mi mujer aquí en la capital.

    -Has hecho bien porque está muy jodida la situación. Yo tenía a tres trabajadores contratados en el taller, pero hablé con ellos y llegamos a un acuerdo de despido, pero siguen trabajando.

    -¿Están despedidos y siguen trabajando?

    -Sí. Nos viene bien a todos: yo me ahorro los seguros sociales, que son altísimos y ellos cobran el paro y el sueldo, pero claro les pago menos que cuando tenían contrato. Todos contentos: Ellos ganan más y yo también.

    -¿Y si te enganchan?

    -¿Quién va a pasar por el pueblo? Además, los tres talleres del pueblo hacemos lo mismo y no nos vamos a denunciar unos a otros porque nos perjudicaríamos.

    -¡Ah! vale. A nosotros, en el negocio, un día nos visitó un inspector de trabajo y, por suerte, yo me encontraba en la puerta del local, fumando un, un cigarrillo.

    -¿Pero estaría tu mujer?

    -No, que va, el negocio en realidad lo llevo yo, pero les dije que lo regentaba mi mujer, que es la que aparece en los papeles, y que yo estaba allí ocasionalmente porque ella había salido un minuto a un asunto urgente. Suerte que al 'panchito' que tengo allí sin contrato estaba ese día en el médico..

    -¿Y se lo tragó?

    -Al parecer sí. De hecho se fue y no ha vuelto más. Pero sí, me acojoné un poco ya que si el inspector no se traga aquello nos multa y a lo mejor hubiera perdido yo la paga. Al menos eso me dijo Juan Sola.

    -La verdad, es que estos inspectores son unos crédulos o a lo mejor es que están desmotivados porque ganan menos. Total, para lo que hacen, mucho ganan aún. Hablando de inspecciones, mi hija pequeña estuvo a punto de perder la beca porque alguien fue por ahí contando que el taller no estaba declarado y nos daba muchos ingresos y tal. Desde ese día le he prohibido que vaya con su BMV A3 y su iPhone 5 a clase.

    -¿Y qué pasó?

    -No nada, no se pudo demostrar lo que decía el cabrón anónimo ya que lo tengo bien atado. La niña sigue cobrando todos los años la beca máxima, unos 5000 euros, que son para ella solita.

    (Irrumpe un tono de teléfono móvil: ¡¡Por mi hija maaaaato!!)

    -Tío, que me he llevado un repullo con ese tono de la tipa esa de la tele ¿cómo se llama...?

    -Sí, la Esteban, esa sí que es lista, jeje, perdona, que es un proveedor. ¡Oye, que significa esa factura con IVA del otro día! ¿Cómo? Nada de eso. Me la emites de nuevo sin IVA o no cobras...sí, hasta las seis estoy allí. Hasta luego.

    -¿Te quieren meter el IVA?

    -Sí, se lo he dicho al tío de las pizzas mil veces y sigue dale que te pego con el IVA de los....,y para colmo ahora que lo han subido los chorizos estos del Gobierno.

    -Sí, vaya mierda de país, con tantos impuestos.

    -Por cierto, sabes que me he comprado un Audi.

    -¿Sí ¿Cuál?

    -El Q7

    -Joder ¡el que llevan los futbolistas!, que pedazo máquina...te habrá costado un pastón.

    -Sí, es caro, pero me he ahorrado una pasta. Si quieres te digo cómo.

    -Dime, dime...

    -¿Tienes a algún minusválido en tu familia o a alguien de confianza que lo sea?

    -Pues no sé, tendría que verlo...

    -Yo lo he puesto a nombre de mi padre que, como sabes, tiene una gran minusvalía. Me he ahorrado el Impuesto de Matriculación, me han hecho una rebaja en el concesionario, no pagaré jamás el Impuesto de Vehículos al Ayuntamiento y, para colmo, aparcaré donde me salga de los güevos, en cualquier plaza de aparcamiento reservada para minusválidos ¿Por qué te crees que hay tanto coche de gran cilindrada con el cartel de minusválido en las calles?

    -Estás en todo, macho, pero ¿se tragarán que tu padre conducirá eso con 80 años siendo minusválido?

    -Éstos del Ayuntamiento se lo tragan todo. Por cierto, hablando del Ayuntamiento ¿te has enterado lo del alcalde del pueblo? ¡Qué cabrón! ¡Que bien amañado lo tenía todo! ¡Qué poca ética! A mí me extrañaba que la recogida de basura siempre la ganara la misma empresa.

    -Sí, ¡qué cantidad de corruptos nos gobiernan! Y para colmo hay que sostenerlos a todos. ¿Y el asunto de ese que era presidente de la Junta, dándole un pastón a la empresa de la hija?, por no hablar de las comisiones del niño...que maná de corruptos, ¡vaya mierda de país!

    -Ni que lo digas, vaya país de sinvergüenzas y corruptos nos gobiernan. No hay que votar a ninguno, que son todos iguales. Van a lo que van.

    -Oye, quieres otra cerveza.

    -Sí, si, vale. Pero disculpa un segundo, que voy a asomarme a ver el coche, que está en segunda fila.

    ¿Tenemos los políticos y gobernantes que nos merecemos?
    La pregunta queda hecha.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Lagarde urge a Berlín a ralentizar su consolidación para aliviar la crisis http://dlvr.it/2hsMzg

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos,además de en España. En EE..UU. el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.
    Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EE.UU. y uno de los más influyentes del mundo.
    Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial (entre ellos, por cierto, el padre del President de la Generalitat, el Sr. Artur Mas; José María Aznar; Dolores Cospedal; Rodrigo Rato; Narcís Serra; Eduardo Zaplana; Miguel Boyer; José Folgado; Carlos Solchaga; Josep Piqué; Rafael Arias-Salgado; Pío Cabanillas; Isabel Tocino; Jordi Sevilla; Josu Jon Imaz; José María Michavila; Juan Miguel Villar Mir; Anna Birulés; Abel Matutes; Julián García Vargas; Ángel Acebes; Eduardo Serra; Marcelino Oreja...). Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa -según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total. Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria.
    El caso más conocido es la gestión realizada por la exVicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, "el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal". Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que "los ricos no pagan impuestos en España". Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súperricos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos. El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, ha indicado que la subida de impuestos de los ricos y súper ricos tiene más un valor testimonial que práctico, pues su número es escaso. La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula. En realidad, alcanza niveles de frivolidad.
    Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España (y en Catalunya), uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando.
    Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos -aclara el Sr. Salvador Arancibia- "...medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada". De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman "libertad de prensa".

     

    Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Leo con cierto retraso que Oreidubic vuelve a estar sin ocupación retribuida, que ocupado parece tener la intención de seguir estándolo.
     
    Pues nada Oreidubic, si lees estas líneas, ten en cuenta que el mundo corporativo es hostil con los espíritus libres y críticos. Nada que no sepamos a estas alturas.
     
    Ojalá nos sorprendas pronto con la creación, por fin, de Oreidubic S.L. y nos cuentes alguna historieta de éxito.
     
    Ánimo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En otro orden de cosas, tal y como Droblo hace su balance anual de todo lo que nos incumbe a la mayoría, voy a compartir mi balance anual de la cruzada que tengo contra el consumo eléctrico. Iba a decir contra las compañías eléctricas, pero ya he comentado alguna vez que les di puerta y estoy en una cooperativa de renovables.
     
    En el año 2012 hemos consumido en casa un 32% menos de electricidad que en 2011. Somos 4 y es todo eléctrico.
     
    Lo mejor es que aún tengo margen de bajada. seguiremos informando.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

17 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

17 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

17 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 días hace