Recordando artículos:
- Hace 6 meses: Los sueldos de los futbolistas
- Hace 2 año: El año cósmico, el tetris y la crisis
- Hace 3 años: Maquillaje en déficit y la deuda.
- Hace 4 años: Coltan
- Hace 5 años: Año bisiesto
- Hace 6 años: El dinero prestado para hipotecas equivale casi al valor del PIB
Noticias del día:
- El Euribor sube una milésima hasta el 0.551%
- Un Juzgado de Barcelona declara nula una hipoteca multidivisa, por compleja
- Ándense con ojo: la basura financiera, más cara que nunca
- España vuelve a estar en las quinielas inversoras de la City
- Multa millonaria a la gran banca de EEUU por abusos hipotecarios
- Cómo gestionar una mala referencia
- Ranking de más y menos afectados por cambios en vivienda
- La solución de la moneda de platino
- Sin sorpresas: la reforma laboral no ha servido para nada
- La moda de regalar lingotes de oro o cómo matar dos pájaros de un tiro
- ¿Qué hacer con los regalos de Reyes que no te gustan?
- Los trabajadores de autopistas de peaje, nuevos agentes de la autoridad para poder multar
La tabla del día:
Países del mundo que más crecerán y más decrecerán en 2013
La encuesta del día:
[poll id=”740″]El comentario del día:
# 36, Cadavezmáspobre
8 de enero de 2013, a las 10:22En España la palabra “competitividad” y sus variantes son tabú porque, como bien dices, “todos asociamos a bajada de salarios y aumento del horario de trabajo.”Pero es que, los primeros en hacer esa asociación son los empresarios y similares. A nadie se le ocurre que un trabajador con jornada intensiva, o con fléxibilidad horaria, o con algún tipo de beneficio, no forzosamente económico, puede ser más competitivo que uno que “caliente” el puesto 10 horas al día, 6 días a la semana…Tenemos mucho que aprender en cuanto a “competitividad” en este país, pero mucho; pero parece que preferimos atenernos a lo de “siempre”: reducciones de plantillas, bajadas de sueldos y horas extras (no remuneradas, claro)
4 comentarios
Vaya..
Esto de estar en el paro no es correcto.. antes trabajaba con retribución y ahora lo hago sin retribución…. O imputo el resultado de la inversión que estoy realizando… no puedo seguiros porque empiezo a las 9 de la mañana gestionando correcto, buscando correos, sigo con visitas, como con alguien (menú) y llego a casa cuando el resumen está ya colgado…
Para los pesimistas.. estoy mirando una empresa de mi provincia… +15% de ventas, beneficios récord…. Clave… 35% de exportación….
Y he visitado a unos amigos que han facturado 2’5 millones de euros el primer año de su start-up…. Haciendo algo tan complicado como comprar barato y vender (es la clave) también barato con un pequeño beneficio… gastos supercontrolados… y trabajo… con conocimientos…
A ver si al final lo sencillo volverá…
Sobre el tema del día de la productividad… sefectivamente una parte de la baja productividad la tiene el trabajador quizá por no tener la actitud o por decirlo de otra forma cobrar mucho y producir poco, otra parte la tiene el empresario por no aprovechar las actitudes de los trabajadores y por no replantear los puestos de trabajo para hacerlos mas productivos y otra parte no menos importante es como se gestionan los impuestos que son el 60% de los costes que obligatoriamente deben asumir por un lado el empresario y por otro el trabajador y sobre este último punto es donde productividad o mas bien falta de ella y corrupción se dan la mano.
Saludos.
Mi opinión al respecto de la productividad española no es que el trabajador español trabaje poco, que no es cierto, sino que lo hace mal. Si haces un producto y lo tienes que repetir tres veces hasta que pasa el control de calidad, el trabajador se habrá dejado la piel, pero el resultado es mucho tiempo de trabajo empleado sacar un producto y muchos gastos intermedios.
Así pues, tenemos directivos y jefes amateur que no hacen un buen trabajo definiendo y optimizando los procesos, haciendo previsiones, estableciendo controles, etc.
Y por el otro lado tenemos trabajadores a los que seguir las instrucciones fijadas les parece algo opcional, vamos, como si fueran una sugerencia. El “aquí dice que le tengo que dar dos vueltas al tornillo y ponerle un poco de resina para que no se mueva, pero vamos, son tontos, he visto que si le doy tres queda mejor y me ahorro la resina”. Como resultado, tornillos trasroscados que se sueltan. Para mejorar procesos están los comités de mejora, etc. pero si hay unas instrucciones es porque alguien que se supone que sabe más que tú ha decidido que se tiene que montar así. Te guste o no y si piensas diferente, pues pones una sugerencia de mejora de proceso y esperas a que se evalúe.
Y si los trabajadores de las autopistas de peaje no ponen multas, ¿los despedirán por baja productividad?