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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Indignación y pregunta

Una de las peores noticias del año pasado y a la que nadie le dio excesiva importancia fue la venta de Banco Valencia –entidad 13 veces más pequeña que Bankia por volumen de activos-, propiedad estatal que nos costó sanear 7 mil millones de €, por 1 €. Mucha gente está indignada porque siga existiendo el Senado, las diputaciones, las dietas de los diputados que encima viajan en preferente en los aviones… y todo eso junto no suma el coste de esta pequeña entidad financiera cuyo penúltimo propietario fue Bancaja. Y lo peor es que aún es una cantidad pequeña para lo que aún podemos perder todos los españoles.  No paro de darle vueltas a una tabla que colgué en uno de mis últimos artículos del año pasado y que realizo el Servicio de Estudios de La Caixa:

avergonya (1)

Tirando por lo bajo –ahora lo sé- yo había calculado que el coste total de la reestructuración financiera española desde que empezó la crisis (sumando todas las inyecciones de capital desde la intervención de CCM, las condiciones ventajosas ofrecidas a los compradores de CAM y Banco Valencia, el coste de la deuda emitida para dar esas ayudas y restando de ese total lo obtenido por el programa de compra de activos y las comisiones cobradas por proporcionar el aval del estado a emisiones de deuda de muchas entidades) era de unos 55 mil millones de €. Sin embargo, ya se habla de 60 mil millones de € sólo con las 4 grandes intervenidas del FROB. Son 10 billones de pesetas sin incluir lo ya perdido y lo que se perderá en ayudas a otras cajas más pequeñas.

Y le doy vueltas porque los 7 mil millones –que seguramente sean más– de € de Banco Valencia ya se han ido pero, ¿Nos tenemos que conformar con perder los otros 53 mil ahora que el estado posee varias entidades saneadas y bien capitalizadas? Según parece el gobierno quiere arriesgarse con Bankia y tenerla en cartera entre 2 y 4 años antes de pensar en deshacerse de ella pero tiene previsto vender cuanto antes las antiguas caixas de Catalunya y Galicia. Y a ellas se han unido otras cajas que sólo en el último rescate han recibido 1.900 millones del erario. Todo esto es quizás el peor ejemplo de mala gestión de nuestros políticos, responsables últimos no sólo de la mala gestión de todas estas entidades públicas, también de que nadie se haga responsable de ello. Para colmo respecto a este tema, además de las mentiras famosas (“no va a costar dinero público, esta reestructuración es la definitiva etc.”) hay un cierto ocultismo. Por ejemplo, el FROB reconoce que antes de la última ayuda el valor de Bankia era de -10.444 millones, el de Catalunya Banc era de -6.674 millones y el de NCG Banco de -3.091 millones luego podemos deducir que ese era el coste de liquidar las 3 entidades, menor que los 17.960, 9.080 y 5.425 que nos ha tenido que prestar Europa para ellas. Entonces, ¿por qué no se hizo? Puede que sea por salvar los puestos de trabajo, por prestigio, por no agotar el FGD… pero no es algo que yo deba suponer, es el gobierno el que debe explicarlo porque parece claro que de liquidarse, parte de las pérdidas no las asumiría el contribuyente sino los acreedores.

Pero volviendo a los costes, parece que hay 3 opciones para minimizarlos lo más posible:

a) La postura del gobierno: vender cuanto antes Catalunya, Galicia y el resto de entidades pequeñas y arriesgarse unos años con Bankia antes de venderla. De este modo se da por hecho que, por muy bien que le vayan las cosas a Bankia, el 70-75% del total de lo gastado se perderá. Tiene otro problema, que este limbo en el que algunas entidades se quieren subastar pero, como no hay ofertas en la actualidad, quedan en suspenso (¿BMN, Liberbank?), desconciertan a los clientes y puede aumentar la retirada de fondos.

b) Unir todas las entidades nacionalizadas y crear un enorme banco público que, según parece tras las inyecciones del FROB y la compra de activos problemáticos que hará la Sareb, será una entidad saneada y bien capitalizada.  Dependiendo del tiempo, se podría recuperar –vía beneficios y/o posterior privatización- si va bien al menos el 50% de lo ya invertido. A favor de esta opción está el que todas juntas cubrirían toda España sin apenas hacerse competencia, el negocio bancario suele ser muy rentable y sus mayores peligros están limitados ya que la fuga de depósitos no se producirá en un banco garantizado por el estado, la estructura será más barata porque así lo ha impuesto Europa, y las inversiones no podrán ser peligrosas ya que estarán supervisadas por el BCE. Por contra, si la cosa va mal y, como ha pasado otras veces, los stress test de Oliver Wyman fueron demasiado optimistas y la economía sigue empeorando, puede que se necesite aún más capital y aumenten las pérdidas para el erario. Además, dejar lo que sería el mayor banco de España en manos de políticos tras ser ellos los responsables del agujero de la mayoría de cajas de ahorros en uno de los pocos países del mundo en el que la banca privada no ha necesitado ayudas directas del estado –lo que destaca aún más la comparación- da miedo.

c) Vender cuanto antes todo y acabar de una vez con la reestructuración financiera, esa que el gobierno y sus acólitos se empeñan en decir que se está culminando cuando lo único que está ocurriendo es que el estado está asumiendo todo el riesgo endeudándose aún más para ello. Lo positivo es que no habría nuevas pérdidas ya que no existirían bancos –excepto el ICO- por los que tenga que responder el estado como dueño pero supondría asumir fácil la pérdida definitiva del 90% de todo lo ya gastado.

¿Con cual de las 3 os quedaríais vosotros?

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • La cantidad de cosas que salen y no nos enteramos hasta meses después. La noticia la oí, y efectivamente no le di importancia, pero leyendo el artículo detenidamente se da uno cuenta de la cantidad de chanchullos que quedan en el olvido y que nadie da cuenta de ellos. Es vergonzoso.
    http://www.findelrollo.com

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  • El Ministerio de Fomento tiene varios compromisos que anunció iba a cerrar antes de enero de 2013 y que aún no han sido cumplidos. Sigue sin conocerse el informe de las 400 estaciones ferroviarias que actualmente están en desuso y que se pondrán a la venta. Tampoco se ha realizado la división de Adif en dos sociedades como estaba previsto (una para los trenes de alta velocidad y otra para el ferrocarril convencional), y tampoco se ha cerrado el contrato de cesión de la gestión de toda la red de fibra óptica a empresas privadas -más de 16.00 kilómetros- y la venta o alquiler de unas 15.200 plazas de aparcamiento. La ministra Ana Pastor ha dado instrucciones a todo su equipo para que aceleren estos proyectos y poder cumplir con el objetivo de ingresos y gastos previstos en los Presupuestos de este año. Pastor quiere además poner en valor todos aquellos activos que no están relacionados directamente con la actividad ferroviaria y centrar todos sus esfuerzos en la construcción, explotación y mantenimiento de las líneas de tren.

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  • Un desempleo récord y el resquebrajamiento de los sistemas de bienestar social en el sur de Europa podrían crear una nueva división en el continente, advirtió el martes la Unión Europea, después de que la cifra de desempleo en la eurozona alcanzara una marca histórica.
    El desempleo en los 17 países que utilizan el euro aumentó en noviembre al 11,8%, con un total de 18,8 millones de parados, la mayor cifra desde que fue adoptada la moneda única en 1999, de acuerdo con la oficina de estadísticas de la Unión Europea. Esa tasa es 0,1 puntos porcentuales mayor que octubre y 1,2 puntos porcentuales más alta que hace un año.
    El índice para las 27 naciones de la UE fue del 10,7%, el mismo que en octubre, pero más que el 10% de hace un año. El número de desempleados en toda la UE superó los 26 millones de personas. En el bloque económico más grande del mundo hay 500 millones de habitantes.
    Pero la tendencia no es uniforme. El desempleo está creciendo principalmente en los países del sur de Europa, donde las preocupaciones de los mercados internacionales por las excesivas deudas públicas han obligado a los gobiernos a implementar duras medidas económicas, como reducir el gasto y elevar los impuestos. Empero, la reducción de salarios y pensiones ha mermado el consumo y la expansión económica, y ha llevado a los países a la recesión.
    Otras medidas adoptadas, como la reforma laboral, la mejora de la formación profesional y la universitaria requieren de mucho tiempo antes de rendir frutos.
    Laszlo Andor, comisario de Empleo de la UE, dijo que el huella desigual de la crisis podría crear una brecha.
    "Está surgiendo una nueva división entre países que parecen atrapados en una espiral sinfín de fracasos, rápido crecimiento del desempleo y la erosión de los ingresos disponibles, y aquellos que hasta ahora les ha ido bien, o al menos han resistido", dijo en un comunicado.
    El pasado "fue otro año malo para Europa en términos de desempleo y deterioro de la situación social", indicó Andor. "Es improbable que Europa vea gran mejoría socioeconómica en 2013".
    En el último año, el mayor salto del desempleo ocurrió en Grecia, llegando al 26% en septiembre, 7,1 puntos porcentuales más que en septiembre del 2011, cuando era del 18,9%. Empero, el mayor índice de paro correspondió a España, con más del 26% en noviembre, 3,6 puntos porcentuales más que el año pasado.
    Austria tuvo el menor desempleo de la UE con el 4,5%, mientras que en Luxemburgo fue del 5,1% y en Alemania del 5,4%.
    Gran Bretaña tuvo un paro del 7,8% y Francia del 10,5%.
    En comparación, en Estados Unidos la tasa de desempleo fue de 7,8% en noviembre y en Japón de sólo 4,1%.

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  • Ninguna duda, yo voto por la 3

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  • La emisión neta del Tesoro rondará los 71.000 millones este año y la bruta sumará hasta 230.000 millones http://bit.ly/UTnTXO

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  • La compra de vivienda se encarece un 20% por el IVA y el fin de la deducción http://ow.ly/gCLR9

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  • La respuesta es obvia, un gran banco público que abarate los intereses

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