Personalmente, preferiría vivir permanentemente en un engaño si con eso mi vida fuese más feliz, desgraciadamente hay muchas veces que el despertador sonará tarde o temprano para sacarnos de los dulces sueños y mostrarnos que todo es mentira. Esto me temo ocurre ahora con casi todos los datos económicos que conocemos.
Todos los datos importantes están, de alguna manera, mal. Parte de ellos es correcta, otra parte la publican personas con un interés personal, y otra parte es mentira. Debemos enfrentarnos, a veces, a la dura realidad.
Empecemos con la información proporcionada por las empresas. Si la historia de las empresas que cotizan en bolsa nos dice algo, es que cualquier cosa que una empresa nos diga debe tratarse como una mentira. A veces es deliberadamente engañosa, a veces oculta la verdad, y a veces sólo te mienten a la cara. Si no me creen, entonces basta mencionar a algunos a los que pillaron: Enron y Lehman Bros vienen a la mente, pero la lista es larga. En España el más claro ejemplo lo tenemos que Bankia, que pasó en una semana de ganar 309 millones de euros a perder 2.979 millones. Por no hablar de contabilidades B y demás chanchullos.
Cada empresa e institución retuerce y distorsiona su información para lograr sus objetivos. Existe un amplio margen de maniobra dentro de la ley. Hace poco leí una entrevista a un auditor, que comentaba lo siguiente:
Así es como los auditores ven el mundo: en primer lugar piensan en sí mismos y en sus problemas de responsabilidad legal, si no está regulado por las normas y no es público, estás cubierto. En segundo lugar, piensa en sus clientes. El cliente les pide que hagan algo, y quieren complacerle. Y en tercer lugar, a mucha distancia, de vez en cuando se puede preguntar: ¿Qué pensaría de esto el inversor? Los inversores se sorprenderían si fueran conscientes de que así es como la parte que se supone que los protege ve el mundo.
Algunos datos son claramente más fiables que otros: todo lo que un director general diga no vale ni el papel en el que está escrito, mientras que las declaraciones de impuestos son probablemente más fiables (no porque nadie nunca mienta en su declaración de impuestos, sino porque las consecuencias de hacerlo son bastante altas, y hay al menos una posibilidad de ser procesado). Pero las pruebas son abrumadoras respecto a que los directivos de las empresas tienen un gran interés en retratar tan positiva la imagen de su empresa como puedan, y que ellos pueden y se apoyan en todo tipo de palancas para manipular los datos que se nos presentan.
Confiar en los datos que facilitan las empresas es como creer lo que Arabia Saudita informa acerca de sus reservas de petróleo, o lo que Corea del Norte informa acerca de las armas nucleares: podría ser cierto, pero es innegable que viene de alguien que tiene un interés personal en el resultado. La información de las empresas también supone el riesgo importante de que se pierda información: lo que dicen podría ser cierto, pero lo que elijen no decir es muy importante.
También resulta difícil creer los datos publicados por las organizaciones gubernamentales. Los gobiernos tienen un gran interés en persuadirnos de que el desempleo y la inflación son más bajos de lo que realmente son. Por ejemplo, recientemente nos dimos cuenta de que el gobierno de España manipula la inflación con el “efecto lunes”, todos los meses tenemos dudas razonables sobre los datos del paro, economía sumergida o cifras del déficit. Fuera de nuestras fronteras tenemos casos extremos como el del crecimiento de China, tanto que hasta el Jefe de estadísticas China advierte contra manipulación de datos de su propio gobierno.
Igualmente pertinentes son las revisiones. Los datos importantes son a menudo revisados. Las empresas modifican sus ganancias. Las cifras de PIB y de empleo se ajustan meses después. Si los datos se pueden revisar mucho tiempo después de que ocurran, no tiene mucho sentido basar las decisiones de inversión en la variable originalmente anunciada.
Cada vez me cuesta más creerme un dato que leo y no porque vea maldad por todas partes, incluso las personas honestas y bien intencionadas son seres humanos, y los humanos son susceptibles de convertir malas noticias por buenas y las mentiras por omisiones.
Con el cierre del año fiscal a la vuelta de la esquina, la Asociación Española…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
En España, los seguros de decesos son uno de los productos más populares dentro del…
El mercado hipotecario en España está en plena efervescencia. Según los últimos datos publicados por…
El precio medio del día 3 de diciembre de 2024 es de 0.210 €/kWh, lo…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Hoy es un día de esos raros…
Ver comentarios
Mi pregunta es: ¿Con la pauperización de los trabajos podrán los habitantes de EEUU y la UE pagar sus deudas privadas? ¿ cuanto serán las cantidades de deudas de estas personas? Si los datos que hay son fiables
Cuando los ricos especuladores prosperan
mientras los granjeros se arruinan;
cuando los gobernantes dilapidan
en armas en vez de en salud;
cuando la clase alta es extravagante e irresponsable
mientras los pobres no tienen a donde ir;
todo ello es latrocinio y caos.
57
Cuantas más prohibiciones impongas
menos virtuosa será la gente.
Cuantas más armas tengas
menos segura estará la gente.
Cuantas más llimosnas des
menos confiará en sí misma la gente.
Por ello el Maestro dice:
Abandono la ley
y la gente se torna honesta.
Abandono la economía
y la gente se torna próspera.
75
Si los impuestos son excesivos,
la gente pasa hambre.
Si el gobierno se entromete en demasía, la gente pierde su espíritu.
Actúa en beneficio de las gentes.
Confía en ellas; déjalas solas.
Tao Te Ching. Lao Tse. Siglo V antes de Cristo.
Entrevista a Geithner que reflexiona sobre la crisis globalhttp://dlvr.it/2qBHBW
Agenda del dia http://dlvr.it/2qpgrq
Ya, no estamos decepcionados con nuestra clase política ,la decepción implica una ilusión y en este matrimonio desigual entre ciudadanos y poderes acéticos …...quien tiene que cuidar de nuestro patrimonio, esta fundiéndose todos los ahorros de la sociedad Hispana en mantener a las entidades del desahucio y la estafas preferentes, esta derivando dinero publico a paraísos fiscales, están regalando a empresas privadas la gestión de los servicios públicos...... la burbuja del endeudamiento publico crece …....los medios de comunicación, aplauden que se venda deuda publica , nuestros hijos van a heredar esta gran hipoteca, que les va a dejar condenados a la pobreza por muchos años, pero mejor aceptar la realidad tal como es, solamente cuanto tomamos conciencia de una situación......podemos encontrar el modo de salir de ella.
Saludos cordiales
Una de las mayores mentiras con la que se ha tragado a lo largo de la historia es esa de: Sigue sigue que yo te aviso.
Calopez es que engañarnos está en nuestros genes p.e. como deformamos los recuerdos para evitar el dolor, cambiando y olvidando experiencias traumáticas... nuestros propios sentidos son muy finos, pero se sabe que incluso una verdadera obra maestra como son nuestras orejas dejan de percibir sonidos, etc; por no hablar de nuestra consciencia y cerebro que deforma la realidad constantemente... incluso no sabemos filosófica ni científicamente que es la realidad, vivimos en el error y el prejuicio constante; eso sí yo no estoy de acuerdo contigo prefiero laa realidad por más cruel que sea, a la mentira; bueno dejando la filosofía barata de banda: hay serios y profundos motivos para pensar que nuestros datos macro está manipulados, el PIB es sospechosísimo y encima no paran de sacar triquiñuelas, como la publicada en el boe en esos días de tapadillo de fin de año, para hacer el dato del PIB aún más falso. Creo que era Ayn Ryand quien decia: "se puede ignorar la realidad, pero no sus consecuencias".
---
Etorno retorno, precioso ese texto, no sé si tiene razón pero es bellísimo
El problema entonces no es el tipo de los depósitos ni la crisis financiera sino que no quieren...
Santander y BBVA, los bancos que más recortan el crédito en España
"unica e indivisible". Mienteme pinocho, mienteme.
elconfidencial.com/mercados/2013/01/23/por-que-alemania-repatria-su-oro-en-plena-guerra-de-divisas-8230 …