En Europa estalló hace tiempo otro artefacto y al igual que las pruebas atómicas entra dentro de una trinidad, concretamente dentro de la “Trinidad imposible”, un trilema de la economía internacional, que sugiere que es imposible tener las tres cosas siguientes al mismo tiempo:
Un país tiene que elegir entre reducir la volatilidad de la divisa y dirigir una política monetaria estabilizadora, no puede hacer ambas cosas. Esto lo comentó Paul Krugman:
La clave es que no se puede tener todo: un país debe elegir dos de las tres. Puede fijar su tipo de cambio sin anular a su banco central, pero solo manteniendo los controles sobre el flujo del capital (como China en la actualidad), o bien puede elegir dejar al capital que se mueva libremente aunque reteniendo la autonomía monetaria, pero solo dejando fluctuar el tipo de cambio (como Gran Bretaña o Canadá), o puede elegir dejar al capital libre y estabilizar la divisa, pero solo abandonando cualquier capacidad para ajustar los tipos de interés para combatir la inflación o la recesión (como Argentina en la actualidad y, si vamos al caso, la mayor parte de Europa).
Imaginemos que una nación (o unidad monetaria) intenta conseguir los tres objetivos a la vez. Una nación, que en un momento puntual necesita estimular su economía así que adopta una política monetaria expansionista, lo que en la calle conocemos como imprimir dinero. Esto implica un aumento de la oferta monetaria y una caída del tipo de interés disponible localmente. Debido a que el tipo de interés disponible en el ámbito internacional y ajustado a las diferencias del mercado de divisas no ha cambiado (o no se ha expandido tanto), los especuladores de turno pueden obtener un beneficio solicitando préstamos en la divisa de su país y concediendo préstamos en el extranjero. Lo harán en masa ya que el negocio es redondo, al haber un repentino cambio en la oferta, esto debería afectar al tipo de cambio pero como la nación tiene un tipo de cambio fijo, tendrá que defender su moneda y venderá sus reservas para recuperar su divisa. Aunque, salvo que se vuelva a la política monetaria anterior, los mercados internacionales, invariablemente, seguirán hasta que las reservas gubernamentales de divisa extranjera se agoten, dando lugar a la devaluación de la divisa y, de este modo, acabando con uno de los tres objetivos, y enriqueciendo a los agentes del mercado a costa del gobierno que intentó romper la trinidad imposible.
Supongamos que un país está creciendo y que para crecer más necesitaría atraer inversiones. Hasta el momento sus ahorros habían sido suficientes, pero ahora también necesita ahorros extranjeros. Como consecuencia de ello, los políticos liberalizan los flujos de capital (entradas y salidas) en el país. Ante esta situación, la hipótesis dice que el país puede o bien buscar la estabilidad del tipo de cambio o la estabilidad de los precios, pero no ambas cosas. ¿Por qué?
Supongamos que el país es Japón, cuya divisa es el yen (este es el ejemplo típico que se pone, pero podemos poner la zona Euro) y tiene ambos objetivos, estabilidad de los precios y del tipo de cambio. Para alcanzar el primero, mantiene fijo el tipo de cambio y para el segundo, mantiene un objetivo de inflación.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
¡Qué cosas se aprenden en este foro! Leyendo los comentarios de ayer me tropiezo con una palabra que desconocía: firulete. Magnífico. Estas pequeñas cosas me alegran el día.
EEUU: Cámara de Representantes sube techo de deuda hasta mayo http://dlvr.it/2r2wL8
Agenda del dia http://dlvr.it/2r5J91
Lectura del Génesis:
“...Y Dios les prometió a los hombres que las esposas buenas y obedientes se encontrarían en todos los rincones de la tierra”.
Luego, hizo la tierra redonda...
¡Vaya por Dios!
Optimismo cauto en Davos http://dlvr.it/2r5yBj
Un exconsejero de Aguirre también ocultó dinero en Suiza y lo regularizó http://politica.elpais.com/politica/2013/01/23/actualidad/1358971348_705035.html …
IU denuncia a Aznar y Rajoy por los supuestos pagos en "B"http://www.publico.es/449435/iu-denuncia-a-aznar-y-rajoy-por-los-supuestos-pagos-en-b …
http://www.fundacionlaboral.org/noticia/el-consumo-de-cemento-disminuye-un-34-el-pasado-ano-la-mayor-caida-de-la-historia
Si esto es verdad, ¿Cómo es posible que el precio del cemento, el mortero, el hormigón y otros derivados sea cada año más caro?
Pienso que pasa como con las gasolinas, que venden menos pero más caro a fin de mantener los márgenes...
¿Qué opináis?, ¿Pasa lo mismo en vuestras zonas?
(Pido perdón Ya puse un comentario al respecto ayer, pero fue el último del día y quedó sin respuesta)
Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, el valor anual de los envíos de oro al mercado británico superó los 1.200 millones de euros en 2011 y habría cerrado 2012 en un nivel similar. Estas cifras multiplican por más de diez las de años anteriores.
El oro se ha convertido en uno de los principales productos del comercio de España hacia Reino Unido (cerca del 10% de las exportaciones totales), por detrás de automóviles y alimentos.
Razones
Fuentes de la diplomacia comercial española llevan varios meses buscando una explicación al fuerte incremento de las ventas en Londres del preciado metal. “El motivo más factible es el negocio de los establecimientos que compran oro en las calles españolas. Parte de este metal es fundido y entre los principales compradores de los lingotes figuran los grandes inversores internacionales, que guardan estas propiedades en los depósitos de los bancos de la City de Londres”, explica un experto en comercio internacional.
Jim Steel, analista jefe de materias primas de HSBC, adime que “la recuperación de oro de segunda mano está afectando al mercado, porque ya mueve los 60 millones de onzas anuales en el mundo, el doble que antes de la crisis”. A los precios actuales, esos lingotes valen unos 100.000 millones de dólares (75.000 millones de euros). Una onza equivale a 28,3 gramos.
En el caso español, un ejecutivo del sector financiero indica que “la venta de oro de segunda mano puede estar moviendo más de mil millones de euros anuales, por la necesidad de muchas familias de obtener liquidez”.
Prueba del boom de ese negocio es la aparición de multinacionales que adquieren casas de empeño. El grupo americano Dollar Financial Group ha tomado el control de la cadena de tiendas Súper Efectivo y quiere llegar a los 500 establecimientos en España.
El precio del oro está en unos 1.690 dólares por onza, tras tocar un máximo de 1.921 dólares en 2011. Sigue por encima de los valores previos a 2007 gracias al apetito de los inversores, que ven el oro como un refugio en la crisis. James Steel pone como ejemplo el que “ya se han comprado 84 millones de onzas a través de fondos que invierten en oro. HSBC tiene una enorme cámara acorazada en Londres para atender la demanda de clientes”.
Una pieza clave en la ruta del oro hasta la City es la fundición que el grupo británico Vesuvius tiene en Madrid, a través de su filial Sociedad Española de Metales Preciosos (Sempsa). El grupo ha elevado su facturación en España de 70 a 100 millones de euros anuales por el mayor volumen de piezas empeñadas que recibe y que convierte en lingotes o joyas.
Otros factores
La reapertura de una mina en Asturias y algunas operaciones de los bancos centrales explican otra pequeña parte del incremento de las exportaciones, según el Ministerio de Industria y Comercio.
España se agrupa en el peor bloque de países del mundo para los próximos tres años http://ow.ly/h32kZ