La premisa de que si volviera otra crisis el oro se comportaría como lo hizo en el 2008, es errónea. Las principales razones por las que el oro y las mineras se desplomaron en el 2008 fueron dos: empezando por la segunda, fue por el miedo a la deflación que pudiera acarrear la explosión de la crisis del crédito en conjunto con la recesión que nos cayó encima. Pero la primera y más importante fue que la crisis del 2008 fue una crisis financiera de las que solamente ocurren una vez cada cien años o así. En una crisis financiera cunde el pánico y el crédito interbancario y del consumo se paralizan. Ante la posibilidad de perderlo todo, millones de accionistas comenzaron a vender sus activos sin discriminación para salvar lo que pudieran.
Millones de depositarios corrían a liquidar sus depósitos en bancos y brókeres por miedo a que fueran a la quiebra. Como consecuencia, los bancos y los brókeres estaban obligados a vender todo tipo de activos para generar liquidez para cubrir liquidaciones de sus clientes porque el crédito interbancario no existía, ningún banco o bróker se fiaba de los demás. Debido a que dicha desconfianza se escuchaba todos los días en las noticias, los ciudadanos hacían otro tanto de lo mismo.
Además, diversos fondos que operaban en el llamado mercado del dinero cerraron las puertas y no permitían extraer capital, lo cual no había ocurrido anteriormente en la historia, un servidor fue uno de muchos cuyas cuentas fueron bloqueadas. La situación se exacerbó y se convirtió en un círculo vicioso interminable que llevó las cosas al extremo que ya sabemos. Adicionalmente, tanto instituciones como inversores independientes estaban sobre apalancados en los mercados y la liquidez inmediata era imperativa para cubrir el apalancamiento y salvar, aunque fuera solamente, una pequeña parte del capital.
Estas fueron las principales causas por las que el oro no se salvó de aquel debacle producido por el exceso de apalancamiento. El oro era el único activo que ofrecía la liquidez necesitada a un precio decente, al menos hasta que el exceso de necesidad de liquidez creó ciertas presiones bajistas que a su vez se convirtieron en un remolino vicioso que terminó arrastrando al oro y consecuentemente a las mineras de metales preciosos. Aun mas, incluso en aquellas circunstancias especiales y extremas, el oro corrigió un 30%, o sea desde $1000 bajó a $700 y en la presente corrección, sin crisis financiera, ha corregido un 20%. Supongamos que por H o por B pasáramos por una crisis similar durante los próximos meses, el riesgo máximo que corremos es que la onza baje entre $100 y $200 adicionales. Eso sí, las mineras corregirían mucho más pero dado que ya se encuentran a niveles históricamente bajos pienso que no corregirían demasiado.
Eso fue entonces y esto es ahora, la crisis financiera estricta ha terminado y aunque en Europa todavía quedan algunos vestigios de ella, los bancos centrales se han encargado de inundar el mundo de liquidez para erradicarla por completo. Lo cual genera otro tipo de problemas que ahora no explico porque pueden leerse en Mercados y Burbujas ya que es nuestro enfoque principal y el motivo fundamental por el que estamos posicionados en oro. La próxima crisis vendrá causada por el exceso de liquidez, o sea, al contrario de la anterior que fue causada por el exceso de crédito y exacerbada por la escasez de liquidez. El problema ahora es que aunque no lo parezca sobra liquidez global y que en ausencia de crisis financiera el exceso de liquidez terminará creando inflación y burbuja en los activos pesados/inmóviles que a su vez destrozará al dólar y a la renta fija, bonos.
La correlación del dólar contra el oro es otra cosa distinta. Las correlaciones entre diferentes activos tienen sentido hasta que dejan de tenerlo y no significa que la correlación opuesta que el dólar y el oro han tenido durante la última década siga teniendo sentido en el futuro. En un mundo donde las imprentas imperan y donde la mayoría de las naciones, sobre todo las potencias económicas, están inscritas al maratón devaluatorio de sus divisas, las correlaciones se entrelazan y cambian de la noche a la mañana para empatarse con otras que en un pasado cercano eran imprevisibles. Este tipo de distorsiones antinaturales son las consecuencias de las políticas monetarias erróneas de los gobiernos y de los bancos centrales. Para demostrar la disparidad de las correlaciones pongo el ejemplo de la correlación entre el oro y la plata: hay gente que jura que el precio de la plata debe ser de 30 por 1, y otra gente argumenta que el 50 por 1 sería el correcto. Sin embargo, históricamente la correlación ha oscilado entre 17 por 1 y 400 por 1, ¿cuál es la correlación apropiada? Todas y ninguna, la apropiada es la que el mercado le asigna en tiempo real, sea correcta o equivocada.
Entonces, el perfil de la siguiente crisis será diferente al de la anterior. Es cierto que la historia se repite pero nunca se repite exactamente igual. Cuando tanto instituciones como individuos vean que están perdiendo hasta la camisa en renta fija y que así como se derrumba el dólar (al menos en términos reales, no necesariamente en términos nominales puesto que en el maratón devaluatorio de las divisas más importantes del planeta todas bajan), pierden el poder adquisitivo que les queda, los activos inamovibles (terrenos, edificios etc.,) y el oro, junto con el resto de los metales preciosos, se convertirán en los únicos refugios que ofrecen estabilidad, retención del poder adquisitivo y del capital. Pero de momento demasiados inversores piensan que el crecimiento de la economía estadounidense (artificialmente creado por las impresoras de Bernanke) es real y que los mercados de valores van a continuar subiendo hasta el infinito. Por lo tanto, los dólares fluyen hacia los mercados al igual que lo hacían en 1998/99 y en 2006 y 2007.
Como ya sabemos el final de aquellas películas, no queremos ser ovejas de patíbulo y no nos asomamos donde no nos llaman. La única razón por la que la crisis del dólar, de la inflación y de la economía estadounidense (la gran crisis) no ha comenzado todavía es porque los Estados Unidos están exportando su inflación hacia los países emergentes. Sin embargo, el resto del mundo procura rebotarla imprimiendo más dinero y devaluando sus divisas en un mundo de ciegos donde ni siquiera hay un tuerto y por lo tanto el ciego que más imprime es el rey. La conclusión es que si la solución de las crisis y de las deudas se solucionaran con la impresión de billetes nunca hubiera habido una crisis, ningún país se hubiera ido a la bancarrota y Zimbabue, la Alemania de Weimar y Argentina serían los países más ricos y prósperos del mundo, por poner algunos ejemplos.
Cuando el mundo decida abrir los ojos y se dé cuenta de que los bancos centrales están atrapados, que no pueden reducir los intereses más del 0% y que consecuentemente no podrán combatir la oleada inflacionista, puesto que lo único que pueden hacer es crear más inflación, los bonos se hundirán, las divisas se derrumbarán, el oro se pondrá por las nubes y las mineras de oro seguirán al oro como siempre lo han hecho. Como consecuencia, las compañías dedicadas mayormente a la extracción de metales preciosos y que cotizan en los mercados de valores obtendrán valuaciones de mercado fabulosas, serán líderes de los mercados y se convertirán en las compañías de mayor valoración del planeta, al menos durante algún tiempo. Mientras tanto, desde hace varios meses los bonos a 10 años en los Estados Unidos están mostrando síntomas de debilidad seria.
Es posible que mi consejo sea un tanto prematuro pero quiero advertir, ¡cuidado con los mercados de valores! Estamos entrando en el periodo eufórico y cuando este termine, quizás en unos meses, las consecuencias serán horribles y los pequeños inversores, bien directamente o indirectamente a través de inversiones en fondos, quedarán barridos como siempre -confirmando el dicho que “siempre pierden los mismos.”
¿Tienes Oro?
Escrito por Antolín Blanco, editor de MercadosyBurbujas.com y experto independiente de iAhorro.
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Ver comentarios
Pole!
Ya era hora...
China preocupada por amenazas de Corea del Norte http://dlvr.it/2vpmpL
TRAS UBS Y BARCLAYS-Banco escocés RBS, multado con 450 millones de http://dlvr.it/2vpWbL
¿Y todo este rollo para decirnos que compremos oro otra vez?
Irlanda prepara la liquidación del Anglo Irish Bank http://dlvr.it/2vpDzD
El fin de los superdepósitos ha complicado las opciones que tienen los inversores para obtener rentabilidades sin riesgo en el porcentaje de la cartera que aún tienen en liquidez.
Para conseguirlo bastaría con imitar los pasos dados por los inversores institucionales y éstos pasan por reconsiderar un activo que hasta ahora había dado más sustos que alegrías: la deuda española, beneficiada también por la prohibición de posicionarse bajista sobre ella. Desde septiembre, los inversores extranjeros incrementaron la presencia de deuda soberana con pasaporte español en 32.826 millones. Pero ojo, porque hay truco.
El Tesoro español ha captado sólo en enero 27.000 millones de euros, un 10% más que en el mismo mes de 2012 y las empresas privadas españolas han logrado financiación por valor de 15.200 millones de euros gracias a sus emisiones de bonos, pero hay que analizar qué tipo de renta fija se está comprando.
Según un informe de Citi, la demanda de deuda española se ha concentrado en los últimos tres meses en los plazos cortos de la curva, que son los que estarían cubiertos en caso de que España se acogiera al OMT (Outright Monetary Transactions) del BCE.
En contraste, en Italia en el mismo periodo las compras se han concentrado en los bonos a 5 y 10 años. ¿Por qué esta diferencia? "Los inversores institucionales tienen claro que el mercado italiano es enorme, por lo que cuenta con un plus de respaldo, además de no tener un déficit abultado, pero España se ve obligada a emitir en plazos cortos para que el BCE siga siendo el garante del sistema", asegura un experto.
A este respecto conviene recordar que el programa ilimitado de compra de bonos del BCE sólo afecta a deuda con plazos inferiores a los tres años. Quizá por ello, la demanda de títulos a tres y seis meses ha sido la que más ha superado la oferta. Es decir, se confía en España, pero sólo porque el BCE actúa como aval.
En esta fiebre compradora también influye la necesidad de encontrar activos que ofrezcan cupones. "Ha aumentado el interés por un activo que ofrezca cupón y está habiendo flujos masivos en este tipo de activos y teniendo en cuenta que el año pasado los bonos irlandeses fueron los que mejor se comportaron, la gente cree que ahora le toca el turno a España y Portugal", afirma Juan Ramón Caridad, Director de Master de Finanzas e Inversiones Alternativas FIA. Además, cuando un mercado es castigado surgen oportunidades, que a veces no se pueden aprovechar. Sobre todo si te llamas gestora de fondos.
Los gestores cuentan con un presupuesto de riesgo que establece un nivel de volatilidad máximo que se puede asumir. El miedo en el mercado de bonos el año pasado disparó tanto la volatilidad, que obligó a los gestores a quedarse al margen del mercado, pero la cierta tranquilidad de la que se disfruta desde agosto ha dotado de mayor flexibilidad a las gestoras. "Ahora pueden asumir riesgo y donde lo asumen es en carry; y en gobiernos seguros, core, no hay nada, en renta fija privada ya no hay recorrido y en renta fija emergente no hay liquidez, por lo que concentran sus miras en deuda periférica", afirma Caridad.
No obstante, hay que tener cuidado porque en esos presupuestos de riesgo también se incluye un apartado de rentabilidad objetivo y si los objetivos de rentabilidad se cumplen demasiado pronto, se empezarán a recoger beneficios, por lo que podríamos asistir a una sobreventa de este tipo de activos. Esta sobreventa que llevaría acarreada un aumento de las rentabilidades exigidas por los inversores, mayores problemas de financiación para España, y, al final, el regreso del fantasma del rescate.
Agenda del dia http://dlvr.it/2vpDxd
http://www.elplural.com/2013/02/06/lamento-la-ultimas-noticias-por-los-votantes-del-pp-los-politicos-honrados-y-los-espanoles-es-el-momento-de-la-regeracion/
Esperanza Aguirre sigue postulándose a la presidencia de gobierno http://politica.elpais.com/politica/2013/02/06/actualidad/1360189861_233354.html …
Trías afirma que Bárcenas le enseñó las cuentas B del PP que publicó EL PAÍS http://politica.elpais.com/politica/2013/02/06/actualidad/1360185433_554428.html …