El Euribor termina la semana

por Carlos Lopez

El Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, termina la semana. Afortunadamente para todos, trabaja de Lunes a Viernes y nos deja el fin de semana descansar.

Hoy es mi último día de vacaciones, así que aprovechad para hablar amigablemente sobre el Euribor, el IRPH, las hipotecas, la vivienda y todo lo que afecte a vuestra economía.

Buen fin de semana a todos.

40 comentarios

hptkdodeporvida 22 febrero 2013 - 11:06 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
0,581
-0,002

 
C.Lopez…sigue de vacaciones…que va bien para el euribor

responder
Pedro 22 febrero 2013 - 11:07 AM

Pues muy bien, día a día pendientes del Euribor. Hace un par de días leí en la página de http://www.nogare.net a un pobre hombre al que le iban a quitar su casa porque el Euribor cuando estaba al 5% tuvo que tirar de ahorros, luego le despidieron y ahora no tenía un duro, ni ahorros, ni nada.
 
Así va España, sangrando hasta el último céntimo a los pobres, si no es a los hipotecados con el Euribor, es a los enfermos con la sanidad, si tienes coche tendrás que hacer revisiones extra para conservar tu garantía, además de pagar a precio de oro el gasoil. De cualquier modo aquí nadie se escapa, sea su preocupación el Euribor, o no.

responder
SrLlop 22 febrero 2013 - 11:22 AM

#2
Y es que, a veces, por más números y previsiones de futuro que hagas… yo en cuanto le vea las orejas al lobo pongo el piso en alquiler y me vuelvo con mis padres. No es nada vergonzoso. Peor es lo de “patada y pa’lante” hasta quedarte sin nada.

responder
Carlos 22 febrero 2013 - 11:25 AM

A mí me gustaría que alguna vez, de vez en cuando, nos mirásemos un poco el ombligo. Más allá de echarle la culpa de todo a los políticos o a los bancos o a ambos. Sería bueno pensar si la única culpa de que no podamos pagar la hipoteca es del banco que pretende cobrar una deuda o del Estado que legisla que uno debe pagar sus deudas. Si realmente fue una buena decisión que cobrando 1.300 euros al mes nos comprásemos aquella casa nueva tan bonita con piscina y garaje, que ya la iríamos pagando en los próximos 40 años. Si realmente toda la culpa fue de aquel señor de gafas de la oficina bancaria que me dijo que me prestaba el dinero “aunque va usted un poco justo eh”. Si realmente no debimos darle una pensada…

responder
chema 22 febrero 2013 - 11:27 AM

euribor diario: 0,581
euribor mensual: 0,602
sigue bajando lentamente, saludos.

responder
Anónimo 22 febrero 2013 - 11:33 AM

Pues al que has dejado encargado de actualizar los valores del euribor en la web, no sabe actualizar la grafica. Se quedó olvidada el dia 15

responder
Catalan 22 febrero 2013 - 11:39 AM

Carlos,
Si a un niño pequeño le das las llaves de una pasteleria, y les dices que si tiene hambre se coma una pasta, y resulta que por gula se come un monton y le da un fuerte dolor de barriga, ¿de quien es la culpa? ¿del adulto que le ha dado las llaves o del niño por comportarse como un niño?
La diferencia entre los adultos y los niños, es que teoricamente los adultos tenemos mas experiencia y conocimiento de las cosas, aunque solo sea por la diferencia de edad que nos ha permitido haber vivido situaciones similares.
Entre un banco, con todos sus departamentos de analisis, riesgos, etc…. y un simple mortal, ¿quien crees que ha sido el adulto y quien el niño?

responder
Carlos 22 febrero 2013 - 11:48 AM

# 7Catalan
No digo que toda la culpa sea “nuestra”. Digo que no toda es “de los demás”. Y perdona, no somos niños

responder
CHUDAN 22 febrero 2013 - 11:56 AM

en temas economicos somos unos niñatos

responder
Catalan 22 febrero 2013 - 12:00 PM

Carlos,
Estoy de acuerdo…………….. pero es que la banca ha hecho muchas barbaridades. Por ponerte un ejemplo (aunque desgradacidamente hoy en dia hay muchos mas), en el area metropolitana de Barcelona existe un barrio, Ciutat Meridiana, donde un 33% de las viviendas estan vacias tras adjudicarselas los bancos. Es un barrio humilde y trabajador, donde muchos de sus vecinos son inmigrantes, a los cuales se les concedieron prestamos hipotecas en muchos casos utilizando ingenieria financiera (hipotecas cruzadas). No creo que en casos como estos se pueda responsabilizar de nada a las personas .
Si hemos de repartir las culpas, creo que la cosa estaria en un 90%-10%.

responder
Alan 22 febrero 2013 - 12:04 PM

Tanto en la inmobiliaria, dónde vas a ver el piso, como en el banco, donde pides la hipoteca, desde el principio, hasta el final. TE EN-GA-ÑAN.
Y si no te consiguen engañar, despues de varios intento, siempre algo se te escapa y te la cuelan.

responder
Anonimo 22 febrero 2013 - 12:18 PM

Para #4 Carlos:
Cuento mi caso.
Año 2003 trabajo estable en una empresa estable y con buenas condiciones sociales y acceptables condiciones economicas. Mi pareja con trabajo estable en empresa publica (sin ser funcionaria). Me compro una casa y pido hipoteca por el 75% de su valor con una letra de 650 Euros al mes que podemos pagar sin ningún problema, aún asi nos quedamos con un colchón de 15000 Euros para imprevisto tras amueblar las habitaciones que vamos a usar, es decir, un baño, salón, cocina y un dormitorio.
Año 2005, tengo un accidente de tráfico y por los daños sufridos no puedo realizar mi trabajo. Me echan a la calle sin indecnizacion pero me queda una pensión de 500 Euros. Por su puesto no encuentro trabajo. Pero podemos seguir pagando la hipoteca y comiendo.
Año 2011. La empresa publica empieza a fallar y la mayoría d la plantilla (excepto los directores) a la calle. Indeznización 20 dias año con un maximo de 1, es decir, 6500 euros.
Año 2013. Entre paro, pensión, etc, 1200 Euros. Tengo suerte puedo seguir pagando hipotca. Comiendo casi tambien. Gasto de Luz, agua, IBI, basura, cohe (1 y viejo) muy justito.
La casa en venta a precio 10% mas bajo de coste (año 2003) y no llama ni dios.
Estaba mal panificado? Fui avaricioso por querer una casa. Creo que no, que en las circustancias en las que estaba fui muy prudente, tenía dinero ahorrado y me quede con colchón, pero la vida cambia y no me ha ido bien o mejor dicho, me ha ido mal.
Cuanta gente simplemente le ha ido regular y aún asi no puede salir de la mier.da?
Yo, de momento, sobrevivo pero durante cuanto tiempo?

responder
oreidubic 22 febrero 2013 - 12:21 PM

 
#11 Alan
 
50% de acuerdo.. hay gente que queremos ser engañados….
 
Ayer estuve hablando con gente de ING….. pocos problemas de morosidad o desahucio han tenido… porqué daban el 70-80% y que la cuota no fuera superior al 30-35% de los ingresos netos.
 

responder
Twilight Zone 22 febrero 2013 - 12:22 PM

Es cierto que todos tenemos una parte de culpabilidad por aceptar hipotecas a tantos años vista, sin pensarlo mejor.
Pero también es cierto que los bancos se han aprovechado del lógico desconocimiento financiero de los ciudadanos de a pie, gente corriente que lógicamente no es experta en economía. O quizás me vais a decir que hace 6 o 7 años alguien sabia que narices era la clausula suelo, y revisaba la hipoteca entera para ver si la encontraba.
Lo que esta claro es que los bancos igual que han hecho con las preferentes han tocado fondo a nivel ético, y lo que se puede ver hoy en día con gente ( a veces ancianos ) que echan de sus casas por deber menos de 1000 € es muy muy triste y vergonzoso. Encima por un motivo que no logro entender en todos los pisos que se adjudica el banco no paga comunidad ni nada.!!!!
En fin……. 

responder
Anónimo 22 febrero 2013 - 12:32 PM

Para # 12Anonimo
No digo que tú concretamente lo fueras. En absoluto. Cada caso es un mundo. Sólo digo que en general tendemos a echarle la culpa a los “malos” y nunca a nosotros.
Cuando después de recorrerte 5 bancos en uno te daban la hipoteca por más del 80% de valor del piso, con una cuota (recordemos que variable) que se llevaba más del 60% de nuestros ingresos mensuales no le decíamos a la gente “uff, los del banco me la han liado”. No señor. Le decíamos a los amiguetes “¡toma ya! a los del banco se la he liado”. Coño que parecía que nos había tocado la lotería.
 

responder
Uno más 22 febrero 2013 - 12:34 PM

Pero es que eso no es específico a la banca. En cualquier empleo asalariado, la gente de recursos humanos te va a intentar engañar si te dejas. En cualquier venta, ya sea de un coche como la cesta de la compra como una cena en un restaurante, el vendedor te va a intentar “engañar”.
 
La banca llama más la atención porque son gastos mayores (el mayor de nuestras vidas, para la inmensa mayoría de proletarios) y porque son transacciones que hacemos muy pocas veces.
 
Como analogía, imaginemos que sólo compráramos un móvil con su correspondiente contrato en nuestra vida. Qué posibilidades tendríamos de evitar ser estafados? (teniendo en cuenta que hay gente que sigue siendo estafada después de cinco o seis contratos). Imaginemos también que ese fuera el mayor gasto de nuestra vida. Cuánta gente sería pobre por haber sido estafada en su compra de móvil?
 
El problema no es específico a la banca. Es inherente a una sociedad capitalista que exime al vendedor de toda responsabilidad moral. Hemos decidido creer que es admisible que un frutero te diga que sus manzanas son las mejores de la comarca, a pesar de ser demostrable que sabe que no lo son.
Hemos decidido vivir en una sociedad en la que la mentira no es admisible en ningún caso salvo durante una transacción. Y esa decisión, como toda otra, tiene  ventajas e inconvenientes. Cuando uno de los inconvenientes es destruir la vida de una parte de nuestra sociedad, ha llegado el momento de replantearse la decisión. 
Con suerte y el paso de los años, seremos lo suficientemente sabios como para encontrar una sociedad con efectos colaterales menos dañinos.

responder
david 22 febrero 2013 - 12:42 PM

los bancos están al negocio y a robarle el dinero a la gente, pero no puede ser que una pareja de mileuristas quiera un piso de 4 habitaciones de primera vivienda, un piso en la playa, dos coches, 3 viajes al año, cenar fuera todos los fines de semana, etc.Luego, al mas mínimo revés, se caen con todo el equipo, hay que pensarse muy bien en cuanto nos endeudamos, porque aunque sea en 40 años, hay que devolverlo

responder
Alan 22 febrero 2013 - 12:54 PM

Si la población no es inteligente, para eso trabaja el gobierno, para evitar que no se especule con el suelo.
Y las leyes, todas favorables a las entidades financieras.
El gobierno cobra de nosotros para hacer lo mejor para nosotros, cuando a la práctica, es todo lo contrario. Así que no empecemos como ya se ha dicho a echar la culpa al vecino.
El comentario del 16 ha sido muy acertado.

responder
Anónimo 22 febrero 2013 - 1:12 PM

David:
No puedo estar de acuerdo contigo de dar por sentado que el banco esta al negocio y a robar dinero y tengamos que aceptarlo, porque entonces también aguanta que los medicos te hagan enfermar para luego extorsionarte para curarte, que en el supermercado vendan la comida por subasta al que mas de y retengan todo lo que no sea perecedero, etc. etc.    Hay algo que se llama etica y profesionalidad, si se pierde eso, cuidadin porque es la sociedad entera la que pierde.

responder
david 22 febrero 2013 - 1:13 PM

yo no digo que esté de acuerdo con que roben, yo digo que lo hacen

responder
AJandriNau 22 febrero 2013 - 1:13 PM

Ha sido la semana más divertida en esto del Euribor diario. Carlos ha puesto el dedo en la llaga… sólo importan las tendencias. Eso sí, sin ese come-come de los ciberhipotecados esta web registraría menos visitas… ¡factor que debes evaluar, Carlos, frente a esos “ataques de sinceridad”! ;)
Un saludo y buen finde…

responder
Carlos 22 febrero 2013 - 1:17 PM

Aquí todos “engañamos” lo que podemos. Vuelvo a decir que sólo vemos lo del otro. Como alguien ha dicho el frutero te jura que tiene las mejores manzanas. Tú vendes tu coche y si puedes sacar 7, lo sacas, por mucho que sepas que eso no vale más de 5. Tú pides al Gobierno que te dé cosas… pero vas al taller de ese amiguete tan majo y te cambia el alternador y no le pagas IVA “que así ganamos todos”.
Y como bien dice # 17david aquí hemos decidido que ganamos lo que ganamos pero queremos una casa muy chula, un coche grandote para mí y uno bonito para mi señora, mis vacaciones en agosto que cualquiera aguanta Madrid todo el año (como si la playa en agosto estuviera vacía…), me voy este otoño a Nueva York porque hay que ver mundo y así allí hago unas comprillas, me compro un Iphone super molón y oye, los sábados me gusta cenar en un sitio chic con mi esposa. Hombre qué menos, para eso estamos en esta vida, y no para sufrir. Oiga pero es que usted cobra lo que cobra (cabrones los de mi empresa), a su mujer la van a echar (cabrones los de su empresa), debe 300.000 euros al banco (cabrones los de la banca) y el Gobierno le ha subido los impuestos (cabrones los del Gobierno) porque el Estado no tiene un duro (cabrones los que no pagan impuestos, oye Manolo sí, te llevo el coche, sin IVA eh).
Total que usted anda jodido y es muy injusto, porque a fin de cuentas usted se mire como se mire no ha hecho nada mal

responder
david 22 febrero 2013 - 1:23 PM

totalmente de acuerdo con carlos 22, no todos podemos tener de todo,buen finde

responder
Alan 22 febrero 2013 - 1:37 PM

Muy bonito Carlos, buena lección de ética.
Si todos los que tienen el dinero en suiza (una tercera parte de la riqueza del país) lo tuvieran tributando aquí. Entonces aquí habria dinero para todos y a mi no me tendrían que recortar. Y por lo tanto cobraría como Dios manda y te doy mi palabra de que pediría factura hasta por pedirme una cerveza.
Si se defrauda, que se investigue, que para eso estan los inspectores, pero que se investigue bien, y empezando desde arriba que son los que tienen que dar ejemplo.

responder
Catalan 22 febrero 2013 - 1:40 PM

Carlos,
Aqui en Catalunya la Generalitat, creo recordar que hace un par de veranos, decidio hacer la prueba en un mes puntual (me parece que fue agosto), que determinadas ayudas a colectivos de riesgo, se abonaran mediante envio certificado de un cheque nominativo al domicilio que constaba cuando se solicito la ayuda, en lugar de por transfrerencia bancaria como se relaizab todos los meses.
Resultado, se comprobo que una parte significativa de estas ayudas -aunque ni mucho menos la mayoria (menos mal !!!!)- se percibian de forma erronea por no decir fraudulenta. Ahora bien, a pesar de la polemica que genero en su momento, ya que el que realmente la percibia por necesidad tuvo una demora en la recepción de la misma de una semana aprox. por el cambio de la forma de pago con lo que ello significa para esta personas, cuanto menos inciativas como estas merecerian un aplauso.
Pero realmente el problema actual, ¿lo han generado este tipo de personas? ¿las que han tirado de visa?  ¿las que salian a cenar fuera los fines de semana? Creo que estos colectivos tienen su parte de culpa, pero tambien creo que hay que mirar mas arriba para eliminar el grueso de la basura, todo y que es cierto que las migajas tambien se han de recoger y tirar.
 
 
 

responder
Alan 22 febrero 2013 - 1:41 PM

Y los autónomos pequeños lo tienen tan mal que tienen que vivir de trapicheos con tal de poder salir adelante, totalmente culpa del gobierno y no de nosotros. Y si no mírate esto:
http://www.youtube.com/watch?v=cby2vsK8O6k

responder
Carlos 22 febrero 2013 - 1:47 PM

Que no, hombre que no. Que el que ahora defrauda en Suiza empezó por reformar su casa sin factura. Que esos señores que nos roban no los han traído de Marte y los han puesto ahí. Que esos señores iban a tu colegio, son el hijo de aquella amiga de tu abuela y el primo del que tenía la ferretería en la plaza.
Cuando aquí no recortaban porque éramos ricos y hacíamos aeropuertos hasta en Calatayud tú también te creíste rico y no por eso pedías factura por cada cerveza, de hecho cuandolograste que Cajamadrid te diera la hipoteca compraste ese piso pero 10.000 euros se los pagaste en negro al que te lo vendió porque así te ahorrabas unos impuestos

responder
Alan 22 febrero 2013 - 1:54 PM

Te equivocas. Y ahora cada vez más, los que se hagan ricos sólo van a venir de una família rica. Porque a los pobres nos estan dejando sin ninguna oportunidad.
Urdangarin, braguetazo, Bárcenas: político…
Tu o el de tu taller podreis llegar a tener 22 millones en suiza por no pagar el iva de un embrague??? Venga hombre…
Y yo siempre que puedo pido factura, para poder reclamar.

responder
andaluz 22 febrero 2013 - 1:57 PM

Yo siento discrepar con la frase de que todos queremos de todo. No creo que la mayoría de personas que han perdido su casa o la vayan a peder, hayan vivido por encima de sus psobilidades por el hecho de haberse embarcado en la compra de una casa. Entrar en si la casa tenía 3 o 4 dormitorios, es pecata minuta. Sabemos que en la Calle Serrano ha habido pocos desahucios. Esta crisis para el que tiene dinero, le ha servido para tener más. El resto de los mortales, la que antes se llamaba clase media,  nos conformabamos con vivir. Es verdad que había BMWs y Viajitos, ¿qué pasa, que trabajando la pareja toda la vida no había porqué darse un capricho?, ¿quizás se trataba de llevar el dinero al banco para que éstos siguieran haciendo negocio?. Alguién, liberó el precio del suelo e hizo que un bien básico como la vivienda, subiera, subiera y subiera. Casas que se iban a vender porque siempre iban a hacer falta, la prueba está que en mi tierra, la construcción sigue siendo la primera generadora de empleo, a pesar de haber caido las ventas de casas.
Que la banca se vaya de rositas de todo ésto, que la corrupción pase de puntillas por los juzgados y que siga sin generarse empleo después de reformas laborales, es lo que es imperdonable. Creo que la gente lo que desea es trabajo, y ahí no se escatiman esfuerzos, si peleamos por la dación en pago, es porque estamos viendo que estos políticos, empresarios, sindicatos, y todo esa corte de vividores, no ponen su grano de arena para sacarnos de esta crisis. Basta ya de reprocharnos si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades que nadie de mi entorno sabe donde está Suiza ni porqué van algunos políticos y empresarios tantas veces por allí.

responder
JOSE 22 febrero 2013 - 2:00 PM

Carlos tiene bastante razón, solemos aplicarnos la ley del embudo, ya sabéis lo ancho “pa mi” y lo estrecho “pa ti”. Está claro que cuando vas a comprarte un piso, hay que mirar y comparar mucho, al pedir una hipoteca más de lo mismo, cuestión de números.
Conozco a varias personas que, en el momento de mayor burbuja del ladrillo, se compraron el piso, pq no podían esperar, pisos viejos, caros y en zonas que jamás se van a revalorizar de Madrid. Era la época del “en 2 ó 3 añitos lo vendo por un 15% más y me compro otro más grande”, ¡Viva la especulación! Ahora para venderlo no basta con bajarlos un 15 ó un 20% de precio, directamente hay que eliminar el primer dígito (me costó 285.000 €, lo vendo por 85.000 €). Estas personas, en el mejor de los casos, van a vivir prisioneros en sus pisos.
También conozco a los que se embarcaron en las hipotecas en yenes, “en 3 años me quito la hipoteca”. Ahora a palmar pasta, a estar agobiados con las fluctuaciones de las divisas, etc. Tan díficil es usar el sentido común, si mis ingresos son en euros que mis deudas sean en euros.
 
Saludos a todos/as

responder
Venjador Tòxic 22 febrero 2013 - 2:06 PM

Hola españoles como os vá la cosa …. sigue rajoy en el poder ?? …. nosotros aqui estamos contruyendo el muro para separarnos ve vuestra mierda de país …. pondremos ametralladoras por si os acercais mucho al muro para que no os queremos en nuestras tierras dicendonos esas frasecitas que usai “a mi hablame en cristiano” como si fuerais superiores … eso lo hacian los nazis …
 
VIVA RAJOY Y QUE OS DEJE EN LA MISERIA

responder
Venjador Tòxic 22 febrero 2013 - 2:07 PM

P.D.: ….. ahi va el Euribor como un campeón … bajando :-)

responder
T 22 febrero 2013 - 2:53 PM

Listo= comprador de casa por 5 millones y la vende dos años después por 20. Ahí el banco no timaba. Ni el banco ni nadie.
Niño tonto y timado= comprador de casa por 20 que ahora no puede venderla por 5. Ahí si, ahí el banco les ha timado.
Da gusto ver que en este país (Cataluña incluida) seguimos teniendo la tendencia de atribuirnos los éxitos y cascarle los fracasos a los demás…y así nos va.

responder
atom ant 22 febrero 2013 - 3:09 PM

Aquí los únicos que no tenemos culpa somos los que no hemnos vivido por encima de nuestras posibilidades, hemos ahorrado, hemos sido precavidos y nos hemos puesto siempre en el peor de los escenarios posibles a la hora de tomar decisiones….no tenemos culpa pero tenemos que ser solidarios a través de nuestros impuestos con aquellos que supuestamente engañaron (bancos) y con aquellos que supuestamente fueron engañados (los que con la hipoteca se pagaron el BMW). Seguid discutiendo el porcentaje de culpa de cada uno, pero lo que está claro es que el mío es cero y soy pagano de su avaricia (la de los dos).

responder
Alan 22 febrero 2013 - 3:10 PM

Gobierno inútil= el que cobra para eso y lo permite.

responder
Alan 22 febrero 2013 - 3:11 PM

Para evitar eso y lo permite

responder
raul 22 febrero 2013 - 3:25 PM

Muy interesante la charla, muy bien argumentada.
Y a ti #31 yo soy catalán e independentista desde siempre, ¿de qué basurero has salido?

responder
Vacacional 22 febrero 2013 - 8:15 PM

Sr. blogero: despues del coñazo semanal de las vacaciones, tiene usted la obligacion de explicarlas el lunes. Los que hemos currado queremos tener dentera. Por fa.
 

responder
españofobio 22 febrero 2013 - 8:18 PM

A 37, raul ¿Porqué los españolufos sólo sabeis sacar basura por la boca cuando hablais de catalanes? ¿Para qué coño nos quereis? A sí: para sacarnos los cuartos. Para ser colonia. Para imponernos vuestra cultura. Para imponernos vuesto idioma. No sigo, porque sois cansinos, aburridos, sosos, cortitos, decimonónicos. Y como veras me impusieron bien vuestro idioma en la España franquista. Que sigue bien viva, por cierto. Adèu

responder
Venjador Tòxic 25 febrero 2013 - 9:40 AM

#37 Raúl …… encima que me burlo de los españoles y les deseo todo lo peór te pones en mi cintra ???
 
VISCA ELS PAÏSOS CATALANS INDEPENDENTS //*//
 
Y ESPAÑA QUE SE AHOGUEN TODOS … ECONOMICAMENTE HABLANDO

responder

Deja un comentario

Change privacy settings