Inyecciones monetarias o imprimir billetes de forma electrónica que es lo mismo, junto a una clarísima guerra de divisas. La estrategia de debilitar tu moneda para conseguir mejorar tu crecimiento, al incrementar sus exportaciones ya hace años que lo aplican China y Estados Unidos, pero también Inglaterra y últimamente Japón.
Ante tal acumulación de países aplicando políticas monetarias expansivas, por ejemplo con 38 de los mayores economías del mundo al mismo tiempo con tipos de interés negativos, ¿porque la economía de sus países en realidad están aminorando su anémico crecimiento e incluso en ciertos casos entrando en una nueva recesión como en el caso japonés y también la economía europea?. Los países de la Eurozona, no han entrado en la guerra de divisas devaluando al Euro, pero si aplica una política monetaria expansiva.
¿Porque son tan inefectivas están macro-inyecciones monetarias? Solo aplicando la lógica, cualquiera de nosotros podemos pensar que la economía de un país no puede arreglarse solo porque un banco central decida inyectar dinero de forma artificial, sin atacar las causas que nos han llevado a esta crisis. Lo que está ocurriendo es que las inyecciones o QE cada vez van perdiendo mas efecto. Calmaron el nerviosismo de los inversores cuando el pánico y la desconfianza se apoderó del sistema financiero internacional, pero su impacto sobre la economía ha sido inexistente según algunos estudios.
Esto no significa que sean inocuos, ya que estas políticas conjuntas de los bancos centrales y gobiernos de los principales países del mundo benefician a las grandes empresas y al sector financiero, y perjudican a las familias.
Podemos ver como no funcionan los QE con solo dos gráficos:
Como es conocido, las inyecciones tan enormes del dinero en circulación por medio de los activos depositados en el balance de la Reserva Federal justo tras la quiebra de Lehman Brothers se quedan en la parte de arriba del sistema financiero y bancario y no llegan a la economía real.
De ahí que la velocidad de circulación en la economía caiga en vertical. El dinero fluye, circula a la velocidad mas baja de los últimos 50 años según datos de la Reserva Federal de St. Louis. Por tanto, aumenta el volumen total por las inyecciones pero no circula, de hecho lo hace cada vez a menor velocidad con lo que la economía no mejora. En cualquier caso, no puede llegara a la economía real, ya que de hacerlo la inflación se desbocaría. Los bancos centrales saben muy bien que si se dispara la inflación deberían subir tipos de interes y retirar dinero masivamente con lo que su política habría sido un desastre. No olvidéis que nunca el endeudamiento occidental han sido tan enorme con lo que una subida de tipos de interés sería muy perjudicial.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
Ver comentarios
AGENDA Lunes y semana http://dlvr.it/30LHQ6
Economía de EEUU se enlentecerá aun más con los recortes obligatorios http://dlvr.it/30GkwY
Presidente electo de Chipre quiere restaurar credibilidad de la islahttp://dlvr.it/30LHRK
¿Habrá nuevas subidas de impuestos? ¿O veremos en breve rebajas? Permítanme que tema lo primero y dude de lo segundo. Por una razón: que pese a la mejora de la balanza de pagos y la reducción de deuda privada, el déficit sigue en niveles inasumibles -superiores al 8% con el rescate bancario- y eso se traduce en unos costes financieros tan elevados -cerca de 40.000 millones- que hará muy difícil que el actual Gobierno se convenza de la necesidad de rebajar impuestos. Y por un segundo motivo: que el Gobierno trabaja ya en la segunda oleada de subidas fiscales. Eso sí, una oleada que pretende eludir por ahora los grandes impuestos nacionales y centrarse en los tributos autonómicos. ¿Cómo podría hacerlo teniendo en cuenta el principio de autonomía de las regiones? Pues forzando a todas las que han cumplido con las exigencias de control del déficit a sumergirse, pese a ello, en el Fondo de Liquidez Autonómico (el mecanismo de rescate autonómico). Porque, a partir del momento en que se acojan al FLA, el Gobierno puede forzar una subida de impuestos dentro del plan de reconducción del déficit, por ejemplo, obligando a determinados territorios a implantar un Impuesto sobre el Patrimonio -estrategia que está encima de la mesa-.
> El plan es sencillo. En primer lugar se impide que se financien en el mercado Madrid, Extremadura, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Aragón, pese a estar cumpliendo con la estabilidad presupuestaria. ¿Cómo? Prohibiendo que paguen más de cien puntos por encima del Tesoro en sus emisiones de deuda. A partir de ahí, ante su imposibilidad de financiarse, la única salida que les queda es pedir el rescate, momento en el que, como señala el RD-Ley 21/2012, la Comunidad asume una serie de condiciones financieras y fiscales, entre las que está la necesidad de «acordar con el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste que asegure el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública».
> Ésa es la estrategia. Una maniobra que permitiría subir impuestos en autonomías sanas, incrementando la cesta de fondos comunes para, por ejemplo, enviar más dinero a Cataluña -como ya pide el PP catalán- con el supuesto fin de mitigar las tensiones soberanistas. Un plan tan injusto para los territorios que han cumplido las reglas como iluso: que nadie sueñe con frenar el soberanismo enviando dinero a las insaciables fauces nacionalistas.
http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/4626307/02/13/Ni-brotes-verdes-ni-primaverales.html
Buenos días a todos!
Ya he vuelto de vacaciones. ¿Alguien se atreve a hacerme un resumen de lo ocurrido la semana pasada?
El sombrío panorama económico y social de Europa http://bit.ly/YLgtpf
Argo consiguió tres estatuas doradas, lo mismo que Les Misérables, mientras que Lincoln, nominada en 12 categorías, conquistó solo dos Óscar, mismo número que Skyfall y Django Unchained.
El cineasta taiwanés Ang Lee se alzó con el premio de mejor dirección por Life of Pi cuando las previsiones apuntaban a un triunfo de Steven Spielberg ("Lincoln"), quien se tuvo que conformar con ver cómo el protagonista de su largometraje, Daniel Day-Lewis, recogía la estatuilla de mejor actor, la tercera en su carrera y un récord en esa categoría.
El éxito del británico Day-Lewis era previsible, lo mismo que el de Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook como mejor actriz. La joven, emocionada, acabó por los suelos al caerse por las escaleras que daban acceso al escenario donde el esperaba su Óscar.
Tampoco hubo sorpresa en la victoria de Anne Hathaway como mejor actriz de reparto por Les Misérables, mientras que Christoph Waltz logró el premio equivalente en categoría masculina porDjango Unchained, de Quentin Tarantino.
Se trató del segundo Óscar en la carrera del austríaco quien ya tenía ese premio por Inglourious Basterds (2009), también de Tarantino, quien se llevó a su casa el premio de mejor guión original porDjango Unchained.
Argo que se quedó fuera de la competición de mejor director y solo tenía una nominación interpretativa (Alan Arkin, secundario), sí se llevó el galardón de mejor guión adaptado, así como el premio de mejor edición o montaje.
Esta edición de los Óscar, que tuvo como maestro de ceremonias al comediante Seth MacFarlane, fue la primera en tener un hilo argumental temático que estuvo dedicado a homenajear el género musical, y contó con la aparición por sorpresa de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, que se encargó de anunciar el premio a la mejor película.
Otra de las rarezas de esta gala fue el empate que se produjo en la categoría de mejor edición de sonido que fue a parar ex aequo a Skyfall y Zero Dark Thirty.
Esta circunstancia se había dado anteriormente en cinco ocasiones, la más conocida en 1968 cuando Katharine Hepburn y Barbara Streisand se repartieron la gloria como mejor actriz por sus papeles en The Lion in Winter y Funny Girl, respectivamente.
Skyfall fue agraciada también con el galardón de mejor canción por el tema de la británica Adele, quien entonó esa melodía durante la gala, mientras que la mejor banda sonora fue para el compositor Mychael Danna por "Life of Pi".
Doblete hizo también el estudio Disney que dominó en las categorías de animación con Brave como mejor filme y Paperman como mejor cortometraje.
Searching for Sugar Man, tal y como estaba previsto, se llevó la estatuilla de mejor documental.
Lincoln ganó su segundo Óscar por el mejor diseño de producción, Les Misérables ganó como mejor peluquería y maquillaje y Life of Pi obtuvo un cuarto premio por los mejores efectos visuales.
http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/1687289-revelador-historico-balanza-comercial-espanola
Casi 3.000 candidatos optan a 50 plazas de inspector de la Policía Nacional