El Sareb, como así se llama ‘nuestro’ ‘banco malo’, y digo nuestro porque nos sale a todos los ciudadanos del ‘cinto’, es en realidad el ‘banco moroso’, el ‘banco de impagados’, ‘banco inmobiliaria’,…., o cualquier otra forma similar que tenga de definir su actividad, que no es otra que quedarse con los ‘muertos’ de las entidades financieras que se han ‘comido’ por culpa de su ferocidad usura en su negocio crediticio.
Nadie ha pagado ni pagará por estos agujeros que se van para el banco malo, dejando a las entidades financieras ‘aparentemente saneadas’, cosa que no se cree nadie. Vale que siendo responsable directo de esta política el Banco de España, negligente en todo momento en los últimos 15 años como mínimo, deba de responder de forma subsidiaria el Gobierno de España con la creación de esta ‘entidad oscura’. Lo que ya no vale es que no solo sirva para tapar las vergüenzas de nuestros bancos y también la de nuestras empresas inmobiliarias, y digo nuestras no porque sean públicas, sino porque son españolas.
El Sareb nace con ‘un pufo’ de 400 millones de euros que le ha endosado la inmobiliaria Reyal Urbis. Hasta donde yo llego, creo que esta inmobiliaria no es una ONG y cuando construía y vendía pisos no era de las que precisamente donaba dinero a la beneficencia y no digamos ya su cúpula directiva, que no creo que fuese mileurista en sus remuneraciones. ¿Dónde está el dinero que esta inmobiliaria se embolsó en estos años con la permisividad de la banca y de los gobiernos inflando la burbuja financiera? Con esos beneficios se podría cubrir perfectamente el agujero que va a endosar al ‘banco malo’, o sea, a todos los españoles. ¡Ahhh claro, están esperando a otra regularización fiscal para traerlo!
Y mientras el pequeño ahorrador contribuyendo con sus impuestos a tapar este agujero mientras el Banco de España limita la remuneración para los depósitos que tiene abiertos en los bancos con sus pequeños ahorros, declarados legalmente y en España, pagando religiosamente sus impuestos año tras año.
Algo me da a mí en la nariz que no me cuadra con estas políticas económicas. Quizás las medidas serían más creíbles si viésemos entrar en la cárcel a algunos directivos de las antiguas cajas de ahorros a la vez que presentan a la opinión pública las órdenes de embargo de todo su patrimonio y que sirva este para tapar el agujero del que han tenido culpa por su avaricia y deficiente gestión. Lo mismo digo de las directivas de las grandes inmobiliarias, que conste. Lo que no es de recibo es que todo esto caiga en las espaldas del de siempre, del ‘pagano’, del pequeño ahorrador y ciudadano de a pie, mientras los directivos de entidades financieras y de grandes inmobiliarias acuden en Mercedes y BMWs a declarar a los juzgados.
Santo Tomás tenía razón: ‘Ver para creer’. El día que el ahorrador pequeño vea que se hace algo realmente correcto, será el día que empiece a creer en el sistema, en que lo que hace éste persigue su bienestar y lo hace realmente por ayudar a mejorar las condiciones de vida del ciudadano y no para salvar el ‘pellejo’ a este o aquel amigo. Mientras tanto, pueden quien quiera puede gritar a los cuatro vientos que nuestro sistema financiero es fiable que nadie se lo va a creer.
José Luis del Campo Villares, colaborador de iAhorro.
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
Ver comentarios
Agenda del dia http://dlvr.it/30c6xV
Según Michele Boldrin y Giulio Zanella, dos de los economistas italianos más influyentes, la tasa de desempleo oficial da una imagen distorsionada de la realidad del mercado laboral italiano. En un artículo de 2010 calcularon una tasa de paro alternativa: a la tasa oficial del 8,6% de la fuerza laboral le sumaron el 3,1% (por aquellos desempleados de facto que no están incluidos en las estadísticas por acogerse a un tipo particular de prestación, cassaintegrazione guadagni) y el 4,1% (que es la tasa de "trabajadores desanimados" que ni trabajan ni buscan empleo, un indicador que está muy por encima de otros países vecinos). Así, agregando estos dos factores, la tasa de desempleo de facto, según estos economistas, llegaría al 15,8% en 2010.En general, los economistas suelen conceder mayor fiabilidad a la tasa de empleo -medida como la ratio entre el empleo total sobre la población en edad de trabajar- que a la de desempleo. Este indicador da una imagen considerablemente distinta respecto a la tasa de paro, tal y como mostramos en el gráfico.
Esto se explica fundamentalmente por la muy baja participación de la población italiana en la fuerza laboral, según datos de la OCDE. Así, la tasa que muestra el porcentaje de personas que están dentro de la fuerza laboral, respecto a la población en edad de trabajar, es tan solo del 63% en Italia, mientras que en España está en los alrededores del 75%, siendo el promedio de la Eurozona el 73%. No es de extrañar, por tanto, que con esta baja participación, la tasa de desempleo muestre una imagen distorsionada.Por tanto, la baja tasa de paro italiana no debería confundirse con un mercado de trabajo sano que apenas requiere de cambios importantes.
http://juanramonrallo.com/2013/02/el-pp-lo-fia-todo-a-un-milagro/
# 3
Y como va a volver la recaudación impositiva a los niveles del 2007 bajando impuestos y sin burbuja inmobiliaria, porque la mayor parte de esos impuestos provenía de la construcción y venta y además con endeudamiento. Déjense ya de chorradas liberales y de escuela austriacaque. No cuela
Rajoy quiere demandar a Bárcenas pero aún no sabe si lo hará http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/25/espana/1361797657.html
Báñez sobre la corrupción mira hacia otro lado: "Lo prioritario es la salida de la crisis y cuanto menor ruido se le añada, mejor"http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-banez-corrupcion-prioritario-salida-crisis-cuanto-menor-ruido-le-anada-mejor-20130225135313.html …
IU se querellará contra Acebes, Rato y Trillo por asociación ilícita y 10 delitos más http://mun.do/XW34IS
Básicamente el banco malo es la socializan de las perdidas entre todos los siervos del Reino de Hispanistam....las entidades de la usura y el descrédito consiguen dos cosas, que el gobierno pida un préstamo para pagar “sus” deudas entre “todos los Hispanitos” y crea una estructura de chiringuito financiero (banco malo) para endosarnos los zulos sobrantes de los embargos a las familias que han tenido la desgracia de perder todo.....bueno todo no........la deuda, esa deuda al 24% de los intereses usureros ,la tendrán de por vida............
Saludos cordiales
Las elecciones italianas deberían ser una lección para politólogos y reformistas del mundo entero sobre al menos una cosa: ninguna ley electoral sobrevive al contacto con los votantes italianos.
Lo más ridículo de todo esto es que los italianos han reformado su sistema electoral unas cuantas veces. La ley de post-guerra era un sistema de listas abiertas muy proporcional e increíblemente caótico que generó toneladas de inestabilidad (esperanza de vida media de un gobierno: 11 meses) y cantidades inauditas de corrupción. En 1993 cambiaron el sistema por un extraño híbrido mayoritario / proporcional que nos trajo los gozosos años de Berlusconi demostrando que no importa lo buena que sea tu ley, siempre hay político lo suficientemente cafre para romperla. El mismo Berlusconi acabó por aborrecerla y la acabó substituyendo por el peculiar invento actual que tantos buenos ratos nos va a dar a partir de ahora.
Los resultados de ayer nos muestran que no importe el entusiasmo con el que uno diseñe instituciones y sistemas de votación a prueba de cretinos, que siempre habrá alguien que será capaz de romperlas. La ley electoral nace con la idea de crear mayorías parlamentarias estables, dando una enorme prima de diputados al partido ganador en la cámara baja (un 55% de escaños) y una prima parecida al ganador de cada región en el Senado. Cuando en unas elecciones los votantes te reparten el voto 29-29-25, sin embargo, realmente hay poco que hacer; incluso con una ley electoral no diseñada por un demente te va a quedar un cirio espantoso. Conseguir un bloqueo institucional bajo este régimen electoral tiene un mérito tremendo; los italianos pueden estar orgullosos.
Más allá del desbarajuste constitucional / legislativo que se nos avecina, los resultados son realmente bastante increíbles. Que en una democracia avanzada un 29% del electorado siga votando a Silvio Berlusconi es poco menos que delirante. No tanto por los votantes (la gente sigue la política de aquella manera, al fin y al cabo) sino por el resto de partidos, que han sido incapaces de articular una alternativa creíble o dejar claro que Berlusconi es un cretino corrupto e inútil.
Para la UE, los resultados tienen algo de venganza kármica: el BCE y el Consejo Europeo poco menos que forzaron la salida del Primer Ministro hace un año y medio, tras años y años de aplazar reformas y ajustes presupuestarios más que imprescindibles. Cuando su sucesor finalmente ha hecho lo que debía, los votantes han dicho alto y claro que preferían el viejo inmovilismo, gracias, y han sacado a Monti de escena a gorrazos. Como comentábamos en la tertulia el domingo, es muy difícil mejorar la calidad de las políticas públicas en un país cuando por un lado los votantes se oponen, y por otro alguien decide que es mejor aprobarlas igualmente por su bien. Crear una oferta de buenas políticas públicas y gestores competentes (Monti, creo, estaba haciendo un buen trabajo – mucho mejor que Berlusconi, sin duda) no basta para que aparezca la demanda, especialmente cuando las reformas tienen costes considerables a corto plazo.
La versión política de la ley de la gravedad es muy sencilla: si uno no tiene una coalición de votantes sólida detrás de sus medidas económicas no importa lo buenas que sean, no van a ir a ninguna parte. El gran problema de aprobar reformas estructurales en Italia y España no es que no sepamos qué hacer o no tengamos un gobierno lo suficiente fuerte para implementarlas, el problema es que gran parte de la legislación no tiene coaliciones políticas movilizadas viables para respaldarlas. En España hay más insiders que outsiders; por mucho que la horrenda segmentación del mercado laboral esté haciendo daño a ambos grupos (estamos crujiendo a las clases medias a impuestos por algo), nadie ha sabido aglutinar a los perdedores del sistema de forma efectiva. En Italia el reformismo fue lanzado con paracaídas desde Bruselas, sin que nadie hubiera creado una base social. De forma bastante previsible, cuando fue el momento de ir a las urnas nadie les hizo caso.
Beppe Grillo, el gran triunfador de las elecciones italianas, es en cierto modo la encarnación de los perdedores del sistema. Sin conocer del todo las bases electorales del movimiento Cinco Estrellas más allá de lo leído en prensa, parece o bien un movimiento populista que pide reformas o un movimiento reformista disfrazo de populismo. Dios sabe qué harán con sus votos, pero no soy demasiado optimista; me temo que veremos más antipolítica ingenua que reformismo constructivo. Veremos.
La principal lección de las elecciones italianas, creo, debería sea una cura de humildad para los que creen (creemos…) en el poder de las buenas ideas y las reformas mágicas. Uno no puede tratar a los votantes como niños de nueve años y decir que la medicina que les damos es por su bien y punto. Tampoco podemos dar por sentado que los problemas que queremos arreglar (dualidad, por ejemplo) es lo que preocupa a los votantes. No hay reformas económicas sin bases políticas sólidas; nadie puede cambiar un país sin tener el país detrás. No basta con hacer lo correcto. Los votantes tienen que creerlo también.
R. Senserich
http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2013/02/25/en-el-chusco-affaire-eurovegas-quien-es-el-que-miente-8103