El precio del litro de gasolina se ha situado esta semana en 1,509 euros, con lo que rompe por primera vez desde septiembre del año pasado la barrera de los 1,5 euros y regresa a niveles récord, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Tras encarecerse un 1,6% esta semana, la gasolina acumula subidas del 7,7% desde enero y regresa a los 1,5 euros, umbral por encima del cual este combustible solo ha estado durante tres semanas en su historia, todas ellas entre agosto y septiembre de 2012, incluida la del récord de 1,522 euros.
Por su parte, el precio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,2% y, como la gasolina, suma cinco semanas consecutivas al alza. Este combustible cuesta ahora 1,414 euros el litro, un 3,8% más que en enero.
Los precios actuales de los principales combustibles de automoción son un 5,3% superiores en el caso de la gasolina a los de la misma semana del año pasado y un 3% superiores en el del gasóleo. Estos incrementos se producen sobre niveles que, en febrero de 2012, suponían por entonces máximos históricos.
Los dos primeros meses del año se han caracterizando por un encarecimiento continuado de los carburantes, con solo una semana de tregua a mediados de enero, y por una brecha creciente entre los precios de la gasolina y el gasóleo, que a comienzos de enero se encontraban a apenas 3 céntimos el litro de distancia y que ahora difieren en 9,5 céntimos.
Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de 82,9 euros, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 77,7 euros.
En todo caso, los precios energéticos registran descensos en la última semana, lo que puede anticipar un abaratamiento de los carburantes en los próximos días. El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 112 dólares, dos dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano cotiza a 92 dólares, un dólar menos.
La evolución actual de precios se registra después de que el pasado 1 de enero desaparecieran las exenciones fiscales de las que hasta ahora disfrutaban los biocarburantes, lo que ejerce una presión al alza sobre el litro de combustible de hasta 3 céntimos.
MÁS BARATO QUE EN LA UE.
Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,616 euros, y a 1,657 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,485 euros de media de la UE de los 27, y a 1,474 euros en la zona euro.
El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.
El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada varias medidas para mejorar la competencia en el sector de las estaciones de servicio y contener los precios, entre ellas facilidades a la apertura de nuevas gasolineras y limitaciones a los operadores dominantes.
13 comentarios
lo de los españoles es de ordago.
Salimos a la calle para mantener los privilegios de cuatro maestrillos. Y sin embargo nos suben las gasolinas a precios disparatados y la gente se queda en su casita viendo el salvame…..
Q PENA DE PAIS………!!!!
En Castilla y León ya rompimos la barrera de los 1,5 euros hace tiempo (céntimo(s) sanitario(s) mediante).
En España tenemos más paro que en la UE, electricidad y gas más caros que en la UE, salarios más bajos que la UE… Sólo faltaría que además tuviéramos los combustibles a precio medio de la UE. Yo quiero las mismas condiciones que los alemanes y los franceses, y si no que nos devuelvan nuestras pesetas y se metan sus euros por los cojones, porque nos han engañado como chinos.
Y dale con que es mas barato que en la UE… y es mas caro que en Marruecos que es con el que tenemos que compararnos si vemos nuestro salario.
Usad BIOETANOL E85 LOS QUE TENGAIS COCHES DE GASOLINA A 1,20 Y PRODUCTO NACIONAL NUESTRO, lastima que no tenga mas apoyo del gobierno.
Me hace gracia cuando publican que la gasolina ha llegado al precio X, cuando, realmente, en la calle, siempre está al menos 3 céntimos más cara, si no más…
Tan solo me lo explico si este precio es un precio mayorista o si no tiene en cuenta los céntimos sanitarios, por que si no es que quieren des-informarnos…
VAMOS A VER,
LA JEFATURA DEL ESTADO LA DEJO FRANCO EN MANOS DE UN SEÑOR NACIDO EN ITALIA Y UNA SEÑORA NACIDA EN GRECIA (¿LO PILLAIS?)
QUE COÑO PODIA PASAR.
QUE VUELVAN LOS AUSTRIAS (esos si que supieron llevar bien el país, al menos los dos primeros). El primer Borbon se cargo el ejercito, y desde entonces el declive ha sido lento pero continuo.
Todo lo que ganan subiendo los carburantes lo van perdiendo en menos ventas, que sigan por ese camino, lo mismo sirve para las electricas y otros sectores.
MÁS BARATO QUE EN LA UE.
¡Y dale que dale!
¡Me c.ago en tu p.uta calavera.!
#1 No caigas en la maniobra de buscar enemigos en otra parte para distraerte de realmente quien esta contra ti, es algo que le encanta a este gobierno, que nos peleemos entre nosotros.
Cada mes rellena la casilla x en: El grupo de los X son unos privilegiados.
Que raro que las grandes fortunas y las grandes empresas nunca salgan en esa frase, oiga.
SOPOTA, A TRABAJAR, FUNCIONARIUCHO, DEJA DE PERDER EL TIEMPO EN INTERNET ES VIERNES POR LA MAÑANA Y ESTAS TRABAJANDO ( O ESO DEBERIAS).
CON FRANCO LA GASOLINA ESTABA MAS BARATA, Y EN VENEZUELA CON CHAVEZ TAMBIEN, “La Democracia NO FUNCIONA”
MARIVÍ, estoy contigo, ahora mismo esta empezando a haber una estratificación social con notables diferencias entre los maestrillos y los que trabajamos hasta mayo para pagar los impuestos de donde se les paga a ellos.
Noto como muchos no quieren perder su poltrona.