Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

deficitEl déficit presupuestario español contando la ayuda a la banca, y a la espera de más revisiones, fue en 2012 del 9,99% frente al 9,44% (también contando dichas ayudas) del año anterior luego el gobierno no sólo no ha cumplido sino que ha empeorado el dato anterior. Por suerte, y con una cierta lógica ya que las ayudas a la banca no son responsabilidad única ni de este gobierno ni del pasado ejercicio económico, la UE se va a quedar con el dato del 6.7%, repito, a falta de revisiones. Esa es una gran noticia macro pero en el fondo afecta poco a la población porque la clave es cómo seguir reduciendo esa cifra –aunque no gastemos más en la reestructuración financiera, algo que dudo tras conocer las pérdidas de las nacionalizadas y la dificultad en venderlas- con una recesión que se agudiza tanto en España como en nuestro entorno. O al menos eso es lo que dicen los datos que están saliendo, empezando con el del -1.4% de bajada del PIB en 2012. Baje lo mismo, algo menos o algo más en 2013, basta con que lo haga en un 0.01% para señalar que 2013 será peor que 2012 en términos finales de PIB así que, ¿cómo seguirán reduciendo el déficit con menor actividad económica y menores empleados? La rebaja en el pago de intereses de la deuda –gracias a las famosas promesas de Draghi- puede dar una pista pero no es suficiente, además el año pasado fue récord en turismo y exportaciones y aún así bajamos el -1.4%… es decir, que salvo que cambie la tendencia económica de forma brusca, habrá nuevos ajustes diga lo que diga Montoro y eso sí que afectará al ciudadano.

Volviendo a la cifra del déficit, es triste que a millones de españoles les de igual votar a políticos mentirosos porque os recuerdo que esos casi 3.3 puntos del PIB de 2012 son tan sólo una parte del dinero público que PPPSOE al unísono dijeron que no se iban a gastar en salvar bancos. Y es que todo está lleno de trampas y trucos. Otro ejemplo más: la Sareb o banco malo tiene un 55% de socios privados (la mayoría bancos que han accedido a la presión del gobierno pero que son parte interesada ya que todo lo que evite una posible quiebra de una entidad financiera en España les beneficia) y un 45% de dinero público pero a pesar de ser mayoritariamente privada tiene dos cualidades únicas como sociedad que le ha conferido un real decreto:

  • Podrá emitir toda la deuda que quiera sin que se le aplique el límite máximo legal establecido en el artículo 405 en la Ley de Sociedades de Capital (capital social desembolsado más las reservas).
  • Prescinde del experto independiente, eximiendo del cumplimiento de los artículos 67 y 72 dejando vía libre al Banco de España para valorar los activos.

Lo segundo tiene un pase pero lo primero significa que paga a las entidades a las que compra los activos inmobiliarios con deuda avalada por el estado y esa deuda no computa como deuda pública española porque España no tiene el 51% del Sareb sino sólo un conveniente 45%. Así pues, el estado responde por activos tóxicos –lo que tiene a día de hoy está valorado en 50.700 millones- para ayudar al sistema financiero –una vez más- y consigue que la ya alarmante cantidad de deuda pública emitida no suba más. Y por supuesto, es algo que llevan año haciendo municipios y comunidades autónomas con los entes públicos y que no es único de España sino de la falta de rigor de los gestores políticos que buscan antes la reelección que el saneamiento real de las cuentas.

En los mercados esta semana ha sido importante porque se ha demostrado la fuerza alcista de la bolsa norteamericana. En un movimiento técnico de manual: aprovechó la crisis política italiana –que sigue estando ahí, no lo olvidemos- para corregir sobrecompra, recortar y tomar impulso marcando el Dow Jones máximos históricos nominales (ajustado a la inflación aún tendría que subir un poco más para alcanzar el nivel de enero del 2000) ayudado por las declaraciones de la FED asegurando que seguirán su política expansiva. Además, si los índices continuaron subiendo a finales del año pasado a pesar de la ralentización de la economía (el PIB apenas subió 0.01%) y la llegada del techo de deuda, ahora que los datos económicos son mejores y están ganando tiempo para no afrontar el duro ajuste de gasto que necesitan las finanzas del país, parece que en el corto plazo sólo Europa parece amenazar su clara tendencia. Y es que aquí los datos conocidos no son alentadores siendo la principal novedad esta semana los “PMI”s de febrero, especialmente los del sector servicios (el más importante) saliendo el de la €zona y el de España a la baja (47.9 el europeo contra 48.6 en enero y 44.7 el hispano contra 47 el mes anterior) ambos en zona de contracción (por debajo de 50) anticipando que la recesión continuará en el primer trimestre de 2013. Las subidas de la bolsa europea parecen venir básicamente del contagio de las norteamericanas ya que ni el € se ha fortalecido ni el bono alemán ha subido apenas su rentabilidad, algo típico cuando aumenta el apetito por la renta variable.

Como gráfico de la semana Perpe ha tenido la amabilidad de preparar esta imagen con la evolución de afiliados a la Seguridad Social. Viendo los últimos meses se explica por qué el gobierno español piensa que no es tan malo el dato de febrero conocido este lunes aunque incluso si en marzo –al coincidir la Semana Santa- el dato fuera positivo, vemos que los últimos meses en su conjunto son los peores desde 2008 y no presentan la estabilización necesaria previa a la creación de empleo/aumento de cotizantes a la Seguridad Social.

Algunos links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • La agencia de EEUU asegura en un artículo de Megan Greene que el 6,7% de déficit de España podría ser “una mera ilusión” de Rajoy. Destaca que ha dejado fuera los costes de la recapitalización bancaria, que incrementarian el déficit en un 4%. Asegura que los inversores “están contentos” con el dato actual, pero advierte: “no os soprendais si se revisa al alza”.

    Bloomberg explica: “La semana pasada, el presidente español Mariano Rajoy les dio una agradable sorpresa a los inversores y analistas, anunciando que el déficit presupuestario de su país había caído al 6,7% del PIB en 2012, muy por debajo de las estimaciones de la Comisión Europea. Desgraciadamente, probablemente esa cifra menor es una mera ilusión de Rajoy, porque excluyó los costes asociados a la recapitalización de los bancos españoles. Las estimaciones de la Comisión eran mucho más elevadas, un 10,2% del PIB, porque se incluyeron estos costes.”

    Aseguran: “Irlanda, que también vio venirse abajo a sus bancos por el estallido de una burbuja inmobiliaria, se vio obligada a dar cuenta de los rescates de sus bancos en las cifras oficiales, incrementando su déficit total del 3,7% al 13,1% del PIB en 2011. Así que, ¿por qué se le ha permitido a España omitir las recapitalizaciones bancarias de su déficit cuando a Irlanda no se le permitió? Algún cínico podría alegar que es porque al incluir estos costes el déficit español aumentaría hasta niveles tan elevados que los inversores inundarían el mercado de bonos españoles, algo que los responsables políticos preferirían evitar.”

    El texto detalla que ha habido cambios legales pero que al final España podria tener que cumplir las mismas normas contables que Irlanda: “Esto incrementaría el déficit presupuestario de España para 2013 aproximadamente un 4% por encima de su objetivo para este año. El gobierno español se vería obligado a imponer cada vez más austeridad para alcanzar los objetivos fiscales, sumiendo a la economía española en una recesión mayor. Los inversores ahora están contentos por el dato del déficit del 6,7% del PIB de España. No os sorprendáis si esta cifra se acaba revisando al alza, a niveles menos felices.”

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En relación con el artículo de hoy,
     
            Yo veo el primer recorte en las pensiones, no por nada, si no porque el año pasado se gastaron 103.000 millones y se recaudaron 97.000 millones.     Seria un ajuste de 0,4 decimas del PIB.
     
             Tambien creo que este año hay medidas que entraron en vigor y que ahora entran en plenitud con lo que la comparación de cuentas se hace dificil.      Creo que el sector público seguirá siendo una sangria de donde recortar pero en número de funcionarios y no en el salario de aquellos.    De ahí pueden llegar 12.500 millones u otro 1,1 puntos de PIB.
     
               Y luego creo que esperan balanza de pagos en equilibrio para 2013 por lo que tendriamos otro medio punto de recaudacion en PIB atrapado.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Un chisme,
     
             Lejos de lo que dice la prensa, el otro día me acerqué al hospital a ver al Rey y estaba allí muy tranquilo.        Me preguntó si sabría hacer un puzzle de un gallo que tenía su mente ocupada y que no llegaba a comprender como podía materializar.
     
               Le pregunté si tenía algún dibujo del puzzle porque se me dan bien.    Me dijo que si, que tenía uno y me lo enseñó.
     
                 Lo miré, me miró.   Nos miramos.    Le dije: Majestad, guardemos los Corn Flakes en la caja y mejor no le decimos nada a nadie ¿vale? Y ya me fuí
     
                  Vamos, una visita corta pero no mostró ninguna preocupación por aquello de las explosiones.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La última vez que el Dow tocaba los 14.164 puntos,EEUU crecía a un 2,75 por ciento y un total de 6,7 millones de ciudadanos estaba en paro. Ahora, la economía crece a un 1,6 por ciento y hay 13,2 millones de personas sin empleo.
    Al mismo tiempo, si hace cinco años, la hoja de balance de la Fed oscilaba los 0,89 billones de dólares ahora supera ya los 3 billones de dólares. El déficit rondaba los 97.000 millones de dólares frente a los 975.600 actuales mientras que la deuda era de 9 billones frente los 16,4 billones de dólares.
    Con este panorama, el mercado bursátil de EEUU volvía a hacer historia al superar un cierre histórico. Algo que ha puesto muy nervioso a algunos expertos que consideran que el contexto no es lo suficientemente robusto cómo para sostener este desatado optimismo, como bien apuntan portales como Zero Hedge.
    De hecho, el pasado viernes nos enteramos de que el ingreso personal en Estados Unidos experimentó su mayor caída mensual de los últimos 20 años, justo el mismo día que el gobernador de Michigan Rick Snyder declaraba el estado de emergencia financiero en Detroit, que amenaza con convertirse en la mayor quiebra municipal de la historia de EEUU.
    En el Viejo Continente, la tasa de paro en Grecia ha alcanzado ya el 27 por ciento y se proyecta que alcanzará el 30 por ciento a finales de año. En España creceremos una media del 1,4 por ciento durante los próximos cinco años. El FMI advertía hoy que el paro seguirá situado por encima del 26 por ciento, algo que aumentará el impago de créditos y préstamos y ejercerá más presión sobre el sector financiero. Por otro lado, de acuerdo con Goldman Sachs, los depósitos bancarios disminuyeron en toda Europa durante el mes de enero.
    El pasado sábado, cientos de miles de manifestantes llenaron las calles de Lisboa y otras ciudades portuguesas para protestar contra las medidas de austeridad que se están imponiendo sobre el país. Supuestamente fue la mayor protesta en la historia de Portugal. A ello habría que sumar la caótica situación política en Italia donde el partido de Beppe Grillo podría inclinar la balanza hacia un lado u otro. Además sus comentarios, como la posibilidad de que Italia debería celebrar un referéndum sobre el euro, no hacen más que desmoronar la frágil situación de la eurozona.
    Mientras tanto, el vicegobernador del banco central de China declaró el pasado fin de semana que el gigante asiático está "totalmente preparado para enfrentar una "guerra de divisas".
    Y por supuesto, la deuda pública en EEUU ha ocupado un lugar protagonista. Los recortes del secuestro han entrado ya en vigor y, sin duda, tendrán un efecto sobre la economía. Dichas consecuencias no serán tan dramáticas como muchos demócratas están sugiriendo pero sin duda los recortes harán que el PIB del país sufra una desaceleración. De hecho ya se han sentido signos de cansancio, especialmente en el consumidor y la clase media.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

2 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

4 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

4 horas hace

¿Apostarías en un juego en el que tienes un 75% de probabilidades de perder?

"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…

6 horas hace

El truco de los bancos para que pagues más en tu hipoteca online

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…

20 horas hace

Euríbor hoy 21 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

23 horas hace