Veamos 10 grandes casos de espionaje industrial que dejan el caso Piqué al nivel de Mortadelo.
Inmerso en los secretos del té
En 1800, Gran Bretaña estaba sedienta de té, una infusión monopolizada por China. Así que la empresa East India Co. basada en Londres, contrató al botánico y aventurero escocés Robert Fortune para pasar de contrabando plantas, semillas y secretos del té de China a la India, que estaba regulada por Inglaterra. Lo logró disfrazado de comerciante chino, y durante su vida la producción del té en India superó la de China.
HP
El consejo de Hewlett-Packard se vio atrapado en un escándalo en 2006, cuando se descubrió que la empresa espiaba a sus consejeros. Los investigadores contratados por la empresa obtuvieron registros de llamadas personales haciéndose pasar por periodistas y consejeros de la misma. También rastrearon la basura y siguieron a periodistas. Como consecuencia de todo ello, la entonces Presidenta, Patricia Dunn, que aprobó el espionaje, fue despedida. HP también se comprometió a pagar 14,5 millones de dólares para resolver una investigación llevada a cabo por el fiscal general de California, 6,3 millones de dólares para resolver demandas de accionistas y una cantidad no publicada para resolver un caso interpuesto por periodistas del New York Times y el Business Week.
GM contra Volkswagen
En 1993, General Motors acusó a Volkswagen de espionaje industrial después de que José Ignacio López (el que por aquí llamábamos “SuperLópez”), el Director de Producción de la división de Opel de GM, se marchase para trabajar en productor de automóviles alemán rival, junto con otros siete directivos. GM aseguró que sus secretos empresariales estaban siendo utilizados por VW. Al final, las empresas llegaron al mayor acuerdo de este tipo: GM retiraría sus demandas a cambio de que VW se comprometiera a comprar mil millones de dólares en piezas de GM a lo largo de siete años. Además, VW debía pagar a GM 100 millones de dólares.
IBM contra Hitachi
Este caso de espionaje empresarial de empresas informáticas fue apodado «Japscam» (escándalo japonés) por la prensa, quizás con la esperanza de que se hiciera una película. En 1981 Hitachi (fabricante de grandes ordenadores) misteriosamente se hizo con un conjunto completo de cuadernos de Adirondack de IBM. Parece que el hecho de que contuviesen documentos de diseño de IBM llenos de secretos técnicos de esta empresa y una marca que decía PARA USO INTERNO DE IBM ÚNICAMENTE no hizo que Hitachi los devolviera.
El personal de contraespionaje de IBM trabajó sin descanso hasta que se arrestó a varios empleados de IBM cuando se demostraron los frutos de su labor. Hitachi llegó a un acuerdo extrajudicial y pagó a IBM 300 millones de dólares, según se divulgó.
DuPont contra Michael Mitchell
Michael Mitchell trabajaba en el departamento comercial de Kevlar para DuPont hasta que le despidieron en 2006. Reacio a darse de alta en el paro con el rabo entre las piernas, ofreció sus servicios a Kolon Industries Inc, una empresa coreana que resultó ser una de las dos empresas que fabrican fibras que pueden competir con Kevlar en cuestión de resistencia.
Después de enviar por correo electrónico información confidencial sobre Kevlar, se puso en contacto con sus antiguos colegas de DuPont para averiguar más. Como era de esperar, los directivos de DuPont se enteraron de este astuto plan e informaron al FBI. Mitchell fue condenado a 18 meses de cárcel y a pagar más de 180.000 $ a DuPont.
Gillette contra Steven Louis Davis
En 1997, un ingeniero que trabajaba con Gillette para desarrollar la nueva generación de sistema de afeitado divulgó información confidencial a los competidores de la empresa. Steven Louis Davis, un empleado de Wright Industries Inc., diseñador de equipo de fabricación que fue contratado por Gillette, mandó por fax o correo electrónico dibujos del diseño de la nueva maquina de afeitar eléctrica a Warner-Lambert, Bic y American Safety Razor. Davis fue encontrado culpable de robar secretos comerciales y fraude electrónico y condenado a 27 meses de cárcel. Dijo al tribunal que había robado la información por la ira de su supervisor y porque temía perder su trabajo.
Microsoft contra Oracle
No es todo color de rosa en la cumbre. Larry Ellison, director de Oracle en su momento el segundo hombre más rico del mundo, no se avergüenza de su encubierta vigilancia de su rival, propietario de Microsoft el que por entonces era el hombre más rico del mundo, Bill Gates. De hecho, Ellison no se arrepiente de haber intentado exponer la financiación de Microsoft a varios grupos de interés público en 2000.
Se dice que el detective que contrató estuvo involucrado en los intentos de soborno a empleados de Microsoft en la oficina Washington a fin de conseguir documentos. Los portavoces de Microsoft hablaron del reconocimiento de dicha actuación como de haberle «puesto el ojo morado a Oracle», y teniendo en cuenta la animadversión entre los dos directivos, es sorprendente que no hubiera ojos morados de verdad.
Kodak contra Harold Worden
Harold C. Worden obviamente creía en el poder del jubilado. Después de 30 años de trabajo en Eastman Kodak Corporation se jubiló y enseguida creó una empresa de consultoría, negociando los servicios de más de 60 trabajadores de Kodak retirados. En los últimos cinco años que trabajó para Kodak, Worden estuvo estrechamente implicado en el desarrollo de la máquina de retractilado 401.
No contento con llevarse miles de documentos confidenciales relacionados con la máquina, también convenció a su sucesor para que le diera más. Fue condenado a un año de cárcel y a pagar una multa de 30.000$, apenas un poco más de lo que recibió por la información robada, que según Kodak vale millones de dólares. Uno se pregunta si Worden empeñó su reloj de oro…
En un artículo de un blog de enero de 2010, Google publicó que había detectado el mes anterior un ataque informático muy sofisticado desde China que tuvo como resultado el robo de su propiedad intelectual. La empresa comentó que las pruebas sugerían que un objetivo inicial de los atacantes era acceder a las cuentas de Gmail de activistas de derechos civiles chinos. Google afirmó que también eran objetivos una gran cantidad de empresas, incluyendo las de los sectores financiero, tecnológico, medios y químico. «Se trata de un gran plan de espionaje cuyo objetivo es obtener información sobre alta tecnología y de carácter político muy delicada», me comentó James A. Lewis, un experto en seguridad cibernética y nacional del Center for Strategic & International Studies (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales).
Starwood contra Hilton
En abril de 2009, Starwood Hotels & Resorts Worldwide demandó a Hilton Hotels por secretos comerciales. Starwood afirmaba que dos antiguos directivos de Starwood contratados por Hilton robaron información de la marca hotelera de W de Starwood, para desarrollar la línea de propiedades Denizen. Ross Klein y Amar Lalvani participaron en el desarrollo de los hoteles de «lujo y estilo de vida» de Starwood, incluyendo las marcas St. Regis, W y Luxury Collection, y descargaron información confidencial de Starwood para utilizarla más tarde en Hilton, según la reclamación. En 2010, Starwood resolvió el asunto y afirmó que se había ordenado a Hilton que se asegurase de que «la conducta que había tenido lugar no volviera a ocurrir de nuevo».
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
¿Eligen a un papa que ya hace años que es sospechoso de cometer delitos junto a la dictadura?
http://www.elmundo.es/america/2010/11/08/argentina/1289232137.html
Duos habet et bene pendentes (en latín ‘tiene dos y cuelgan bien’), o abreviado Testiculos habet, o, solo, Habet, es un supuesto proceso en la elección del Papa en el que se comprobaba si el elegido tenía atributos masculinos, tras lo cual se decía la frase.
El mito sobre el ritual se creó en relación a una famosa leyenda medieval, el caso de la Papisa Juana. Numerosas obras, tanto eruditas como literarias, habían recogido dicha fábula, en la que supuestamente una mujer se hizo pasar por hombre y pudo ocupar el papado a mediados del siglo IX, durante unos dos años, hasta que en plena procesión desde San Pedro a San Juan de Letrán dio a luz un niño y su engaño se descubrió. Así, a partir de entonces se decía que el candidato a Papa debía ser sometido a un control para verificar su sexo. Para ello, presuntamente se sentaría en una silla especial, la sedia stercoraria, con un agujero en el medio por la que se deslizaban los genitales y un joven diácono comprobaría su virilidad.1 Las versiones cambian sobre si la comprobación era solo visual o mediante el tacto, o si el ejecutante era un diácono o un joven cardenal. Una vez comprobado y enunciada la frase, los asistentes a la ceremonia responderían Deo Gratias (‘Gracias a Dios’).2
El Papa Adriano VI aboliría la costumbre en el siglo XVI.[cita requerida] Sin embargo se conservan las ilustraciones de Lawrence Banka que muestran la prueba de masculinidad de Inocencio X, Papa entre 1644 y 1655.
En el Museo Vaticano se conserva la famosa sedia stercoraria, expuesta a los visitantes.
La Generalitat anula todas las multas, anteriores a 2010, por no rotular en catalán obligada por el TC http://elconfi.de/2-116793
Con la elección de un nuevo Papa se han alzado un buen puñado de voces quejándose de la omnipresencia del cónclave en los medios. Dejando de lado el hecho que hay
más de mil millones de católicos ahí fuera se supone que marginalmente interesados por la votación, el jefe de la Iglesia Católica es uno de los mayores “empresarios” del mundo. Dicho con un ejemplo: el Papa es el CEO de la segunda mayor “empresa” de Estados Unidos en número de empleados.
De acuerdo, la Iglesia no es exactamente un multinacional al uso, y el Vaticano no tiene demasiado que decir sobre cómo se gestiona el centro de atención familiar de la Iglesia de al lado de mi casa. También es cierto que el sistema de hospitales, colegios y universidades que tiene en Estados Unidos es inusualmente extenso (parte de la historia de inmigración católica a un país protestante y la necesidad de crear redes de apoyo alternativas, etcétera) en un país donde sólo la cuarta parte de la población es católica. Pero aún así, estamos hablando de una institución realmente global que gestiona una cantidad de dinero, servicios y patrimonio absolutamente bestial a lo largo y ancho del planeta. El Papado, en su vertiente de doctrina y fe, puede no ser de interés (demasiado) general, pero como actor económico y social si debería tenerlo.
He estado intentando encontrar el presupuesto total de la Iglesia en España, por cierto, pero no he encontrado un registro unificado decente. La Conferencia Episcopal tiene sus cuentas aquí, pero el gasto por Diócesis es un poco más complicado de encontrar. Sería un detalle que lo hicieran público, y más con las subvenciones que reciben.
Liberbank prepara una salida a bolsa polémica: con un canje de preferentes "fraudulento" http://www.20minutos.es/noticia/1758082/0/liberbank/salida-bolsa/canje-preferentes/ …
LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA REVISA EL SIGNIFICADO DE ALGUNOS VOCABLOS:
Sobre-cogedor = que coge sobres
Sobre-sueldo = que cobra su "sueldo" en un sobre
Sobre-venido = “oye, que ha llegado el de los sobres”
Sobre-alimentado = que se alimenta más de lo debido con lo del sobre
Sobre-calentamiento = que se calienta al coger lo del sobre, y quiere todavía más
Sobre-carga = que carga el peso del sobre relleno
Sobre-entendido = que es comprensivo con los sobre-cogedores
Sobre-nombre = lo que todos esperamos saber…
Sobre-mesa = donde se elaboran los sobres
Sobre-entendido = el que entiende de sobres
Sobre-precio = remuneración fuera de mercado
Sobre-saturado = es que…, tanto no cabe en el sobre
Sobre-saliente = el que sale ya cargado con lo que corresponde
Sobre-ro = el que cubre el espacio cuando otro es apartado del circuito
Sobre-dosis = sobre que lleva el doble
Sobre giro = “error, llevaba de más…”
Sobre-salto = “qué sorpresa, no me lo esperaba…”
Sobre-todo… = que sea regular
Sobre-expuesto= el que abusa con la aceptación reiterada de sobres
Sobre-seido = lo que, lamentablemente, se ve venir que pasará
Sobre-pasado = los límites de la paciencia de los ciudadanos de este país
También está el espionaje industrial que te dejas hacer...por tonto. Hará un año, el CEO nos hizo enseñar la fábrica a un cliente que también tiene fábrica en Turquía. Yo la visité hará unos tres años. Les llevamos por lo menos 20 de ventaja. Por ahí tranquilos.
Ante nuestras protestas se la mostramos al dueño de la empresa cliente. Sólo lo que nos pareció menos crítico. Abuelete de casi 80 años, ingeniero de los antiguos.
Pues hará unas dos semanas, el CEO y el COO que estuvieron recientemente en Turquía señalaron las muchas modificaciones que el cliente había hecho en su fábrica y que la hacían sospechosamente parecida a la nuestra. Y se quedaron tan panchos. ¡Hay que joderse!
No sé si son conscientes de la cantidad de trabajo que hay detrás de cualquier cosa como para ir enseñándole tu casa a todo el mundo.
Y es que hay auténticas Rank Xerox con patas por ahí.
Nota adicional: estoy nerviosísimo porque normalmente el viernes ya solicitamos definitivamente la patente para nuestro inventillo. Lo peor no es hacer el invento, es leerse las tropocientas patentes con las que pudieras entrar en conflicto. ¡Qué lenguaje, ni los picapleitos!
Por cierto y como estadística casera, la mayoría de patentes que he leído eran por orden: alemanas, americanas, coreanas y chinas.
El problema del espionaje industrial en España lo hemos solucionado cercenando la industria nacional, le hemos pasado el problemón a los países emergentes, muerto el perro se acabó la rabia, eso sí, seguimos manteniendo un modelo de espionaje a nivel industrial basado en revistas, programas del corazón,etc que tanto ha aportado a la cultura general de este país, y que enriquece día a día las charletas en las peluquerías y barras de bar.
Y falta el más gordo y más sangrante porque es a nivel de Estado contra empresas. Si, de ese pais donde no se respetan los derechos humanos, con una burbuja gigantesca que espia sin pudor a todas las empresas europeas y norteamericanas y no respeta ni patentes ni nada y no hay huevos a condenarla en ningún sitio. Con estos mimbres es ya la segunda economía mundial.
La UE celebra otra cumbre buscando equilibio entre ajuste y crecimiento